viernes, 30 de marzo de 2012

CONVOCATORIA


LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN I Y II DE LA SECCION 28 DEL SNTE, CONVOCAN A PARTICIPAR EN LOS XXVIII EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES EN SU ETAPA REGIONAL. PROFRA “LOURDES PERALTA TELLEZ”


 DISCIPLINA


RESPONSABLE

CONTACTO
BEISBOL

PROFR. OLEGARIO GONZÁLEZ
6622446226
FUTBOL
PROFR GUILLERMO MORALES RUIZ
6621038827
BASKET-BOL

CONSUELO GARCIA M
6621919027
VOLI BOL

VALENTIN PONCE
6621719106

ATLETISMO
JOSE ODILON CASTILLO
6622818279

SOF-TBOL


GUILLERMO (WILLISCBTIS 132)

6622794336

B A S E S:

  1. SE INICIA LA INSCRIPCION A PARTIR DE LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE.
  2. CIERRE DE INSCRIPCIONES EL DÍA MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012
  3. PODRAN PARTICIPAR TODOS LOS TRABAJADORES PERTENECIENTES AL SNTE 28 ADSCRITOS A  LAS REGIONES I Y II.
  4. CUOTA DE INSCRIPCIÓN POR EQUIPO DE $ 300 PESOS
  5. EQUIPO QUE NO CUBRA LA CUOTA NO SE LE PROGRAMARÁ JUEGOS
  6. DE LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LOS COORDINADORES REGIONALES.

HERMOSILLO, SONORA. A 29 DE MARZO DE 2012

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”



SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN I Y II 
Profr. Carlos M. Esquer G . y  Pofr. Arnoldo Cebreros O.

martes, 27 de marzo de 2012

Se realiza en Sonora Etapa Seccional-Estatal de los eventos 5º. Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que promueve el SNTE

Hermosillo, Sonora, 27 de Marzo de 2012.- Los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54, que encabezan sus Secretarios Generales, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, realizaron de manera conjunta ayer aquí la Etapa Seccional-Estatal de los eventos 5º. Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que organiza el SNTE, y que tiene como objetivo promover la más amplia participación social de los diferentes actores, instituciones, organizaciones y órdenes de gobierno, para construir y asumir desde las diversas responsabilidades, la agenda educativa que genere la transformación de nuestro Sistema Educativo a fin de que responda a las expectativas del México del siglo XXI.


En la ceremonia de inauguración, el profesor Óscar Martín Ramos Salinas, en representación  de la maestra Elba Esther Gordillo y del profesor Juan Díaz de la Torre, Presidenta Nacional y Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, y ante la presencia del Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, representante del gobernador Guillermo Padrés Elías, y de los líderes magisteriales de Sonora, señaló que para el sindicato es un proyecto estratégico lograr que la nación tenga una educación de calidad, con equidad, como sustento del desarrollo económico y del bienestar social, así como de la cohesión y la convivencia democrática de los mexicanos.





Asimismo, el profesor Ramos Salinas, quien fungió como Presidente de los eventos, juntamente con el profesor Guillermo Jorge Vega Campos, Copresidente, indicó que en el SNTE a lo largo de los últimos diez meses han recopilado más de 4 mil ponencias y más de 5 mil participaciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de la educación, a fin de que la niñez y la juventud mexicana puedan acceder, permanecer y graduarse en un sistema educativo a la altura de las naciones más desarrolladas, lo cual ha sido materia de las múltiples iniciativas surgidas en las diversas etapas del 5º. Congreso Nacional de Educación y del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, cuya etapa nacional se llevara a cabo en el mes de mayo en la Cd de México.


Por su parte, el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, en nombre propio, del profesor Fermín Borbón Cota y de las Secciones 28 y 54 del SNTE, al dar la bienvenida agradeció la presencia del representante del gobernador Guillermo Padrés Elías y de todos los invitados, y manifestó que hoy es tiempo de ser auténticamente responsables en lo que les toca, pues es importante y necesario que los actores de la educación se enfoquen más a las cuestiones educativas, las cuales deben estar encaminadas a efectuar cada vez mejores acciones, para lo que se requiere estar acordes con nuestra era, lo que implica retomar su responsabilidad y que exista una mayor  coordinación entre todos.


El Secretario General de la Sección 54 del SNTE dijo también, que este evento se viene realizando desde el seno de las escuelas, con etapas delegaciones, regionales y ahora estatal, para después acudir a la nacional, donde se habrán de conjuntar todas las propuestas que se lograron entre maestros, padres de familia y autoridades educativas.

Rochín Carrillo agregó que el 5º. Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, es el espacio donde juntos pueden aportar y opinar sobre lo que a todos importa, que es mejorar la educación de la niñez y la juventud, ya que los maestros también son padres de familia y son los que educan a sus propios hijos, por lo que participan en esta gran cruzada a la que ha convocado el SNTE, para buscar los cambios en las políticas educativas  y presentarle a las autoridades las  propuestas para eficientar el sistema educativo mexicano.

También hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, licenciado Noé Salvador Delgado Molina, quien expresó que la visión de quienes diseñaron, impulsaron, acordaron, y se comprometieron en  la gran Alianza por la Calidad de la Educación, verán hoy de nuevo en estos eventos que se realizan en Sonora, los logros que han rebasado los inicialmente previstos, pues dijo que en esta nueva realidad, ya es cotidiano el trabajo en equipo entre padres, directivos y profesores en las escuelas, en donde se privilegia el diálogo, la madurez, la objetividad, y se antepone a todo, la educación de sus hijos.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia recordó los dos encuentros estatales anteriores de padres de familia, las reuniones de capacitación a sus mesas directivas, y las ocho sesiones del consejo estatal de padres, las cuales fueron realizadas  con un gran apoyo de los maestros  en instalaciones del SNTE, y particularmente se refirió a la visita a la primaria de Adivino, Sonora, en la que acompañó al profesor  Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, para hacer entrega de un reconocimiento al profesor Víctor Manuel Ruiz Esquer, por su destacada labor académica  en favor de la niñez sonorense, ya que nueve de sus alumnos que participaron en la etapa estatal  de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, cinco lograron participar en la etapa nacional.

