martes, 31 de enero de 2012

Becas para la Educación Media Superior

Compañeros....Compartimos con ustedes el Programa de Becas de Educación Media Superior, haciendo la aclaración que no es para todos los planteles educativos.
http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/

jueves, 26 de enero de 2012

Comunicado Normales.UPN

Boletín de prensa sobre el ISSSTE




Estimados comunicadores.

La presente es para hacer de su conocimiento de manera formal que nuestro compañero Profesor Félix Mendoza Acuña, quien desde el mes de abril de 2009 despacha en la Delegación Estatal del ISSSTE en calidad de Delegado de esta institución, ha sido reasignado a la Delegación del estado de Chiapas con el mismo encargo en la misma institución, lo cual responde a razones estratégicas relativas a los intereses del instituto que de esta manera refleja hacia aquella entidad a un funcionario capaz y competente que en Sonora ha logrado una administración efectiva, a pesar de las situaciones adversas por las que ha atravesado el ISSSTE en este periodo.
Destacamos la labor del compañero Profesor ex Secretario General de la Sección 28 del SNTE durante su gestión, en la que se lograron avances significativos principalmente en los siguientes aspectos:
 Una sensible mejora de la calidad de atención  médica a la derechohabiencia producto de la consolidación de un equipo de trabajo bien integrado.
 Un incremento en la eficiencia en el área de pensiones donde el tiempo de trámite para su gestión se redujo a un plazo de alrededor de 20 días en ese importante renglón de la administración.
 Respecto de los programas de rescate de vivienda se logró reducir casi en su totalidad los casos de fraccionamientos que tenían varios años estancados, quedando por resolver casos aislados que actualmente se encuentran en vía de solución.

 En materia de Cultura, recreación y deporte se sientan precedentes importantes, destacando entre ellos el festival anual denominado cancionissste, el cual se lleva a cabo en la ciudad de
Álamos con una gran convocatoria y éxito por la calidad de las participaciones que en este concurren.
 Damos la bienvenido al C. Lic. Héctor Alejandro Preciado que el próximo 1 de febrero entrará en funciones una vez agotado el procedimiento de entrega-recepción, quien cuenta con una importante trayectoria en el sector hacendario, con el que habremos de establecer una relación favorable a los intereses de nuestros representados a la vez que aprovechamos la oportunidad para felicitar al maestro Félix Mendoza por la confianza que se le refrenda por parte del instituto para emprender su nuevo encargo en el estado chiapaneco a la vez que le agradecemos su prestancia y esfuerzos por brindarle a los beneficiarios de la institución la mejor atención que a su alcance y con los recursos que se cuentan se brindan de esta manera. De la misma manera celebramos el respaldo que nuestra Organización Sindical refrenda en el compañero Mendoza Acuña por su capacidad política y sindical, misma que se capitaliza en cada encomienda que se le asigna, lo cual le distingue entre los miembros de nuestro gremio que con lealtad y entrega dan su mejor esfuerzo por engrandecer a la institución a la cual nos debemos.

Consejo Nacional de Nueva Alianza aprueba separación de la coalición con PRI y PVEM. Nombran a secretaria general, Mónica T. Arriola Gordillo, como coordinadora general de las campañas del partido para el proceso 2012

México, D.F., 26 de enero 2012.- El Consejo Nacional de Nueva Alianza, en asamblea extraordinaria, acordó por unanimidad aprobar la separación definitiva de este instituto político de la coalición “Compromiso por México”, suscrita con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, para participar en el proceso federal electoral 2011-2012.

 Los consejeros ratificaron los asuntos acordados en las asambleas extraordinarias de la Comisión Política Permanente, donde se otorgaron facultades a la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), presidida por José Luis González de la Vega, para proponer y elaborar la convocatoria y el método de elección del candidato a presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que será postulado por Nueva Alianza para los comicios de este año.
Asimismo, se estableció que la CNEI definirá tiempos y formas del proceso interno encaminado a registrar las fórmulas que estaban en coalición para 102 distritos federales y 15 para el Senado de la República en 10 entidades de la República.
Como parte de los acuerdos, el Consejo Nacional aprobó nombrar a la secretaria general Mónica Arriola Gordillo, como coordinadora general de las campañas de los candidatos de Nueva Alianza para el proceso electoral 2012.
La asamblea extraordinaria estuvo presidida por el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien manifestó que este instituto político tiene un enorme desafío, pero también una gran oportunidad de fortalecer la identidad y conquistar la presencia del partido en la sociedad.
Conminó a los presentes a salir a las calles para ejercer la libertad y la autonomía que tiene Nueva Alianza para convencer a jóvenes, mujeres, gente del campo, trabajadores, y toda la sociedad, del proyecto de nación que enarbola.
Con la asistencia de 380 de 432 miembros del Consejo -87 por ciento-, también se tomó protesta a quienes resultaron electos como miembros de la Comisión Nacional de Legalidad y Transparencia del partido.
Éste es el órgano de carácter permanente facultado para conocer y dirimir las quejas, procedimientos y recursos que se presenten con motivo del proceso electoral, así como la posible violación a los derechos que en esta materia se establecen en sus estatutos.
Luis Castro Obregón trasmitió el saludo de la secretaria general, Mónica Arriola, a los asistentes.
Por Sonora,m estuvieronpresentes los Consejales Nacionales de Nueva Alianza, encabezados por la Presidenta del Partido, la Profra.Dora María Talamante Lemas, los Secretarios de las Secciones 28 y 54, Profr. Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Busani, respectivamente, Emma Guadalupe Borbón Rayo, Iván Jossue Campas Robles, Juan Pablo Encinas, Olga Nidya, Francisco Javier, Ismael Váldez López y José Salomé Tello Magos.

