miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrega de computadoras del Programa de Tecnologías de la Información y Comunicación.

¡¡¡¡Atento aviso!!!!
Se informa que la entrega de computadoras del Programa de Tecnologías de la Información y Comunicación, queda suspendida hasta nuevo aviso, ya que por cuestiones de logística no se pudo llevar a cabo.
Les pedimos que no se desesperen ya que probablemente la semana próxima ya podrán contar con su equipo.

No son "aviadores", son dirigentes: SNTE

México, DF; agosto 31 de 2011.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que en esa organización gremial existan maestros comisionados “aviadores”; es decir, que cobran sin trabajar.
Al término de la conferencia magistral del premio Nobel de Química Mario Molina en el marco del V Congreso Nacional de Educación y del III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, aseguró que los maestros comisionados realizan labores propias de un dirigente sindical.
"No hacen otra cosa que atender los millones de incidencias que se presentan -laborales, profesionales, educativas, asistenciales- en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las secretarías de Educación y las compañeras y compañeros que en el Sindicato estamos comisionados, esa es nuestra tarea", aseveró Díaz de la Torre.
En respuesta a la propuesta de la organización Mexicanos Primero de que el SNTE debía pagar a los maestros que están comisionados a labores que no son de enseñanza, el dirigente sindical aseguró que son respetuosos de las opiniones de todos.
Afirmó que los maestros comisionados que cobran su sueldo se encuentran en el marco de la ley, y reconoció que él mismo como dirigente sindical recibe sus percepciones como maestro, pues es trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace 36 años.
Admitió que si bien el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo señala que no se pagará a los maestros comisionados, indicó que este en muchos sentidos es "letra muerta", pues su última reforma fue en 1943 y "refleja un sistema educativo que ya no existe".
Sobre el compromiso que hizo la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a la organización Mexicanos Primero de entregarle para hacer público el listado de maestros comisionados, agregó que se hará público en los tiempos que determine el sindicato.
Mexicanos Primero emplazó a Gordillo Morales a entregar el listado sobre el número de maestros comisionados antes del 30 de septiembre.
Díaz de la Torre precisó que ese listado se encuentra casi preparado, pues se están "cuadrando los datos" y en breve se hará publico con nombres y ubicación de cada uno de los maestros "no tengan ninguna duda".
Puntualizó que ni remotamente la cifra de maestros comisionados se acerca a los 21 mil como lo señaló la organización Mexicanos Primero.

Tutorial para el acceso de su clave al FASM

Asistencia a Videoconferencia del Dr. Mario Molina.

Hermosillo, Sonora; a 31 de agosto de 2011. En el local que ocupa el Centro de maestros Hermosillo Sur se dieron cita autoridades educativas como Jefes de Sector, Supervisores y Autoridades Sindicales como Coordinadores Regionales, Secretarios Delegacionales, así como representantes de Centros de Trabajo y Trabajadores de la Educación, todos con el prósito de observar, escuchar y analizar la Videoconferencia dirigida magistralmente vía satélite del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Quimica quien en 1995 recibió tal distinción; lo anterior en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia convocados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Los ahí presentes,  luego de escuchar a este prominente Quimico mexicano, al Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Profr. Juan Diáz de la Torre coincidieron en la importancia de que este tipo de eventos fortalecen la identidad sindical.
Finalmente, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II, agradeció la presencia de los asistentes y refrendó el compromiso del SNTE con la calidad de la educación en nuestro estado y por ende, de nuestro país.

Elogia Elba Esther Gordillo a los líderes sindicales del mañana.“Hay cosas que hacemos mal, pero vean lo que hacemos bien”

Cd. de México; agosto 31 de 2011. Ante mil niños y jóvenes que recibirán becas hasta su licenciatura, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pidió que así como enfrenta diversas críticas porque “hay cosas que hemos hecho mal”, a través de los niños del bicentenario “vean lo que hacemos bien”.
Visiblemente conmovida y al borde de las lágrimas, la maestra dijo que México necesita buenas noticias y que el de ayer fue uno de los discursos más felices y positivos que ha dado en los últimos años; “¿y saben qué es lo bueno?, que no es el final de nada, es el comienzo de las buenas noticias”, dijo al afirmar que “toda mi vida dedicada a la educación se resume en este momento, apostar e invertir en el futuro de nuestra patria”.
Gordillo expresó su esperanza en que esta generación “haga lo que nosotros no hemos sabido hacer”, y felicitó a la joven Stephanie González por la forma en que habló en representación de los jóvenes que por su aprovechamiento se hicieron merecedores de las becas.
“Ha habido muy pocos momentos en mi vida en los que me haya sentido mejor de lo que me siento hoy”, dijo Gordillo al insistir en que los mil mejores estudiantes de México “sirven para recordar y festejar que somos un país de éxito” y garantizan que los próximos 100 años serán mejores para la patria.
Les aseguró que en un futuro ellos se ubicarán en la primera línea, ya sea como presidentes, gobernadores, científicos, deportistas, o bien, dirigentes sindicales del mañana. “en medio de tantas críticas, desesperanza, dolor y problemas me congratulo a nombre de mis compañeros del SNTE, de todas las maestras y maestros de México, en dar la bienvenida y total apoyo a esta lección de solidaridad, resistencia, capacidad y vitalidad que significa la Generación Bicentenario”, dijo la maestra al agradecer a los empresarios que decidieran hacer algo extraordinario: apoyar a los niños a través de la educación.
“Todos los días de una manera o de otra vivimos bajo diversas críticas, muchas veces con razón. Es cierto, hay cosas que hemos hecho mal, pero hoy, señor Presidente, señores padres, maestros, miren a estos niños y vean lo que hacemos bien.
“Sean capaces de que, al igual que tienen sentido crítico, tengan la grandeza de amar, reconocer y apoyar lo que se hace bien” pues, dijo, la generación del nuevo centenario tiene la posibilidad “de llevarnos, de alejarnos de un destino insuperable”.

martes, 30 de agosto de 2011

Realizan el foro “Prospectiva de la evaluación educativa en México y Sonora”

Hermosillo, Sonora; agosto 30 de 2011.-Con el objetivo de desarrollar mecanismos de valoración pertinentes a los planes y programas de estudio, el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES), trabaja en la generación de nuevos instrumentos evaluativos, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Joirge Luis Ibarra Mendívil.