El licenciado Noé Salvador Delgado Molina agradeció las atenciones de la maestra Elba Esther Gordillo hacia ellos, y le envió el mensaje de que las calumnias pueden ir y venir, pero a los padres les consta, dijo, que existe una gran voluntad de los profesores y trabajadores de la educación para ser cada día mejores, por lo que los maestros, subrayó, “se han ganado nuestra confianza y respeto”.

El acto fue inaugurado por el Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien previamente dirigió un mensaje en el que afirmó que era una gran orgullo y satisfacción acompañarlos en representación del gobernador, en este acto promovido por la organización sindical más importante y más grande de América Latina, sindicato que trasciende más allá de una visión gremialista, para impulsar el tema sustantivo de su materia de trabajo, que es en este caso la educación.

El titular de la SEC valoró la importancia de que este 5º. Congreso Nacional de Educación, se realice de manera simultánea con un el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia, porque aseguró que no se puede dar un binomio más alentador, más importante, que el de maestros y padres de familia, ya que es imposible  imaginar una mejor educación en México, sin la construcción de una sólida relación entre el maestro que día con día se esfuerza por alcanzar logros educativos, y los padres de familia preocupados por el avance escolar de sus hijos.

El licenciado Ibarra Mendívil igualmente expuso, que los avances logrados en estos eventos a nivel nacional, demuestran que todos se están tomando en serio el tema educativo, porque coinciden en que no se puede imaginar un país civilizado, próspero, democrático, con posibilidades de desarrollo para sus habitantes, sino se fortalece el sistema educativo mexicano, que requiere de mucho análisis, de mucha reflexión, pero que ello se estaba haciendo de la mejor manera, para buscar donde están sus fortalezas y sus debilidades, y encontrar entre todos las mejores soluciones.

En el acto inaugural, estuvieron como invitados especiales, el representante del Congreso del Estado, diputado profesor, Gerardo Figueroa Zazueta; el diputado federal, maestro Onésimo Mariscales Delgadillo; las diputadas federales, profesoras Luz Mireya Franco Hernández y Patricia Calles Villegas; los diputados locales, profesores Reginaldo Duarte Íñigo, Óscar Manuel Madero Valencia, además ex secretario general de la Sección 54, y Daniel Córdova Bon, quien es también, Segundo Vicepresidente del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.

De igual manera, hicieron acto de presencia los ex secretarios generales de la Sección 28, profesores Rafael Álvarez González, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos, y Rafael Coronado Acuña, quien es además integrante de la presidencia colegiada de la FEDESPP en Sonora. También los ex secretarios generales de la Sección 54, profesores Elmer García Baldenegro, Arturo Sotelo Burruel, Mario Barceló Abril, Fermín Trujillo Fuentes, y Emigdio Isaac Coronado Bússani, quien es además Presidente del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.


Estuvieron también, la Presidenta del Partido Nueva Alianza en Sonora, profesora Dora María Talamante Lemas; el profesor Gustavo Canizales Cedano, Coordinador General del  Consejo Sindical y Social Permanente de la entidad; los miembros de los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del SNTE, la estructura sindical y educativa de la entidad, y los delegados  a los eventos, entre muchos otros maestros y trabajadores de la educación, así como padres y madres de familia de la localidad y del estado.

Una vez que concluyó la ceremonia de inauguración, se desarrollaron durante todo el día de ayer los trabajos considerados en el orden del día, que consistieron en la instalación de mesas de trabajo, asamblea plenaria, una conferencia magistral, y pláticas en las mesas referentes a los temas de la convocatoria que son: 1.- El derecho a la educación de calidad. 2.- La evaluación como proceso de mejora.3.- El estudiante como centro del proceso educativo.  4.- El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento. 5.- Procesos educativos para mejores aprendizajes. 6.-La escuela del siglo XXI. 7.- La Corresponsabilidad social para una educación de calidad. Y 8.- La Competitividad del país desde la educación.

La coordinación de los trabajos estuvo a cargo de los propios Secretarios Generales, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, así como por los profesores Heriberto Leyva Ortiz y Julio Valencia Ramírez, por la Sección 28, y profesores Raymundo Lagarda Borbón y Martín Ramsés García Quintanar, por la Sección 54 del SNTE.

La representación de Sonora a la Etapa Nacional, se integró de manera conjunta por las Secciones 28 y 54 del SNTE, en la siguiente forma:

Una vez realizada la Etapa Seccional-Estatal del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, los Invitados seleccionados para participar en la Etapa Nacional del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, fueron: Gloria Martínez Contreras, ama de casa; Darío Millanes Soto, ingeniero; Mercedes Concepción Ortiz Padilla, ama  de casa; y Mireya Ortega Valencia, ama de casa.

