viernes, 29 de julio de 2011

SNTE está a la altura de México, afirma Lujambio.

El titular de la SEP considera que la influencia política que ejerce Elba Esther Gordillo es un derecho que tiene cualquier mexicano
Cd. de  México; julio de 2011.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

“Hemos dado pasos muy importantes. Los he dado, ciertamente, negociando, discutiendo, hablando, analizando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, mencionó el titular de la SEP en entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen.

Lujambio explicó que, desde el sexenio de Felipe Calderón, el sistema educativo mexicano ha erradicado las viejas prácticas de compra y herencia de plazas magisteriales.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación supo comprender la coyuntura en la que estamos y más que acepta -yo diría hasta con entusiasmo-, que nos metamos a este proceso de revisión, de evaluación permanente y de contexto verdadero de exigencia”, añadió.

Consideró que el futuro de la educación en México va por buen camino debido a la inclusión de tres medidas fundamentales: el reclutamiento de maestros con mérito, la evaluación permanente, y la participación activa de los padres de familia.

“En materia educativa estamos haciendo lo que tenemos que hacer para apuntalar la calidad del sistema educativo”, dijo.

Respeta factor político del SNTE

Respecto a la influencia política que ejerce el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación afirmó que se trata de un derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano.

“¿Hay una dimensión política en el sindicato? Sí ¿Es un sindicato que incluso tiene un vínculo muy estrecho con un partido político? Sí ¿Nosotros podemos quitarles a los maestros o a cualquier mexicano su derecho a organizarse políticamente en un partido político? No”, argumentó.

Lujambio matizó que confía que en un futuro los sindicatos se unan a la rendición de cuentas, para evitar malos manejos.

“Yo quiero ver, ojalá próximamente que podamos tener una lectura menos oscura del mundo sindical”, declaró.

Publicación de resultados para ingreso a Preparatorias en el estado de Sonora.

Julio 29 de 2011.- La SEC Sonora en coordinación con los diversos subsistemas educativos de educación media superior realizó el proceso de registro, organización y aplicación de examen a aspirantes a media superior en tiempo y forma, cuyos resultados se publican en el siguiente link.
http://www.sicres.gob.mx/ps2011/inicio.aspx

Defenderá SNTE vigencia de Normales en el nuevo modelo educativo

México, 28 Jul. (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que defenderá la vigencia de las Escuelas Normales, a fin de que recuperen su papel protagónico en la construcción del nuevo modelo educativo.
En representación de Elba Esther Gordillo, el secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, inauguró el Encuentro Nacional de Representantes Sindicales y Trabajadores de la Educación de las Escuelas Normales del país.
En el encuentro, Díaz de la Torre destacó que el sindicato jamás atentará contra las Normales, que significan un importante sustento ideológico de la organización; "a toda costa defenderemos los derechos de los trabajadores y la prevalencia del normalismo mexicano".
Ante ello destacó la importancia que la formación de docentes sea de la más alta calidad, impartida por planteles dependientes del Estado, con probada capacidad académica y bajo la rectoría efectiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país.
Durante su intervención, Díaz de la Torre enfatizó la necesidad de reformar la currícula de la Educación Normal, con el objetivo de adecuarla a los cambios que en planes y programas de estudio, que desde 2004 se llevan a cabo en el nivel de educación básica.
Sin embargo en esta eventual reforma también deben revisarse a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales que entraña una transformación radical de las instituciones formadoras de docentes, indicó mediante un comunicado.
El secretario general ejecutivo afirmó que actualizar la visión y las competencias de quienes se encargan de formar a los docentes es la clave para mejorar el sistema educativo nacional.
Ello, debido a que los cambios de la sociedad mexicana en los diversos órdenes de la vida social, política y económica, así como el desarrollo tecnológico y la necesidad del dominio de otras lenguas demandan nuevos saberes profesionales de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo.
El Encuentro Nacional de Representantes Sindicales y Trabajadores de la Educación de las Escuelas Normales del país se lleva a cabo en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, donde analizan, discuten e integran propuestas sobre la formación de docentes para el México del siglo XXI.
Asimismo se analiza, discute y presentan propuestas en torno a la formación de docentes para sentar las bases y convocar a un próximo Congreso Nacional de Escuelas Normales, en el cual se escuchen las recomendaciones y planteamientos de trabajadores de las Normales.
Las conclusiones del encuentro serán parte de los insumos que se utilizarán en el desarrollo del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, convocados por el SNTE.

martes, 26 de julio de 2011

Mil 715 maestros bien calificados y aprobados andan sin chamba en Sonora. Fermín Borbón Cota.