Durante la inauguración del foro estatal “Prospectiva de la evaluación educativa en México y Sonora” como parte de las actividades por el séptimo aniversario del instituto, el titular de la SEC enfatizó la importancia de fortalecer la calidad de lo programas educativo a través del análisis de resultados y la investigación generada a raíz de las evaluaciones.

Acompañado de la Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorilla Fierro; el Director General del IIEEES, Edgar Hiram Sallard y los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, respectivamente, el funcionario estatal subrayó que en el Estado se fortalecen acciones para asegurar avances significativos en materia de educación.

“Tenemos que evaluar para mejorar y no sólo para medir el nivel de aprovechamiento de los alumnos o el desempeño de los docentes. El gran reto realizar evaluaciones más pertinentes, que nos ayuden a definir políticas públicas adecuadas para impulsar el sistema educativo y aportar beneficios al entorno escolar”, indicó.

Ibarra Mendívil, enfatizó que Sonora ha marcado la pauta en materia de evaluación educativa, al ser de las primeras entidades de la República en elevarla a rango de ley para enfocar con mayor precisión las estrategias académicas y pedagógicas.

En este sentido, el Director General del IIEEES, Edgar Hiram Sallard, manifestó que para dotar a los niños, niñas y jóvenes de competencias necesarias para tener éxito en un mercado laboral más globalizado, se requiere implementar programas novedosos para la mejora educativa con base a los resultados de evaluación.

“Derivado de este tipo de políticas han surgido programas cono el de Transformación Educativa, que vienen a darle mayor competitividad a nuestro sistema educativo y a fomentar otras habilidades fundamentales entre los alumnos y docentes”, comentó.
Durante el foro se presentaron diversas conferencias como "La educación media superior en México. Datos y reflexión", "La evaluación del sistema educativo estatal, avances y prospectiva","SIRCEV, herramienta útil para la mejora de la calidad educativa" y "Construcción de instrumentos estandarizados estatales de medición académica”.

También estuvieron presentes en el evento el Delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez Leal; el Presidente del Comité de Educación del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noe Delgado Molina.

Hay mucho por hacer, dice Elba Esther a la niñez mexicana. La dirigente del SNTE, convocó a mejorar las actuales generaciones para tener un mejor país

En la ceremonia de las Becas Bicentenario, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que el país necesita buenas noticias y discursos positivos en medio de tanta crítica y desesperanza.

Ante más de mil niños que estuvieron en el Museo de Antropología, la lideresa dijo que este no es el final de nada, sino que es el comienzo de buenas noticias y buscar alejarse de destinos insuperables.

Afirmó que vivimos con muchas críticas por que hicimos algunas cosas mal, pero convocó a mejorar las actuales generaciones.

Dijo que la mejor prueba de esto, son los niños que recibirán por 12 años, el apoyo de entre 2 mil y 6 mil pesos para sus estudios.

Exhortó a la niñez y juventud, a que no detengan sus sueños, en que confíen en ellos mismos “la dignidad es algo que no nos lo dan los demás, no lo ganamos; la confianza de sus padres y maestros, se lo ganan ustedes”.


Palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, durante la entrega de Becas Generación Bicentenario, realizada en el museo de Antropología, en el DF.
Muy buenos días a todos y a todas ustedes, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; maestro Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica; doctor Medina Mora, Patrono Vocal del Nacional Monte de Piedad y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Generación Bicentenario; licenciado Antonio Navalón Sánchez, presidente del Consejo Consultivo del Fideicomiso Generación Becas Bicentenario; licenciado Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca; señor Don Mario Sanromán Flores -suplico a ustedes muy atentamente dar las gracias al señor Don Ricardo Salinas por el enorme esfuerzo que sin grandes protagonismos hace por estos chiquillos maravillosos de zonas muy lejanas que llegan a aprender algo que enriquece el espíritu, lo que hoy extraordinariamente hemos aplaudido, la música y la sensibilidad, muchas felicitaciones, niños, niñas, gracias Tv Azteca-.