Convocatoria Secundaria

lunes, 23 de enero de 2012

Tendrán docentes reunión de Consejo Técnico mañana martes; día inhábil para alumnos

Hermosillo, Sonora; 23 de enero de 2012.-Para promover la actualización, capacitación y superación profesional, así como la implementación de nuevas estrategias didácticas y el fortalecimiento de los planes y programas de estudios, se reunirán este martes 24 de enero los 37 mil 122 docentes, directivos y personal administrativo de las escuelas sonorenses durante la segunda reunión de Consejo Técnico del Ciclo Escolar 2011-2012.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que dicha medida forma parte de los acuerdos logrados entre la dependencia y las secciones 28 y 54 del SNTE, por lo cual está establecido en el calendario escolar la realización de tres reuniones anuales para analizar temáticas relacionadas con la organización de la escuela y la tarea educativa.

“De manera constante se realiza un diagnóstico general del desempeño docente y académico, se suman evaluaciones internas, se identifican las áreas de oportunidad que se requieren y con base a ello se definen estrategias pertinentes para consolidad la calidad educativa de Sonora”, enfatizó.

Ibarra Mendívil, precisó que las fechas establecidas para este ciclo escolar son: viernes 21 de octubre del 2011, 24 de enero y 30 de mayo del 2012. Reiteró que el objetivo es fortalecer la planeación didáctica de los centros escolares y contribuir al impulso de la Transformación Educativa.

Asimismo, indicó que los Consejos Técnicos de Educación Básica, son encuentros colegiados en los que participan jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes y personal administrativo de los centros escolares, para el intercambio de experiencias.

Durante estas reuniones, se definen las temáticas de tipo técnico-pedagógicas que se han implementado en lo que va del ciclo escolar y se analizan temas como: programa de estudio, planificación escolar, lineamientos curriculares y atención de alumnos, entre otros.

De esta manera, la Secretaría de Educación y Cultura, informó la suspensión de actividades escolares este martes 24 de enero en las 4, 610 escuelas de educación básica de la entidad, donde cursan sus estudios 633 mil 334 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Para cualquier situación, recordó que estará disponible la línea de la educación 01 800 623 77 00 al servicio de los padres de familia de los municipios del Estado y en Hermosillo se podrán comunicar al 2183757.
Las clases se reanudarán de manera regular el miércoles 25 de enero en horario escolar vigente.

Tendrá ISSSTE nuevo delegado en Sonora

Hermosillo, Sonora, enero 23 de 2012. El delegado en Sonora del ISSSTE, Félix Mendoza Acuña dejará la oficina a su cargo para asumir la misma responsabilidad en el estado de Chiapas, anunció una fuente de esta dependencia federal.

El también ex líder de la sección 28 del SNTE será sustituido por el actual coordinador en Hermosillo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda federal, Héctor Alejandro Preciado, informó la fuente.

Mendoza Acuña se mantuvo en el cargo de delegado estatal del ISSSTE los dos últimos años donde logró importantes avances en materia de servicios asistenciales y económicos, como el haber logrado un incremento sustancial en las claves de medicamentos para derechohabientes de Sonora.

Asimismo logró avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo hospital de especialidades del ISSSTE en Hermosillo, que estaría construyéndose a partir del año 2013 a más tardar, según informó el aun delegado semanas atrás.

Según se supo, el nuevo delegado del ISSSTE a partir del primero de febrero, fue llamado a su nuevo cargo por el Director General del Instituto en el país, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
Héctor Alejandro Preciado formó parte del equipo de Hidalgo Monroy cuando éste fungió como Director Nacional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda Federal, cargo que dejó para ocupar la Dirección general del ISSSTE.

Explica Nueva Alianza en Sonora los factores que se valoraron a nivel nacional, para poner punto final a la coalición con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México