Hermosillo, Sonora, 27 de julio de 2011. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, reveló ayer en una entrevista con los integrantes del Grupo Compacto de columnistas políticos, Francisco Ruiz Quirrín, Feliciano Guirado, Rafael Cano, Francisco Rodríguez y Ernesto Gutiérrez, que se ha manejado mal el dato referente a los maestros en activo y de nuevo ingreso que realizaron el examen de asignación de plazas, pues en el caso de Sonora fueron 2 mil 126 maestros quienes aprobaron el examen y no pasaron 26, equivalente al 1.1%, que es la mitad de la media nacional, pero que el problema es que la oferta está muy desfasada de la demanda, ya que en nuestro estado se ofertaron sólo 411 plazas, por lo que 1 mil 715 mentores deberán buscar trabajo como interinos, eventuales o en escuelas privadas.
      Asimismo, el líder magisterial señaló que a nivel nacional, fueron más de 139 mil mentores los que participaron, de los cuales no aplicaron, o reprobaron, si se le quiere calificar así, 3 mil 110, lo que representa el 2.2%.
      De esa cifra, más de 58 mil eran maestros en activo que buscaban mejorar la plaza. De esos no pasaron 1 mil 290. De nuevo ingreso, es decir, los egresados de la Normal, fueron 80 mil 900 y no pasaron 1 mil 820.
     Borbón Cota se manifestó en favor de que las escuelas normales comiencen a reducir sus espacios para evitar que muchos maestros egresados no encuentren trabajo.
     A pesar de ello, el dirigente se mostró satisfecho con los resultados de los maestros en el examen, los cuales colocan a Sonora entre los primeros 10 lugares, aproximadamente entre el 6 y 7, solo superado por los estados de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.
     En otro orden de ideas, el Secretario General de la Sección 28 manifestó que el Gobierno del Estado está cumpliendo con el proyecto sexenal de la Transformación Educativa en cuanto a la infraestructura de planteles, pero hay rezago en el tema de tecnología y capacitación de maestros.
El Ejecutivo, dijo, siempre ha invitado a la Sección a los actos donde anuncia el programa y se ha cumplido con las reparaciones, remodelaciones, en los planteles, pero la transformación debe ser integral, no solo la infraestructura de edificios, sino la tecnológica y de capacitación.
Falta generar, expuso, lo referente a las tecnologías de la información. Los alumnos hoy en día tienen mayor conocimiento de las computadoras y del internet que muchos maestros, entonces no podemos tener escuelas del siglo XXI con maestros del siglo XX, pero en materia de construcción sí se ha cumplido, insistió.
     En relación con las elecciones constitucionales de 2012, se le cuestionó que si cuando la maestra Elba Esther Gordillo se defina, la línea hacia el sindicato será acatada, Borbón Cota dijo que en el SNTE se viven tiempos modernos del sindicalismo porque los maestros no obedecen a ciegas.
      El dirigente agregó que en la Sección 28 del SNTE conviven cinco corrientes políticas muy bien definidas y comulgan con grupos políticos muy diferentes, por lo que el Secretario General debe tener la capacidad para juntarlos a todos y convocarlos al voto por quienes ellos decidan, porque van a salir muchos candidatos por distintos partidos que son parte de la sección sindical.
 Subrayó que “No podemos hacer un llamado colectivo. Eso ya no se puede hacer”.
      Sin embargo, Fermín Borbón Cota reconoció que hay muchos maestros a nivel nacional y estatal que apoyan las orientaciones de los secretarios generales, pero “debemos tener mucho cuidado de no crear molestias”.


domingo, 24 de julio de 2011

Publicación de resultados del examen nacional de la Alianza por la calidad de la educación 2011-2012.


¡Bienvenido!
El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia e imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica; concreta el acuerdo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, en el sentido de que el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas así como de todas las vacantes definitivas, se realizará por la vía de concurso nacional público, convocado y dictaminado de manera independiente.
Tú, que quieres ingresar al servicio docente como maestro o maestra; tú maestra o maestro, que quieres mejorar tu posición docente, esta información te será de gran utilidad.
En esta página encontrarás orientación sobre los requisitos, las fechas de pre-registro, registro y aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes así como las guías de estudio que te ayudarán a prepararte mejor y obtener excelentes resultados en tu participación al Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012.

Consulta tus resultados en este link y éxito.

viernes, 22 de julio de 2011

Culminaron los campamentos de verano en escuelas de Educación Básica de Sonora

Hermosillo, Sonora; Julio 22 de 2011.- Con éxito y la participación de alrededor de 46, 000 alumnos de educación básica se llevaron a cabo los Campamentos de Verano 2011 implementados por la SEC y el SNTE a través del Programa Escuelas Siempre Abierta (ProESA).




Durante la clausura de dichas actividades, el titular de la SEC, enfatizó que del 4 al 22 de julio se reforzaron la convivencia y algunos importantes valores sociales, a través de diversas actividades físicas, recreativas, artísticas, culturales, clases de Inglés, cursos de capacitación, manualidades, juegos deportivos y apoyo pedagógico.

Ibarra Mendívil, subrayó la participación activa y entusiasta de los miles de niños, niñas y jóvenes asistentes a los campamentos, quienes en compañía de algunos padres de familia dieron uso adecuado a las instalaciones educativas durante el periodo vacacional.

“Los campamentos de verano 2011 fueron una importante alternativa de entretenimiento para favorecer el desarrollo físico y conservar la cohesión de la familia y la sociedad”, manifestó.

Asimismo, agradeció el interés y profesionalismo de los 1,836 docentes, especialistas y personal de intendencia que atendieron en diferentes áreas a los estudiantes sonorenses durante sus vacaciones escolares.