Ingeniero Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Homex; licenciado Raúl Robles Miaja, vicepresidente de Bancomer y Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México; Gustavo Lara Alcántara, Director de la Fundación BBVA-Bancomer.
Maestro y compañero de lucha Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo de nuestra organización.
Compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, Don Enrique Krauze, gracias por estar con nosotros, señores, señoras, directivos de este gran monumento de la historia de la patria, no de la historia moderna, sino de la que nos da raíz de ser, y orgullo de nación, que conjuga al México del Europa y al México de nuestras raíces y que cada día nos exige mayores acuerdos para lograr la unidad nacional; licenciado Gustavo Lara Alcántara, niños, niñas, particularmente Estefanía González, te quiero decir que existe entre todos los maestros de México, no tengo la menor duda y los aquí presentes, una enorme esperanza de que ustedes hagan lo que nosotros no hemos sabido hacer. Extraordinaria participación, gracias.
Generación Bicentenario, el país lo que necesita son buenas noticias.
Señor Presidente, señores miembros del presídium simbólico, maestras, maestros, padres de familia, niños, niñas, medios de comunicación, ha habido muy pocos momentos en mi vida en los que me haya sentido mejor de lo que me siento hoy.
Ustedes, la Generación Bicentenario, los mil mejores niños y niñas de México sirven para recordar y festejar que somos un país de éxito.
Ustedes son la mejor prueba de que los últimos 200 años han dado el más grande fruto que se puede tener: una sociedad que trabaja, que se esfuerza todos los días por ser mejor; padres, maestros, empresarios, intelectuales, ciudadanos comunes y corrientes por la sencillez de la gente que creen en la gente, que creen en ustedes.
Ustedes nos garantizan que con sus conocimientos y sus ganas, los próximos 100 años, no hay duda, serán mejores. Hoy les toca estar de aquél lado y escuchar, pero sépanlo, ténganlo seguro, pronto, mañana ustedes estarán en los primeros lugares.
Porque este apoyo que recibirán, unido a su gran esfuerzo, en unos años ustedes serán quienes estén aquí en primera línea. No tengo duda de que aquí, entre ustedes están los próximos presidentes, gobernadores, científicos, deportistas, líderes, premios Nobel, los dirigentes sindicales del mañana; están aquí los humanistas, los que sepan que el conocimiento no es sólo para obtener mayores beneficios materiales, sino para ser mejores personas, mejores mexicanos, sépanse orgullosos porque esta beca, esta ayuda nadie se las regala, nadie se las regaló, es producto de su esfuerzo, de saber que se da y cuando se da extra, éste se sabe valorar.
Sean la prueba viva de que hay mucho bueno por hacer, que serán mejores que nosotros y que portarán con el orgullo el honor de pertenecer a la Generación Bicentenario.
En medio de tantas críticas, desesperanza, dolor y problemas me congratulo a nombre de mis compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de todas las maestras y maestros de México, en dar la bienvenida y total apoyo a esta lección de solidaridad, resistencia, capacidad y vitalidad que significa la Generación Bicentenario.
Ustedes creyeron en ustedes y creyeron en México. Un grupo de empresarios, de esos que esperamos y nos gustaría que hubiera muchos, decidieron hacer algo extraordinario: apoyar a los niños y a las niñas a través de la educación.
Sean ustedes quienes devuelvan con esfuerzo la luz frente a las nubes, el blanco sobre el negro, sean el sol frente a la oscuridad.
En este camino, uno de los que más gusto me ha dado recorrer, estamos sus maestros y sus maestras. Somos millones quienes apuntamos a la luz con el resultado de nuestro trabajo. Ustedes que son nuestros hijos, que son nuestros nietos, ustedes que son nuestros alumnos, pero sobre todo, ustedes que son nuestro presente y la mejor oportunidad de lograr un mejor futuro, sepan que tienen nuestro apoyo, admiración y dedicación.
Esta gran hazaña, esta beca, este apoyo no es sólo para ustedes, es por tener la esperanza de que con su ejemplo, muchos niños y niñas más se sumen a su esfuerzo. Sean ejemplo vivo, sean orgullosos representantes de la Generación Bicentenario.
Todos los días de una manera o de otra vivimos bajo diversas críticas, muchas veces con razón, es cierto hay cosas que hemos hecho mal… pero hoy, señor presidente, señores padres, maestros, miren a estos niños y vean lo que hacemos bien.
Sean capaces de que al igual que tienen sentido crítico, tengan la grandeza de amar, reconocer y apoyar lo que se hace bien.
Vean lo que significa, de cada lugar o estado de la República Mexicana estamos produciendo mil oportunidades para hacer un mejor país, un país más justo, uno de mayores oportunidades, uno de equidad, uno de dignidad humana, uno de gran orgullo por ser mexicanos.
Pero por sobre todas las cosas, vean que en forma de niños y de niñas, en forma de inteligencia y de esfuerzo, el ángel de nuestra independencia, de nuestra libertad vuela más alto de lo que voló durante el primer Centenario y nuestro Palacio de Bellas Artes tiene ahora la mejor obra jamás hecha: la Generación Bicentenario, una obra viva, ustedes niños y niñas de México.
Necesitamos buenas noticias, por eso éste es uno de los discursos más felices y positivos que me ha tocado dar en los últimos años. Y ¿saben qué es lo bueno? Que no es el final de nada, es el comienzo de las buenas noticias porque su generación que es la generación del nuevo centenario, es la generación que tiene la posibilidad, a través de gente como ustedes, de llevarnos, de alejarnos de un destino insuperable. Son ustedes la mejor prueba de que sí se puede, de que sí se debe, de que tenemos con qué.
Toda la vida, toda mi vida dedicada a la educación se resume en este momento: premiar, apostar e invertir en el futuro de nuestra patria, en el futuro del país, en los niños y niñas que se ganaron porque la educación fue un éxito en ellos.
Felicidades, no se detengan y cumplan sus sueños y los sueños de todos los mexicanos. Niños, niñas, confíen en ustedes, la dignidad es algo que no nos lo dan los demás, nos lo ganamos; la confianza, la esperanza de sus padres, la de sus maestros, la de la sociedad entera hoy está en ustedes, ustedes se lo ganaron.
Demuestren que tienen con qué, no se detengan, eleven las alas, vuelen porque México requiere que volemos con el espíritu y con el alma y que confiemos en nosotros. Felicidades Generación Bicentenario.

lunes, 29 de agosto de 2011

Entrega de Computadoras del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información.


¡¡¡¡Atento aviso!!!!

A todos los Compañeros Trabajadores de la Educación pertenecientes a las Coordinaciones Regionales Centro I y II, beneficiados con un equipo de este Programa, se les informa que la entrega será proximamente en lugar y fecha por definir, por lo que es necesario estar al pendiente por este medio o a través de los Secretarios Delegacionales.

jueves, 25 de agosto de 2011

Una imagen, vale más que mil palabras.

Feliz se le observa al Profr. Carlos Esquer Galaviz, Coordinador de la Región Centro I, ya que se va incorporando una nueva compañera a su equipo de trabajo; se trata de la Profra. Consuelo García (Cheli para los amigos) quien a partir de este Ciclo escolar  forma parte del equipo de trabajo de dicha Región. Felicidades a la compañera y el agradecimiento a nuestro Secretario General, Profr. Fermín Borbón Cota por este tan valioso apoyo que sin duda significará un nuevo brío y un incansable trabajo al proyecto sindical de la Sección 28 del SNTE.


Reunión de organización para entrega de computadoras portatiles.

Organización para la entrega de Lap top, la cual se realizará la próxima semana.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Funcionamiento de la página web del FASM

Se les  informa que ya esta en funcionamiento la Página web del FASM, esta en su etapa de pruebas todavía por lo que pedimos de su colaboración para que se registren y ver el funcionamiento.