Hermosillo, sonora, 23 de enero de 2012. En un boletín informativo que se distribuyó ayer, el Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora, que preside Dora María Talamante Lemas, manifiesta que el viernes pasado, por la noche, el Comité de Dirección Nacional de ese Instituto Político dio a conocer la decisión de poner punto final, a los esfuerzos que habían iniciado para construir una coalición con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, de cara a las próximas elecciones federales.
El órgano partidista local señala, que la postura del Comité de Dirección Nacional, encabezado por el Presidente Dr. Luis Castro Obregón y por la Secretaria General Dip. Mónica Arriola Gordillo se fundamenta en que Nueva Alianza es una institución democrática, con autonomía e identidad propias, que desde su integración ha trabajado de manera comprometida en favor del desarrollo integral del país.
 En ese sentido subraya, que la autonomía e identidad propias de su partido, constituyen el más valioso capital político y social de Nueva Alianza, pues son la base de su libertad para decidir por ellos mismos, la ruta, la estrategia y la forma de acción por la que aspiran a servir al pueblo de México, con las que aspiran a construir un país mejor.
Asimismo, expresa que precisamente porque son un partido con autonomía e identidad, porque son una fuerza política y social que se asume y se quiere mantener libre de cualquier forma de dependencia, de sujeción o de subordinación a otros actores, tomaron la decisión de participar en el proceso electoral federal “con nuestra propia estructura, nuestra propia base política, nuestra propia estrategia y capacidad”.
El Comité de Dirección Estatal expone además, que Los pactos con otras fuerzas políticas no pueden ser a costa de esta autonomía e identidad que promueven un proyecto nacional de desarrollo con profundo contenido social. Asegura que es mucho más lo que “Nueva Alianza y nuestros aliados sociales podemos realizar a favor de México, desde el ejercicio de nuestra libertad, que lo que podemos hacer estando sujetos a los límites que imponía una coalición con fines que, si bien comenzaron por impulsar un proyecto de transformación educativa real, se tornaban en evidentemente electorales”.
Reconoce que es cierto que participar en un proceso electoral a través de una coalición con otros partidos abría la posibilidad de conquistar mayores espacios en el Congreso de la Unión y en última instancia asegurar un determinado número de legisladores, pero debe quedar claro que en el convenio de coalición se define qué organización postula, conforme a sus propios métodos estatutarias cada candidatura.
 Puntualiza que la coalición no estaba libre de riesgos, “ni representó la mejor opción para un partido político como el nuestro, que busca consolidarse como una fuerza para ganar verdadera presencia nacional, e incrementar nuestra propia capacidad para incidir en los cambios que el país necesita”.
El Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora explica, que en el balance y análisis que hicieron para definir su postura y tomar la decisión definitiva, valoraron tres factores, los cuales exponen en su boletín informativo en los siguientes términos:
“En primer lugar, el crecimiento en el número de legisladores que podría darnos el escenario de coalición, no necesariamente garantizaba lo verdaderamente importante: el crecimiento real, social y político de Nueva Alianza.
Segundo, toda coalición tiene promotores y tiene también fracciones que se resisten desde el interior de cada fuerza política. Se ponen en juego intereses parciales, posiciones de grupo, visiones contradictorias de hacer política y, llegado el caso, terminan por vulnerar las bases sobre las que se pensaba construir las coaliciones. Si no existe la fortaleza de la capacidad para conducir estas contradicciones, entonces no hay garantía para consolidar coalición alguna.
Si los promotores de las coaliciones ceden ante las presiones de quienes se les oponen, no tiene caso apostar por una estrategia que a la larga restará cohesión, unidad y eficiencia necesarias para que la coalición sea exitosa.
Nueva Alianza no va a ir nunca a una aventura que ponga en riesgo su capital político. Nunca se someterá a un arreglo que pueda vulnerar su autonomía, ni será nunca rehén de grupo alguno. Nueva Alianza no será excusa para vulnerar la viabilidad de un proyecto político nacional que buscamos impulsar. Asumimos nuestros propios errores, pero no estamos dispuestos a pagar los que no son nuestros.
Tercer factor, Nueva Alianza ni nuestros aliados sociales, vamos a renunciar nunca a los valores de la autonomía e identidad propias en aras de tener un mayor número de legisladores. De qué sirve tener más legisladores, si no se tiene la autonomía para impulsar el proyecto en el que creemos.
Nunca renunciaremos a la fuerza social y política que nos da ser un actor autónomo, menos a cambio de más o menos legisladores.
Nuestra autonomía es la mejor garantía que podemos ofrecer a la sociedad -a la ciudadanía, al pueblo de México- de que actuaremos siempre a favor de un proyecto nacional sin subordinar nunca las causas de los mexicanos a los intereses de grupo, partido, candidato, gobierno, coalición alguna.
 Con esta decisión, también damos respuesta a aquellos militantes y adherentes, a aquellos seguidores y electores que nos han visto desde 2006, como alternativa a los partidos tradicionales, como la opción más fresca en la cual confiar y que dudaban ante la perspectiva de la coalición.
Nueva Alianza competirá en las próximas elecciones federales con base en nuestras propias capacidades, con nuestra propia estructura, con nuestra militancia, con nuestra propia estrategia y con nuestros aliados sociales originales, competiremos con una candidatura presidencial propia.
Nuestro Consejo Nacional decidirá todas y cada una de las candidaturas, con esta decisión, habremos de profundizar el trabajo político para estrechar nuestra relación con la sociedad para seguir construyendo un partido diferente y para seguir trabajando a favor de las causas de los mexicanos.
 Tenemos un proyecto que seguirá buscando consolidar un partido diferente, con propuestas renovadas, con ideas jóvenes y con nuevas propuestas que contribuyan a renovar la esperanza de la gente. Desplegaremos un intenso trabajo para confirmar nuestro registro como partido político nacional.
Iremos a todos los rincones del país con esta confianza que nos han dado, y a que aumente esa confianza con el apoyo y el voto de las y los ciudadanos.
Promoveremos nuestra plataforma política viable e incluyente, con candidatos propios y comprometidos con México y sus pueblos. La plataforma que ustedes conocen, la que aprobaron nuestros órganos internos, aquella cuyos profundos contenidos sociales pretendemos encauzar y que habíamos propuesto a la coalición y que es la que regirá nuestra participación de cara a la sociedad.
Contaremos con una fracción legislativa propia y autónoma. Así podremos consolidar al partido, incrementar aún más nuestra participación en la vida política nacional.
Por este motivo, por estas razones y otras más, ayer en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, se aprobó facultar al Comité de Dirección Nacional a trazar una ruta para la modificación del convenio de coalición.
Se autorizó a la Comisión Nacional de Elecciones Internas, que preside José Luis González de la Vega, a reunirse para reprogramar las fechas del registro de candidaturas, considerando que habíamos cedido los espacios en 102 distritos a la coalición y 15 fórmulas al Senado y la candidatura presidencial.
Y finalmente, la Comisión Política Permanente acordó convocar de forma extraordinaria al Consejo Nacional, que deberá conocer y, en su caso, aprobar los asuntos de su competencia en esta materia"