El Secretario de Educación y Cultura, subrayó que 460 escuelas ubicadas en 52 municipios de la entidad, se mantuvieron activas este verano y funcionaron como un espacio seguro donde los alumnos adquirieron conocimientos para fortalecer su formación integral.

Precisó que para el buen funcionamiento de “Viva mi Escuela 2011” y ProESA, tanto el gobierno federal como estatal proporcionaron el recurso adecuado para el apoyo a especialistas, materiales de arte, pedagógicos y de activación física.

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación Básica de la SEC, Shirley Guadalupe Vázquez Romero; el Subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, José Alberto Ruibal Santa Ana; el dirigente de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota e Ivone Judith Vargas Ibarra, Coordinadora Estatal de ProESA, entre otras autoridades.

lunes, 18 de julio de 2011

Promociones económicas en establecimientos para Trabajadores del SNTE.





EMPRESA
SERVICIO
BENEFICIO
DOMICILIO

VISIÓN PLUS ÓPTICA
Óptica
30 %  de desc.
Blvd. Solidaridad Plaza Girasol, local 51 Hillo. Son.
Plaza Ley Cajeme, local 4; Av. Miguel Alemán, Cd. Obregón Son.
SERVICIOS OMEGA
Funerales
30 % de desc.
Hidalgo y Colima, Cd. Obregón, Son.

NICHO’S BOUTIQUE



OMAR BOUTIQUE
Ropa, accesorios, calzado fino
20 % de desc.
Juárez 421 entre 7 y 10. Col. Sacramento, Hillo, Son.
Yanez y Nayarit, Col. San Benito, Hillo., Son.



CENTRO DENTAL
HERMOSILLO
Servicios dentales en general
50 % de desc.
Gustavo Muñoz 399 entre Leocadio Saucedo y Eduardo W. Villa, Col. Olivares, Hillo., Son.

MOCHILANDIA Y MÁS
10 % en mochilas escolares, papelería, portafolios y maletas.
15 % en  resto de la tienda, excepto ofertas.
Dr. Noriega No.63. Col. Centro, Hillo., Son.


MARISCOS “EL PATRÓN”
Restaurant
15 % de desc. Lunes a viernes.
10 % de desc.  Sábado-domingo.
Blvd. Morelos No.685 entre Gilberto Escoboza y Villa Palomar. Hillo., Son.
Nota: Identificarse como docente o con talón de cheque.


Dan a conocer resultados de ingreso a escuelas normales del Estado de Sonora

SEC e IFODES en coordinación con las Secciones 28 y 54 del SNTE y un comité de validación verificaron el proceso.
•    Aspirantes evaluados por Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Julio 15 de 2011.- A través de un proceso transparente y equitativo se llevó a cabo en la entidad el examen de ingreso a las escuelas normales, aseguró la Directora General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), Angélica María Payán García, al dar a conocer los resultados del mismo.


La titular del IFODES, destacó a nombre del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, que los 846 jóvenes seleccionados para cursar sus estudios en alguno de los ocho planteles formadores de maestros, contribuirán al fortalecimiento de la calidad educativa de Sonora.

“El proceso de admisión de alumnos  para el Ciclo Escolar 2011 fue supervisado y validado por un comité integrado por representantes de la SEC, de las Secciones 28 y 54 del SNTE, del mismo IFODES, autoridades de la SEP, integrantes de AEPAF, directores de escuelas normales y alumnos normalistas”, subrayó.

Payán García, detalló que el procedimiento de ingreso inició el pasado mes de marzo con la publicación de la convocatoria y posteriormente se llevó a cabo un examen psicométrico para evaluar a los aspirantes y del 30 de junio al primero de julio se aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) a 1, 902 solicitantes acreditados.

Explicó que tanto la evaluación psicométrica como el EXANI II fueron aplicados por instituciones externas a IFODES, con el objetivo de garantizar la imparcialidad del proceso y darle mayor legalidad.

En cuando al examen de ingreso aplicado por CENEVAL, la titular de IFODES preciso que este mecanismo permite identificar tanto el nivel de conocimiento de los sustentantes en distintas áreas académicas, asi como su rendimiento y capacidad.

La funcionaria de educación, agregó que a partir de este viernes los aspirantes podrán consultar los resultados de la evaluación así como los requisitos de inscripción, en el portal: www.ifodes.edu.mx. Adelantó que las inscripciones serán del 2 al 6 de agosto para iniciar clases el 15 del mismo mes.

Cabe destacar que en Sonora se ofrecen las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Educación Física, Educación Especial, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Secundaria con especialidad Inglés, Educación Secundaria con especialidad Matemáticas y Educación Secundaria con especialidad Español.

Los planteles formadores de docentes son: Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” en Hermosillo, Escuela Normal Superior de Hermosillo y las subsedes Navojoa y Cajeme, Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera” en Hermosillo, Escuela Normal Estatal de Especialización en Cajeme, Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) en Navojoa y Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, El Quinto, Etchojoa.

Consulta los listados en este link

Recepción de documentos 2011 por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón.