Por el momento podran accesar con esta dirección:

http://189.203.27.191/fasmlocal/inicio.aspx

posteriormente entrará en funcionamiento ingresando www.fasm28.org

Pasos a seguir:
1) en la parte derecha del monitor encontrarán una imagen de solicitud de clave de acceso, se le da click y lo llevará a una página donde le pedirá que se registre.

2) llenar los campos con la información que se le pide y dar guardar

3) en la parte derecha del monitor, en la sección informativa, abrir el documento Solicitud de clave y llenar los campos con la información correspondiente, después imprimir el documento y firmarlo para posteriormente enviarlo al FASM.

4) una vez aprobada la solicitud podrá acceder a su información personal, ahorro, estados de cuenta e imrpimirlos
Nota: es importante llenar los 2 formularios para corroborar la información ya que la clave de acceso le será enviada al correo proporcionado.

Por su apoyo y consideración, de antemano, muchas gracias!!!

" EN EL AFAN CONSTANTE Y PERMANENTE DE SATISFACER TUS NECESIDADES, SEGUIMOS TRABAJANDO"

martes, 23 de agosto de 2011

Registra Sonora 99% de asistencia en docentes: Profr. Fermín Borbón Cota.

Hermosillo, Sonora; agosto 23 de 2011. Un 99% de asistencia en los maestros se tuvo en el Estado de Sonora, luego de que tan sólo cuatro profesores no estuvieron presentes en el arranque del ciclo escolar 2011-2012, manifestó Fermín Borbón Cota.

El secretario general del SNTE 28 mencionó que el reporte que le pasaron el pasado lunes por la tarde arrojó que sólo cuatro maestros faltaron en todo Sonora lo que habla de un 99% de asistencia.

“En lo que ayer supimos por la tarde yo tuve un reporte de cuatro ausencias de todo el Estado, tal vez haya habido más pero que la estadística dice es que tuvimos una presencia de aproximadamente del 99% en todo Sonora.

“Por fortuna iniciamos un nuevo programa desde mayo, cambiando una estrategia que venía de décadas y con lupa encontramos cada uno de los espacios vacantes que había en el Estado y desde hace quince días están promocionados”, explicó.

Sobre las regiones que pudieran reforzarse, Borbón Cota indicó que no hay, pues hay en la espera alrededor de cerca de 400 maestros

Un regreso a clases con buenas noticias: SNTE.

Hermosillo, Sonora; agosto 23 de 2011. Los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE en el Estado, así como la Asociación de Padres de Familia coincidieron en un regreso a clases con buenas noticias y sin mayores contratiempos, al corroborar el avance en el proceso de modernización que se lleva a cabo en planteles educativos de Sonora.
Al acompañar al Gobernador Guillermo Padrés en su segundo día de recorridos de inspección por escuelas, Fermín Borbón Cota, Secretario General del SNTE 28, explicó que en el reporte que recibió por parte de los maestros afiliados a su gremio sindical, recibieron un 99% de asistencia, tanto en alumnos como en docentes.
Al considerar que se inició en tiempo y forma el nuevo ciclo escolar 2011-2012, aseguró que gran parte del éxito de este regreso a clases se debió a que cambiaron el método de otorgar plazas a los maestros por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.
“El primer día tuvimos un gran éxito, no he encontrado más allá de tres o cuatro voces de padres de familia que no tuvieron su servicio educativo a tiempo, pero el 98, 99 por ciento quedó completamente cubierto”, reiteró.
Por su parte, en el arranque del ciclo el primer día Emigdio Coronado Búsani, Secretario General del SNTE 54 coincidió que las molestias en las escuelas serán olvidadas una vez que vean los resultados.
Durante los recorridos, funcionarios, padres de familia, maestros y alumnos vieron cómo se llevan a cabo los trabajos de baños completamente nuevos, bebederos con agua purificada, áreas verdes, pizarrones nuevos, aulas refrigeradas y sobre todo, mejores instalaciones para que los alumnos sonorenses estén mejor educados.
“Nuestros compañeros distribuidos a lo largo y ancho del estado, todos los representantes sindicales nos reportaron un inicio de ciclo escolar muy tranquilo”, reafirmó.
Por su parte, Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), comentó que los padres de familia le han manifestado su contento al ver que en las escuelas se ve una transformación en la infraestructura que vendrá a repercutir en su educación de manera favorable.
“La gente está muy contenta, los padres de familia de estas escuelas porque se les hicieron cosas que tenían muchos años ellos solicitando. En verdad, una de los miembros de la mesa directiva nos decía que ella nunca creyó que la escuela iba a quedar tan bien, entonces pues obviamente nosotros también tenemos ese ánimo porque cuando hay motivaciones de este tipo pues obviamente uno se alienta a seguir adelante.”, comentó.

lunes, 22 de agosto de 2011

Discurso de la Maestra Elba Esther Gordillo durante la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2011-2012

México, D. F., 22 de agosto de 2011. México, 22 de agosto.- La presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, manifestó que es necesario fortalecer los valores para lograr una mayor equidad social.

“Les ha tocado nacer en una era donde las seguridades ya no existen; donde la competencia es la agresiva vía al bienestar; donde los valores son cada vez más efímeros y hay que poder fortalecerlos”, señaló.

Durante la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2011-2012, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Kalpilli en la Delegación Cuajimalpa, destacó que los niñas y niños que hoy empiezan un nuevo ciclo escolarson el futuro del país.

“Es entonces cuando cobra su verdadera dimensión la decisión de invertir, desde la responsabilidad del Estado, todos los recursos posibles para que la educación sea cada vez de mayor calidad; cada vez más útil para entender el mundo que enfrentamos, los retos a los que nos somete; cada vez más lo universal y lo humano, binomio insustituible del ser y el trascender”, destacó.

Elba Esther Gordillo reconoció a nombre de los maestros la decisión del presidente de la república Felipe Calderón de invertir en la educación para situarla en los niveles de calidad que se requieren; de buscar que los espacios educativos sean dignos y haya habilidades digitales para todos; de haber confiado en la Alianza por la Calidad de la Educación, como la base de sustentación de la nueva escuela mexicana.

