martes, 31 de mayo de 2011

Aviso URGENTE

COMPAÑEROS!

Se les informa que por causas de fuerza mayor y debido a una serie de incovenientes, les estamos pidiendo que para el día jueves 2 de junio, nos traigan el listado de los alumnos hijos de trabajadores que necesiten ingresar a un Centro de Trabajo de tipo federalizado en los niveles secundaria y preparatoria.
Por lo que les pedimos nos las hagan llegar a la mayor brevedad posible.

ATENTAMENTE
COORDINACIÒN SINDICAL REGIÓN II DEL SNTE, SECCIÓN 28.

lunes, 30 de mayo de 2011

Reunión del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal V

Hermsosillo, Sonora; mayo 25 de 2011.
Ante un Casino Tepeyac que lucía casi lleno, se realizó la sesión distrital del Partido Nueva Alianza del Distrito Federal V, la cual recayó la Presidencia de la mesa en el Profr. Hector Ramón Carmelo, Secretario Ejecutivo del Partido.
Luego de agotar parte del orden del día se procedió a elegir a los representantes distritales quedando los siguientes:
Iván Jossué Campas Robles.
Víctor Manuel Ávila Álvarez.
Erasmo Fierro Palafox.
Posteriormente, les fue tomada la protesta y serán representantes en la reunión a nivel estatal que convoca Nueva Alianza.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mensaje del Profr. Fermín Borbón Cota, en el Día del Maestro

Hermosillo, Sonora, 16 de mayo de 2011. Apoyo total al magisterio sonorense para lograr una transformación de fondo del sistema educativo comprometió el Gobierno del Estado, durante la entrega de medallas conmemorativas, reconocimientos y estímulos económicos a mil 558 docentes con 20, 30 y 40 años de servicio, así como a maestros destacados en Carrera Magisterial, en un acto realizado el viernes anterior, en el que el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, dirigió un mensaje en el que señaló que la presencia aquí de la organización sindical tiene el propósito de reconocer con  orgullo la importancia que tiene el gremio magisterial en la ejecución del proyecto educativo estatal y nacional como parte importante de los programas de gobierno para lograr la transformación que la sociedad reclama, ya que no tienen duda de que el ejército magisterial es indispensable, para dar la batalla en el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones y valores sociales, para lograr el arraigo de una clara conciencia cívica en las nuevas generaciones.
 
Ante la presencia del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura,  representante del Gobernador Guillermo Padrés Elías, y del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, el líder magisterial afirmó que con la rectoría del Estado y los esfuerzos solidarios de familia y escuela pueden prevenir los males sociales que nos aquejan y lograr el bienestar y la armonía afectados por quienes lucran insensiblemente con las  debilidades del ser humano, ya que ese es el planteamiento que ha hecho el SNTE desde su dirigencia nacional y “ese es el  papel que juega el magisterio, por eso decidimos honrar a  maestras y maestros en su día y entregar el merecido reconocimiento de los sonorenses a quienes  cumplieron esta noble tarea durante treinta y cuarenta años al servicio de la sociedad”.

En su intervención, el profesor Fermín Borbón Cota, hizo alusión a lo que expresó un reconocido filósofo español, en su conferencia ofrecida con motivo de la presentación de la Convocatoria al V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros convocado por el SNTE, apenas la semana pasada, en el sentido de que quienes se dedican al magisterio son despertadores de   conciencias, porque en su andar propician que la simiente del conocimiento germine en las nuevas generaciones que son esperanza de nuestro porvenir.
 
Asimismo, el Secretario General de la Sección 28, subrayó lo que la propia Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Nacional del SNTE, escribió en una de sus publicaciones de que “el maestro es constructor de auroras” porque en el horizonte nacional se avizoran nuevos amaneceres que se gestan desde el seno familiar y se afianzan en las escuelas.
 
En su mensaje subrayó también, que se sentía honrado de participar en este evento, “ porque igual que los homenajeados también soy maestro y dirigente de una organización sindical que está comprometida con la misión educativa, con calidad y pertinencia, tal como lo planteamos en la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación firmada en el 2008 y en el reciente Acuerdo Estatal para la Transformación Educativa que impulsa el ejecutivo para lograr las competencias necesarias que nos permitan construir el Nuevo Sonora y una nueva nación”.
 