Si ya tiene toda su documentación debidamente cotejada, no espere más, ya puede realizar su entrega en horarios de oficina de Servicios Regionales en todo el estado y en la oficina de la Comisión Mixta de Escalafón en la Cd. de Hermosillo, Sonora.
¡ RECUERDE QUE EL 31 DE AGOSTO DE 2011 ES EL CIERRE DE RECEPCIÓN!

Ver lineamientos para recepción de documentación

http://www.sec-sonora.gob.mx/escalafonmov/docs/Cartel_Lineamientos.pdf

Formato remisión de documentos 2011
http://www.sec-sonora.gob.mx/escalafonmov/

“No me debilitan”, afirma Elba Esther Gordillo Morales.

México, DF.- En medio de un vendaval en su contra, la líder de un millón 700 mil maestros, Elba Esther Gordillo Morales, sentencia: “no me debilitan en el ánimo espiritual, no me debilitan en mi convicción”.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más poderoso de Latinoamérica, afirma que nadie le obligó a tomar los caminos por la política, por lo que resiste los embates de sus enemigos, aunque eso sí lamenta la “miserable visión” con la que la atacan.

“Esto me tocó vivir, esta decisión la tomé, nadie me obligo y esto la merece mi gremio: un asunto de dignidad. Que si mi bolsa, que si mis aretes, que si mi vestido, por Dios que pena, que miserable misión, que lastima”, agrega.

En su oficina de su departamento de Polanco, denuncia que aquellos que ayer elaboraron los libros de texto, que hicieron encuestas para un gobierno y  que se enriquecieron, hoy buscan los espacios para defenestrarla.

Y con su voz firme y con los puños cerrados advierte a sus enemigos: “Nada me hará ceder en la defensa de la educación pública, de calidad, laica, popular, gratuita, nacional. Nada, nada, porque es el único patrimonio que tienen los que menos tienen”.

Habla sin tapujos de las enemistades que se ha ganado a lo largo de su carrera política y magisterial y luego suelta una especie de carcajada que explica: “perdón que me ría porque si no lo hago no se qué va a pasar, porque hay que tener entereza para entender uno mismo las realidades y asumirlas”.

La maestra chiapaneca, considera que a México le falta cultura democrática y por eso todos cuestionan el cómo una mujer y una maestra puede tener “poder”  y no se preguntan para qué el poder ni cómo lo está ejerciendo.

Se fijan, critica, en “como viste, como se peina, como camina y la sustancia la olvidan, entonces es muy fácil descalificar y descontextualizar”.

Admite que Elba Esther tiene adversarios, aunque muchas veces siente como enemigos , y explica la animadversión en su contra a varios factores:  el género, mi prevalencia, y, algo muy importante, que el SNTE es una organización poderosa.

Firme en su voz y sin titubear un solo momento, deja en claro, hablando en tercera persona, que Elba Esther no se arrepiente de lo que ha hecho, “porque el que se arrepiente es el que ha obrado mal y tiene que pedir perdón. Yo acepto mi errores y le pido perdón al que creo: a Dios”.

La polémica “Maestra”, como es conocida, recuerda que tiene un principio fundamental en su vida: “creo en la amistad profundamente y en la palabra empeñada, nadie puede decir que no haya cumplido mi palabra a costa de muchas cosas”.

Sin ánimo de parecer soberbia –dice-, en realidad lo que le ocupa es trascender, pues afirma que tiene el derecho legítimo para aspirar a ello.

“Me ocupa la trascendencia y sí tengo derecho, cualquier ciudadano tiene derecho, estoy convencida, y a pesar que se cuestione eso, que al paso del tiempo se verán la reformas en materia sindical y educativa que mi gremio y en tiempo de mi liderazgo hemos realizado. No es soberbia es también mi derecho legitimo a defenderme, no estoy haciendo para ahorita”.

Columna: Hechos y Comentarios. Un portal de educación y cultura

             José Guadalupe Montaño Villalobos / jgmv2000@hotmail.com
En estos días se inició la publicación en internet de un interesante espacio denominado: “az, Portal de educación y cultura”, que seguramente cumplirá un papel de singular importancia en el campo de los rubros mencionados, ya que el esfuerzo es encabezado por el doctor Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE, quien tiene una destacada trayectoria en los ámbitos académico y político, pero particularmente como escritor, conferencista, columnista y promotor de proyectos editoriales de gran relevancia, como se acredita con el hecho de que actualmente es director de Az, Revista de Educación y Cultura, y de Última Instancia, Revista de Estudios Jurídico Electorales.

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http://www.snteceapson.com/columnas.php?artids=870&categoria=16

Mejora examen para aspirantes a maestros.

 
Hermosillo, Sonora, Julio 17 de 2011. Como un proceso transparente y mejor que el de años anteriores calificaron los aspirantes a obtener una plaza de maestro en Sonora al finalizar la aplicación del examen nacional de conocimientos y habilidades docentes.

Los aspirantes se presentaron en cada una de las sedes para iniciar con su examen y así competir por una de las 624 plazas de jornada y dos mil 223 hora-semana-mes que hay disponibles para el próximo ciclo escolar.

La mayoría de las personas que realizaron el examen en Hermosillo se trataba de jóvenes recién egresados o que intentaban por segunda vez obtener seguridad laboral como maestros.