Señaló que esa decisión cobra pleno sentido mirando los ojos de estos niños que, como los casi 28 millones que en todo el país inician hoy el ciclo escolar, esperan que esta nueva escuela mexicana les aporte lo que la era del conocimiento les exige.

Pidió confianza en sus maestros porque ellos no escatimarán esfuerzo alguno para cumplir su cometido; “confianza en su querida escuela, que como las de todo el país trabaja para estar a tiempo con esta exigencia del tiempo”.

El Profr. Fermín Borbón Cota en el inicio del ciclo escolar en la Esc. 21 de Marzo perteneciente a la Coordinación II de la Sección 28 del SNTE.

Hermosillo, Sonora; agosto 22 de 2011.-El Profr. Fermín Borbón Cota, Secretrario General de la Sección 28 del SNTE, acompañó al Gobernador Guillermo Padrés Elías y otras autoridades a encabezar el inicio del ciclo escolar 2011-2012, que dentro de la Transformación Educativa incluye una segunda entrega de uniformes gratuitos, desayunos calientes, paquetes de útiles, cero pago de cuotas, transporte gratuito para estudiantes en su primera etapa y en marcha los trabajos de mejora en los planteles.
“Para mi gobierno no hay nada más importante que la educación”, expresó el Gobernador de Sonora, al señalar que todas estas acciones y el esfuerzo emprendido, y al que se han abocado juntos maestros, sindicatos, padres de familia, diputados, gobierno federal y estatal muy pronto dará mayores beneficios, en referencia a las obras y remodelación de instalaciones que están en proceso en cientos de planteles en todo el Estado.
Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el regreso a clases en Sonora, más de 577 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autoridades y padres de familia, iniciaron hoy el nuevo ciclo escolar.
El Mandatario Estatal anunció junto con la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, en la escuela “21 de Marzo”, ubicada en la Colonia Las Minitas, que a partir de hoy se entregarán en Sonora más de 162 mil desayunos escolares calientes, gracias al programa implementado por el DIF Sonora y la SEC en todo el Estado.
Acompañado del Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal; el secretario generale de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Búsani y de la Sección 28, Fermín Borbón Cota; y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Salvador Delgado Molina, el Ejecutivo Estatal manifestó que para su gobierno no hay nada más importante que la educación de sus niños y jóvenes.
“Aparte de esos 530 mil uniformes que se van a entregar el día de hoy, también se entregan más de 380 mil útiles escolares. Es un día importante para el Estado de Sonora en el que ustedes inicien este Ciclo Escolar también con un programa de Calidad Educativa que vaya mejorándose año tras año y que se enfoque en la calidad de nuestras matemáticas”, detalló el Gobernador Padrés.
Además, se realizó una inversión de casi 1000 millones de pesos para que las escuelas estén mejor equipadas con baños limpios, aulas decentes, nuevas instalaciones eléctricas, cercos perimetrales, tejabanes, áreas verdes y deportivas para lo cual el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con la SEC, los padres de familias, personal docente y administrativo y la iniciativa privada.
“Es para que ustedes se sientan orgullosos iguales todos. Para que tengan un arranque en la vida parejo, para que ustedes se sientan confiados de que el gobierno quiere que todos tengan las mismas oportunidades y se sientan bien al estudiar pero también para ayudarles a sus papás con la economía familiar”, dijo Guillermo Padrés.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que este proyecto tiene un costo de inversión de 230 millones de pesos al año, con recursos otorgados por los diputados, padres de familia y la ciudadanía en general.
Guillermo Padrés les dijo, a los cientos de niños, padres de familia y personal de la escuela, quienes minutos antes lo recibieron entusiasmados y contentos por regresar a clases, que este es un día importante para el Estado de Sonora ya que con el Ciclo Escolar 2011-2012 también se inicia un programa de calidad educativa enfocado a las matemáticas y que irá mejorando año con año.
Fue la alumna que iniciará el sexto año, Alma Dayanne Vázquez Martínez, quien agradeció en nombre de sus compañeros alumnos y maestros, la visita del Gobernador y las autoridades educativas que visitaron la escuela, así como los apoyos que hoy se anunciaron para la misma.


sábado, 20 de agosto de 2011

Aprueban crear fondo de becas de posgrado; además de cambio de nombre del Cesues.