Asimismo, una vez que se llevó a cabo la Etapa Seccional-Estatal del 5° Congreso Nacional de Educación, los Delegados seleccionados de ambas secciones para participar en la Etapa Nacional del 5° Congreso Nacional de Educación, fueron los profesores y profesoras: Clementina Barrón Cañez, catedrático; Mario Ruiz Chávez, catedrático maestría; Ana Cecilia Dávila Elías González, docente secundarias técnicas; Claudia Elena Higuera Alfaro, investigadora; Felícitas Valle López, Jefa de Sector Primarias; Gloria Delfín Moreno, Supervisora de preescolar; Alma Leticia Sobarzo López, catedrática secundarias generales; Omar Cota Bay, académico; Wenceslao Verdugo Rojas, investigador; Jazmín Guadalupe Soto Medina, docente; Carlos Alberto Verdugo Ruiz, docente; Claudio Ismael Martínez Díaz, docente; y Ernesto Ortega Valdez, docente.



sábado, 24 de marzo de 2012

Reunión de Trabajo de la Región Centro II

Hermosillo, Sonora; 23 de marzo de 2012. El Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II de la Sección 28 del SNTE realizó una reunión de trabajo con los Secretarios Delegacionales para dar a conocer la respuesta salarial 2012, en voz de la Profra. Guadalupe Barreras  Robles, Gerardo Castro Ruíz y Waldo Gutiérrez Cázares, que fueron quienes llevaron la negociación salarial estatal. Cabe destacar que fue una información muy clara y precisa, con el propósito de que los compañeros Secretarios Delegacionales, informen en sus respectivos Centros de Trabajo los resultados de dicha respuesta salarial.

Así mismo, el equipo de trabajo de toda la Región II, estuvieron afinando detalles para el 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres, en su etapa Estatal, el cual se va a realizar el día 26 de marzo a las 9:00 am, en el local que ocupa Expoforum, Hermosillo, Sonora, por lo que dicha reunión pronostica ser todo un éxito.

Instalan ISSSTE y SNTE mesas de trabajo para atender Pliego de Demandas del Sindicato. Se espera respuesta satisfactoria a más tardar el 15 de mayo

México, D. F., 23 de marzo de 2012. En un comunicado que se dio a conocer hoy, el SNTE señaló que como parte del compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene con sus agremiados, este día quedaron instaladas las tres mesas de negociación entre el Sindicato y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para resolver el Pliego de Demandas, en materia de salud, pensiones, prestaciones y servicios, que fue entregado al Instituto en febrero pasado.

Las mesas están coordinadas por el Secretario General del ISSSTE, Héctor de la Cruz y el profesor Alfonso Cepeda, en representación de la Presidenta Nacional del CEN del SNTE, Maestra Elba Esther Gordillo y del Secretario General Ejecutivo del Sindicato, Profesor Juan Díaz de la Torre. Así mismo participan funcionarios de alto nivel del Instituto y miembros del CEN del SNTE.

Los trabajos de negociación comenzarán a partir del 9 de abril y se espera que a más tardar el 15 de mayo se tengan respuestas satisfactorias a los 60 puntos planteados para resolver, de raíz, problemas añejos como el rezago e insuficiencia en infraestructura hospitalaria, modernización del equipo médico y paramédico, desabasto de medicamentos, profesionalización, transparencia en la aplicación del presupuesto asignado a la institución y los procesos de licitación, así como rendición de cuentas en la aplicación de los recursos extraordinarios.

También se analizará minuciosamente el fortalecimiento de PENSIONISSSTE y las irregularidades en créditos y entrega de vivienda.

El organismo sindical indicó que con estas acciones el CEN del SNTE deja constancia de que día a día trabaja en atender los problemas de los agremiados y privilegia la vía institucional para plantear enérgicamente las inconformidades y exigencias de sus representados. De igual forma, demuestra que las demandas se pueden exponer y resolver a través del diálogo, sin tomar las calles, afectar a terceros o dejar vacías las aulas.

Las mesas instaladas este viernes se encargarán de: Mesa 1, Servicios de Salud; Mesa 2, Pensiones y Mesa 3, Otras Prestaciones y Servicios.

La Mesa 1 está integrada, por parte del ISSSTE, por el Dr. José Medésigo Micete, Coordinador Ejecutivo de esa institución, el Dr. Leobardo Gómez Torres, Jefe de Servicios en la Subdirección de Regulación y Atención Hospitalaria, el Dr. Roberto E. Cruz y Conde, Jefe de Servicios de Coordinación Delegacional, Por parte del CEN del SNTE la integran los profesores Alfonso Cepeda Salas, Alexander Zetina Aguiluz y María Esmeralda Martínez.

La Mesa 2 es coordinada por el Lic. Iván Jaimes Archundia, Coordinador de Enlace Institucional; el Lic. Miguel Ángel Zepeda, Jefe de Servicios del SAR; el Lic. Manuel Jaimes Valderrama, Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales; la Lic. Dolores Martínez Zárate, Subdirectora de Seguimiento Institucional, y por 4 representantes del SNTE: los profesores Cupertino Alejo Domínguez, Jesús Javier Ceballos Corral, Erika Rapp Soto y Enrique González Sandoval.

La Mesa 3 es coordinada por el Lic. Miguel Ángel Sánchez Hinojosa, y en ésta participan la Lic. Graciela Maldonado García, Jefa de Servicios de Enlace Institucional y Atención Ciudadana; el Lic. Francisco José Berzunza del Río, Subdirector de Administración; la Lic. Rosalía Romero y Lic. Mónica Hernández Cuesta, Coordinadora de Asesores y Asesora respectivamente; por parte del SNTE, los profesores Yolanda Martínez Mendoza, Jorge Adalberto Velázquez Ramírez y Emma Rubio Ramírez.

Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, el CEN del SNTE entregó su Pliego de Demandas al ISSSTE, en el que exige mejorar los servicios que el Instituto presta a sus derechohabientes y de los cuales los trabajadores de la educación representan el 58%.

Los integrantes de las diferentes Secciones del SNTE en el país, serán informados a través de videoconferencias, de los avances que tengan estas negociaciones.