“No estuvo complicado pero sí muy largo, tengo la esperanza de quedarme con una plaza”, comentó Rafael Morales, originario de Guaymas Sonora, quien busca un espacio como maestro de Educación Física.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, enfatizó que se cumplió con el acuerdo establecido en la Alianza por la calidad de la edu cación que establece la realización del Concurso Nacional de Plazas Docentes para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas así como de todas las vacantes definitivas.

“El examen se llevó a cabo con responsabilidad, apoyo operativo y espíritu de transparencia, se registró una participación activa por parte de los maestros y maestras quienes han cumplido con un calendario específico de acuerdo a los estatutos nacionales e indicaciones regionales”, explicó Ibarra.

Detalló que se registraron poco más de dos mil aspirantes, quienes acreditaron los requisitos establecidos en la convocatoria nacional para poder buscar una plaza.

El examen tuvo una duración de tres horas y se aplicó en siete sedes ubicadas en los municipios de Cajeme, Navojoa, Caborca, Cananea, Nogales y dos en Hermosillo.

Participaron alrededor de 30 observadores ciudadanos, quienes se acreditaron para verificar la transparencia y legalidad del proceso desde la apertura hasta el cierre de la sede.

Los resultados del examen nacional serán dados a conocer el 24 de julio próximo en la página www.concursonacionalalianza.org y el resultado definitivo de la evaluación local será publicado el día 31 de julio de 2011 en la página de Internet www.sec-sonora.gob.mx.

viernes, 15 de julio de 2011

Convocatoria: Estímulos al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Para quienes no se han registrado en la Convocatoria Estímulos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por 10, 15, 20 ,25, 30,35, 40,45 y 50 de servicio, aquí se la dejamos para que no se les vaya a pasar.



Convocatoria

Registrarse

jueves, 14 de julio de 2011

Nuevo modelo educativo en la Educación Básica.

Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Nuevo modelo educativo: sin reprobados
Nuevo modelo educativo: sin reprobados
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.Fin a los reprobados y a las boletas de calificacionesGonzález Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.PropuestaLa Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.Evaluará a los menores cada tres años:Tercero de preescolar.Tercero de Primaria.Sexto de Primaria.Tercero de Secundaria.Elimina las boletas de calificaciones.Crea la Cartilla de Educación Básica.Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.Perfila la Escuela de Tiempo Completo.Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.Extienden horario a 5 mil plantelesComo parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció el Ejecutivo federal.Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.“Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos.”
Fuente: URL: http://www.elobservadormexico.com/?p=14634

miércoles, 13 de julio de 2011

La FEDESSP Sonora exige auditoría a la administración central del ISSSTE. Reconoce que a pesar de graves desabastos y falta de infraestructura hospitalaria, la Delegación local cumple

Hermosillo, Sonora, 13 de julio de 2011. En conferencia de prensa llevada a cabo ayer, los integrantes de la Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) Sonora, Rafael Coronado Acuña, Alfonso Urquides y Carlos Félix, solicitaron una auditoria por un despacho externo al periodo de Miguel Ángel Yunes Linares en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que se aclare el desvió de recursos que se ha divulgado, lo cual fue avalado por los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, profesores Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani.
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http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=869&categoria=1

Consulta los resultados del ENAM 2010-2011.

Subsecretaría de Educación Básica LogoSistema de Registro, Acreditación y Certificación de los Procesos de Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros en Servicio                

Bienvenido(a) al SIRAF, en este sistema se encuentran concentrados los principales servicios informáticos relacionados con las actividades de superación profesional que la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio provee a sus usuarios.
Lo que necesitas es tu RFC y el consecutivo de tu comprobante de examen.
http://www.siracfc.sep.gob.mx/SIRACFC/sistema/main.asp
¡Éxito!

martes, 12 de julio de 2011

Turismo para Todos. Viaje a Puerto Peñasco, Sonora.


Hermosillo, Sonora; julio 11 de 2011. Como parte del Convenio firmado por el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota, con Sonora Turismo, se realizó la rifa de un viaje a Puerto Peñasco, Sonora,  con todos los gastos pagados, para una Delegación Sindical perteneciente a esta Coordinación II, en presencia de Secretarios Delegacionales.
Quines tendrán la fortuna de vacacionar los días 5, 6 y 7 de agosto,  con transporte, alimentación y hospedaje gratis sera la Delegación D-I-157 de Preescolar, a cargo de la Profra. María del Refugio Medina Cano.
En caso de que decline la Delegación de este beneficio, la D-I-88 del Profr. Iván Jossué Campas Robles será la segunda opción, ya que por consenso de los Secretarios Delegacionales se consideró por medio de un experimento aleatorio.
Se les exhorta a las y a los docentes que conforman estas Delegaciones a estar en comunicación con su  Comité Ejecutivo Delegacional, a fin de detallar cuestiones de logísticas del viaje.
De esta manera, esta Coordinación Sindical, reconoce el trabajo de todas y cada una de las Delegaciones Sindicales, porque gracias a su trabajo y perseverancia han contribuido a la tarea y al Proyecto Sindical de nuestro Secretario General, Profr. Fermín Borbón Cota.