Hermosillo, Sonora; 20 de agosto de 2011. Los dictámenes de las iniciativas de decreto que modifican la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos, con objeto de crear el fondo de becas de posgrado y el que reforma la Ley Orgánica del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, para cambiar su nombre a Universidad Estatal de Sonora, fueron aprobadas por la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura.
El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de dicha Comisión, destacó la trascendencia de ambos temas en beneficio del sector educativo de la entidad, al ampliar, por un lado, los apoyos a jóvenes profesionistas en estudios de posgrado que traerán mayor desarrollo científico y tecnológico en el estado y al otorgar al CESUES el carácter de universidad, respectivamente.
En otro tema, los legisladores consideraron necesario reunirse con el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y los dirigentes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, para analizar el contenido de la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Educación del Estado, para la conformación y operación de los consejos escolares de participación social en los planteles.
Asimismo, aprobaron el realizar foros de consulta a fin de enriquecer la iniciativa de Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. Acordaron además presentar en fecha próxima el documento a la directora del Instituto de Cultura, María Dolores Coronel Gándara.
Avanza  fondo de  becas a profesionistas y pasa a Comisión del Deporte y Juventud.
Como primer punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura analizaron la iniciativa de decreto que reforma la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del estado de Sonora, propuesta por el diputado Damián Zepeda Vidales, con objeto de crear el fondo de becas de posgrado mediante un esquema de apoyo e integración a los sectores productivos.
La propuesta inicial establecía que los recursos fueran operados por el Instituto Sonorense de la Juventud, lo que fue sustituido por el Instituto de Becas y Estímulos Educativos con la intervención de un comité dictaminador.
El diputado Zepeda Vidales expuso que es prioritario fortalecer la preparación de jóvenes en maestrías y doctorados en las ramas de ciencia y tecnología, al comprobarse en otros países que mediante esquemas similares logran avanzar en su desarrollo.
Tras intervenciones de los legisladores Vicente Solís Granados, Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, el dictamen fue aprobado y turnado a la Comisión de Deporte y Juventud.
Cambiará de nombre CESUES
Enseguida, analizaron la iniciativa ciudadana  para reformar la Ley Orgánica del CESUES, con el objeto de ampliar la capacidad de gestión e identidad institucional, misma que proponía el nombre de Universidad Superior de Sonora. A propuesta del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, éste fue sustituido por Universidad Estatal de Sonora, por considerar que ya el término “universidad” supone que son estudios superiores.
A solicitud del legislador Rodríguez Freaner, la Comisión también voto a favor de añadir un artículo transitorio que establece que esta modificación no interfiere con el periodo del actual rector.
Buscarán opinión de SEC y SNTE para reformar integración de COPASE
Al continuar con el desahogo del orden del día, abordaron el contenido del proyecto de decreto que reforma la Ley de Educación del Estado de Sonora, con el propósito de fortalecer la participación social en el ámbito educativo, con la figura de los consejos escolares de participación social, integrado por padres de familia, maestros, directivos de las escuelas, ex alumnos así como representantes de la organización sindical, entre otros sectores.
Las intervenciones de los diputados Reginaldo Duarte Iñigo, López Noriega, Pacheco Moreno y Córdova Bon fueron en el sentido de convocar al titular de la SEC y dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE para conocer sus puntos de vista. Por su parte, los representantes populares Solís Granados y Rodríguez Freaner consideraron prioritaria la aprobación del documento, para fortalecer la participación ciudadana en Sonora. La Comisión de Educación y Cultura determinó proseguir el análisis en su próxima reunión y reunirse a la brevedad con los citados representantes del sector educativo en Sonora.
Por último, acordaron analizar durante la próxima reunión los temas: propuesta de reforma a la Ley de Educación para destinar el .5 % del presupuesto del sector a becas para alumnos de nivel medio superior, una próxima iniciativa para que el nombramiento de los directores de planteles de educación media superior sea por concurso y la iniciativa para que todas las aulas cuenten con equipos de aire acondicionado, todo antes de que inicie la discusión del presupuesto 2012.

viernes, 19 de agosto de 2011

Reunión del Profr. Fermín Borbón Cota y las Coordinaciones Centro I y II, con docentes de nuevo ingreso e interinos

Hermosillo, Son; a 19 de agosto del 2011. El auditorio de la Sección 28 del SNTE, fue el escenario en donde se concentraron docentes de nuevo ingreso, docentes en servicio que acaban de ganar su plaza base e interinos sin pérfil,  con nuestro Secretario General Profr. Fermín Borbón Cota, así como con los Secretarios de Organización Centro I y Centro II, los profesores Carlos Esquer y Arnoldo Cebreros Ontiveros respectivamente, a fin de tratar asuntos relacionados con su trabajo docente, encaminados a fortalecer la identidad sindical y el compromiso reciproco  hacia nuestra Organización Sindical.
La Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora que aglutina a los maestros federalizados, llevó a cabo durante esta semana el proceso oficial de asignación de plazas a maestros de nuevo ingreso y de interinato, actividad que se desarrollo en las instalaciones del propio gremio.

El secretario general de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, señaló que dicho proceso similar se realizó en la Sección 54, con la finalidad de que los docentes estén preparados para iniciar sin contratiempo el nuevo ciclo escolar el próximo lunes.

Dijo que la dirigencia esta poniendo todo lo que esta a su alcance para que este inicio de clases, se cuente con el personal docente necesario en todos y cada una de las escuelas de Sonora de educación básica, donde hay asignación de plazas en preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena.

Indicó que ayer fue el último día de la asignación de las 650 plazas de jornada, así como de las dos mil 200 horas-semana-mes, a fin de que se cubran todas las asignaciones que se dieron a maestros de  nuevo ingreso, o  de interinato, por lo que únicamente falta afinar detalles para evitar que el lunes no se tengan grupos sin docentes.

Borbón Cota agregó que de alguna forma se trata de la parte final del proceso de contratación de los maestros, esto luego del examen de oposición que en su momento realizaron y que aquí se dieron con buenos resultados en comparación con otras regiones del país.

Abundó que se trata de un trabajo que todos los años el gremio lleva a cabo, para dar cumplimiento a los acuerdos con las autoridades educativas, por lo que esperan puedan alcanzar más beneficios y compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación que fueron pactados con la federación, por lo que el SNTE asume la parte que le corresponde en materia educativa y de gestión para que sus agremiados cuenten con mejores condiciones laborales.

Cabe destacar, que esta reunión fue tomada con gran beneplácito ya que es la primera vez que los secretarios de Organización I y II, así como el Secretario  General de la Sección 28 se reunen con maestros y maestras interinas y de nuevo ingreso.


Inician los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores.

Hermosillo, Sonora,19 de Agosto del 2011.- Después de 9 años sin que Sonora tuviera participación en los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores, este viernes, se inauguró su vigesimocuarta edición “Ricardo Flores Magón “en su etapa Estatal, en el auditorio cívico del Estado.

Ante representantes del comité organizador, de las centrales obreras, de los sindicatos,  participantes y público en general, el Subsecretario del Trabajo del Estado, Luis Nieves Robinson Bours , en representación del Secretario del Trabajo de Sonora, Gildardo Monge Escárcega, destacó la reincorporación a una de las grandes fiestas de las y los trabajadores, los XXIV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores, que en esta etapa estatal habrán de seleccionarse a las y los compañeros trabajadores que tendrán el honor y el orgullo de representarnos a todos los trabajadores de nuestro estado, en la etapa nacional el próximo mes de Septiembre en Oaxtepec, Morelos.

Luis Nieves, destacó que todos los trabajadores, cuentan con el respaldo de todos los sectores involucrados en el desarrollo de estos Juegos Culturales, cuentan también con el respeto y apoyo del Gobernador del Estado y del Secretario del Trabajo, para que juntos sociedad y Gobierno construyamos una Nueva Cultura Laboral con Justicia Social, para incrementar el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de toda la sociedad.