Apuntó que no tenía duda de que, en este siglo que inició hace ya once años, el maestro se enfrenta a desafíos multifactoriales que hacen más difícil su labor porque las raíces de nuestros males se emparentan, más  que nada,  al extravío cívico y a la pérdida de los más elementales valores morales de quienes afectan la tranquilidad familiar y pretenden vulnerar la paz y el progreso social.
 
Por ello, aseguró que en este sentido, el magisterio de Sonora y su dirigencia  siempre han estado atentos al llamado de los distintos niveles de gobierno para emprender juntos los mayores esfuerzos para alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar, porque es más redituable prevenir desde la familia y la escuela, cualquier  amenaza a nuestras garantías individuales y colectivas.
 
Agregó que esta preocupación los ha llevado a reiterar la necesidad de dar al magisterio mejores armas pedagógicas y más actualizadas para combatir desde la escuela las inequidades y la segregación social, porque la patria se engrandece desde el aula, razón por la cual están en vísperas de concretar en esta capital sonorense la construcción del Centro Regional de Excelencia para la formación y actualización de maestros, como resultado del acuerdo suscrito entre el SNTE y el Gobierno Federal, a través de la formación y actualización de la profesión docente.
 
Reconoció que los esfuerzos del gobierno, maestros y  padres de familia sonorenses han dado frutos innegables, porque los indicadores nacionales del aprovechamiento escolar del ciclo pasado los distinguieron por haber obtenido los primeros lugares, pero ahora están empeñados en superar sus logros para hacerse más competitivos a nivel internacional, porque tienen  decisión y carácter, por lo que avaló a maestras y maestros, que han cumplido responsablemente con su compromiso ante la sociedad para formar integralmente las buenas conciencias de los nuevos ciudadanos y contribuyeron de manera fehaciente en estos resultados.
 
Finalmente sostuvo que, “Sin lugar a dudas, los sonorenses tenemos voluntad, certidumbre y rumbo”, por lo que llamó a seguir “creyendo en nosotros y hagamos cierto el sueño del maestro y filósofo José Vasconcelos que creía en una nueva civilización  construida por la “raza cósmica”, una raza superior que resulta de la amalgama de las razas y culturas que corren por nuestra sangre, y démosle significado y trascendencia a este evento, abriendo la ventana a una alborada social más promisoria”.

 Por su parte, el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, al encabezar el acto, con la representación del Gobernador Guillermo Padrés  señaló que “Tenemos el enorme compromiso de apoyar los esfuerzos de los maestros para lograr transformar nuestro sistema educativo”,

Este es un momento de alegría y gratitud para reconocer a quienes por muchos años han hecho su mejor esfuerzo por el magisterio sonorense, dijo Ibarra Mendívil ante maestros y sus familias que vinieron de todo los municipios del Estado.

“Los maestros de Sonora están contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos y son un timbre de orgullo por el lugar tan alto que han colocado al sistema educativo sonorense”, aseguró.
Resaltó que la administración del Gobernador Guillermo Padrés reconoce en la educación la mejor vía para lograr el desarrollo de las nuevas generaciones y al maestro el eje central para lograr la gran cruzada por la transformación educativa.

“Haremos de las escuelas lugares dignos armoniosos donde existan verdaderos espacios de participación social”.

“Nuestro agradecimiento es para los más de 38 mil docentes de Sonora, desde nivel inicial a superior, que han dejado una profunda huella en el proceso de construcción de una sociedad más justa, digna y equitativa”, manifestó, Ibarra Mendivil.

Acompañaron además, al magisterio sonorense en esta noche especial de reconocimientos, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Max Gutiérrez Cohen; el Presidente del Poder Legislativo, Daniel Córdova Bohn; y el alcalde Javier Gándara Magaña y su esposa Marcela Fernández de Gándara; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé S. Delgado Molina; la hija del Profesor Eduardo W. Villa, Ana Luisa Villa de Cossío y la Profesora Yolanda Alarcón Moreno, maestra homenajeada con 40 años de servicio.
 
En total, el Gobierno de Sonora en coordinación con la SEC, entregaron $47, 917, 476 pesos en estímulos económicos y medallas de oro y plata a docentes con 20, 30 y 40 años de servicio así como maestros destacados en su desempeño profesional de acuerdo al programa de Carrera Magisterial.

Durante esta ceremonia oficial del Día del Maestro, se entregarán las medallas “Profr. Amadeo Hernández Coronado”, por 20 años de servicio a la docencia; “Profr. Eduardo W. Villa” a maestros que hayan cumplido 30 años en activo; la condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a quienes tengan 40 años de servicio efectivo y el premio “Profr. Rafael Santacruz Reyes” como reconocimiento que hace el Estado al desempeño profesional de los docentes.