Finalmente, el Sindicato manifestó que la seguridad social de los trabajadores de la educación es una prioridad para el SNTE, por lo que éste insistirá hasta lograr mejoras tangibles para sus agremiados.

La Profra. Patricia Calles Villegas toma protesta al cargo de diputada federal. Sustituye al doctor José Luis Marcos León Perea

México, D. F., 23 de marzo de 2012. La profesora sonorense Patricia Calles Villegas asumió el cargo de diputada federal en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se llevó a cabo ayer en esta capital, en la que se le tomó la protesta como integrante de la LXI Legislatura, en sustitución del doctor José Luis Marcos León Perea, quien solicitó licencia para ausentarse del puesto por tiempo indefinido.
En el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados se publica la versión estenográfica de la Sesión ordinaria del jueves 22 de marzo de 2012, en la que en su parte relativa expresa lo siguiente:
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Patricia Calles Villegas, diputada federal electa en el cuarto distrito electoral del estado de Sonora. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados:
Diputada Luz Mireya Franco Hernández, diputada Teresita Carabeo Galindo, diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, diputado Onésimo Mariscales Delgadillo y diputado Juan Carlos Natale López.
La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple su encargo)
La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se pide a los presentes ponerse de pie.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadana Patricia Calles Villegas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
La ciudadana Patricia Calles Villegas: Sí, protesto.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, compañera diputada”.
La profesora Patricia Calles Villegas es originaria de Guaymas, Sonora. Maestra por vocación, realizó estudios de Profesora en Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado de Sonora. Asimismo, cursó la Licenciatura en Educación Media con Especialidad en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Baja California Sur y la Maestría en Educación en el Centro Universitario de Sonora con sede en Santa Ana. Además asistió al Congreso Pedagogía 93 realizado en Cuba y de octubre a noviembre de 1995 participó en el Curso de Liderazgo y Administración Efectiva para líderes sindicales de América Latina y el Caribe celebrado en Israel. Además ha participado en Congresos de Educación, Diplomados y diversos cursos de música, teatro, danza, equidad de género, comunicación gubernamental, entre otros.
Entre 1985 y 1991 se desempeñó como maestra frente a grupo, directora y asesor técnico pedagógico en la Escuela Primaria Estatal Profra. María Jesús Bustillos de Ramírez de Guaymas, Sonora. Asimismo, por las tardes, participó como maestra de teatro, danza, coordinadora de eventos y directora de la Casa de la Cultura.
Fue miembro activo del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, de noviembre de 1991 a enero de 2010, fecha en que fue invitada a ocupar la Dirección General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, que desempeñaba hasta ayer que asumió el cargo de diputada federal.

lunes, 19 de marzo de 2012

Invitación a foros "NINIS" Ni callados Ni pasivos

Hermosillo, Sonora a 18 de marzo de 2012. Como parte de las acciones de Alianza Joven, en esta semana se llevará acabo el primer foro Nini: Ni callados, ni pasivos, con temas de salud, derechos humanos, participación ciudadana, globalización y medio ambiente; así lo dio a conocer Loira Andrey Bustos Manzo, encargada de Vinculación del Partido Nueva Alianza en Sonora, por lo que realizó la invitación a todos los jóvenes a participar en estos tipos de foros con el propósito de que sea escuchada la voz de la juventad en temas relevantes para la sociedad desde su propia perspectiva.

La invitación es en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) a las 18:00 del día martes 20 de marzo de 2012.

sábado, 17 de marzo de 2012

Memorias del 68 aniversario de la Sección 28 del SNTE

Falso que evaluación afecte derechos laborales: SNTE. Con José Cárdenas

Rechaza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tras la aplicación del sistema de evaluación universal, los agremiados se les retirarían algunos derechos laborales conquistados y, mucho menos, perderían sus empleos, como lo señalan los integrantes de las secciones adherentes a la Coordinadora (CNTE), que protestan en la Ciudad de México.

Juan Díaz, líder del SNTE señaló: "Es absolutamente falso, confronta a la verdad quien afirme lo contrario, que el programa de evaluación universal y su aplicación, este año, en el nivel de primarias, tiene alguna posibilidad de afectar algunos de los derechos laborales alcanzados por los trabajadores."

El dirigente magisterial reiteró el llamado a la CNTE, quienes ya habían iniciado la marcha que desquició la capital de la República desde esta mañana.

Cabe señalar que la CNTE exige reconsiderar la Alianza por la Educación, sobre todo el examen de evaluación universal para primarias que se aplicará este año, además del rescate de la escuela popular.

El SNTE y el magisterio están a favor del estado de derecho, y de que la estabilidad del país se mantenga, afirma en conferencia de prensa el profesor Juan Díaz de la Torre

México, D. F., 16 de marzo de 2012. El profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en conferencia llevada a cabo el miércoles anterior, en el salón “Hidalgo” del Hotel Fiesta Americana ubicado en Paseo de la Reforma, de esta ciudad, afirmó que la sociedad debe saber que el sindicato y el magisterio están a favor del estado de derecho, están a favor de que la estabilidad el país se mantenga y por supuesto, como lo han hecho siempre, con la disposición para encontrar los mejores acuerdos para que el sistema educativo pueda seguir caminando con tranquilidad, señaló el dirigente, en relación con la movilización que lleva a cabo en estos días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A continuación, la versión estenográfica de la conferencia de prensa mencionada.

Presentadora: Buenas tardes. Damos inicio a esta conferencia de prensa ofrecida por el Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional. Gracias.

Adelante, profesor.

Prof. Juan Díaz de la Torre: Muchas gracias, Beatriz.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, representantes de los medios de comunicación.