¿Quiénes han traicionado a la maestra Gordillo?

En 1989, llegó a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando, en la búsqueda de legitimidad, Carlos Salinas defenestró a Carlos Jongitud Barrios, quien desde 1974 había liderado al magisterio.
Desde entonces, la maestra ha enfrentado varias traiciones políticas, pero que -al no conseguir su objetivo de dañarla- la han convertido en una de las mujeres más poderosas de América Latina. Hoy, es presidenta vitalicia del SNTE y lider de facto del Partido Nueva Alianza.
Zedillo y Gordillo
El primero que intentó desplazarla fue . Como se recordará, el arribo de Zedillo a la Presidencia de la República supuso una confrontación del primer mandatario con su antecesor Carlos Salinas de Gortari, pleito que incluso terminó con el encarcelamiento de Raúl Salinas, hermano de quien años atrás había dado la máxima posición del SNTE a la maestra.
—¿Ha sufrido usted traiciones?
—Traiciones… Sí las ha habido. Y duelen, porque son de quienes saben que actué con ellos de buena fe, y ahora desvirtúan las cosas.
Según relata el periodista Jorge Gil Olmos, Zedillo le mandó decir a Gordillo ”Es mejor que se vaya del país”. El gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos. Enseguida, Elba Esther Gordillo hizo todo lo que estuvo a su alcance para detener la traición. Al final, recibió una llamada del presidente quien le dijo: “¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo”. Sus problemas se habían terminado.
Gordillo y Madrazo
La siguiente traición de gran escala vino de parte de Roberto Madrazo. La maestra se alió con el tabasqueño en 2002 para ganar juntos la dirigencia nacional del PRI, es decir la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional tricolor. A cambio, según ha revelado ella misma, alcanzaría su mayor sueño: ser presidenta nacional del Revolucionario Institucional cuando Madrazo se lanzara como candidato a la Presidencia de la República en 2006. Pero Madrazo incumplió su palabra y no sólo la destronaron como coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006, sino que en 2006 la expulsaron del tricolor.
Josefina Vázquez Mota y Gordillo
Ese mismo año, 2006, como parte del acuerdo político-electoral entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, la maestra intentó colocar a uno de sus allegados en la Secretaría de Educación Pública. Como sabía que no iba lograrlo, al menos consiguió impedir que Juan Carlos Romero Hicks y Juan Molinar ocuparan el puesto. En su lugar, dio su consentimiento para que fuera nombrada en esa cartera. ”Al fin, es mujer y debemos apoyarla” se resignó la maestra, pero no previó que la panista no respondería a sus expectativas. Poco después, Gordillo se lamentó de Vázquez Mota: “No sabe nada del tema. Entonces, cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando”.
Gordillo y Yunes
La más reciente de las traiciones contra la maestra fue orquestada por Miguel Ángel Yunes, otrora cercano suyo a quien colocó en la Dirección General del ISSSTE y apoyó en su candidatura a la gubernatura de Veracruz. Luego de algunos años de colaboración, la relación entre el veracruzano y la chiapaneca se vio diluida en el escándalo. Ella lo acusa de malos manejos de las arcas de la dependencia; él la acusa de haberle pedido apoyo financiero para el Partido Nueva Alianza en 2009. Todo un espectáculo lamentable de dimes, diretes y traiciones.
Hoy, la maestra se encuentra en la disyuntiva de quién va a apoyar para 2012. Cualquier movimiento puede ser peligroso. Cuestión de suerte y de habilidad. Cuestión de hacerle frente a las traiciones.
Fuente: La Primera plana

"Toda esta campaña sucia en torno a la maestra y al SNTE, pretende desprestigiar a nuestra organización sindical, producto de las negociaciones y alianzas con las diferentes fuerzas políticas de nuestro país, por lo que reiteramos nuestra confianza y apoyo a nuestra dirigencia sindical, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales y al Profr. Fermín Borbón Cota, ya que si gana el SNTE, ganamos todos"                    
                       Coordinación II de la Sección 28 del SNTE.

Columna: La auditoría en el ISSSTE y los retos de Yunes

José Guadalupe Montaño Villalobos / jgmv2000@hotmail.com

Tal como lo documenta la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en su último comunicado, que se publicó recientemente en la prensa nacional y particularmente en el periódico Expreso de Hermosillo, los problemas del ISSSTE que se han acumulado y que lesionan los derechos de los trabajadores, tienen que ver con el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país; la posposición de consultas médicas, cirugías y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas; la licitación y asignación de contratos multianuales que han sido cuestionadas en diferentes medios de comunicación, así como el ejercicio y el destino de los recursos que se autorizaron a partir de la reforma de 2007.
Leer más..
http://www.snteceapson.com/columnas.php?artids=866&categoria=16

sábado, 9 de julio de 2011

Convocatoria para solicitud de becas en el estado de Sonora

Hermosillo, Sonora. A todos los interesados en el proceso de Solicitud de becas para escuelas oficiales y particulares se les informa que ya esta abierta la Convocatoria, por lo que ponemos a su disposición el link para poder accesar a ella.
http://www.becassonora.gob.mx/becas/