Comunicado

C. SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN
C. COORDINADORES DE SUBREGIÓN
C. SECRETARIOS GENERALES DELEGACIONALES
C. REPRESENTANTES DE CENTROS DE TRABAJO
C. TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


PRESENTE.-

Me dirijo a ustedes con el saludo fraterno de siempre, al mismo
tiempo les informamos que en reunión celebrada con las autoridades
educativas del nivel Medio Superior y Superior de nuestro Estado se definió
el procedimiento para la exención de pago de inscripción a los hijos de los
trabajadores docentes y Personal de Apoyo y Asistencia de Educación
Básica, en las escuelas del nivel medio superior y superior públicas,
dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
Para hacer efectivo este derecho, es necesario que:
1. El trabajador solicite por escrito la exención del pago de inscripción
(Se anexa formato).
2. Se acompañe a la solicitud con una copia de la credencial de elector
del trabajador y copia del talón de cheque.
La autoridad educativa estatal competente, ha girado instrucciones a
la estructura correspondiente para que se dé cabal cumplimiento al
acuerdo SEP-SNTE, signado en la negociación salarial 2011, sin embargo,
de llegar a presentarse una negativa de reconocimiento a dicho acuerdo o
una irregularidad en el monto que debe exentarse, se recomienda no pagar
la inscripción y dar aviso inmediato a la representación sindical para la
intervención y solución oportuna del caso particular del que se trate, con la
plena garantía de que su hijo iniciará sus estudios sin mayor contratiempo.
Es importante informarles también que los hijos de los trabajadores
que disfruten de este beneficio, conservan los derechos sobre otros
beneficios al igual que el resto del alumnado.


Así mismo hacemos de su conocimiento que el trámite de devolución
para quienes pagaron la inscripción del primer semestre del ciclo escolar
2011-2012 sigue vigente y una vez que la instancia educativa resuelva, les
comunicaremos a cada uno de los interesados.
Una vez más quiero subrayar, que una de las grandes premisas de
esta organización sindical es la defensa de los derechos de los
trabajadores de la educación y la lucha permanente por mayores
conquistas en beneficio de nuestro gremio.
Agradeciendo la atención y esperando hacer extensiva esta
información a todos los trabajadores de la educación agremiados a nuestra
sección, me despido reiterándoles mi consideración y respeto.

FRATERNALMENTE

"POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO"

POR EL COMITÉ EJECUIVO SECCIONAL

EL SECRETARIO GENERAL

PROFR. FERMÍN BORBÓN COTA

lunes, 16 de enero de 2012

LUNES CÍVICO EN JARDIN DE NIÑOS

Hermosillo, Son; a 16 de enero del 2012.... Este día desde muy temprano acudió  el Equipo de Trabajo de la Coordinación Centro II a participar en el el tradicional  Lunes Cívico y esta vez tocó al Jardín de niños " Nezahualcotl " en la Delegación Sindical DI- 157, donde es directora y también Secretaria General la Maestra Ma. del Refugio, ésto es en la Col Villa de Seris de esta Cd. capital. Fue una gran oportunidad estar en esta Escuela pues el Coordinador hizo uso de la palabra para dar un saludo a los ahí presentes  y hasta se tomó el tiempo de narrar un cuento a los infantes de este Jardín, quienes permanecieron atentos por mas de diez minutos, además las compañeras  externaron alguna de sus necesidades y dieron tarea al Profr. Arnoldo Cebreros y su Equipo de Trabajo 4 Por 4.