Como siempre les agradecemos el que pudieran atender nuestra invitación convocatoria para poder a través de ustedes expresar algunos puntos de vista que consideramos son importantes para la opinión pública.

De entrada les ofrezco una disculpa el que haya sido la convocatoria o la invitación tan repentina, pero considerando que los temas que vamos a abordar era importante que el mismo día de hoy pudieran ustedes ayudarnos a conocer esta información.

El tema que quisiéramos tratar con ustedes es el relacionado con la movilización que está planteando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en una jornada que inicia el día de hoy, el día de mañana jueves y algunas otras acciones el próximo miércoles.

De entrada para nosotros como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es fundamental el que la sociedad mexicana conozca que hay una diferencia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es quien está convocando a esta movilización.

Segundo, conocemos que el tema central de esta movilización es relacionado con el programa de la Evaluación Universal que en fechas recientes el Sindicato firmó con el Gobierno Federal y que su proceso de estructuración está en marcha.

Nos parece que los argumentos que se están estableciendo en relación a este programa requiere de nuestra parte hacer algunas precisiones; algunas dirigidas a nuestros compañeros maestros, otras a los padres de familia y algunas más al Gobierno Federal.

Las que se refieren a nuestros compañeros maestros, decirles por parte de su organización sindical que es absolutamente falso, o falta a la verdad quien afirme lo contrario, el que el programa de Evaluación Universal y su aplicación este año de 2012 en el nivel de primarias tiene alguna posibilidad de afectar algunos de los derechos laborales alcanzados por los trabajadores, absolutamente es falso.

El Sindicato por el contrario, con este programa y su posibilidad de concretarse, busca no sólo proteger los derechos laborales de los trabajadores, sino que a partir de esta evaluación universal podamos cumplir de mejor manera nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad.

Decimos entonces, como lo hemos dicho desde hace tiempo, que todo, absolutamente todo para la transformación del sistema educativo con los maestros. Nunca, nunca la organización sindical hará algo en contra de ellos.

Por lo que se refiere al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato reafirma su voluntad y su disposición para ir con este programa hacia adelante, pero también es importante señalar que no hay hasta este momento una estrategia de comunicación, de difusión, de transparentación de lo que el programa significa y que esto ha creado confusión, ha creado malos entendidos y, en algunos casos, distorsión en nuestros compañeros de lo que el programa significa.

Demandamos entonces de la Secretaría de Educación Pública que se informe con oportunidad, con transparencia y con profundidad a nuestras compañeras y compañeros los alcances del programa.

Establecer también a la Secretaría que el programa, consideramos, no puede ir a su siguiente etapa si antes no están concretados y concluidos los instrumentos, los procedimientos y los alcances, que es importante que la Secretaría como responsable del Sistema Educativo pueda concretar para que los maestros, nuestras compañeras y compañeros conozcan los alcances y los instrumentos que van a ser utilizados en esta evaluación universal.

Y tercero, por lo que respecta a los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que han convocado a esta marcha, nos parece, como lo hemos establecido siempre en la organización sindical que aquí respetamos el derecho a no estar de acuerdo, el derecho a disentir, el derecho a expresar nuestros puntos de vista, cualquiera que estos sean.

Siempre han estado abiertas las puertas al diálogo, a la comunicación y a los acuerdos con todas las expresiones del Sindicato.

De manera particular en esta coyuntura debo de informar a ustedes que el Comité Ejecutivo Nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, yo mismo de manera personal, hemos estado atendiendo a los compañeros de la coordinadora en su agenda de orden sindical, particularmente con la Sección 18 de Michoacán, decidimos suspender la realización del Congreso para evitar que la escalada de las diferencias que existen allá se hicieran más grandes.

Y por otro lado, buscar el que todos los trabajadores de Michoacán expresen su punto de vista en relación a la renovación de la dirigencia.

En el caso de la Sección 7 de Chiapas, de manera personal la maestra Elba Esther en su carácter de presidenta del Sindicato y un servidor como Secretario General, hemos venido trabajando desde hace ya tiempo de manera directa con los representantes de los compañeros de la sección 7, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que se asumen como bloque democrático para encontrar el mejor de los acuerdos que permita darle estabilidad a la sección 7 en el estado de Chiapas en la renovación de su dirigencia seccional.

Con la Sección 22 de Oaxaca también los compañeros militantes de la CNTE, personalmente he mantenido comunicación con su Secretario General, el maestro Azael Santiago Chepi, y siempre externándole la disposición, no sólo para mantener el diálogo y los puntos de acuerdo que sean posibles, sino estableciéndoles también el que su congreso para la renovación, tanto el de la 7, como el de la 22, se realizarán por supuesto, en tiempo y forma como lo mandata el estatuto y del cual el Comité Ejecutivo Nacional será respetuoso.

Digo esto porque me lleva a lo siguiente: nos parece que el compromiso que el magisterio de México tiene con la sociedad, con los padres de familia y fundamentalmente con nuestros alumnos, con los niños y nuestros jóvenes, nos obliga a asumir que el reto de mejorar la calidad de la educación pasa, entre otros aspectos, por evitar que se suspendan las clases.

Es fundamental entender que la respuesta que debemos dar a la sociedad es estar cotidiana y permanentemente al lado de nuestros alumnos; las inconformidades o los puntos de vista no coincidentes, consideramos en la libertad de expresión que existe en nuestro país, pueda hacerse; pero nos parece que lastimar el servicio educativo y suspender las clases, eso no corresponde con el compromiso que tiene el magisterio de México.