Acto del 15 de mayo.

Cabe destacar que en el marco de la celebración, esta semana se realizaron ceremonias, actividades alusivas al festejo, entrega de reconocimientos por parte de alumnos y padres de familia y eventos deportivos en coordinación con autoridades educativas, sindicales y sociedad en general. Asimismo, se contempló la realización de un evento solemne el mismo 15 de mayo por la mañana, en la Plaza del Maestro en Hermosillo, en el que el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil encabezó el Acto Conmemorativo del Día del Maestro en reconocimiento a la labor de los docentes de Sonora y de México.

“Este es un día de una mayor importancia para el país, para Sonora y para toda la sociedad, porque es el día en el cual reconocemos la labor insustituible la labor del maestro, del mentor y del guía”, expresó Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El Secretario de Educación recordó que como parte de la Transformación Educativa en Sonora, “el maestro es fundamental; por eso queremos avanzar en dignificar la figura del profesor, en darle el lugar que le corresponde, en construirle mejores espacios para su desempeño y propiciarle y proveerlo de los elementos pedagógicas y didácticos para que desarrolle mejor su tarea”.

“Ser maestro es una tarea y una profesión que parece sencilla pero requiere grandes habilidades, porque no solamente es suficiente saber o conocer una disciplina sino que también hay que saber transmitir y además entusiasmar a los niños y a los jóvenes para que le tengan amor al conocimiento”, expresó.

A este acto conmemorativo asistieron también el presidente del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, el regidor Jesús Alfonso Leyva Ramos, en representación del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el líder de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, la maestra Lidia Verónica Morales Pérez, en representación del líder de la Sección 28 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

Por parte de los estudiantes de Sonora, el alumno de 6to. Año “B” de la escuela primaria “Benito Juárez”, Ángel Alfonso Arvizu Coronado expresó al felicitar a los maestros en su día: “Yo creo que los profesores son las personas más importantes de la sociedad”, logrando la simpatía y el aplauso espontáneo de las autoridades y los presentes.

El funcionario educativo resaltó además la importancia de la labor de los docentes en servicio de la entidad, pero también del legado que dejaron en las aulas quienes ya se han retirado del servicio, los maestros que ya no están y quienes ya se jubilaron.

Al finalizar, el titular de la SEC y las autoridades del presídium entregaron sus respectivas ofrendas florales al pie del Monumento al Maestro, en memoria de los maestros que ya nos están en las aulas, pero que marcaron huella al interior de sus respectivos planteles.

SNTE-NIÑOS

Te invitamos a entrar a la página SNTE-Niños, para que la compartas y difundas lo que con motivo del día del maestro y otras muchas cosas, encontrarás.
http://www.chavitos.snte.org.mx/

Pide SNTE evaluar no sólo a maestros, sino a todos los actores sociales, y la SEP reconoce que la calidad educativa no depende únicamente de autoridades y docentes

México, D. F., 19 de mayo de 2011. El Coordinador del Colegio Nacional de Organización del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Alfonso Cepeda Salas, que acudió en representación de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical, maestra Elba Esther Gordillo Morales, a la ceremonia de premiación del Tercer Concurso Nacional “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor”,  expresó que la evaluación universal solicitada por ese gremio no sólo se debe aplicar a los maestros sino también a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluso a los padres de alumnos y medios de comunicación, para revisar si cada quien hace lo que le corresponde en el ámbito educativo.

PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA 2011






PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA 2011
La Secretaría de Educación Cultura del Estado de Sonora,
los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
INVITAN
A escuelas públicas de Educación Básica a participar en el:
Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA)
Fase Vacacional Verano 2011
del 04 al 22 de julio del 2011
Con el objetivo de lograr que las escuelas públicas de educación básica que cuenten con los espacios e instalaciones seguras, y la disposición del personal directivo y docente para participar fuera del horario de clases, abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad para la realización de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, experiencias y talentos, así como el tiempo libre de los participantes, para la atención de necesidades e intereses de la comunidad aledaña a la escuela, tendientes a la formación de ciudadanía.
Campos de acción:
1. Campo Actividad Física:
Activación Física y Deporte
2. Campo Arte y Cultura
Danza: "Mueve tu cuerpo"
3. Fortalecimiento Curricular:
Ingles
 Matemáticas
 Lectura
 Computación
 Artes Plásticas: "Mirar, moldear y crear"
 Música: "Escucha el Ritmo"
 Teatro: "Representa Historia"
 Esparcimiento y Recreación
 Salud