     PRESENTACIÓN DE NUEVO SUBDIRECTOR EN LA SECUNDARIA " JUAN ESCUTIA "

Hermosillo, Son; a 16 de enero del 2012. Este día, además de acompañar en el Lunes cívico vespertino a la Escuela Secundaria General # 1 " Juán Escutia ", también fuimos invitados a esta Institución a presentar como nuevo Subdirector  al buen amigo y compañero Isabel Sombra, quien viene de la General 15 de esta misma Ciudad. El Jefe de Sector, Profr. Juán Aguilar hizo entrega del Nombramiento oficial y acto seguido, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros entregó también el Oficio de Presentación Sindical.
La Secretaria General de esta Delegación DII- 111, Maestra Carmen Barreras, hizo uso de la palabra quien junto con el director de la Escuela, Profr. Cisneros, dieron la bienvenida al nuevo Subdirector.
En la participación que concedieron al Coordinador de la Región Centro II, éste ofreció el Cordial Saludo de nuestro Secretario General, Profr. Fermín Borbón Cota, así como exortó también a la Comunidad Educativa a seguir trabajando por una Calidad Educativa, tal como lo promueve la Organización Sindical, además añadió, que para conseguir buenos resultados es necesario que entre directivos y entre compañeros, se privilegie el diálogo, la comunicación, el respeto mutuo y el respeto a los derechos de los Trabajadores. Saludos a los Compañeros y Compañeras de la DII-111, los cuales también son Gente 4 Por 4.



jueves, 12 de enero de 2012

Reunión de trabajo del Profr. Fermín Borbón Cota con regiones I y II

Hermosillo, Sonora; 11 de enero de 2012. Ante un gran número de Trabajadores de la Educación de las Coordinaciones Regionales Centro I y II, se presentó el Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, en la plaza pública del Fraccionamiento Altares de esta ciudad, con el propósito de informar a los compañeros acerca del proceso del pago de la segunda parte de aguinaldo la cual había sido retrasado por la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.
Encabezando las participaciones en su intervención, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II resaltó la decisión y la oportuna intervención del Secretario General ante esta situación  y felicitó a los Secretarios Delegacionales por atender la convocatoria hacia las acciones emprendidas por parte del Comité Ejecutivo Seccional.
El Profr. Carlos Esquer, Coordinador de la Región I, exhortó a permanecer unidos en la lucha pero sobre todo a trabajar en la dinámica del Secretario General.
En su participación, el Profr. Fermín Borbón Cota, hizó hincapie en que no se van a tolerar posturas que afecten a los intereses de los agremiados y que el SNTE, estará pendiente de que se cumplan los acuerdos con la Secretaría de Educación y Cultura. Asi mismo resaltó el compromiso y la unidad de todas las regiones del estado que se unieron a este descontento por esta situación inédita que ocurrió con la actual administración y se comprometió a refrendar la confianza depósitada en su persona y en el Comité Ejecutivo Seccional para continuar trabajando a favor de los Trabajadores de la Educación, buscando que la sociedad no vea al SNTE como un obstáculo de la calidad educativa, ya que los resultados están a la vista, los maestros de Sonora, primer lugar en la evaluación ENLACE 2011.
Cabe resaltar que hubo muestras de agradecimiento por parte de los Secretarios Delegacionales de ambas regiones por la negociación realizada en esta agilización del pago de la segunda parte de aguinaldo.
Desde esta tribuna, una felicitación al Profr. Fermín Borbón Cota.

Reunión en el Fraccionamiento Altares Regiones I y II de la Sección 28

miércoles, 11 de enero de 2012

Marchan maestros por retraso en pagos

Heroica Guaymas, Sonora; enero 10 de 2012. Una marcha para patentizar el reclamo por el pago de la segunda parte de su aguinaldo, realizaron más de 300 trabajadores de la educación por la avenida Serdán ayer por la tarde.
Encabezados por la secretaria de Organización del Sector 5 del SNTE Sección 28, Delia Martínez García, así como por los Profrs. Carlos Esquer y  Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinadores de las regiones de Centro I y II, pertenecientes a la Cd. de Hermosillo, Sonora, los miembros del magisterio cumplieron con la advertencia de sacar a la calle su inconformidad, pese a haber sido notificados del depósito de los cheques para saldar la parte complementaria de la prestación anual.
Tras ser notificados de que el gobierno ya había depositado las sumas de pago a los maestros decidieron no suspender la movilización, como muestra de apoyo a las gestiones realizadas por la representación sindical estatal para acelerar el proceso de liquidación del aguinaldo.
Igual se hizo para patentizar el malestar que les provocó el retraso, pese a que se había anunciado el cumplimiento para el viernes anterior.
Con esto los manifestantes anticiparon que suspenderán las manifestaciones que habían venido realizando y no se afectará más el proceso de clases en las diversas instituciones educativas del sector básico en la región.
Las movilizaciones de protesta de los educadores comenzaron el lunes al manifestarse en la sede regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), prosiguieron el martes con la paralización de actividades en los centros escolares y remataron con la marcha por la principal avenida del puerto.