Por su parte, Mario Abraham Armenta Montaño, Delegado Federal del Trabajo, expresó el gran interés que mostraron los trabajadores para poder participar en esta edición de los juegos dedicados a ellos, quienes representan a la clase productiva de nuestro Estado.

Agregó que la Delegación que representa y la Secretaría del Trabajo del Estado en conjunto, continuarán buscando el desarrollo de los trabajadores con los sectores productivos, y en este caso con la expresión de los trabajadores en lo cultural y con los sindicatos de las diversas ramas de actividad productiva en el Estado.

La edición número 24 de los juegos culturales de los trabajadores se desarrollarán los días 19 y 20 de agosto, donde participarán más de 100 competidores en varias disciplinas  en dos sedes de nuestra ciudad.

El auditorio cívico del estado, albergará a los participantes de canto individual, canto grupal, bailes de salón, bailes regionales sonorenses, y teatro.

En el auditorio de la sección 28 del SNTE, se llevaran a cabo concursos de oratoria, declamación y debate político, y de aquí saldrán los trabajadores que representaran al Estado en la etapa nacional  el próximo mes de septiembre en Oaxtepec, Morelos.

Este sábado a las 4 de la tarde en el área norte de plaza sendero, se presentará y premiará a los ganadores, de la vigesimocuarta edición de los juegos nacionales culturales de los trabajadores en su etapa estatal.

jueves, 18 de agosto de 2011

Relación de docentes beneficiados del Programa de Tecnologías de la Información, de la Sección 28 del SNTE.

Hermosillo, Sonora, 18 de agosto de 2011. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, informó a toda la estructura sindical en las regiones del estado, que en el marco del “PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE LA INFORMACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA”, continuaron el día de hoy,  con la publicación de la relación de compañeros que están siendo beneficiados con un equipo de cómputo tipo lap top, con conectividad a internet por seis meses de manera gratuita, en esta primera etapa.
Al respecto, el profesor Borbón Cota señaló que en los próximos días, se darán a conocer la calendarización de eventos con fecha, hora y lugares de entrega de los mencionados equipos.

¡Compañeros, felicitaciones!.
Les informamos acerca de quienes salieron beneficiados en el Programa de Tecnologías de la la Información y Comunicación, accesando a este link....

sábado, 13 de agosto de 2011

Convoca la FEDESSP- Sonora a una manifestación para exigir al gobierno federal que se haga una auditoría externa al ISSSTE

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2011. Con el objeto de exigir al gobierno federal que se haga una auditoría externa al ISSSTE, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Sonora, a través de su Presidencia Colegiada, integrada por Rafael Coronado Acuña, del SNTE, Alfonso Urquides del SNTSEDESOL, y Carlos Félix Ibarra del SNTSCT,  convocó a sus miembros a una manifestación pública que se realizará hoy, y que partirá de las inmediaciones de la Secretaría del Trabajo, cerca de la Sección 28, al poniente de la ciudad, para recorrer en una caravana de vehículos, el bulevar Colosio al oriente; la calle Rosales al sur, para terminar en el Centro de Gobierno, después de pasar por Dr, Paliza, Galeana y Paseo del Río Sonora.
Leer más....

Se unen Sindicatos; buscan auditoría al ISSSTE.

Maestros, electricistas y burócratas conformaron unidad del movimiento sindical para reivindicar salarios, demandas de SME, SNTE, UNT y Mexicana
Cd. de México, agosto 12 de 2011. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las más de 200 organizaciones que conforman la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT) conformaron "Unidad del Movimiento Sindical" para pugnar por los derechos laborales de los asalariados del país, pugnar porque se realice auditoría a la administración del ISSSTE y se castigue a presuntos responsables por supuestos desvíos de recursos públicos en ese instituto.
En conferencia de prensa.........
Leer más....

jueves, 11 de agosto de 2011

Con la coordinación de la Maestra Elba Esther Gordillo, el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, preside reunión del CEN del SNTE

México, D. F., 11 de agosto de 2011. Con la coordinación de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del CEN del SNTE, el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, presidió ayer reunión de Comité Ejecutivo Nacional, en la que se puso de manifiesto la responsabilidad que tiene la Organización Sindical con su materia de trabajo: La Educación, así como el compromiso de la dirigencia sindical  con los niños y jóvenes del país. La temática abordada fue diversa, tal como se indica a continuación.
El Encuentro Nacional de Normales, al cual fueron convocados para tener mesas de trabajo y análisis sobre la temática del nivel, Representantes Sindicales y Trabajadores Docentes de Escuelas Normales de los diferentes estados y secciones del país.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reunión de Trabajo de la Coordinación II de la Sección 28 del SNTE.


