lunes, 30 de abril de 2012

Principio de evaluación

Emilio Zebadúa

La iniciativa para evaluar a los maestros surgió... de los maestros. Y el SNTE a través de su presidenta, Elba Esther Gordillo, formalizó con la SEP esta propuesta en mayo del año pasado. Como antes, con la creación del INEE hace una década, el sindicato de maestros no ha dejado de impulsar la evaluación para: 1) elevar la calidad educativa, 2) mejorar las políticas públicas, y 3) capacitar a los docentes en los nuevos conocimientos del siglo XXI.
A pesar de este esfuerzo constante de parte del SNTE por introducir nuevos instrumentos de política en la educación, la Evaluación Universal de los Maestros se ha vuelto un fetiche. Se convirtió en manos de los opositores políticos al sindicato --tanto en la derecha como en la izquierda-- en un arma para desacreditar a los maestros (ver: "El fin de las evaluaciones, El Universal, 1 de abril).
La campaña de resistencia de la CNTE a cualquier política reformadora del sistema educativo, aunado a la campaña mediática en contra de la educación pública de un sector del empresariado ("!De Panzazo!"), y la mala operación administrativa de la Secretaría de Educación Pública (cuatro titulares en lo que va del sexenio), acabó politizando el tema de las evaluaciones.
Las evaluaciones son un medio, no un fin en sí mismo. Así lo entiende Bill Gates, que a través de la Fundación Bill y Melinda Gates promueve la evaluación de los maestros. En un artículo reciente en el New York Times ("Shame is Not the Solution", 22 de febrero, 2012), escribió: "soy un firme impulsor de que se mida la efectividad de los maestros, y mi Fundación trabaja con muchas escuelas para asegurarse que dichas evaluaciones mejoren la calidad general de la docencia."
Pero Bill Gates reconoce que "enseñar es un proceso multifacético y complejo. Un sistema confiable de evaluación debe incorporar (varias) medidas de eficacia..." Su conclusión es clara: "desarrollar un esquema sistemático para ayudar a los maestros a mejorar, es la idea más poderosa hoy en día. (Pero) la manera más segura para debilitar esta idea es torcerla en un ejercicio caprichoso (que busque) avergonzar públicamente a los maestros."
Hasta ahora las evaluaciones no han logrado su objetivo último, que es elevar la calidad de la educación, ni el inmediato, que debería ser volver más eficaces las políticas públicas. A pesar del costo que significa la Prueba Enlace, por ejemplo, la SEP no ha podido explicar cómo han contribuido sus resultados -año tras año- al perfeccionamiento de los programas de educación.
Evaluar por evaluar no sólo es costoso, sino contraproducente. Y la SEP con la instrumentación unilateral de la Evaluación Universal de los Docentes va a acabar haciendo justamente eso, si no se alcanzan los acuerdos necesarios con el sindicato: convirtiendo una medida necesaria en una acción desestabilizadora.
El principio de una evaluación es que sea un medio para conocer la existencia de una carencia, deficiencia o necesidad. Pero conocer para remediar, ya sea con un estímulo o un esfuerzo adicional acompañado por el apoyo externo necesario. Por eso mismo la Evaluación Universal de los Docentes es una medida que debe estar condicionada a aquello que pueda hacer más en favor de los maestros, !no en su detrimento!
El SNTE tiene razón cuando dice que para que la Evaluación Universal se lleve a cabo con éxito se requiere contar con los recursos asignados a los cursos y programas de formación de los maestros, que la propia evaluación indique sean necesarios. Sólo así una evaluación es útil al sistema.
Pero los críticos del SNTE no han visto la Evaluación Universal como una oportunidad para mejorar los sistemas de formación y actualización de los maestros, sino como una forma de "demostrar" que los maestros no están aptos para educar en el siglo XXI. O sea, sólo desean evidenciar las deficiencias, no trabajar en modernizar un sistema que ha sido relegado en las prioridades del Estado por prácticamente tres décadas.
El ex-ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, lo explica cuando señala que: "al docente se le sigue reclamando que forme la identidad nacional, que transmita información y que socialice en los valores tradicionales, y todo ello con una formación y salarios propios de operarios poco calificados."
Que los críticos al sindicato en la izquierda y la derecha manipulen los usos de la evaluación se entiende: tienen agendas políticas y de negocios; ?pero porqué la SEP? Al propio Tedesco lo escuché decir en una reunión de la UNESCO en Buenos Aires que: "no puede el Estado nacional en América Latina exigirle a los maestros aquello para lo cual el propio Estado (argentino, mexicano, etc.) no los formó,.."
La carencia de un plan de corto y largo plazo para capacitar a los maestros en los conocimientos, técnicas y habilidades del siglo XXI ha pesado demasiado en la conducción de la política educativa del país.
Mientras tanto, se insiste que se evalúe a los maestros --por evaluarlos; no como un medio, sino como un fin en sí mismo. ?Y las demás piezas del modelo? El plan integral de actualización-evaluación-formación de los maestros quedará, por lo tanto, como un pendiente para el próximo gobierno.
emilio.zebadua@hotmail.com
Presidente de la Fundación SNTE y Director del Portal Web de Educación y Cultura: Educacionyculturaaz.com

 

sábado, 28 de abril de 2012

Reitera el SNTE su compromiso de cumplir con el Acuerdo de Evaluación Universal

México, D.F., abril de 2012. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifiesta su compromiso de cumplir con el Acuerdo de Evaluación Universal, pero exige que se den las condiciones adecuadas para que no se distorsione, ni reduzca a la aplicación de un examen, como pretende la Secretaría de Educación Pública.
Consciente de la exigencia que la sociedad tiene para elevar la calidad educativa en México, fue el SNTE quien propuso la Evaluación Universal, con el propósito de tener un diagnóstico integral del desempeño docente y decir a cada uno de los maestros en dónde está su área de oportunidad, para así focalizar su educación continua.
En conferencia de prensa, acompañada por los profesores Angelino Caamal Mena, Ismael Valdez López y Emma Rubio Ramírez, la maestra Silvia Luna, integrante de la Comisión para la Evaluación Universal SEP-SNTE, recordó que este Programa es una propuesta de la organización sindical, planteada en la Alianza por la Calidad de la Educación, con el propósito de profesionalizar a los docentes.
A nombre del Sindicato pidió que no se atropellen los procesos para que los resultados sean de acuerdo con los objetivos planteados en el programa, y se de la garantía de que efectivamente los instrumentos de evaluación los diseñe el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y que éste sea un órgano independiente tanto del sindicato como de la secretaría, en donde se garantice la independencia del instituto, además de que se cuente con la solvencia para la formación continua de los profesores.
Para esta organización sindical la agenda educativa es permanente, prioritaria e independientemente de procesos electorales, manifestó.
Así mismo, la profesora Luna, también integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aclaró que no hay ningún rompimiento ni enfrentamiento entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP; por el contrario, dijo, el Sindicato siempre se ha manifestado por coadyuvar e impulsar la transformación del Sistema Educativo, a través propuestas, del diálogo y la negociación. En este sentido, adelantó que en fecha próxima se efectuará una reunión de la Comisión para la Evaluación Universal SEP-SNTE, en donde se tratarán los asuntos pendientes.
Finamente señaló que el SNTE es un Sindicato comprometido con su materia de trabajo y permanece atento a que la Secretaría de Educación Pública cumpla en los términos pactados el Acuerdo de Evaluación Universal, y de esta forma hacer un esfuerzo conjunto que le permita al Sistema Educativo dar un salto hacia su transformación.

Estamos porque el Programa de Evaluación Universal siga adelante, señala el profesor Juan Díaz de la Torre en la reunión con el Secretario de Educación Pública. Texto de los discursos de los representantes del CEN del SNTE

México, D. F., 27 de abril de 2012. En la reunión que se llevó a cabo anteayer en la SEP, en la que se abordaron distintos aspectos relativos a la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica,  el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que el magisterio de México y la representación Sindical, ratifican ante la sociedad que están porque el Programa de Evaluación Universal siga adelante, por lo que aquellos que afirmen lo contrario  faltan a la verdad, por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe, expresó el líder magisterial, en la junta de trabajo en la que también hablaron otros integrantes del CEN del SNTE, cuyas intervenciones se reproducen a continuación.
 
25 de abril de 2012
Profesor Juan Díaz de la Torre:
 
Doctor José Ángel Córdova, Secretario de Educación Pública, muy respetables señores servidores públicos de esta dependencia.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Primero saludarle, saludarles a todos y en nombre del magisterio de México expresarles como siempre nuestro deseo de que la gran tarea que tenemos todos, a favor de que el Sistema Educativo Nacional continúe en su evolución y en su transformación integral para poder colocarlo en lugar que todos deseamos y fundamentalmente el lugar donde la sociedad está exigiéndonos.