Acuerdo final sobre la segunda parte del aguinaldo: pagarán a partir de hoy martes y mañana miércoles, informa dirigencia de la Sección 28 del SNTE

Hermosillo, Sonora, martes 10 de enero de 2012. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, informó que a partir del mediodía de hoy martes, ya se depositó el pago íntegro de la segunda parte de su aguinaldo a los compañeros que cobran vía electrónica en Banamex; que el día de mañana miércoles, desde las primeras horas, así podrán hacerlo quienes reciben su pago vía electrónica en Bancomer; y que los compañeros que cobran vía nómina en sus centros de trabajo lo recibirán mediante pagaduría, tal como es usual.
En un comunicado dirigido en el transcurso de este día, a los secretarios de organización, coordinadores de subregión, secretarios generales delegacionales, representantes de centro de trabajo, representantes de escuelas, y a los propios trabajadores de la educación, el líder magisterial les dio a conocer que gracias a las gestiones emprendidas por el Comité Ejecutivo Seccional, que él encabeza, “hemos resuelto con éxito el pago de la segunda parte del aguinaldo que se había diferido por la inoperancia de las áreas responsables en la Secretaría de Educación y Cultura”.
Asimismo, el profesor Fermín Borbón Cota, les expuso que la situación anterior provocó así una fuerte inconformidad entre el magisterio sonorense, “lo cual hemos atendido de manera puntual e inmediata desde el mismo día de su incumplimiento, propiciando así esta respuesta por parte de las autoridades educativas y gubernamentales, con las que hicimos valer los argumentos legítimos que nos brindan la certeza laboral para realizar nuestra labor, con el profesionalismo y la entrega que distingue al magisterio sonorense agrupado en nuestra Sección Sindical”.
Cabe mencionar, que la dirigencia sindical se comprometió en comunicado anterior, hacer del conocimiento de manera inmediata de la estructura sindical y de la base, los avances que se lograran, por lo que al cumplir con mantenerlos informados de este último acuerdo, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, les agradeció “la confianza demostrada por la gran mayoría de ustedes, nuestros compañeros y compañeras en el Estado, que con su labor cotidiana fortalecen la imagen de un gremio federalizado unido y sólido, que orienta sus esfuerzos para lograr los propósitos educativos que nos distinguen entre el magisterio nacional, por nuestros resultados producto de su tarea y que de esta manera engrandecen a nuestra Organización Sindical”.

Comunicado del Coordinador Región II SNTE 28

En virtud de la situación que prevalece  respecto al retraso en el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores federalizados de la Sección 28 del SNTE, lo cual ha generado inquietud y provocado acciones a priori por parte de algunos compañeros en escuelas que han optado por una actitud de reclamo de manera pública, si bien justificadamente por lo que significa una irresponsabilidad inédita por parte de la autoridad educativa, no suficiente para vulnerar el derecho de los alumnos a recibir atención en sus centros escolares o afectar el derecho de terceros, les informamos que ahora como siempre nuestro Secretario General Profr. Fermín Borbón Cota, así como el Comité Ejecutivo de la Sección 28 se ha atendido esta situación desde el momento mismo en que se presentó el incumplimiento a los acuerdos con la autoridad educativa.

 Mediante la intervención inmediata ante autoridades educativas, de gobierno y hacendarias se había logrado en un primer término realizar el pago el jueves próximo, sin embargo al día de hoy se cumplió con la negociación realizada por nuestro Secretario General en beneficio para que los Trabajadores de la Educación sonorenses cuenten sin mayores contratiempos con los recursos que como producto de su esfuerzo se han ganado sobre todo este año en el que la educación en nuestro estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional.

            Es prudente el reconocer que la gran parte del magisterio sonorense ha ratificado su confianza en la representación sindical de la Sección 28 del SNTE en esta coyuntura, al mantenerse en sus responsabilidades educativas, entendiendo que para que este y cualquier otro asunto relativo al ámbito de su competencia, sea resuelto por las vías de una interlocución sólidamente constituida sobre las bases de una interacción permanente y de altura que ha propiciado durante décadas una estabilidad laboral que en otras latitudes del país no existe.

 Desde aquí, exhortamos a todos los compañeros para que mediante el diálogo y la confianza tengan la certeza de que se está trabajando en pro de la defensa de los derechos laborales de todos nosotros los agremiados a este noble Sindicato. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo a la labor realizada por nuestro Secretario General, Profr. Fermín Borbón Cota.



Un abrazo.


Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros

Coordinador   de la Región II


lunes, 9 de enero de 2012

Exigen el 50% retrasado de aguinaldo

Hermosillo Sonora, enero de 2012. Los Trabajadores de la Educación adscritos a la Sección 28 del SNTE manifestamos nuestra inconformidad por los incumplimientos por parte de la Secretaría de Educación y Cultura en lo referente al pago de la segunda parte de aguinaldo lo cual, dicha Institución se había comprometido a erogar el día 08 de enero y hecho público para su pago a todos los trabajadores, como algo inédito en nuestro estado; por lo que en comunicado del Profr. Fermín Borbón Cota, donde defiende y afirma "no estamos dispuestos a permitir que las conquistas y logros de los Trabajadores de la Educación se descuiden o se posterguen por cuestiones poco claras...."por lo que de manera simultanea en todas las regiones se hicieron manifestaciones de los compañeros para manifestar dicha inconformidad.

Comunicado urgente


viernes, 6 de enero de 2012

Ruta de difusión de Carrera Magisterial.