Hermosillo, Sonora; a 10 de agosto de 2011.  En el edificio que ocupa la sala audiovisual de la Sección 28 SNTE, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II convocó a los Secretarios Delegacionales y de C.T. pertenecientes a la misma, con el objetivo de dar la bienvenida a este nuevo ciclo escolar 2011-2012,  así como  dar a conocer información relacionada con actividades  de interés para todos los agremiados a nuestra organización sindical.
El Profr. Jesús David Parra Medina informó de manera amplia y detallada acerca de los resultados de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), haciendo  especial énfasis en los resultados reales de los mismos, no como lo han venido manejando los medios de comunicación, donde buscan golpear a nuestra organización sindical, más que a los resultados mismos. Cabe destacar, que los docentes que obtuvieron resultados por debajo de la media o en status de no aprobados, son egresados de las diferentes normales y/o Universidades pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no del SNTE, por lo que es tendenciosa la información que se ha manejado y que los Secretarios Delegacionales, a través de la estructura sindical debe conocer la realidad de este proceso, como el hecho de que se eliminó el examen psicométrico el cual no determinaba el perfil para cubrir los requisitos de contratación, además que en el examen toxicológico todos los nuevos docentes están limpios, por lo que no consumen ningún tipo de droga, entre otras cosas muy interesantes.
Destacó en su participación, el Profr. Parra, que la ACE es un legado del SNTE, propuesto en su momento ante las exigencias de la Sociedad, así como la Evaluación Universal y los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, por lo que es evidente que se busca la mejora educativa.
Luego de su participación, vino un momento de preguntas y respuestas en donde los Secretarios Delegacionales pudieron disipar todas las dudas con respecto a este proceso.
Bien por el Comité Ejecutivo Seccional, por bajar este tipo de información a las bases de las Coordinaciones Regionales.
Posterior a la participación, anteriormente descrita, el Profr. Arnoldo dio a conocer el informe financiero de la Región, el cual fue aprobado por mayoría absoluta de toda la Asamblea e invitó a seguir participando en las actividades convocadas.
La Profra. Flor Ayala, informó acerca de las becas del FASM, el cual se tiene como fecha limite para entregar la documentación correspondiente, el día 26 de agosto del 2011, para renovación y de nuevo ingreso, a fin de no retrasar el proceso.
Nuestro Coordinador, dio a conocer que ya estaba todo listo para realizar el viaje a través de “Turismo para todos” a Puerto Peñasco, Sonora el día viernes 12 de agosto y el regreso sería el domingo 14 del mismo mes, con todos los gastos pagados, gracias a las gestiones de nuestro Secretario General de la Sección 28.
Finalmente, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II de la Sección 28 del SNTE,  convocó a todos los Secretarios Delegacionales a redoblar esfuerzos para tener bien informada a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a cada Centro de Trabajo o Delegación y de continuar el proyecto sindical de nuestro Secretario General, el Profr. Fermín Borbón Cota.



Préstamos ante la caja de ahorros del SNTE, Sección 28.

A todos los trabajadores de la educación, pertenecientes al SNTE, Sección 28 y socios de la Caja de ahorros, se les informa que a partir del día 17 de agosto van a poder tramitar préstamos personales y especiales, a través de las Coordinaciones Regionales del SNTE, anteponiendo el cumplimiento del Reglamento del FASM.
Por lo que a los interesados, se les pide acudir  con su Secretario Delegacional, para hacer el trámite correspondiente.

Becas del FASM del SNTE Sección 28.

¡¡¡¡¡¡ATENTO AVISO!!!!!!

A todos los beneficiarios de becas del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), se les informa que tienen hasta el día  26 de agosto del año en curso, para hacer las renovaciones correspondientes; así como entregar la documentación a los beneficiados de nuevo ingreso.

Para mayor información, comunicarse con el Comité Ejecutivo Delegacional correspondiente.

lunes, 8 de agosto de 2011

Curso Básico de formación continua para docentes en servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

Hermosillo, Sonora; 08 de agosto de 2011.El Gobierno de Sonora reconoce la importancia de contar con profesionales de la educación capacitados para enfrentar los retos del siglo XXI y por eso impulsa a través de la Secretaría de Educación y Cultura, cursos y talleres de capacitación para docentes en servicio.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, acompañado de la Directora General Adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de la SEP, Noemí García García, diputados y autoridades diversas, inauguró el curso-taller “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio” impartido a más de 400 jefes de sector y supervisores de educación básica de la entidad.

Ibarra Mendívil, destacó que se trata de un esfuerzo a nivel nacional por fortalecer el desarrollo educativo y recordó que a nivel local el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, le apuesta a una transformación profunda de la sociedad mediante acciones concretas en rubros claves como la educación.

“La labor de la enseñanza se ha colocado como uno de los ejes fundamentales de la transformación en nuestro Estado y se han implementado proyectos y programas específicos que benefician a las escuelas, alumnos, padres de familia y magisterio”, enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura, reiteró a los jefes de sector y supervisores de preescolar, primaria y secundaria, la importancia de hacer de estos tres niveles de educación básica un solo eje formativo que permita potenciar en los niños, niñas y jóvenes sus habilidades, capacidades y conocimientos.

En su intervención, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, aseguró que existe el interés primordial del magisterio por apoyar aquellas políticas públicas que benefician claramente al sector educativo como lo es la Transformación Educativa y la Articulación Curricular de Educación Básica.

Durante la reunión con la estructura educativa, Ibarra Mendívil precisó que se abordarán diversos temas como la articulación curricular de la educación básica, evaluaciones como herramienta para la transformación de la práctica docentes, Programa Habilidades Digitales para Todos, así como fechas y procedimiento para la entrega de útiles escolares, mobiliario, uniformes gratuitos, libros de texto y demás.

Estuvieron presentes en el evento la Directora General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), Angélica María Payán García; el Presidente de la AEPAF, Noe Delgado Molina; el diputado Enrique Reina Lizárraga; el Delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez Leal y los secretario generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, respectivamente.

Descarga la guia del Curso Básico de formación continua para docentes en servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.
http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2011/06/curso-bc3a1sico-20115.pdf

viernes, 5 de agosto de 2011

Estudiantes sonorenses contarán con Seguro Educativo. Aprueban propuesta del diputado profesor Reginaldo Duarte.

Hermosillo, Sonora, 5 de agosto de 2011. Con base en una iniciativa propuesta por el diputado profesor Reginaldo Duarte Iñigo, por unanimidad fue aprobada la Ley que Crea el Seguro Educativo que se estima podrá beneficiar a más de mil 800 alumnos, que por desgracia han perdido a sus padres o éstos son discapacitados que no pueden mantenerlos para que continúen con sus estudios.
El legislador Duarte Iñigo agradeció a los legisladores el compromiso para apoyar a niños y jóvenes que pasan por esta situación y que muchas veces tienen que dejar los estudios.
Leer más.....

Aviso sobre cambios, Ciclo escolar 2010-2011.







Se les informa que ya están los oficios en ventanillas de la SEC de cambios internos y externos, por lo que es necesario que acudan con los oficios de no adeudo oficial y sindical. Una vez recogido el oficio que otorga la SEC, deben de pasar al edificio del SNTE, sección 28, por su oficio sindical, a fin de llevarlo y presentarlo con su Coordinador Regional correspondiente.