Con esto, además, expresar que una vez más, decirlo de manera puntual, la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con él el de la extensa mayoría del magisterio nacional y de los trabajadores de la educación que apoyan al servicio docente es: reiterar que estamos comprometidos con esa transformación, estamos comprometidos, no de ahora, desde siempre por impulsar esa transformación para darle un mayor contenido de calidad educativa, de pertinencia, de excelencia y también es oportuno decirlo en estos momentos, que le de vigencia plena al espíritu de lo que plasmado en el Artículo 3° Constitucional , un sistema de educación pública laico, obligatorio, gratuito, nacional y de calidad.

En este sentido le informo a usted señor Secretario, que el fin de semana pasado fue convocado un Consejo Nacional de nuestro Sindicato, que es un Órgano de Gobierno que tiene autoridad sobre la dirigencia y en el que se discutieron estos sobre el magisterio y se discutieron estos asuntos, los asuntos de la agenda educativa, entre ellos de manera muy particular el de el Programa de Evaluación Universal para docentes y directivos de educación básica.

Reflexionamos, debatimos, analizamos el estado que guarda dicho programa; tomamos algunos acuerdos que mi obligación es expresarlos y darlos a conocer.

El primer acuerdo es el que efectivamente ratifiquemos ante la sociedad que el magisterio de México y la representación Sindical, con ellos estamos porque el Programa de Evaluación Universal siga adelante, de ahí quienes afirmen a los contrario faltan a la verdad, y lo hacen quizá por desconocimiento, en algunos otros casos por ignorancia y en algunos más, quizá, por mala fe, pero la posición del Sindicato es a favor del Programa en general y de todos los 5 ejes contemplados en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Ahora bien, efectivamente el mayo pasado, después de una serie de deliberaciones, de reuniones de trabajo, se acordó entre los titulares de ambas instancias, tanto de la SEP como del Sindicato, el acuerdo para éste programa que contempla con mucha claridad esos objetivos que efectivamente busca y tiene como meta mejorar la calidad de la educación y comprometernos con ella. El primer punto y es coincidente con lo que usted expresó hace un momento y que es importante decirlo, la evaluación no es una prueba, mucho menos es un examen, La evaluación no sólo, como la contempla el Programa de Evaluación Universal, sino como pedagógicamente está considerado, es un proceso, un proceso que por supuesto busca presentarnos la fotografía más cercana a la realidad de lo que acontece en la Institución en general y con cada uno de sus miembros en lo particular.

Por eso planteamos y así está contenido, primero en el Acuerdo y después en los lineamientos sobre los que debe de transitar este Programa, el que el Programa como tal contempla sus diferentes vertientes, no sólo es un examen, el aprovechamiento escolar de nuestros alumnos, y lo establecimos ahí con claridad, vía la prueba ENLACE o algún otro instrumento que en su momento respondiera al reto de medir de la manera más objetiva y profesional el aprovechamiento escolar.

Por supuesto la preparación y la superación profesional de los compañeros y junto con ello, y no menos importante, el proceso de la actualización de los trabajadores o de los docentes en ese sentido.

De ahí entonces que si nosotros fijamos primero esta definición en el sentido, no sólo pedagógicamente sobre lo que es la evaluación, sino lo que estamos comprometidos, lo primero que solicitaríamos es que efectivamente asumiéramos todos, todos porque la sociedad así es como lo debe de saber, que el Programa de Evaluación Universal no es un examen, no es una prueba, también es una prueba como uno de sus componentes que así están definidos en lo que firmamos, componentes del Programa.

Esa discusión en nuestro Consejo nos lleva a expresar que efectivamente, derivado del acuerdo firmado por los titulares, se constituyó un grupo de trabajo mixto conformado por representantes de la SEP y representantes del Sindicato, éste grupo de trabajo avanzó y llego al punto en el que encontró el acuerdo para firmar los lineamientos a los que debe de sujetarse tanto la Secretaría como el magisterio para que el Programa pudiera transitar en los términos en los que lo acordaron los titulares.

Nosotros decimos, y es el siguiente acuerdo que tomo el Consejo Nacional y que mandató a la dirigencia para expresarlo, lo cual hago en este momento, el que no hay condiciones para que en lo que resta del ciclo escolar actual, que concluye la primera semana de julio, el Programa pueda avanzar.

Qué es lo que dicen los lineamientos que firmamos: que para el año del 2012, que para el año del 2012 repito, fuéramos al Programa todos los trabajadores, los docentes y directivos de nivel de primaria, nosotros seguimos en esa postura; respaldar el Programa y su aplicación para que una vez superadas, lo que nosotros denominamos en el Consejo y que nos ha mandatado, los hemos llamados incumplimientos, insuficiencias o no afinidades entre lo que está firmado puedan superarse, puedan redefinirse en todo caso y una vez alcanzado esto mantener la ruta que el Programa tiene, que al final de cuentas es la ruta por mejorar la calidad de la educación.

Me gustaría mucho, créamelo señor Secretario, coincidir con usted en que son algunos detalles, desde nuestra perspectiva no son unos detalles, son elementos sustantivos que permiten el que el Programa mantenga esa gran expectativa que la sociedad está esperando y que signifique realmente una vuelta de tuerca hacia delante y que sigamos de manera conjunta dando muestras de que estamos comprometidos todos.

Y para no enfrascarnos en un debate que no produzca, hemos decidido, que además de que me acompañan los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, están junto conmigo los integrantes de ese grupo de trabajo que quedó constituido, que es importante señalar nuestro punto de vista antes, es un grupo de trabajo que discute, ha alcanzado acuerdos, algunos de ellos y por supuesto tiene que entregar cuentas el grupo de trabajo a la Comisión Nacional Rectora de la Alianza, que no sólo contempla la Evaluación Universal sino los 5 ejes que ya todos conocemos.

Y a partir de ahí en su momento, para que pueda en todo caso asumir el carácter de política pública, la firma del titular de la Secretaría y por supuesto de quien ostenta la dirección legalmente y políticamente de nuestra Organización Sindical, que es la Presidenta del Sindicato, la Maestra Elba Esther Gordillo, pero con esa introducción quisiera solicitar respetuosamente el que nos permitan poder escuchar a los compañeros integrantes de la Comisión, que plantearía de manera muy puntual cuáles son los incumplimientos o insuficiencias a superar, que desde nuestro punto de vista deben de discutirse de manera conjunta.

Para tal fin, hará primero el uso de la palabra la Maestra Silvia Luna, que es integrante de ese grupo de trabajo, enseguida la compañera Emma Rubio y finalmente el Maestro Alfonso Cepeda Salas.

Profesora Silvia Luna Rodríguez:
 
… Efectivamente la Alianza fue firmada por el Presidente de la República y nuestra Presidenta en mayo de 2008 y que el 31 de mayo, consecuencia del planteamiento de nuestra Organización Sindical del 15 de mayo del 2011, en donde se plantearon 3 profundas transformaciones que son darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Reformar el Programa de Carrera Magisterial e ir por un Programa de Evaluación Universal, que se firmó el 31 de mayo como programa de Evaluación Universal, no como examen universal a maestros.

Y que efectivamente cuando trabajamos en ese grupo mixto los planteamientos que nos formulamos, es ¿Qué se va a evaluar? El maestro tiene derecho a saber qué se evalúa, lo que sabe y cómo enseña, lo que sabe en relación a qué, lo que sabe en relación a los planes y programas, esos planes y programas informo a usted, porque seguramente por no estar en estas funciones no lo sabía, fueron entregados durante el mes de marzo de este año, cuando el ciclo escolar inició a finales del mes de agosto.

¿Qué más se debe evaluar? Como enseña, no sólo cuanto sabe en relación a planes y programas sino cómo enseña, que es también importante, por eso estamos hablando de un diagnóstico integral del desempeño docente.

También usted lo señalaba, por fortuna, necesitamos tener referentes, referentes para que digamos cuanto sabe y como enseña el maestro en relación a cuales indicadores. Lo señaló en su introducción, decía “los conceptos van cambiando por eso la vida misma es una formación continua” pues bien yo informo a usted que está una Reforma Integral de Educación Básica, es una reforma de educación primaria y que apenas en la última semana del mes de marzo se concluyó la capacitación para los maestros de tercero y cuarto, a nivel de capacitadores nacionales, cuya capacitación harán una réplica ellos en cascada a los maestros del país. Es decir que seguramente aún no se lleva a cabo esa actualización de los procesos que están en marcha.

También usted hablaba que es importante, Qué hacer con los resultados, Para qué queremos los diagnósticos integrales, está considerado en el Programa de Evaluación Universal para que son los resultados; usted lo señalaba para mejorar la capacitación. Pues bien seguramente le informaron a usted erróneamente que el 17 de febrero se entregaron los trayectos formativos, hay una confusión, nos entregaron estas propuestas para el Programa de Carrera Magisterial, no para el Programa de Evaluación Universal.