HECHOS Y COMENTARIOS

HECHOS Y COMENTARIOS
Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El SNTE NO ES UN OBSTÁCULO

En el acto realizado en San Andrés Cholula, Puebla, el precedente miércoles, en el que se firmó el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, que tuvo como testigo de honor al presidente Felipe Calderón, el SNTE dio una prueba más de que no sólo no es un obstáculo, sino de que con hechos muy concretos apoya en forma decidida todos los esfuerzos destinados a elevar la calidad educativa, entre los que se destaca la necesidad de impulsar la profesionalización de los maestros de educación básica.
El SNTE ha dado contribuciones muy importantes para avanzar en todo lo que tiene que ver con su materia de trabajo, como se corrobora, por ejemplo, desde los inicios del trascendente programa aludido, ya que como lo comentó en el evento referido el propio Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio:  “… en 1992, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propuso la creación de Carrera Magisterial como una acción para la revaloración de la función magisterial, (…) como un mecanismo de promoción de la excelencia de los docentes a través de su evaluación, por un lado, y, por otro, del otorgamiento de estímulos económicos significativos a las maestras y a los maestros”.
En efecto, Carrera Magisterial fue una propuesta del SNTE, que surgió en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que suscribieron el 18 de mayo de 1992, el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
La misma firma del acuerdo mencionado fue una aportación de subrayada trascendencia, que entonces se discutió con gran intensidad al interior del sindicato antes de hacerlo, ya que como bien dijo la maestra Elba Esther Gordillo en el acto de Carrera Magisterial de la semana pasada,  se reflexionó mucho si se firmaba, pues parecía que era un simple acuerdo para atomizar a una organización a la que lo menos que se le debe, es su plena disposición para garantizar paz y tranquilidad social.
Lo expresado no es poco, porque como acertadamente también dijo la presidenta del CEN del SNTE, “Hay compañeros, no hay duda, que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es gritando, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”. (Fin de la cita).
Por el contrario, como lo hemos afirmado en este mismo espacio, el SNTE actúa con una enorme responsabilidad, pues siempre está abierto al diálogo y a la negociación, para defender, tal como es su función, los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, y luchar en el marco de nuestro Estado de derecho, por las legítimas demandas de sus agremiados, lo cual contribuye en buena medida a dar estabilidad al sistema educativo y a generar una tranquilidad laboral que tiene gran importancia, ya que no se puede hablar de calidad educativa ni de ningún avance, si existe inconformidad, agitación y convulsiones entre los maestros y trabajadores de la educación, tal como sucede en estos días, por ejemplo, en el estado de Oaxaca.
Por ello, en el acto de la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, fueron muy bien recibidas las palabras del presidente Felipe Calderón, cuando manifestó:
“Yo quiero expresar mi más sincero reconocimiento a las y a los trabajadores de la educación, a su organización sindical, y decirlo con toda claridad, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su disposición a dialogar, a exigir de manera responsable, a llegar a acuerdos, acuerdos que van más allá del legítimo y siempre respetado interés magisterial, sino que van por el interés de la Nación.
Porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México a través de una educación de
calidad.
Ésta, el convenio que hoy se suscribe, es una prueba y una prueba tangible, como lo fue la Alianza por la Educación, por la Calidad Educativa, del compromiso del SNTE con el cambio educativo que necesita el país.
Y es por eso, por acciones como ésta, que ustedes ocupan un lugar central entre los grandes constructores del presente, pero sobre todo del porvenir de la Patria. Es importante recordar los precedentes, momentos importantes de nuestra historia, en el que las maestras y maestros han dejado constancia de su responsabilidad”. (Fin de la cita).
No hace falta mayor comentario.