Convocatoria Carrera Magisterial

Lograr mayor presencia legislativa y liderazgo con rumbo: perspectiva de Nueva Alianza para 2012

México, D.F., enero de 2012. Además de ampliar la participación propia en los comicios de este año, Nueva Alianza busca concretar coaliciones ganadoras con el fin de obtener mayor presencia en el Congreso de la Unión y legislaturas locales para consolidar un liderazgo con rumbo y así impulsar las reformas que México requiere, afirmó el presidente del Comité de Dirección Nacional (CDN) del partido, Luis Castro Obregón.
Al realizar un balance de la actuación política del partido en el año 2011, durante un encuentro con medios de comunicación, manifestó que en el 2012 los ciudadanos mexicanos definirán el rumbo del país en las elecciones de julio, y por ello Nueva Alianza buscará las mejores opciones electorales en sus candidaturas, ya sea por coalición o con aspirantes propios, tanto para los comicios locales como para los federales.
Señaló que Nueva Alianza realizó un minucioso y profundo trabajo partidista durante 2011 para fortalecer su estructura territorial. Esto permitió que al mes de diciembre se hubieran renovado poco más del 90 por ciento de los comités de dirección estatales en un ambiente de pluralidad y respeto a las militancias locales. Esto, dijo, es un logro que no todos los partidos pueden presentar.
Otros avances del año fueron la elección del nuevo comité nacional del partido que encabeza con la Secretaria General, Mónica Arriola; la integración de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI); la reforma de los estatutos y de la imagen institucional; la integración de la plataforma electoral 2011-2012 y la firma del convenio de coalición Nueva Alianza-PRI-PVEM “Compromiso por México”, en forma total para la candidatura a la Presidencia de la República y parcial para el Congreso de la Unión.
Castro Obregón indicó que Nueva Alianza decidió ser parte constitutiva de esta coalición, en el marco de la pluralidad y la legalidad democráticas que definen hoy a México, y agregó que si bien en el marco de la democracia y la disputa política pudieran presentarse riesgos, son más las oportunidades para consolidar y fortalecer el avance de nuestro sistema democrático. La coalición tiene como propósito, asentó, participar en las elecciones, conformar grupos parlamentarios e impulsar una plataforma electoral, “porque compartimos un proyecto de nación”.
Destacó que Nueva Alianza fue el primer partido que pedirá la prueba de confianza para sus candidatos, provenientes de cualquier fuerza política, con la finalidad de asegurar a los mejores prospectos. Esto es una indudable aportación a la transparencia de los procesos democráticos, indicó el dirigente, quien expresó la convicción de NA de que el “mejor blindaje contra la violencia es el voto ciudadano”.
Indicó que el propósito del partido para las próximas elecciones es lograr la votación suficiente para conformar el grupo parlamentario en el Senado de la República e incrementar en por lo menos un 50 por ciento sus diputaciones federales, además de multiplicar la presencia en congresos locales y ayuntamientos.
El presidente del CDN dijo que Nueva Alianza tiene en su programa político impulsar las reformas que México necesita para superar la crisis y dar a la población la posibilidad de mejor calidad de vida.
Entre éstas se encuentran la económica, que permita ofrecer mayor oportunidad a los jóvenes y mejorar las posibilidades de bienestar y desarrollo social de la población; la de seguridad social, para que los servicios de salud amplíen su cobertura a los mexicanos en las situaciones más desfavorecidas; la energética, que preserve la soberanía nacional pero que también permita la competencia al mercado internacional; y la laboral, que impulse la competitividad y la productividad, siempre del lado de los trabajadores y con pleno respeto a los sindicatos comprometidos y responsables.
2011, año de consolidaciones
La nueva etapa de este órgano político comenzó el 30 de junio, cuando fue renovado el CDN, con Luis Castro y Mónica Arriola a la cabeza. Después vino la reforma de los estatutos, aprobados el 14 de septiembre por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En ellos, Nueva Alianza se define como “una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política, a la educación como motor de transformación social y al progreso como sus principales ideales; que fundamenta su actuar en los valores de libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia”.
Básicamente, las nuevas disposiciones establecen que el partido se transforma para ser un partido más abierto e incluyente con la sociedad. Se redefinen las categorías de participación partidaria al considerar a los afiliados y a los aliados como los protagonistas de las decisiones y consensos; se modifica la denominación de la Junta Ejecutiva Nacional, que desde entonces se llama Comité de Dirección Nacional; se crea la Comisión de Legalidad y Transparencia, con atribuciones y procedimientos expresamente establecidos en el Estatuto y se perfeccionan los mecanismos de justicia partidaria.
También se formaliza la integración de los jóvenes, las mujeres y los legisladores como movimientos orgánicos del instituto político, y se dispone de un emblema partidario e imagen institucional con nuevas características, destinados a generar un vínculo más profundo de identificación entre el partido, la ciudadanía y el electorado.
Más adelante, el 4 de octubre, en asamblea extraordinaria de la Comisión Política Permanente, el partido conformó la CNEI, integrada por militantes que no ocupan cargos directivos o electorales, con lo cual se garantizan la transparencia y el sentido democrático de este organismo.
La Comisión Nacional de Elecciones Internas es el órgano partidario, de carácter temporal, autónomo e independiente, encargado de organizar y conducir en forma cierta, objetiva, auténtica y libre, los trabajos vinculados con la elección de candidatos que serán postulados por Nueva Alianza en el proceso federal electoral del 2012. Está conformado por delegados representantes de cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.
Es singular en el sentido de que no pueden participar en ella quienes desempeñan cargos en el partido, lo cual garantiza la autonomía e imparcialidad de sus trabajos.
Tres días después, el 7 de octubre, el IFE aprobó el método que establece las bases para la elección interna de candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores, que serán postulados para el proceso electoral federal de 2011-2012, donde además de los requisitos de rigor, se indica que la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido podrá solicitar a los candidatos una constancia de confiabilidad y, a la vez, también requerir al IFE la convalidación de la misma. Las bases fueron presentadas por Luis Castro ante la opinión pública el 31 de octubre.
El método de elección establece que los precandidatos a Presidente de la República asistir a por lo menos una reunión con afiliados de Nueva Alianza en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal para exponerles sus propuestas y programas.
Asimismo, la CNEI podrá solicitar la realización de encuestas para conocer el posicionamiento de los precandidatos en los distritos electorales del país, cuyos resultados serán hechos del conocimiento de los integrantes del Consejo Nacional previo a la asamblea extraordinaria.
El 15 de noviembre, Nueva Alianza presentó el documento “Una visión estratégica para la Plataforma Electoral 2012 y Programa de Gobierno 2012-2018”, donde se asientan los principios básicos que regirán la propuesta política, social y económica de este partido con vistas al proceso electoral del año próximo. Fue coordinado por el doctor Emilio Zebadúa González, asesor del partido.
Dicho texto recoge planteamientos de los ciudadanos, organizaciones y estudiosos de diferentes materias que, comprometidos con México, encuentran en Nueva Alianza un canal de expresión y representación política, y confían en traducirlos en una Plataforma Electoral para el proceso 2011-2012, y un Programa de Gobierno para el periodo 2012-2018.