También usted nos ha dicho que es importante que se haya integrado un grupo técnico de 373 académicos de las diferentes entidades y el acuerdo y el compromiso es que es el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación quien tendrá a su cargo esos indicadores, esos diseños y el planteamiento al que me remito del 15 de mayo fue que este Instituto Nacional tenga autonomía plena para que no intervenga ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni la propia Secretaría, para que sea de confianza lo que ellos diseñen, el manejo de los resultados, su comunicación y por supuesto las políticas públicas que de ello se deriven.

Nuestro planteamiento sigue siendo firme: que quienes realicen estos procesos sea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Tenemos razones, seguramente también le han informado, de las revisiones que se han hecho de los instrumentos y de las insuficiencias que éstos tienen. Incluso usted debe de estar también enterado que la propia Secretaría está demandada por haber aplicado la prueba ENLACE indiscriminadamente a los alumnos de Educación Indígena. Finalmente yo quiero reiterar que esa cantidad que se señala, prevista para la formación continua no es solamente para atender al Programa de Evaluación Universal, sino para que la Secretaría cumpla con su obligación de brindar formación continua a todos los docentes, incluidos los más de 500 mil maestros que están en el Programa de Carrera Magisterial.

Por su atención muchas gracias.

Profesora Emma Rubio:

Me congratulo por esta reunión con la necesidad de desactivar los factores que enrarecen la comunicación, si y digo factores que enrarecen que ya lo expresó con mucha claridad y contundencia en primer lugar el Profesor Juan Díaz de la Torre y la compañera Silvia Luna que coordina el grupo de trabajo de la Evaluación Universal, entonces es poco realmente lo que tendría que hacer énfasis, yo creo que la reinstalación de los grupos de trabajo tendría que ver con desactivar los puntos fundamentales que enrarecen, y uno de los principales aspectos, quiero rescatar lo que afirmaba nuestro Secretario General, no son simples detalles, son aspectos fundamentales que tienen que ver con los requisitos necesarios para que funcione con viabilidad y cumpla las altas expectativas que ha generado un Programa de esta magnitud.

Creo yo que tiene que desactivarse y tiene que recuperar todos los mecanismos de trabajo y de entendimiento en la construcción de este programa ambicioso justamente para no echar a perder con la prisa, con la necesidad de establecer aquí, algunos criterios y de responder a las exigencias de la sociedad con todo su derecho, pero son también exigencias externas de los mecanismos de trabajo y tratar de responder con ese apresuramiento y sin reactivar el pleno entendimiento en los procedimientos y en los aspectos técnicos y las consecuencias que esto tiene, pudiera exentar un precedente negativo en lugar de generar las mejores condiciones para que el programa avance en la amplitud que requiere.

Creo que es importante ver que aún cuando sean mecanismos y procedimientos de evaluación en varios de los programas, pero principalmente en el de Carrera Magisterial es un programa que tiene más de dos décadas funcionando y que efectivamente como programa de estímulos tiene algunos mecanismos de evaluación, es muy pertinente no confundirlos, aún cuando sus elementos, los factores para la evaluación puedan tener mucha coincidencia en los mecanismos internos de éste programa y por supuesto por supuesto tampoco confundir con los programas del desempeño profesional, los estímulos al desempeño profesional.

En todos ellos está de relieve la evaluación, pero fundamentalmente tiene que ver con los programas y los trayectos de Formación Continua, ahora creo también, coincido con el Secretario General y con la Maestra Silvia Luna, cuando le dicen a usted señor Secretario, la coincidencia en pleno en términos de la Formación Continua como la vida continua, pero en términos pedagógicos, que ahora es el elemento que está como paradigma dominante pero también podríamos hablar de la Formación permanente e incluso remitirnos a los términos en los que están en la Ley General de Educación, que es, los Programas de Capacitación, de Actualización, y de Superación Profesional.

En este caso tiene que ver en cómo rescatar de manera muy profesional, muy respetable, muy seria, desde las necesidades, pasando obviamente por las posibilidades, en eso estamos muy claros pero como tiene que vertebrarse y articularse estos programas independientemente de si, nuestro compañero maestro están frente a grupo, o si tienen funciones directivas o si tienen funciones de asesoría técnico-pedagógica quieren participar de éste programa de estímulos o no, nos queda claro que uno de los señalamientos ha sido que el Programa de Evaluación Universal tiene que ser de aplicación obligatoria y que su principal objetivo es detectar si bien en algunos momentos podemos ser críticos de éste vocablo que habla de las áreas de oportunidad, porque muchos quieren pues que nos refiramos con mayor contundencia a detectar las fortalezas y las debilidades en la formación y en la actualización y cómo articular esta obligación desde la Secretaría de Educación Pública con sus trabajadores en los programas de capacitación y de superación profesional en donde obviamente nuestro Sindicato reprenda su compromiso de participar no sólo en términos bilaterales sino corresponsablemente pero con la construcción efectiva y la clarificación de instrumentos y procedimientos, tiempos y ritmos. Gracias.

Profesor Alfonso Cepeda Salas:

Con el permiso del Profesor Juan Díaz de la Torre, del Comité Ejecutivo Nacional, quisiera expresar a ustedes de manera breve señores funcionarios, en primer término la bienvenida al Doctor, al ámbito educativo que tenga éxito en lo que corresponda a su gestión y quisiera decir que es necesario dejar en claro dos aspectos que son torales, el primer término y no nos cansaremos de repetirlo, la evaluación ha sido una propuesta históricamente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde que se promulgó la Ley General de Educación en 1993 uno de los planteamientos torales de esta Organización fue la evaluación de todos los actores del Sistema Educativo, también quisiera expresar que igualmente la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa fue una propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que el espíritu original fue que se convirtiera en un Organismo público, autónomo, independiente, soberano, integrado por ciudadanos exclusivamente donde nada tuvieran que ver la Secretaría de Educación Pública y obviamente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Les informamos hoy con mucha satisfacción que la semana pasada, una diputada, maestra presento finalmente una iniciativa para que el INEE alcance esos rangos de autonomía, esos rangos de autodeterminación a tener requerido, también quisiera subrayar que la Alianza por la Calidad Educativa fue una propuesta también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que definitivamente para nosotros siempre ha sido importantísimo el eje número 5 que se refiere precisamente a la Evaluación de todos los actores de la educación, en el SNTE, en conclusión hay convencimiento de que debe aplicarse en este caso la Evaluación Universal pero tal y como fue concebida en el acuerdo original.

En segundo lugar quiero expresar con absoluto conocimiento de causa que los trabajadores de la educación básica y de todos los niveles hay confusión, hay incertidumbre, hay desconfianza en cuanto a los efectos que pueda tener la aplicación de la Evaluación Universal, creo que todos recordamos lo que sucedió en 2008 cuando se aplica por primera vez el instrumento para la asignación de plazas docentes, hubo movilizaciones, hubo caos generalizados en estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Quintana Roo, entre otros y ahora desafortunadamente hay declaraciones que abonan en el sentido de esa confusión, funcionarios de educación que han hablado de que la Evaluación Universal en algún momento, es importante porque ayuda en que puedan asignarse las plazas a los más aptos, ese es un error elemental que se dio por parte de la Secretaría de Educación.

Hay Gobernadores, alguno que dijo, si que se aplique la Evaluación Universal y a los maestros que no salgan bien en ella que se les despida de su Centro de Trabajo, que se les quite el empleo, obviamente eso no se acepta para nada al acuerdo original de Evaluación Universal, y por ahí también Secretarios de Educación que han dicho; aquí en este Estado no se va a aplicar Evaluación Universal y otras afirmaciones desafortunadas que indican que a lo que se comprometió la Secretaría de Educación en el cuarto, de los Lineamientos en el que formularía, diseñaría y operaría estrategias para la difusión integral del Programa de Evaluación Universal no se ha hecho, lo que conocen los compañeros, con todo respeto lo saben a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pero ese no era nuestra tarea originalmente.

Quisiera también expresar que en el lineamiento 3ro. Se habla de que son instancias responsables de Evaluación Universal entre otras, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, yo quiero expresar que la Comisión Rectora responsable de 9 acciones por lo menos de éste Programa, de éste proceso no ha sido debidamente enterada de todo lo que se ha comentado a través de los medios y es obligación de la Secretaría de Educación construir y dar a conocer los instrumentos de Evaluación de cada componente, de informar sobre los mecanismos para la realización de los diagnósticos, de diseñar las trayectorias de Formación Contínua, de prever los recursos suficientes para su ejecución, de eso no ha sido enterada, que nosotros sepamos la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En el lineamiento séptimo se habla de que cada Entidad Federativa se conformará una Comisión Mixta Estatal de Evaluación, quisiéramos un informe puntual de cuántas de estas Comisiones se han instalado, en fin yo quisiera concluir expresando que no debemos dejar del lado, que es una Evaluación Integral, que no se focaliza a únicamente a los docentes, que hablamos de evaluar también la infraestructura en las escuelas, el equipamiento de las mismas, las condiciones en que se encuentran, los planes y programas de estudios, hablamos de evaluar también a los funcionarios de educación en todos sus niveles, creo que eso tendríamos que discutirlo, por su atención muchas gracias, gracias Maestros.