RESUMEN ITINERANTE

Una verdadera fiesta popular fue el acto de inauguración de las nuevas oficinas del Partido Nueva Alianza en Sonora, las cuales serán permanentes pues están en un inmueble de su propiedad. Asistieron personalidades de gran relieve, entre las que se encontraban los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del SNTE, la Presidenta del PRI estatal, Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente del Partido Verde, diputado César Augusto Marcor. Felicitaciones al Presidente y al Secretario General de ese instituto político en la entidad, profesores Oscar Manuel Madero Valencia y José Arnoldo Quiroz Acuña… Muy acertadas las palabras del dirigente de la CTM estatal, Javier Villarreal Gámez al comentar en la conferencia de prensa en la que dio a conocer que el Sindicato Minero Metalúrgico CTM, ganó al Sindicato Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad de la representación de los mineros de la Planta Fundición de Nacozari-Esqueda, que "el derecho a huelga no es un estado de vida, es un instrumento de lucha que debe utilizarse para el beneficio y no para el perjuicio de los trabajadores, ya que nos interesa contribuir a que las empresas progresen, pero a que también ganen los trabajadores y sus familias”… Me parece razonable que la propuesta del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín de denominar a la capital de Sonora Hermosillo del Pitic, sea  elevada a consulta pública…  El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quiere repatriar los restos de Porfirio Díaz. Seguirá la polémica… Cuauhtémoc Cárdenas descartó que durante las elecciones presidenciales de 2006 se haya concretado un fraude electoral en el conteo de votos, como ha reclamado Andrés Manuel López Obrador. También aquí seguirá la discusión… “Por tus gritos tan fuertes, no puedo escuchar lo que estás diciendo”. Emerson.

CURSOS DE FORTALECIMIENTO DOCENTE 2011

INICIO DE LOS CURSOS DE FORTALECIMIENTO DOCENTE 2011

HERMOSILLO, SON; A 26 DE MAYO DEL 2011.

REGION II  SRIO DE ORGANIZACIÓN :  .

A LOS COMPAÑEROS INTERINOS DE ESTA REGION:

SE LES INFORMA QUE LOS CURSOS DE FORTALECIMIENTO DOCENTE Y LA INAGURACIÓN INICIARÁN EL PRÓXIMO LUNES 30 DE MAYO A LAS 4.00 PM. EN LA ESCUELA PRIMARIA ESTADO DE OAXACA DE LA ZONA 084. DIRECCION BOULEVAR ENCINAS Y CALLE LAS AMÉRICAS (ENFRENTE DEL PUENTE PEATONAL).
HABRÁ UN PORCENTAJE DE SESIONES PRESENCIALES Y OTRO DE SESIONES VIRTUALES. LAS INSCRIPCIONES ESTARAN ABIERTAS EN LA CASONA (COORDINACION II) HASTA EL VIERNES 27 DE MAYO DEL PRESENTE. www.Snte28.0rgmx. LAS ANTOLOGIAS ESTAN DISPONIBLES EN LA PAG DE LA SECCION 28. EL USUARIO ES : “seccion28” LA CONTRASEÑA ES : CTFD2011.


FRATERNALMENTE


 SECRETARIO COORDINADOR REGION II : PROFR: ARNOLDO CEBREROS ONTIVEROS
COORDINADORA GENERAL DE LOS CURSOS: PROFRA FLOR DEL ROSARIO AYALA
TEL DE LA CASONA 3023345

Reforma Nacional Carrera Magisterial

25 de mayo de 2011
 La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad  al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa  puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes  de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:

 
FACTORES DE EVALUACIÓN
2011
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua
20
Preparación Profesional
Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.
5
Antigüedad  -años de experiencia-
5
Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido
20
TOTAL
100

  La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. 
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa  el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un  puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en: 
1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
·         Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
·         Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
·         Promoción de comunidades seguras
·         Atención a padres de familia
·         Fomento a la lectura
·         Prevención de acoso entre pares (bullying)
·         Actividades artísticas y culturales
·         Activación física
·         Hábitos alimenticios
·         Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
 2.     Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Reunión de Nueva Alianza

De la manera mas atenta cordial y respetuosa, se les hace la invitación a la Sesión del Distrito V, convocada por el Partido Nueva Alianza, en donde se tomarán acuerdos políticos y se seleccionará  al representante de este Distrito Electoral, quien participará en la Sesión Estatal a realizarse con posterioridad.
Es necesario que como docentes participemos en política, ya que somos los docentes quienes aplicamos la política educativa, por consiguiente debemos estar en los puestos políticos que nos permitan opinar sobre la materia de nuestro trabajo. La Educación.
Los esperamos Compañeros, para fortalecer la acción política del SNTE.
Porque todos somos el SNTE.

Innformación de VITEES

Compañeros por instrucción del Comité Ejecutivo Seccional les informamos que todos aquellos Trabajadores de la Educación que se encuentran en trámite de adquisión de viviendas, por medio de FOVISSSTE, Crédito Bancario o compra directa a terceros, la fecha de captura para créditos VITEES es el día 03 de junio del presente, por lo que es necesario informar en las Delegaciones Sindicales para que se tomen las consideraciones pertinentes y manden los expedientes de quienes no los han solicitado aun,  puesto que los créditos de los meses de junio, julio y agosto se realizarán hasta el mes de septiembre.
Por lo consiguiente, es necesario que hagamos la difusión correspondiente para evitar malos entendidos.