Asamblea Extraordinaria de la Comisión Político Permanente de ese Instituto Político. Sonora estuvo presente

México, D.F., 6 de enero de 2012. En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Política Permanente, que se llevó a cabo ayer, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, definió a este 2012 como el año de las oportunidades y el cambio de rumbo del país. Asimismo, manifestó que será a través del voto ciudadano como se logrará el fortalecimiento de la democracia y la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos.
Sin embargo, aseveró: “si no somos capaces de incidir en la sociedad, correremos el riesgo de estancarnos como partido político y retardar las reformas que México necesita”.
Castro Obregón afirmó que Nueva Alianza es un partido de causas justas, incluyente y de avanzada, en el que sus integrantes comparten el anhelo del ejercicio pleno de los derechos sociales y electorales de los mexicanos.
Por su parte, la secretaria general Mónica Arriola Gordillo, coincidió con el dirigente nacional en el sentido de que el año que recién inicia, los aliancistas deberán dejar testimonio de su trabajo “pues ante el reto que se presenta de cara a las elecciones, es importante tener claridad hacia la meta que se persigue en el ámbito electoral”.
En su intervención, Luis Castro Obregón señaló también que los grandes desafíos para los aliancistas serán defender los intereses políticos y sociales de la ciudadanía y conquistar espacios para preservar las aspiraciones legítimas de los militantes y simpatizantes del partido.
Ante los 31 dirigentes aliancistas en los estados y el Distrito Federal, el dirigente nacional de Nueva Alianza recordó que, desde su creación, el partido adoptó una agenda de protección a los grupos vulnerables y en la que el respeto a las diferencias es un baluarte para el trabajo partidista y legislativo.
Conminó a los presentes a reforzar su labor para lograr revertir, mediante el voto, las condiciones actuales que vive el país, aunque aclaró que los problemas de seguridad no están por encima de los conflictos económicos, que inciden en el costo de la vida, el desempleo y derechos laborales como las pensiones.
En el encuentro, en el que también participaron los coordinadores locales de Finanzas y de comunicación social, la dirigencia nacional informó a la concurrencia que 28 de los 32 comités de dirección estatales han concluido con éxito sus procesos de renovación y/o ratificación de los grupos directivos.
Resaltó que quienes se dedican a la política son responsables de crear conciencia e impulsar el mensaje en la sociedad, pero éste no llegaría a la sociedad sin la participación de las áreas de comunicación social.
Con un quórum del 80 por ciento, la Comisión Política Permanente de Nueva Alianza tomó protesta a cuatro nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), que sustituyen al mismo número de funcionarios partidistas.
Durante su intervención, José Luis González de la Vega, presidente de la CNEI, detalló que 24 comités de dirección estatales cuentan con nuevos titulares, a los que se suman cuatro presidentes ratificados. Agregó que los cuatro comités restantes iniciaron en tiempo y forma los procesos de cambio contemplados en el nuevo Estatuto del partido.
Asimismo, informó que hasta el momento se han registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), 57 fórmulas de precandidatos por Nueva Alianza para el Senado de la República y 406 para la Cámara de Diputados.
La Comisión Política Permanente estuvo encabezada, además del presidente nacional y la secretaria general, por los coordinadores nacionales Político Electoral, Roberto Pérez de Alva Blanco; de Finanzas, Evelia Sandoval Urbán; de Vinculación, Constantino González Alcocer, y de Asuntos Jurídicos, Fernando Medina Villarreal.
La delegación de Sonora a esta reunión nacional del Partido Nueva Alianza, estuvo encabezada por la presidenta del Comité de Dirección Estatal, Dora María Talamante Lemas.