Me congratulo por esta reunión con la necesidad de desactivar los factores que enrarecen la comunicación, si y digo factores que enrarecen que ya lo expresó con mucha claridad y contundencia en primer lugar el Profesor Juan Díaz de la Torre y la compañera Silvia Luna que coordina el grupo de trabajo de la Evaluación Universal, entonces es poco realmente lo que tendría que hacer énfasis, yo creo que la reinstalación de los grupos de trabajo tendría que ver con desactivar los puntos fundamentales que enrarecen, y uno de los principales aspectos, quiero rescatar lo que afirmaba nuestro Secretario General, no son simples detalles, son aspectos fundamentales que tienen que ver con los requisitos necesarios para que funcione con viabilidad y cumpla las altas expectativas que ha generado un Programa de esta magnitud.

Creo yo que tiene que desactivarse y tiene que recuperar todos los mecanismos de trabajo y de entendimiento en la construcción de este programa ambicioso justamente para no echar a perder con la prisa, con la necesidad de establecer aquí, algunos criterios y de responder a las exigencias de la sociedad con todo su derecho, pero son también exigencias externas de los mecanismos de trabajo y tratar de responder con ese apresuramiento y sin reactivar el pleno entendimiento en los procedimientos y en los aspectos técnicos y las consecuencias que esto tiene, pudiera exentar un precedente negativo en lugar de generar las mejores condiciones para que el programa avance en la amplitud que requiere.

Creo que es importante ver que aún cuando sean mecanismos y procedimientos de evaluación en varios de los programas, pero principalmente en el de Carrera Magisterial es un programa que tiene más de dos décadas funcionando y que efectivamente como programa de estímulos tiene algunos mecanismos de evaluación, es muy pertinente no confundirlos, aún cuando sus elementos, los factores para la evaluación puedan tener mucha coincidencia en los mecanismos internos de éste programa y por supuesto por supuesto tampoco confundir con los programas del desempeño profesional, los estímulos al desempeño profesional.

En todos ellos está de relieve la evaluación, pero fundamentalmente tiene que ver con los programas y los trayectos de Formación Continua, ahora creo también, coincido con el Secretario General y con la Maestra Silvia Luna, cuando le dicen a usted señor Secretario, la coincidencia en pleno en términos de la Formación Continua como la vida continua, pero en términos pedagógicos, que ahora es el elemento que está como paradigma dominante pero también podríamos hablar de la Formación permanente e incluso remitirnos a los términos en los que están en la Ley General de Educación, que es, los Programas de Capacitación, de Actualización, y de Superación Profesional.

En este caso tiene que ver en cómo rescatar de manera muy profesional, muy respetable, muy seria, desde las necesidades, pasando obviamente por las posibilidades, en eso estamos muy claros pero como tiene que vertebrarse y articularse estos programas independientemente de si, nuestro compañero maestro están frente a grupo, o si tienen funciones directivas o si tienen funciones de asesoría técnico-pedagógica quieren participar de éste programa de estímulos o no, nos queda claro que uno de los señalamientos ha sido que el Programa de Evaluación Universal tiene que ser de aplicación obligatoria y que su principal objetivo es detectar si bien en algunos momentos podemos ser críticos de éste vocablo que habla de las áreas de oportunidad, porque muchos quieren pues que nos refiramos con mayor contundencia a detectar las fortalezas y las debilidades en la formación y en la actualización y cómo articular esta obligación desde la Secretaría de Educación Pública con sus trabajadores en los programas de capacitación y de superación profesional en donde obviamente nuestro Sindicato reprenda su compromiso de participar no sólo en términos bilaterales sino corresponsablemente pero con la construcción efectiva y la clarificación de instrumentos y procedimientos, tiempos y ritmos. Gracias.

Profesor Juan Díaz de la Torre:

El camino puede y debe ser ese, el que el grupo de trabajo como tal retome su reflexión su compromiso, sus sesiones y pueda de entrada, y quiero afirmarlo con puntualidad, el que expresar estos incumplimientos de los que hemos hablado y que después de escuchar a los servidores públicos nos parece en algunos casos no sólo ratificarlos, sino más aún, me parece que hay alguna necesidad de darles todavía mayor precisión.

Y sólo por citar alguno de ellos, efectivamente como bien se establece, esos trayectos formativos tienen que darse para que concrete y para que vaya el programa, su evolución y sus resultados hacia lo que estamos planteando, pero requerimos, lo reiteramos, tener nosotros y que los maestros conozcan el catálogo de las Instituciones en las Entidades, porque se relaciona con el asunto de la CONAEDU, sobre qué Instituciones van a dar contenido a estos trayectos de formación.

Porque uno de los asuntos que son delicados y graves es que se llama por parte de la autoridad en las entidades a los asesores técnico pedagógicos que son los mismos maestros, se les da un curso de capacitación y luego se les dice: vayan hacia los maestros a este trayecto formativo y es entonces los mismos maestros dándole contenido a sus propios trayectos.

Nosotros decimos, es importante esto, que deben de ser instituciones con el expertis en la formación que permita que efectivamente ese trayecto formativo refleje un resultado que mejore la preparación y el desempeño de nuestros compañeros y luego otro. En la vinculación del Programa de Carrera Magisterial y del de Evaluación Universal, expreso: tan son diferentes que en el Programa de Carrera Magisterial no tenemos ningún problema, se comunicó a tiempo y como bien lo ha expresado el Maestro Juan de Dios, hicimos de manera conjunta todo el proceso de acompañamiento y no hay ahí, si fuera lo mismo estaríamos teniendo problemas también en el Programa de Carrera Magisterial y no es así, sobre todo porque entre otras cosas en estos lineamientos que hemos transformado en lo de Carrera se contemplan las actividades extracurriculares que también deben de ser evaluadas y en el Programa de Evaluación Universal no es así.

Pero en todo caso coincido con usted y antes de cerrar mi participación decir: el mandato que tenemos de nuestro Órgano de Gobierno es, primero, expresar a la Secretaría y a la sociedad que nosotros estamos por continuar en el diseño y la concreción del Programa de Evaluación Universal. Quien afirme lo contrario, reitero, falta a la verdad.

Segundo, consideramos que es nuestra obligación expresar estas diferencias, estos incumplimientos que llamamos nosotros, pero al mismo tiempo y retomo su propuesta, el que efectivamente tengamos la disposición para superarlos y de esa manera concretar en los términos en que fue firmado, tanto el acuerdo como los lineamientos, en eso coincido y por supuesto me parece que es oportuno que el grupo de trabajo retome su tarea y también, con precisión, que quede registrado es para que el grupo de trabajo entregue sus avances resultados y acuerdos a la Comisión Nacional Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, para que desde ahí pueda concretarse los acuerdos definitivos.

Y finalmente solicitar el que esa campaña, ese despliegue de información que está firmado en los lineamientos debe de hacer la Secretaría con la sociedad, se incorpore ahí una visión no contra los maestros, no estamos oponiéndonos, pero tampoco podemos aceptar de ningún actor, porque nos parece que es un equívoco y es una irresponsabilidad, buscar generar ante la sociedad una percepción que busque desacreditar o confrontar a los maestros con el Estado.

Nuestra responsabilidad es esta, seguimos en ella y requerimos de un ambiente en que la sociedad conozca que sus maestros están con ellos, están a favor de este y de los otros Programas que contempla la Alianza. Hacerlo así nos parece representa la posibilidad de que la sociedad esté clara y cierta de que el Gobierno, tanto Federal como en las entidades, y los maestros vía su Organización Sindical siguen comprometidos con este gran desafío que tenemos. Para nosotros esto no es cosa menor, porque buscar generar una percepción de los maestros me parece grave.

Retomo entonces su propuesta señor Secretario, de nuestra parte instruiríamos para que hoy mismo buscáramos darle contenido al lugar y al espacio de trabajo donde estaríamos trabajando que coincido con usted debe de ser de inmediato y al mismo tiempo, para evitar desviaciones, el que podamos, si usted no dispone de alguna otra propuesta, el que esta misma comisión, este grupo de trabajo pueda elaborar junto con el área de Comunicación Social de ambas instancias un boletín conjunto que diga con puntualidad cuál es el motivo de nuestra reunión, lo que aquí se ha discutido, los acuerdos puntuales a los que hemos llegado y por supuesto una reflexión final sobre el compromiso que tenemos todos con la calidad de la educación y de esa manera evitar o estar en posibilidades de evitar dobles o triples interpretaciones que no son las que aquí han prevalecido.
De nuestra parte coordinará el grupo el Profesor Ismael Valdés López.

Crónica de otra grilla anunciada

Profr. J. David Parra M.