Beneficios del SNTE a los Trabajadores de la Educación.

Compañeros; gracias a las gestiones del Profr. Fermín Borbón Cota y al Comité Ejecutivo Seccional, se lograron ciertos beneficios en bonos de descuento en algunos establecimientos, que a continuación detallamos:
  • Visión Plus Óptica; 30 % de descuento; Blvd. Solidaridad, local 51, Hermosillo, Sonora y Plaza Ley Cajeme local 4, Cd. Obregón, Sonora.
  • Servicios Omega (funerales); 30 % de descuento; Hidalgo y Colima, Cd. Obregón, Sonora.
  • Nichos Boutique; 30 % de descuento; Juárez 420 entre 7 y 10 Col Navarrete, Hermosillo, Sonora.
  • Omar Boutique; 20 % de descuento; Yañez y Nayarit, Col. San Benito, Hermosillo, Sonora.
  • Centro Dental Hermosillo; 50 % de descuento; Gustavo Muñoz 399-B entre Leocadio Saucedo y Eduardo W. Villa, Col. Olivares, Hermosillo, Sonora.
  • Mochilandia; 10 % de descuento; Dr. Noriega No.63 Col. Centro, Hermosillo, Sonora.
Es necesario, presentar la credencial que nos acredite como trabajadores de la educación o bien con un comprobante de pago.
En caso de tener alguna duda sobre estos descuentos, favor de consultarlo con quienes les servimos en esta Coordinación Centro II, que con gusto les vamos a atender.

viernes, 6 de mayo de 2011

Convocatoria de cambios de adscripción.

La Comisión Mixta SEC-SNTE, emitió la Convocatoria de cambios de adscripción 2010-2011 en todos los niveles de Educación Básica; por lo que te informamos que ya puedes descargar la misma así como el formato de solicitud y lo hagas llegar lo más pronto posible a las Comisiones correspondientes.Revisa la convocatoria  y el formato en: http://www.sec-sonora.gob.mx/portal/index.php?op=300&idc=35&idca=8

Concluye la negociación salarial SEP- SNTE 2011

La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos.

La SEP y el SNTE continuarán avanzando en los procesos que permitan elevar la calidad educativa que demanda nuestro país, poniendo en el centro de nuestra acción la importancia de la educación de los niños y jóvenes mexicanos; ratifican su compromiso permanente con la calidad de la Educación.

 

  • Además de los aspectos salariales y de prestaciones, se establecen acuerdos para la capacitación de los docentes, el mejoramiento de la Infraestructura y  equipamiento tecnológico de los centros escolares.


  • Incremento de 4.75 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1° de enero pasado.




  • Para leer el comunicado revisa:
    http://www.snte.org.mx/?P=leerarticulowww&Article=1346

    Conferencia Magistral del Mtro. Fernando Savater, durante la convocatoria del Quinto Congreso Nacional de Educación y Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros


    No se está buscando simplemente una salida laboral para que la gente, los niños se coloquen pronto cuando crezcan y empiecen a ganar dinero, sino se está intentando formar ciudadanos capaces de utilizar de una manera solidaria, una manera cooperativa, de una manera creadora las instituciones democráticas, y de transformar esas mismas instituciones de modo que sirvan para luchar con las injusticias, etcétera, que hoy desgraciadamente padecemos en todas partes en una medida o en otra", Mtro. Fernando Savater.
    En el marco de la celebración del Consejo Nacional del SNTE, se realizó esta magistral conferencia, la cual les invitamos a disfrutarla en: http://multimedia.snte.org.mx/

    Desfile del día del trabajo

    Hermosillo, Sonora; mayo 1 de 2011.
    Con una gran carga de Civismo, los trabajadores de la educación del SNTE, Sección 28, participamos en la conmemoración del día del trabajo; donde se manifiesta entre otras cosas, el compromiso de nuestro Sindicato con la calidad por la educación; así como la exigencia por el cumplimiento de los compromisos del gobierno  y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores agremiados al SNTE.
    Identificados con playeras de nuestra Coordinación II se pudo observar una participación muy activa, a pesar de haberse realizado en período vacacional.