Invitamos a los compañeros de la CNTE y a la sociedad en general a que conozca esto, a que modifiquen su estrategia de lucha, a que si hay inconformidades o puntos de vista diferentes los expresemos de muchísimas maneras pero, en todo caso, respetando el derecho de nuestros alumnos y de nuestros padres de familia a garantizar el servicio educativo.

Afortunadamente la inmensa mayoría de todos los trabajadores de la educación en el país, a partir de un diagnóstico y evaluación que tenemos de las últimas horas, permanecerá en sus aulas cumpliendo esa responsabilidad.

Es lastimoso y es por supuesto inaceptable que en los estados donde se movilizarán compañeros, sobretodo de Oaxaca, Michoacán, una parte del estado de Guerrero y una parte también minoritaria del estado de Chiapas, lamentablemente con esta estrategia lo que ha sucedido en los últimos años es que los indicadores educativos de nuestras escuelas han caído, y eso implica asumir que es necesario no lastimar más el servicio educativo.

Invitamos y convocamos a los maestros en general de todo el país y de manera particular a los de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, a que nos mantengamos en las aulas; en todo caso siempre estará el Comité Ejecutivo Nacional y las Secciones sindicales dispuestas a comunicarse con ustedes a estar informando transparentemente.

Y a la Secretaría de Educación Pública le demandamos y le exigimos el que los instrumentos y los mecanismos para la aplicación del Programa de Evaluación Universal sea concluido de manera expedita, con profesionalismo y puedan nuestras compañeras y compañeros conocer exactamente cuál va a ser su participación.

Ese es, compañeros periodistas o medios de comunicación, el tema fundamental.

Tenemos otro. Como ustedes saben y oportunamente les comunicamos, estamos actualmente en el proceso de la negociación salarial para todos los trabajadores del país; entregamos en tiempo y forma el pliego de demandas, las mesas de negociación han venido avanzando, construyendo y trabajando en las respuestas iníciales, pero considerando que en unos días más los maestros, como una gran parte de los trabajadores mexicanos, gozará del periodo vacacional de primavera, estamos demandando a la Secretaría el que podamos concluir de la manera más expedita y pronta esta negociación para que podamos concluir el propósito que hemos hecho en años anteriores, ir acercando la negociación y su cierre lo más acercado al inicio del año civil, para que de esta manera los beneficios para los trabajadores, derivados de esta respuesta, sirvan de la mejor manera.

Esto es, básicamente el tema, y uno más, aunque la demanda de la convocatoria que está haciendo la CNTE tiene que ver con la Evaluación Universal, también hay otros planteamientos. Nosotros le decimos la Secretaría de Gobernación que no es posible, y para nosotros como sindicato es inaceptable, el que se establezca alguna mesa de trabajo o de negociación con los trabajadores de la educación sin la presencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. Tenemos acreditada la representación legal y legítima de los trabajadores, y los temas que tienen que ver con la agenda sindical o la agenda educativa del magisterio nacional se negocian y se solucionan con la representación del sindicato.

Cualquier otro tema, como resulta obvio verlo, que tiene que ver con una agenda política, que inclusive no tiene que ver ni con el Sindicato, ni con lo educativo, ni siquiera con los partidos políticos, sino con una agenda que lesiona al Estado mexicano, es un tema del que nosotros nos deslindamos.

Los trabajadores de la educación de México, la sociedad debe de saberlo, está trabajando en sus aulas, dando la pelea por mejorar la calidad de la educación, y su sindicato está con ellos acompañándolos.

Ese es básicamente el motivo de nuestra convocatoria.

Pregunta: Gracias. Juan Francisco Santana, de Noticieros Televisa.

Nada más si me pudiera platicar un poquito a fondo de este Programa de Evaluación Universal. Ignoro de qué se trata, si me lo pudiera decir, por favor.

Prof. Juan Díaz de la Torre: Sí, cómo no.

El Programa de Evaluación Universal es un programa que tiene un propósito: mejorar la calidad de la educación, y tiene como objetivo el que todos los trabajadores docentes de todos los niveles educativos, de educación básica vayamos a una evaluación; una evaluación que tiene como objetivo o como meta de llegada, un diagnóstico, un diagnóstico de todos y cada uno de los trabajadores, para a partir de ahí, lo que arroje ese diagnóstico, plantear la exigencia a la Secretaría, de los acompañamientos en su proceso de formación. Es decir, procesos para cada trabajador, dependiendo las áreas de oportunidad, como se dice en el lenguaje pedagógico de hoy día, para que cada compañero pueda acceder a su proceso de actualización en esas áreas y de esa manera concluir en un mejor desempeño frente al aula.

Eso es todo. No hay en este programa ninguna frase, ninguna letra, mucho menos algún espíritu en la propuesta, que ataque alguno de los derechos laborales de los trabajadores, absolutamente. Es únicamente un intento, una intención del Sindicato y el magisterio nacional, de acreditar en los hechos ante la sociedad, que una vez más estamos al frente de la propuesta para mejorar la calidad de la educación.

Pregunta: Buenas tardes. Rosalía Servín, del periódico El Financiero.

En este diagnóstico que hicieron ¿tienen idea de cuántos maestros van a permanecer en las aulas? hablando de cantidad.

Prof. Juan Díaz de la Torre: ¿Sobre la movilización habla usted? Bueno, lo que puedo decir cuando afirmo que la inmensa mayoría, no tengo duda, porque aunque los compañeros de la Coordinadora dicen que serán de 15 entidades, en realidad quienes se movilizarán serán los trabajadores de la Sección 22 de Oaxaca, aclaro, en Oaxaca tenemos otra sección, que es la Sección 59 y que está trabajando y va a trabajar absolutamente en una jornada normal de labores el día de mañana; se movilizará una parte de los compañeros de la sección 7 de Chiapas, pertenecientes al bloque democrático que se hacen llamar.