Tal como lo habíamos previsto, la evaluación universal terminó por convertirse en un vulgar instrumento de agresión hacia el SNTE, promovido por quienes en realidad buscaron con provocaciones y mezquindades reventar este programa para hacerse pasar como los buenos de la película y seguir descalificando mediante la jauría de ocasión a sus servicios a una organización que no pudieron someter y que en el terreno electoral ahora le disputa a los ex aliados la parte que le corresponde en el mosaico político que compone la administración pública.

En el repentino galimatías que generara el anuncio que realizara la Maestra Elba Esther Gordillo el pasado fin de semana en Rosarito Baja California una vez decidido en el pleno del Consejo Político Nacional ahí realizado, de posponer la Evaluación del personal docente en las escuelas mexicanas en tanto se restablecen  las condiciones bajo las cuales se había pactado con la contraparte, tal como deseaba el Secretario de Educación o como se lo hubiesen instruido, debido a la falta de cumplimiento por parte de la SEP para poner a consideración del SNTE el instrumento a aplicar para su aprobación o ajustes, se decide oponerse a algo que pudiese alterar lo acordado entre dichas instituciones ante el Presidente Calderón frente a la cerrazón malintencionada por parte de la autoridad para los efectos mencionados.

Inmediatamente salen al quite los sicarios contratados para distorsionar los hechos soslayando la responsabilidad de la SEP para concretar las acciones contempladas en el ámbito de las competencias comunes en la instrumentación de los acuerdos, como lo podemos apreciar en el documento publicado en la propia página de la evaluación universal, con la encomienda de responsabilizar al SNTE del incumplimiento de la SEP poniendo las cosas alrevez. Muchos se enganchan en el garlito cegados por su irreflexivo odio hacia la figura de la Maestra Gordillo, quien ha sido vilipendiada desde hace años por una permanente campaña de mala imagen inducida impunemente por factores de poder que por una u otra razón quieren su cabeza.

Dos candidatos presidenciales se suben al ring

El peje y la señora que va en picada se calzan los guantes y arremeten contra el SNTE en franco oportunismo, buscando sancionar a la gacha al sindicato magisterial por no estar en sus alforjas electoreras. Sobra decir que mr. gel no, simplemente no se mete, no defiende. Al SNTE no se le perdona por parte de los adversarios politicos de ocasión ser capaz de haber alcanzado la independencia para participar en política y la premisa es contenerle para que el profesor así como el obrero o el empleado no logren disputar los escaños de poder que la clase política de siempre, los ricos y sus júniors, los neoricos y sus parientes, creen que son de su propiedad.

Solo hay que ojear las principales posiciones políticas o las candidaturas cada proceso electoral para comprobarlo. Unos como candidatos, otros como funcionarios y toda una estela de parentela en puestos y negocios proveedores oficiales de gobierno, ver concesiones y prestanombres. De eso se trata, de maximizar las opciones para una sola buchaca. El país y sus problemas son asuntos secundarios para los de siempre.

Quadri se erige como la voz del SNTE. Qué mejor antídoto para este veneno que la voz del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien tiene voz nacional en este momento en el mismo barco que los chocarreros desairados en turno. Da la cara ante las torpes críticas de AMLO y JVM, aclarando las razones para la posposición de la EU a finales de este año... Aún así la señora que quería ser presidenta insiste en colgarse de la animadversión ciega y sorda contra la verdadera jefa, queriendo recuperar alguna centésima de lo que va perdiendo.

AMLO busca la simpatía de la Coordinadora, la CNTE  (por amor de Dios), para quienes no tiene una sola frase de censura por su criminal daño, autentico y ancestral daño a la educación y se cuelga de la misma liana. Debería criminalizarse opinar a lo pendejo, aunque pueda uno escupir para arriba. Increíble que el señor amoroso se vea tan rencoroso con la jefa  del magisterio organizado y tan omiso con la que se dice jefa... Jefa de qué por cierto?

Lo que no mata fortalece; que sigan rebuznando los que no tienen ni la decencia para respetar el asunto educativo y lo trasladan a la arena más sucia de los pancracios, la electoral.

Nueva Alianza y el SNTE tienen legitimo derecho de participar en política y van por el gobierno, a la buena sin entrar al juego perverso en el que la clase política dilapida actualmente 13 mil millones de pesos para vender en su mayoría perfiles huecos y advenedizos.

Sencillamente se veía venir lo que ahora lamentablemente sucede. En un país de grandes: atracos y enorme impunidad, donde los malos resultan ser los buenos gracias a la propaganda y la tiranía spotera donde la ignorancia permite que se promuevan linchamientos públicos hacia los adversarios, -como por cierto le sucediera en su momento al propio peje y que ahora también le entra al quite de la mano de sus antes enemigos a secas ahora amorosos enemigos-, donde el sentido común pierde sentido y adoramos a los que nos someten por la fuerza o el engaño, la realidad se puede manipular a la carta.

Somos un país de cortinas de humo donde los principios goebelianos siguen vigentes después de 80 años y ahora con el poder de la mediocracia se subliman abonándole sin tregua a la mediocridad cultural colectiva.

Aún así los esfuerzos por conseguir que la educación se convierta en política pública, que cobre carácter autónomo y se termine el ciclo vicioso de mantenerla como botín de aventura electoral para improvisados y activistas de candidaturas partidistas, seguirán guiando las acciones de la organización sindical más que públicas como la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por el SNTE y pactadas por los políticos que tienen secuestrada a la educación, mal financiada, mal conducida y mal administrada con la complacencia de los sectores conservadores interesados en mantener sus privilegios y negocios con el presupuesto educativo, quienes son una de las principales partes de la intriga contra el sindicato magisterial mexicano por razones electoreras.

Habíase visto, un país que fundamenta sus presuntas intenciones por mejorar su sistema educativo desacreditando y hostigando a sus maestros con trucos mediáticos como un documentalucho barato y mediocre como el de Mexicanos Primero, con un locutor a quien su propio padre señala como sicario de televisa e irresponsable como profesional, con un ariete de mercenarios en una organización incapaz de criticar al sistema como principal responsable de lo que sucede y no debería suceder en la educación y que se limita a agredir virulentamente al sindicato de los maestros que no hacen marchas ni plantones, que aportan al gobierno hasta su programa educativo y que es garante de estabilidad laboral y fomento a la consolidación de la homogenización de las competencias profesionales de sus maestros, no hay comparación en el planeta y me lleva a concluir que, pues ya no entendí de que chingados se trata.

viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a la maestra Elba Esther Gordillo Morales

Reta Elba a SEPElba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicara.

"Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho, que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación.

"Los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va a evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias y estimular las fortalezas.

"Queremos que el Secretario (José Ángel Córdova) nos dé la información porque yo no administro la educación. Ésa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí (...) Yo no soy la Secretaria de Educación", lanzó Gordillo en entrevista con Reforma.

En una sesión extraordinaria celebrada el viernes en Baja California, los 300 comisionados del SNTE propusieron exigir a la SEP una respuesta sobre los mecanismos bajo los cuales se evaluará a los maestros.

Sin embargo, Gordillo planteó que, en lugar de pedir la información, el SNTE acuda mañana martes ante el Secretario de Educación para informarle que este año no existen las condiciones para realizar la evaluación.

De entrada, la Maestra no está convencida de que el nuevo titular de la SEP sea un médico.

"¿Que opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?", se le preguntó.

"Es todo un caballero, es una buena persona, pero... ése es el interés que tienen ellos por la educación", lamentó.

Además, Gordillo aseguró que no hay rompimiento con el Presidente Calderón, pero sí diferencias, pese a las cuales ella ha garantizado la paz social del País.

"De mi parte, hay un compromiso institucional de que nuestra organización no se descomponga para contribuir a la estabilidad, a la tranquilidad social", indicó.

En un desplegado de hoy, Mexicanos Primero lamenta que Gordillo y el SNTE pretendan "socavar la evaluación universal".

"Exigimos: Al Presidente, que instruya el cumplimiento del acuerdo para la evaluación universal, sin cortapisas ni concesiones coyunturales. No hay momento perfecto. El momento es ahora", se lee en el texto.

SEGUNDA PARTE

Entrevista / Elba Esther Gordillo / Pondera maestra a candidatos

Roberto Castañeda

(23 abril 2012).- Enviado

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo no esconde su gustos y disgustos políticos.

Del priista Enrique Peña Nieto lo considera un gran líder y un fenómeno político; de Andrés Manuel López Obrador expresa su decepción por los constantes ataques, y para la panista y ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota es clara su molestia y decepción.

Para el candidato Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, fundado por el propio sindicato magisterial, le expresa un sencillo reconocimiento.

Sin embargo, para su hija Mónica Arriola, su yerno Fernando González y para su nieto, René Fujiwara candidatos del Panal al Congreso y el senado, sale en su feroz defensa, incluyendo a Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún y candidato a diputado plurinominal.