Participa SNTE en Foro Nacional de Educación Básica

1Cd. de México. D.F. 05 de julio de 2011. Con el propósito de analizar el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, secretarios generales de todas las Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y responsables de las distintas asignaturas y programas de preescolar, primaria y secundaria, conocieron de parte del Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, los detalles de dicho acuerdo.
En el marco del Foro Nacional de Educación Básica, la reunión tuvo como finalidad que los participantes conozcan las acciones en materia de diseño curricular, desarrollo de materiales educativos y de formación continua y profesionalidad que lleva a cabo la Subsecretaría de Educación Básica.
Fernando González Sánchez inauguró los trabajos del Foro en donde se expusieron los aspectos sustantivos de la propuesta de Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica. El subsecretario destacó la importancia de la participación del SNTE en esta transformación educativa, para legarle a los ciudadanos del futuro una nueva forma de ejercer su ciudadanía, de entender sus derechos, autodefinirse, conocerse y reconocerse en la otredad.
El secretario general ejecutivo del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, invitó a los asistentes a aprovechar al máximo este encuentro, en beneficio de la calidad de la educación.
Por su parte la profesora Silvia Luna Rodríguez, integrante el CEN del SNTE, destacó la importancia de que el acuerdo contempla la actualización y superación profesional, ya que –aseguró- sin maestros capacitados ninguna reforma tendrá posibilidades de fructificar.

“Sin duda, hablar de planes, programas y enfoques pedagógicos, es lo sustantivo porque en esa medida estaremos hablando de la formación de generaciones”.
Agregó que el SNTE realizará aportaciones sustantivas y reflexiones que permitan generalizar la visión de lo que podrá ser la articulación de la educación básica, ya que dijo, “hemos hecho de la educación pública y de su calidad, una agenda estratégica para nuestra organización sindical”.

Durante los trabajos de este foro en el que participaron más de 180 personas, se realizaron dinámicas de grupo donde se abordaron temas como la Reforma Integral de la Educación Básica, Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, materiales educativos, habilidades digitales, acciones para la actualización de docentes, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico, atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes en lo relativo a la acreditaron y promoción anticipada; además de evaluación del aprendizaje.


Los trabajadores tienen derecho a exigir una administración del ISSSTE íntegra, eficiente y de calidad, declara la FEDESSP en un comunicado

México, D. F., 6 de julio de 2011. Con relación a las declaraciones que hizo el día de ayer en conferencia de prensa el licenciado Miguel Angel Yunes, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos dio a conocer hoy en la prensa nacional un comunicado, en el que señala que el ex Director General del ISSSTE, puede debatir y litigar en medios de comunicación e incluso en tribunales todo lo que a su derecho convenga, pero antes tiene la responsabilidad constitucional de rendir cuentas por su desempeño cuando estuvo al frente del mencionado Instituto, pues las denuncias de la FEDESSP son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los administradores del Issste durante el actual sexenio, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que son condiciones indispensables para cumplir los objetivos de la reforma del Instituto, y sobre todo con el legítimo derecho de los trabajadores y derechohabientes a exigir una administración del ISSSTE íntegra, eficiente y de calidad. A continuación, el texto íntegro del referido comunicado.


A la opinión pública,


A los derechohabientes del ISSSTE


Con relación a las declaraciones que hizo el día de hoy en conferencia de prensa el licenciado Miguel Angel Yunes, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos hace las siguientes puntualizaciones:


1. El licenciado Yunes puede debatir y litigar en medios de comunicación e incluso en tribunales todo lo que a su derecho convenga, pero antes tiene la responsabilidad constitucional de rendir cuentas por su desempeño como Director General del ISSSTE.


2. El licenciado Yunes, mediante infamias y mentiras, pretende escalar un conflicto entre él y la presidenta nacional del SNTE, buscando tender una cortina de humo para ocultar su mala administración en el ISSSTE. No se lo vamos a permitir. Se puede confrontar con quien quiera y cuando quiera, pero antes tiene que rendir cuentas y responder a los cuestionamientos directos que le hemos hecho.


3. Las demandas de la FEDESSP no son asunto de simpatías o antipatías, tampoco son una cuestión de diferencias políticas y menos una disputa moral entre personalidades, como pretende presentarlas falsamente el licenciado Yunes. Nuestras denuncias y reclamos son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los administradores del Issste durante el actual sexenio, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que son condiciones indispensables para cumplir los objetivos de la reforma del ISSSTE, y sobre todo con el legítimo derecho de los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE a exigir una administración del Instituto íntegra, eficiente y de calidad.


4. La FEDESSP ha demandado desde principios de año respuesta por las públicas y evidentes irregularidades en la administración del ISSSTE y por lo problemas que se han acumulado y que lesionan los derechos de los trabajadores: el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país; la posposición de consultas médicas, cirugías y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas; la licitación y asignación de contratos multianuales que han sido cuestionadas en diferentes medios de comunicación, así como por el ejercicio y el destino de los recursos que se autorizaron a partir de la reforma del ISSSTE.