La otra parte de la Sección 7 permanecerá en las aulas, la Sección 40 de Chiapas permanecerá en las aulas, se moverá una parte de los compañeros de la Sección 14 de Guerrero, pertenecientes a la Coordinadora Nacional, pero que la inmensa mayoría permanecerán en las aulas; se movilizará también una parte importante de la Sección 18 del estado de Michoacán y que se sumarían también algunos compañeros de las secciones 9,10 y 11 del Distrito Federal.

Sin duda alguna, sin atreverme a decir una cifra, no podríamos, con seriedad, hablar de que maestros se movilizarían 150 mil como se afirma. Como ustedes lo saben, mucho mejor que nosotros inclusive a este tipo de marchas y movilizaciones se suman, se solidarizan o se incorporan organizaciones civiles de todo variopinta que existe en el país en su derecho de expresarse, pero maestros, trabajadores de la educación serán absolutamente de estas secciones.

Pregunta: Sonia de Valle, del periódico Reforma. Yo quería preguntarle sobre esto que usted menciona en relación a la Secretaría de Gobernación, dice que el Sindicato no aceptará que se haga una mesa de diálogo o de negociación.

¿A qué se refiere, maestro? ¿Ya hay instalada una mesa de negociación? ¿Usted tiene alguna información al respecto que nos pueda proporcionar sobre esto? ¿El Secretario de Gobernación ha dado instrucciones o usted sabe que hay ya instaladas estas mesas o se pretende instalar estas mesas de negociación con la Coordinadora?

Gracias.

Prof. Juan Díaz de la Torre: Es una especie de script ya muy conocido por todos como de telenovela, tiene 30 años la Coordinadora dejando en segundo o tercer lugar los asuntos sindicales educativos y poniendo por delante su agenda de orden político.

Nosotros decimos que si hay una interlocución entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación sin la presencia del Sindicato para discutir los asuntos educativos o sindicales nos parece inaceptable, porque eso significa en los hechos romper el estado de derecho. No podemos por supuesto nosotros secuestrar el derecho de audiencia, podrá hacerlo, pero los temas educativos y los temas sindicales nosotros demandamos que sea con la presencia de la representación del Sindicato.

Esto lo digo porque cada año es básicamente lo mismo, la demanda de abrir una mesa, afectar la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal y poner por delante una agenda política que con todo respeto nada tiene que ver con un asunto intergremial y menos aún con beneficios posibles para el sistema educativo.

Pregunta: Le pregunto esto de la Secretaría de Gobernación también, maestro, porque en el Senado de la República los senadores sí han establecido hasta donde tengo entendido una mesa de diálogo con la Coordinadora en relación a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, para que se modifique la ley y quede establecida la obligatoriedad de la evaluación a los maestros.

¿Está relacionado con esto también o no?

Prof. Juan Díaz de la Torre: Bueno, el Congreso de la Unión, los diputados y los senadores por supuesto tienen sus propias facultades y las ejercen en la medida que esto les sirva en la posibilidad de legislar para beneficio del país. Nosotros seríamos necios pretender secuestrar esa agenda.

Lo que decimos es que los asuntos de orden educativos que tienen efectos o relación con lo laboral o lo profesional o lo salarial tiene que realizarse con la representación del Sindicato porque tenemos acreditada esa representación.

Pregunta: Liliana Hernández de Excélsior.

Yo quería preguntarle esto que también están demandando que la Secretaría define a los instrumentos para esta evaluación; cuando se presentó se manejaron algunos porcentajes y cómo sería esta evaluación.

¿Ustedes saben cómo está ya trabajando en la SEP, quién va a hacer estos instrumentos, estas estrategias, ustedes las va a avalar o la SEP es la que decide y ustedes sólo van a someterse a eso?

Prof. Juan Díaz de la Torre: Me parece que esa es en este instante o en esta coyuntura la pregunta más pertinente, porque es la que permite, una vez clarificándola, que nuestras compañeras y compañeros conozcan con precisión el alcance del programa.

Nosotros firmamos como Sindicato este programa, el espíritu está claro, los objetivos y los lineamientos, pero es obvio que se requiere toda la construcción, todo el andamiaje, la instrumentación de los mecanismos y los documentos, no sólo con los que llegaríamos a la aplicación de la evaluación universal este año, particularmente para primarias, sino también, como dije anteriormente, la Secretaría debe decirnos antes y los compañeros deben de conocer esto antes de realizar la evaluación, decir qué va a suceder con cada uno de los diagnósticos.

Requerimos que antes que eso suceda la Secretaría nos presente todo el menú, por así decirlo, de a qué, a dónde, con quién y en qué tiempo va a darse ese acompañamiento para la mejora de la capacitación de nuestros compañeros.

Eso, por supuesto, nosotros tenemos la disposición como representación sindical de acompañar a la Secretaría en la construcción de estos instrumentos; pero la responsabilidad está en la Secretaria.

Porque luego resulta, como algunos de ustedes son testigos, se nos señala que nosotros somos los que impedimos u obstruimos el que se generen algunas decisiones.

Es responsabilidad de la autoridad, nosotros tenemos la disposición de acompañar y, por supuesto, dar seguimiento al espíritu de lo que afirmamos y que vaya al final en un mejoramiento de la profesionalización de nuestros compañeros.

Pregunta: ¿Pero hay un plazo?

Prof. Juan Díaz de la Torre: No hay un plazo, pero es obvio que estamos a tiempo, pero si sigue transcurriendo este tiempo nos parece que con esta agenda tan incorporada a otros aspectos, no necesariamente educativos o sindicales, siempre existirá el riesgo de que se incorporen otros temas que nada tienen que ver con lo sindical y educativo.