La líder acepta que hay una relación cordial con los partidos porque le interesa que quien gane la Presidencia esté realmente comprometido con la educación y entienda que se necesita una seria política de Estado.

Asegura además que el Panal es un espacio para que los maestros y la ciudadanía participen en política, y no acepta que el sindicato aporta recursos a las campañas.

¿Pero en el Panal, hay buenas posiciones de sus familiares. Ahí está su hija, su yerno, su nieto?

Se sabe de otras familias que participan en política, familiares, yernos. Ahí esta Manlio Fabio Beltrones y su yerno, ¿y por qué nadie dice nada? Se me menciona a mi con cierta intensión de lastimar, pero a mi me gustaría que se viera si cada uno de ellos no tuviera capacidades, actitudes, o si no están trabajando, si estuviera esperando que se haga el milagro, pero están metidos en la talacha diaria.

Y Fernando Bribiesca, ¿es un pago de favores hacia Martha Sahagún?

No, nada de eso, es un talentosísimo, brillante muchacho. Yo respeto mucho a las personas, no voy a negarle que quiero mucho Martha, muchísimo, es amiga, y junto con Fox es un matrimonio al que quiero, aprecio, respeto, y tengo una relación entrañable, eso no me avergüenza.

¿Qué pasará con el SNTE y Peña?

És un fenómeno político, un líder, un hombre interesante, lo observo, lo veo, y me impresiona su liderazgo, su capacidad de comunicación, le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto.

Hemos hablado de educación, me consta el esfuerzo que ha hecho en su estado, mi origen como maestra, como líder sindical no es Chiapas, es el Estado de México y tuve una gran relación con él, negociando salarios. Tiene una sección muy poderosa y entonces mi opinión es bastante favorable.

¿Y con López Obrador?, él ya dijo que si gana Peña la invitará a ser titular de la SEP.

Si él (AMLO) es Presidente ojalá y me invite. Porque él dice, y dice y dice, y yo digo, y yo digo, y yo digo: ¿Señor que le hice?

No quiero entrar a ese debate, pero no me voy a subir a ese ring de los candidatos, para eso hubiera sido candidata, pero yo estoy en lo mio. AMLO mis respetos, mis deseo para que tenga buena suerte, éxito, acabo de ver un documental muy acertado sobre su persona, y a veces me lamento de que no me haya conocido más y yo a él.

¿Y de Josefina qué opina?

Los hechos están ahí. Ella desde que llegó a la SEP pensó en ser candidata a la Presidencia. Esa es la verdad.
TERCERA PARTE

Enrevista / Elba Esther Gordillo / 'No administro la educación'

Denuncia lideresa que la SEP se ha convertido en un escaparate político

Roberto Castañeda

(23 abril 2012).- Enviado

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- La poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo dice que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación.

Lamenta que la SEP se convierta en un escaparate político con miras a obtener candidaturas Presidenciales como ocurrió desde los tiempos de Ernesto Zedillo, luego con Josefina Vázquez Mota y también con Alonso Lujambio.

Gordillo fue entrevistada por REFORMA en un receso de la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. El encuentro sirvió para sonar los tambores de guerra con el Gobierno federal por el incumplimiento a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.

El Consejo de maestros sirvió también para discutir asuntos internos y de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso llegó hasta este lugar Mónica Arriola Gordillo, la secretaría general del (Panal).

La líder del SNTE llegó al hotel Grand Baja Resort en la zona turística de Puerto Nuevo, en una camioneta BMV acompañada de su gran amor y orgullo, su nieto René Fujiwara Montelongo.

El joven Fujiwara es candidato a diputado plurinominal y su abuela Elba Esther defiende la participación de sus familiares en el partido Nueva Alianza.

Gordillo se ve alegre y orgullosa de estar con sus líderes estatales y del Comité Ejecutivo Nacional.

La sede del encuentro es un resort frente al Océano Pacífico que cuenta con grandes jardines, canchas de tenis, albercas y un gran restaurante para más de 500 personas con vista al mar.

Elba se sienta en un equipal -sillón de cuero en estructura de madera-, se acomoda, pide una Fanta de naranja y se arranca para hablar de la efervescencia política y el "plagio" de las propuestas del SNTE.

"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".

¿Por qué el SNTE pide ahora aplazar la evaluación universal?

Si queremos elevar la calidad de la educación debemos revisar donde están nuevas fortalezas y debilidades, y tenemos que revisar a cada chiquillo, a cada niño, a cada joven, saber en dónde están las deficiencias y dónde el maestro no está incidiendo adecuadamente, pertinentemente para mejorar en eso, saber dónde están las fallas y corregirlas. No es para calificar si es bueno o es malo, ¡no, eso no!, ni al niño, ni al maestro, es para evaluar en dónde están esas debilidades y corregirlas, entonces el instituto deberá mandatar a los trabajadores, deberá comunicar a la SEP, donde están las deficiencias para mejorarlas, sino estaríamos equivocando la estrategia, pero eso debió haber estado desde que lo acordamos (en mayo del 2011).

¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma?

Porque el señor secretario, lamentablemente (se enfermó). Yo estaba muy contenta con el secretario Lujambio, que pese a que también intentó buscar la Presidencia de la República como la anterior (Josefina Vázquez Mota), pero eso nos afecto muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP (Rodolfo Tuirán), que no tomó cartas en el asunto, que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho, todos estos meses que ha habido esa ausencia.

Pero se percibe un rechazo.

No. Una cosa que es muy delicada e importante, es como permitimos que cualquier grupo, o que cualquier persona desoriente a los maestros y le diga: 'es que la evaluación te va a quitar tu plaza, te va a restar derechos'. No es cierto eso. Hay que informarles a los maestros, es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación. Pero los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias, cómo se van a estimular las fortalezas.

Pero el problema es que no hay información. Queremos que el secretario nos dé la información. Porque yo no administro la educación, esa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí, y a la organización, pero el responsable de las políticas educativas es la SEP, y mi deber es defender los intereses de los trabajadores, y contribuir con todo el esfuerzo a desarrollar a mis compañeros y el compromiso por la educación.

Pero ya hay un nuevo Secretario, ¿Qué opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?

Es todo un caballero, es una buena persona, pero... ese es el interés que tienen ellos por la educación.

Además hay otro planteamiento a esto. Paralelamente pedí que no podíamos seguir si no hacíamos un alto, se lo planteé al Presidente, se lo propuse a la señora Josefina, a Lujambio, y ahora hay un nuevo secretario, ¿cuántos secretarios van ya?

Y en cuanto a la formación de los maestros, ¿Qué pasa con la propuesta de las Normales?

Lo mismo pregunto, ¿por qué no se cambian las Normales?, ¿por qué no se discute y la SEP no plantea qué nuevo maestro queremos para el siglo 21? Necesitamos formar a los nuevos ciudadanos de la era del conocimiento, de la nueva civilización, de la tolerancia, de la democracia. Pero esa no es responsabilidad del SNTE, es responsabilidad del Gobierno, de la SEP.

Que cómodo es decir que nosotros somos los responsables. Yo no personalizo, pero me parece muy injusto. Yo no soy la secretaria de Educación, soy la dirigente de un gremio que se ha comprometido, que hemos venido parchando, ha sido muy participativo y que hemos escuchado y haciendo propuestas de tal o cual tema, pero a veces no se nos escucha, porque hay muchos criterios políticos. Un Presidente salió de la SEP, Zedillo. Hoy, otra candidata sale de la SEP.

Pero eso debería ser una ventaja para la educación.

¡Nooo, no por favor!, no lo creo. Yo me pregunto ¿pero qué hizo ella por la educación?, yo no quisiera descalificar a nadie, pero los hechos están ahí. Lo real es que, por ejemplo el examen para poder acceder a una plaza, no fue planteamiento de ella nunca, fue de nosotros, fue mío, yo lo propuse, porque las corruptelas en la SEP, y debo aceptar que en algunos espacios de nuestra organización, pero también de los propios maestros vendiendo sus plazas, pues por eso yo cedí. Si no, cómo iba a lograr ella (Josefina) que cediéramos el 50 por ciento de las plazas para que se diera. Ella desde que llegó a la SEP pensó en ser candidata a la Presidencia. Esa es la verdad.

¿Cómo es su relación con el Presidente? Se habla de un rompimiento desde el rechazo de la alianza PAN-Panal.

Yo nunca rompería con un Presidente del País, lo que puedo es disentir, y lo he hecho, con todos, con respeto, pero muy puntualmente. De mi parte hay un compromiso institucional, de que nuestra organización no se descomponga para contribuir a la estabilidad, a la tranquilidad social, por la calidad educativa, y mis respeto al señor Presidente".