5. Demandamos que el licenciado Yunes responda a los cuestionamientos que la FEDESSP ha hecho públicamente: ¿quién nombró a los directores de administración y de finanzas del ISSSTE durante su gestión? ¿Quién nombró y con base en qué méritos a la Sra. Sandra Ortega Rivas como delegada del ISSSTE en la zona norte, y a la hermana de ésta como directora del TURISSSTE? ¿cuántos recursos destinó para la infraestructura del ISSSTE en el estado de Veracruz, en detrimento de las necesidades que hay en el resto del país?


6. Demandamos también que responda sobre licitaciones y/o asignaciones directas que han sido objeto de cuestionamiento en diversos medios de comunicación, entre las que destacan:


i) En el mes de febrero de 2009, se llevó a cabo una licitación “plurianual” para el suministro de medicamentos y material de curación para los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos y que fue considerado el mayor contrato de su tipo en la historia del gobierno federal.


Dicha licitación fue objetada por proveedores que quedaron excluidos como resultado de unas bases hechas “a modo” que favorecían a la empresa “Fármacos Especializados”, dejando sin posibilidad de participar a cerca de ocho grandes empresas que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en dicho mercado.

(Fuentes: El Universal, 17 de marzo de 2009. Nota Informativa; La Jornada, 25 de junio de 2011, Artículo de Gustavo Leal)


ii) En el mes de enero de 2010 se llevó a cabo otra licitación para proporcionar el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por un monto de 706 millones de pesos, el contrato fue “adjudicado” a la empresa OfiStore.


El alcance del contrato fue por lo que resta del sexenio y considera la adquisición de 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 722 escaners, 512 proyectores de video y 627 cámaras digitales, incluyendo además el servicio de atención a usuarios las 24 hrs.


De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la empresa OfiStore es una pequeña empresa que se ubica en un local de la Plaza de la Computación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

(Fuentes: Proceso, 22 de marzo de 2010; La Jornada, 25 de junio de 2011, Artículo de Gustavo Leal)


iii) Otra irregularidad más en el ISSSTE fue la adjudicación directa de numerosos contratos para la organización de los actos del Centenario y Bicentenario.


De acuerdo a información publicada en la prensa nacional, la agencia TURISSSTE subcontrató a empresas privadas la realización de varios festejos y que en muchos casos recibió comisiones del 10% del monto de los mismos.


Se calcula que el gasto total de TURISSSTE por dichos contratos ascendió a mil 176 millones 271 mil 500 pesos; asimismo, se estima que fueron 102 los contratos que dicha agencia otorgó de manera discrecional y sin licitación a empresas privadas, por un monto de 516 millones 355 mil 70 pesos, todo esto derivado de actividades que no forman parte de sus funciones ni corresponden a su objeto.

(Fuentes La Jornada, 17 de febrero de 2011. Nota Informativa)


iv) Recientemente, salió a la luz pública otra licitación –concluida el 8 de febrero de este año– a través de la cual el ISSSTE adquirió medidores de glucosa (glucómetros) para pacientes con diabetes, dichos aparatos han sido objeto de alertas sanitarias en países como Estados Unidos, España y Costa Rica.


Dichos glucómetros, que utilizan tecnología GDH-PQQ, han sido catalogados por la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos como riesgosos para los pacientes debido a las fallas que originan al medir la glucosa; igualmente, instituciones españolas y de Costa Rica los consideran como de riesgo para la salud.


Dicha licitación fue por un monto de 10 millones 129 mil pesos, adjudicada a Sistemas Integrales de Laboratorios Media SA de CV y considera la compra de 45 mil cajas que contienen un medidor de glucosa y 50 tiras reactivas, cada una.

(Fuentes: Reforma, 7 de marzo de 2011. Nota Informativa; La Jornada, 25 de junio de 2011. Artículo de Gustavo Leal)


7. Todo lo anterior fundamenta nuestra preocupación por posibles daños patrimoniales en el ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.


8. Son muchos los cuestionamientos puntuales que el licenciado Yunes debe responder por su desempeño en la dirección general del ISSSTE, así como los que deben solventar también quienes fueran sus directores de administración y de finanzas, en particular Jesús Villalobos, actual director del ISSSTE.


9. La Fedessp seguirá demandando la aplicación inmediata de las auditorías y las acciones correctivas que sean necesarias para rescatar al Issste y para lograr que los objetivos de la reforma del Instituto sean alcanzados.


10. El Gobierno de la República, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad hemos realizado un esfuerzo significativo en los últimos años para consolidar las instituciones, la cultura y las prácticas de transparencia y rendición de cuentas, como componentes fundamentales de nuestra democracia.


Legalidad, transparencia y rendición de cuentas es lo que estamos exigiendo a Miguel Angel Yunes y a los actuales administradores del ISSSTE. Que no pretendan evadir su responsabilidad ni busquen desviar la atención mediante cortinas de humo ni la fabricación de supuestos enfrentamientos personales o conflictos políticos.


“Por la Dignificación del Servicio Público y sus Trabajadores”

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

LA PRESIDENCIA COLEGIADA


Profr. Bernardo Quezada Salas
Lic. Ignacio Castillo Flores
C. Cristina Olvera Barrios
C. Víctor Bernardo López Carranza