Por eso estamos demandando de la SEP el que a la brevedad posible, sin descuidar el profesionalismo de esos instrumentos, se concrete ya y que nuestras compañeras y compañeros estén ciertos que si vamos a la evaluación universal es porque efectivamente va a resultar un mejor desempeño en el aula, mejora de la calidad de la educación y, por supuesto, aprovechar las áreas de oportunidad para todos y cada uno de los compañeros que vayan a la Evaluación Universal.

Pregunta: Gracias, maestro.

Héctor Rojas de Educación a Debate.

Preguntarle, si no están definidos los estándares de evaluación con los maestros, si no se los socializaron, por qué se permitió ir hacia adelante en una evaluación que hasta el momento se desconoce cuál es justamente su configuración.

Segundo. Si tienen contemplada la recomendación de la OCDE, que dice que si un maestro sale mal evaluado reiteradamente se le tiene que desplazar del sistema educativo. Esto es un plazo de más o menos seis años, tengo entendido.

Por último, para finalizar, hablando sobre la calidad de la educación, si tiene contemplado el decálogo que acaba de consensuar el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el CONAEDU, para mejorar la educación secundaria; son 10 acciones que van en este sentido y si serían suficientes para cambiar el dato de siete de cada 10 alumnos salen con conocimientos insuficientes en el currículum nacional.

El profesor Juan Díaz de la Torre tomó la protesta al nuevo Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora, que encabeza el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani

Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2012. El profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, tomó la protesta al nuevo Comité Estatal de Acción política (CEAP) del Sindicato en Sonora, que encabeza el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, que se eligió hoy en una asamblea que fue presidida por la Presidenta del Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE, profesora Sonia Rincón Chanona, con la participación del profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28, quien explicó los trabajos previos de esta asamblea, y dio la bienvenida a la representación nacional y a los delegados asistentes, así como del profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54, a quien le correspondió dirigir un mensaje y hacer la clausura de los trabajos.


En el acto, que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Sección 28, la Presidenta del CNAP hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Presidente saliente del CEAP en Sonora, profesor José Salomé Tello Magos, a la vez que señaló que por acuerdo del Segundo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, se creó el Comité Nacional de Acción Política, como órgano de gobierno nacional, cuya presidencia ocupó la maestra Elba Esther Gordillo, quien convocó en 1994 a los candidatos presidenciales de todos los partidos a que presentarán su visión sobre la educación en México, en un ejercicio inédito en nuestro país.


La profesora Sonia Rincón Chanona indicó además que los fines del CNAP son, entre otros, promover la unidad de acción sindical en la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, en el marco de la pluralidad política que se expresa en este sindicato, además de organizar e impulsar la representación política de los trabajadores de la educación en la vida política nacional, lo que conlleva velar por el respeto a la libre filiación política y la libertad del sufragio de sus miembros.


Asimismo agregó, que una tarea inmediata del nuevo Comité Estatal de Acción Política en Sonora, será conformar Comités Municipales de Acción política del SNTE en cada uno de los 72 municipios de la entidad, ya que es precisamente en estos meses en los que está en marcha el proceso electoral que culminará con las elecciones constitucionales de julio próximo, este órgano de gobierno sindical debe asumir un papel protagónico en apoyo a los trabajadores de la educación miembros del SNTE, que aspiren a puestos de elección popular por cualquiera de los partidos políticos, y que asuman compromisos muy puntuales con la defensa de la educación pública y con su propia organización gremial.


Por su parte, el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, después de recibir el Reglamento del CEAP, de manos del profesor Juan Díaz de la Torre, hizo el compromiso de trabajo en esta nueva tarea, en esta nueva responsabilidad, siempre con madurez política, con respeto a la pluralidad política de todos los compañeros, con el objeto de hacer realidad lo que en los Estatutos está establecido para el Comité Estatal de Acción política, a fin de que las diversas expresiones ideológicas y partidistas tengan en el SNTE, esa posibilidad y ese espacio de encuentro y de unión, pues esa fortaleza de los trabajadores de la educación la debemos encontrar siempre, a través de la casa, a través de nuestro sindicato, subrayó el nuevo Presidente del CEAP en el estado.


Igualmente expresó, que sin duda estos próximos meses serán de gran trabajo, sobre todo por la tarea prioritaria que les deja la maestra Sonia Rincón, de nombrar las estructuras municipales del CEAP, a fin de darle vida en todo el estado a este importante organismo, para fortalecer la participación política desde la base.


El Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora, quedó integrado en la siguiente forma:


Presidente: Emigdio Isaac Coronado Bússani.

Primer Vicepresidente: Ismael Valdez López.

Segundo Vicepresidente: Daniel Córdova Bon.

Secretario: José Guadalupe Montaño Villalobos.

Secretario Técnico: Juan Pablo Encinas Islas.

Por el Partido Acción Nacional: Reginaldo Duarte Íñigo.

Por el Partido de la Revolución Democrática: Luis Alfonso Morales Vilchis.

Por el Movimiento Ciudadano: Alberto Valenzuela Ramírez.

Por el Partido Revolucionario Institucional: Karen Melisa Montoya.

Por el Partido Verde Ecologista de México: Lorenzo Arturo Daniel Perla.

Por el Partido Nueva Alianza: Lydia Verónica Morales Pérez.

Vocales:

Primer Vocal: Maritza López Flores.

Segundo Vocal: Héctor René Fierros Noriega.

Tercer Vocal: Bertha Alicia Higuera Moreno.

Cuarto Vocal: María Berónica Hernández Rábago.

Quinto Vocal: Teresa María Olivares Ochoa.