ASÍ LO DIJO

"Que cómodo es decir que nosotros somos los responsables. Yo no personalizo, pero me parece muy injusto. Yo no soy la secretaria de Educación"

"El examen para poder acceder a una plaza, no fue planteamiento de ella nunca (Vázquez Mota), fue de nosotros, fue mío, yo lo propuse.
PARTE IV

Considera Gordillo ofensivo documental

Roberto Castañeda

(23 abril 2012).- Enviado

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- Elba Esther Gordillo consideró que el documental "De Panzazo" que impulsa la organización Mexicanos Primero es una estrategia que sólo busca ofender y descalificar al sindicato de maestros.

"Es penosos que para hacer una propuesta, tengamos que ofender, lastimar, descalificar, a quienes deberíamos estimular, y convocar a ser mejores. Si no hay aprecio social por el trabajo de los maestros, y si no hay claridad para evaluar que están haciendo bien y mal, y de manera propositiva se buscan soluciones, lo que yo veo es mala intensión", dijo la maestra Gordillo.

La líder del SNTE fue cuestionada sobre el documental durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato y destacó que es importante debatir sobre la educación, pero no descalificando.

"Si la educación es tarea de todos, lo importante es que el tema esté a debate, y si 'De Panzazo' es útil para ese debate, bienvenido, pero que sea constructivo, que no sea una posición excluyente, descalificadora, y de intereses", señaló.

Dijo que la educación debe ser un un deber del Estado y destacó que lo que quiere la sociedad es que con sus impuestos, todos los niños de México, se eduquen para toda la vida, y es deber del Gobierno dar esa calidad de educación.

"Pero si es así como buscan debatirlo (con 'De Panzazo'), pues adelante, lo importante es que tomen conciencia padres de familia, empresarios, medios, todos, que un pueblo educado será un pueblo que se pueda insertar en el entorno universal, con eficacia productiva, con democracia en su vida, con tolerancia, con libertad", aseguró Gordillo.

El documental "De Panzazo" se estrenó el pasado 24 de febrero con 200 copias en 18 estados del País.

Tuvo un costo de 8 millones de pesos y fue financiado por la organización Mexicanos Primero y la Fundación Nextel.

miércoles, 25 de abril de 2012

INVITACION AL DESFILES DEL 1° DE MAYO

                Hermosillo, Son; a 25 de abril del 2012.



A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN II
SECCIÓN 28 DEL SNTE.

                 Se les convoca a participar en el Tradicional desfiles de los Trabajadores este día 1° de mayo del 2012, teniendo como punto de partida el cruce de las calles ROSALES Y LUIS ENCINAS, dando inicio a las 8.00 A.M.
Se les notifica la importancia de su participación, ya que es la oportunidad de manifestar nuestra póstura Sindical ante la Sociedad y ante el Estado; además su asistecia tiene valor escalafonario, es importante que sus representantes sindicales tomen nota de su cabal cumplimiento.( se sugiere llevar playera blanca ).
Agradecemos de antemano suparticipación en este tipo de eventos que año con año nos unifican y fortalecen nuestra Organización Sindical.

FRATERNALMENTE




SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN II

SNTE SECCION 28



NOTA: Mas detalles aclarar con sus secretarios generales.







ACOMPAÑAMIENTO EN LUNES CÍVICO

Hermosillo, Son a 23 de abril del 2012... Este lunes el Equipo de la Secretaría de Organizacion Centro II, se transladó a la Escuela Primaria " Hilarión Santos Sandoval " perteneciente a la Delegación DI-22, Zona Escolar 051, Col. Las lomas. El director de esta escuela es el Profesor y amigo José Díaz quien junto con su equipo de trabajo  recibieron a los representantes sindicales los cuales aprovecharon la oportunidad para reunirse unos breves minutos con las Maestras y los Maestros de este Centro de Trabajo y dialogar sobre la Agenda Sindical y sobre los esfuerzos que  está llevando a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tanto en la Sección 28 como a nivel Nacional, para elevar la calidad de la Educación.

 El profesor Federico Alvarado Ortega, Secretario General de esta Delegación presentó al equipo de visitantes que lo acompañó en esta ocasión, contando también con la participación del Profr. Oscar Cota y su esposa Martha, la cual representa la Secretaría de Equidad de Género.





lunes, 23 de abril de 2012

ACTA DE ACURDO SOBRE LOS CAMBIOS DE ESCUELA Y ZONA, COMISION MIXTA ESTATAL


COMISIÓN MIXTA ESTATAL DE PROMOCIONES

EN EL ESTADO DE SONORA

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013





ACTA ACUERDO

 PARA LA OPERACIÓN DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Hermosillo, Son. Abril de 2012.

               

Hermosillo, Sonora; Abril de 2012.



Una vez instalada la COMISIÓN MIXTA ESTATAL DE PROMOCIONES, se procedió a determinar las líneas de acción basadas en el Reglamento Único de Promociones, para llevar a cabo el proceso de cambios del Ciclo Escolar 2012-2013, llegándose a los siguientes acuerdos:

1.    LA COMISIÓN MIXTA ESTATAL DE PROMOCIONES:

1.1.   Se apegará a lo establecido en el Reglamento Único de Promociones, para efecto de realizar cambios de adscripción de los Trabajadores de la Educación afiliados a la Sección 28 del SNTE.

1.2.   Organizará, coordinará, dirigirá, operará y supervisará los trabajos del proceso de cambios de adscripción en el Estado, por conducto de los grupos y subgrupos correspondientes, atendiendo además, las inconformidades que pudieran presentarse por dichos movimientos.

1.3.   Tomará como criterio principal para la dictaminación de los cambios de adscripción, la puntuación total del Catálogo Escalafonario Estatal vigente al momento del cambio del grupo y subgrupo correspondiente. En caso de empate, el rango será la antigüedad en la función actual, considerada en años, meses y días; de persistir, la preparación y por último, la antigüedad en el servicio.

2.      El interesado deberá especificar claramente en su solicitud las opciones de cambio, en orden de interés, mencionando el nombre de la escuela, ubicación y zona escolar, de acuerdo a las siguientes circunstancias:



2.1.   Para cambios de zona en los niveles de Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Indígena, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Física, se deberá anotar, por orden de prioridad, la zona escolar y los centros de trabajo (C.T.). Para cambios internos de estos mismos subsistemas, se deberá especificar la clave del centro de trabajo y el nombre de la escuela.



2.2.   Para los cambios de escuela a escuela en Educación Secundaria, se deberá especificar en la solicitud, por orden de prioridad, el centro de trabajo (C.T.), nombre de la escuela y municipio.



3.      En caso de no respetarse el procedimiento establecido en el punto 2 de la presente Acta, la Comisión Mixta Estatal de Promociones no será responsable de la inoperatividad de la solicitud correspondiente.



4.      Al cierre de los plazos para la recepción de las solicitudes, establecidos en las convocatorias, emitidas tanto por la Comisión Mixta Interna, como por la Comisión Mixta Estatal, se deberá elaborar un acta con el listado del total de las solicitudes recibidas, debiendo publicarse dicha información en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx.



5.      Para el personal de apoyo y asistencia a la educación de todos los niveles de Educación Básica, se establece un periodo para cambios de adscripción: del 01 de agosto de 2012 al 22 de marzo de 2013, para quienes presenten su solicitud, desde la publicación de los presentes acuerdos, hasta el día 18 de mayo de 2012, ante la Comisión Mixta Estatal de Promociones.



6.      A todo trabajador de la educación que se le haya dictaminado el cambio de adscripción, ya sea éste de escuela a escuela o de zona a zona, deberá permanecer un año en el nuevo lugar de adscripción para que se le otorgue un nuevo cambio.



7.      En  el caso de los cambios por permuta, para el personal docente y de apoyo y asistencia a la educación básica, se acuerda el periodo del 01 de agosto de 2012 al 22 de enero de 2013.



8.      Cambios internos para los niveles de Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Indígena,  Educación Primaria, Educación Especial y Educación Física.



La operatividad de estos cambios será responsabilidad de la Comisión Mixta Interna de Promociones, con base a lo establecido en el Artículo 18, Fracción I, Inciso A, del Reglamento Único de Promociones, mismos que deberán ser validados por la Comisión Mixta Estatal de Promociones, a través del grupo o subgrupo correspondiente.



8.1.   Las Comisiones Mixtas Internas deberán emitir y publicar su propia convocatoria para los cambios internos, elaborar y distribuir el tiraje necesario de solicitudes de cambio de adscripción a más tardar el 04 de mayo de 2012 (Anexo 1, formato FIC), tomando como base el procedimiento y los acuerdos de la Comisión Mixta Estatal de Promociones, destacando en ella los períodos para:



a)     Recepción de solicitudes

b)     Anulación de solicitudes

c)     Dictaminación y respuesta a las solicitudes

d)     Efectos de los dictámenes



8.2.   El periodo de recepción de solicitudes de cambios de escuela a escuela, para el personal docente, será del 04 al 14 de mayo de 2012, con efectos al próximo ciclo escolar 2012-2013.



8.3.   El interesado tiene hasta el día 18 de mayo de 2012 para comunicar por escrito a la COMISIÓN MIXTA INTERNA, sobre la anulación de su solicitud, en el entendido que de no ser así ésta procederá, ajustándose, invariablemente, al dictamen de la Comisión correspondiente.



8.4.   Las COMISIONES MIXTAS INTERNAS reportarán a la COMISIÓN MIXTA ESTATAL a más tardar el día 08 de junio de 2012, el listado general de las solicitudes recibidas, anexando copia de cada solicitud, el concentrado de los cambios propuestos y la relación de plazas vacantes, para la validación respectiva, así como, para operar normativamente los cambios de zona a zona correspondiente. Esta última instancia, aprobará los cambios de adscripción que procedan, en forma directa a los centros de trabajo, apegándose al Reglamento Único de Promociones, y con base en la información reportada de las vacantes disponibles.



La Comisión Mixta Estatal de Promociones validará los cambios de adscripción internos del 11 al 15 de junio de 2012, para que los dictámenes emitidos sean oficializados a través de su publicación en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx, el 22 de junio de 2012.



8.5.    Del  02 al 14 de julio de 2012 las COMISIONES MIXTAS INTERNAS notificarán y entregarán los oficios de cambio de adscripción, emitidos por el área educativa correspondiente, de los cambios dictaminados y el efecto del mismo, será a partir del inicio del ciclo escolar 2012-2013.



8.6.   Durante el proceso de cambios de zona a zona, con las vacantes generadas por estos cambios, la COMISIÓN MIXTA ESTATAL dictaminará cambios internos en las vacantes generadas, para lo cual tomará en cuenta únicamente las solicitudes publicadas por las COMISIONES MIXTAS INTERNAS, misma que se sujetará a los lineamientos y acuerdos establecidos en la presente minuta.



8.7.   En  el supuesto de que por necesidades del servicio, del inicio del ciclo escolar al 28 de septiembre de 2012, se generen nuevas vacantes, estas quedarán a disposición de la Comisión Mixta Estatal, tomando en cuenta las solicitudes no dictaminadas tanto interna como de zona a zona, para dictaminarse de acuerdo a los derechos escalafonarios de los solicitantes. Los efectos de estos cambios serán con fecha 03 y 17 de septiembre y 01 de octubre  de 2012.



8.8.   Una vez cerrado el proceso de cambios internos, todas las vacantes estarán a disposición de la Comisión Mixta Estatal de Promociones, la cual se dictaminará en función del derecho escalafonario, tomando en cuenta para ello, las solicitudes registradas de cambio interno y de zona a zona escolar, no dictaminadas favorablemente.



8.9.   Los cambios que realicen las COMISIONES MIXTAS INTERNAS al margen de lo establecido en los presentes acuerdos o que no sean notificados a la COMISIÓN MIXTA ESTATAL en las fechas que se establecen en los puntos 8.4 y 8.6, no serán reconocidos por ésta, ni por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.



9.      Cambios de zona a zona para los niveles de Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación  Indígena, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Física.



La operatividad de estos cambios será responsabilidad de la Comisión Mixta Estatal, con base a lo establecido en el Artículo 14, Fracción II, Inciso A, del Reglamento Único de Promociones, mismos que serán operados a través del grupo o subgrupo correspondiente.



9.1.   El periodo de recepción de solicitudes de cambio de zona a zona, tanto impresa como electrónica, es del 04 al 18 de mayo de 2012. Los secretarios de los grupos y subgrupos se comprometen a elaborar el tiraje necesario de solicitudes de cambio de adscripción, así como las copias necesarias de los presentes acuerdos, para distribución y conocimiento conducente.



9.2.   El Grupo o Subgrupo de Apoyo de cada nivel o modalidad educativa se encargará de concentrar todas las solicitudes de cambio en la dirección del área correspondiente, asignarles folio, entregar acuse de recibido, estudiar y validar la procedencia de las mismas. Invariablemente, todas las solicitudes de cambio quedarán integradas en el catálogo correspondiente al grupo o subgrupo respectivo.



9.3.   El interesado tiene hasta el 25 de mayo de 2012 para notificar a la COMISIÓN MIXTA ESTATAL la anulación de su solicitud, en el entendido que, de no ser así, ésta procederá, sujetándose, invariablemente, al dictamen de la Comisión correspondiente.





9.4.   Los listados de las solicitudes de cambio de zona a zona que se hayan entregado, en tiempo y forma, podrán ser consultados en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx, a partir del día 01 de junio de 2012.



9.5.   La COMISIÓN MIXTA ESTATAL procederá de conformidad con el Reglamento Único de Promociones a autorizar los cambios de adscripción de personal docente de Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Indígena, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Física, publicándose en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx, los cambios procedentes, el día 02 de julio de 2012. Los docentes beneficiados con un cambio podrán recibir el oficio de cambio de adscripción en la dirección de área del nivel educativo correspondiente del 01 al 10 de agosto de 2012.



9.6.   Con base a la diversidad de especialidades que atiende Educación Especial, es necesario que para efectos de procedencia de cambios de adscripción, se considere en los corrimientos respectivos, tanto en la Comisión Mixta Estatal, como de las Comisiones Mixtas Internas, la función que desempeñe el interesado al presentar la solicitud correspondiente, estableciéndose como requisito el perfil autorizado para ejercer el puesto, y proceder en consecuencia a la autorización del cambio.





10.  Cambios de escuela a escuela en educación Secundaria



10.1.   El periodo de recepción de solicitudes de cambio es del 04 al 18 de mayo de 2012. Los secretarios de los grupos y subgrupos se comprometen a elaborar el tiraje necesario de solicitudes de cambio de adscripción, así como las copias necesarias de los presentes acuerdos, para distribución y conocimiento conducente.



10.2.   El Grupo o Subgrupo de Apoyo de este nivel educativo, se encargará de concentrar todas las solicitudes de cambio en la dirección de área de la Secretaría de Educación y Cultura para asignarles su folio correspondiente, entregar acuse de recibido, estudiar y validar la procedencia de las mismas. Invariablemente, todas las solicitudes de cambio quedarán integradas en el libro de cambios correspondiente al grupo o subgrupo respectivo.



10.3.   El interesado tiene hasta el 25 de mayo de 2012 para notificar por escrito a la COMISIÓN MIXTA ESTATAL la anulación de su solicitud, en el entendido que de no ser así procederá, sujetándose, invariablemente, al dictamen de la Comisión correspondiente.



10.4 Los  listados de las solicitudes de cambio de escuela a escuela que se hayan entregado, en tiempo y forma, podrán ser consultados en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx, a partir del día 01 de junio de 2012.



10.5  Con el fin de proceder a la dictaminación de los cambios de adscripción en los tiempos establecidos, las COMISIONES MIXTAS INTERNAS, deberán presentar  a la COMISIÓN MIXTA ESTATAL las propuestas de incrementos de horas. Para la primera etapa, hasta el 15 de junio de 2012 y, para la segunda, del 03 al 14 de diciembre de 2012.



10.6  La COMISIÓN MIXTA ESTATAL procederá de conformidad con el Reglamento Único de Promociones a dictaminar los cambios de adscripción de personal docente de educación secundaria, publicándose en los portales http://www.sec-sonora.gob.mx y http://www.snte28.org.mx, en la primera etapa, el día 29 de junio de 2012 y, en la segunda etapa el día 30 de enero de 2013.



10.7   Los docentes beneficiados con un cambio recibirán el oficio en la dirección de área correspondiente. De los cambios dictaminados, en la primera etapa del 01 al 10 de agosto de 2012 y, en la segunda etapa del 31 enero al 08 de febrero de 2013.



10.8         Los efectos  de dichos cambios de adscripción para la primera etapa serán a partir del inicio del ciclo escolar 2012-2013 y, para la segunda etapa el 18 de febrero de 2013.



10.9   Los presentes acuerdos se mantendrán vigentes para la segunda etapa, considerando las solicitudes recibidas del 04 al 18 de mayo de 2012 y que no fueron dictaminadas favorablemente en la primera etapa, tanto para Secundarias Técnicas como Secundarias Generales.



10.10 Si por necesidades del servicio, del inicio del ciclo escolar al 28 de septiembre de 2012, se generan nuevas vacantes, estas quedarán a disposición de la Comisión Mixta Estatal. Tomando en cuenta las solicitudes no dictaminadas tanto internas como de zona a zona, se dictaminarán de acuerdo a los derechos escalafonarios. Los efectos de estos cambios serán con fecha 03 y 17 de septiembre y 01 de octubre  de 2012.







No existirá prórroga para la recepción de solicitudes y no se recibirán trámites extemporáneos en todos los tipos de cambio.



TRANSITORIO

AQUÍ SE INCLURÁ EL CRONOGRAMA



Los casos no previstos en los presentes acuerdos, así como aquellos que la operatividad de la misma lo requiera, serán atendidos y resueltos en sesiones extraordinarias por la Comisión Mixta Estatal.