domingo, 30 de septiembre de 2012

Invitan los líderes magisteriales Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo a la Ceremonia de Inauguración de los Congresos Extraordinarios de las Secciones 28 y 54 del SNTE

Hermosillo, Sonora, 30 de septiembre de 2012. Los líderes magisteriales profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, han enviado una invitación a los representantes de los medios de comunicación, para que estén presentes en la Ceremonia de Inauguración del XXX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 28 y XXIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 54 del SNTE.
Dicha ceremonia, que se realizará de manera conjunta, se llevará a cabo mañana lunes 01 de octubre, a partir de las 08:30 horas, en el Salón de Eventos de EXPOFORUM, sito en Bulevar Vildósola No. 251, Colonia Villa de Seris, de esta ciudad de Hermosillo, Sonora.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Comunicado


Los puntos claves de la Reforma Laboral

Te presentamos un resumen de lo que contiene cada uno de los puntos de la Reforma Laboral.



Luego de que el Congreso de la Unión, en sesión plenaria aprobara por mayoría el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que será remitido a la Cámara de Senadores para que en un plazo de 30 días se pronuncie respecto del dictamen y que en caso de aprobación, se envíe al Poder Ejecutivo para observaciones, publicación o en su defecto regresarla a la Cámara de Diputados para una nueva discusión. La firma legal internacional Baker & McKenzie se dio a la tarea de resumir los puntos más importantes contenidos en esta Reforma :

• Trabajo Digno y no discriminación

Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.

• Discriminación e interés social

Se incorpora el principio de diversidad y no discriminación.
Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.

• Hostigamiento y acoso sexual

Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual.

• Régimen de Subcontratación

Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.

• Capacitación de Trabajo

Se establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.

• Reclutamiento de trabajadores Mexicanos y colocados por entidades privadas

Se establecen lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores Mexicanos que presten servicios en el extranjero.

• Tipos de relaciones de trabajo

Se establecen seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, a prueba o por capacitación inicial.

• Periodo a Prueba

Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días, y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.

• Trabajo discontinuo

Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa.



• Rescisión de las relaciones de trabajo por causa imputable al trabajador

Se incorporan como causales de rescisión i) que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia, ii) que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.

• Procedimiento de entrega de aviso de rescisión

El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.

• Salarios caídos

Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses del 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.

• Causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador

Se adicionan como causales de rescisión imputables al patrón: i) incurrir en hostigamiento y/o acoso sexual, ii) incurrir en conductas que menoscaben la dignidad del trabajador.

• Contingencias Sanitarias
Se regula la suspensión de la relación de trabajo en caso de contingencia sanitaria así como su aplicación a trabajos especiales.



• Actividades conexas

Los trabajadores podrán desempeñar labores, tareas conexas y complementarias como parte de sus funciones.

• Salario / Pago por hora / Pago por medios electrónicos

Se prevé el pago por unidad de tiempo (pago por hora), estableciéndose que para el cálculo del salario por hora deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.

Se autoriza el pago por medios electrónicos.

• Descuentos en salario del trabajador

Se incorpora la obligación del patrón de dar aviso a la autoridad competente y a los acreedores alimentarios de la terminación de la relación del trabajo en el término de 5 días.

• Trabajo de mujeres

Queda prohibido a las mujeres en estado de gestación trabajar cuando el Gobierno declare una contingencia sanitaria.

• Obligaciones adicionales para el patrón tratándose de trabajos en minas

Se establecen nuevas obligaciones para el patrón en trabajos mineros.

• Registro de los Sindicatos

Continua la obligación de registro y se establece la "positiva ficta" en favor de los sindicatos que no reciban y/o omitan su registro.

• Contenido de los estatutos de los Sindicatos

Se establecen nuevos requisitos a los estatutos de los sindicatos.

• Suspensión colectiva de la relaciones de trabajo de una empresa

Se incorpora como excepción para el pago de indemnización, cuando derive de una contingencia sanitaria.

• Indemnización por muerte

La indemnización por muerte se incrementa a 5,000 días de salario. (Se debe tomar en cuenta que si el empleado fue registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el pago es absorbido por dicho Instituto a través de la pensión correspondiente).

• Comisión Consultiva Nacional / Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se constituyen estas comisiones para coadyuvar en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.


• Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales

Se incorpora el servicio profesional de carrera para juntas locales y federales.

• Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje

Se establecen nuevos conceptos de operación y funcionamiento.

• Derecho Procesal del Trabajo

Se incorporan y modifican reglas respecto de personalidad, medios de prueba y su desahogo, incidentes, caducidad, allanamiento, medidas de apremio, cargas probatoria, laudos, y en general el proceso individual en sus diferentes etapas, así como el proceso paraprocesal.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Quedó instalada la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2012.- La comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura fue instalada la tarde noche de este miércoles ante la presencia de funcionarios del sector, ex diputados locales, así como académicos e investigadores de Sonora.

En punto de las 18:00 hrs. el diputado Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura dio inicio a la reunión de instalación en la que recibió de la dirección jurídica un disco compacto con los 11 asuntos pendientes de dictaminar que quedaron de la 59 legislatura y anteriores, de los cuales dos ya cuentan con dictamen y se les ha dado la primera lectura en el Pleno.

Estos dos, dijo, se refieren a las iniciativas presentadas por los diputados de la Legislatura anterior, relativos a declarar patrimonio cultural de Sonora dos estadios de beisbol del estado, uno de Hermosillo y otro de Huatabampo. El resto son reformas a la Ley de Educación.

Acudieron a sesionar los diputados Valdez López, en su calidad de Presidente y los secretarios Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Mónica Paola Robles Manzanedo, Carlos Enrique Gómez Cota, Vernon Pérez Rubio Artee y Carlos Navarro López.

Como invitados especiales estuvieron el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Jaime Rochín y Fermín Borbón; por parte de la SEP, el delegado en Sonora Eduardo Chávez; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina; Edgar Hiram Sallard, director del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora y el ex diputado local y actual alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta.

Al hacer uso de la voz, los dirigentes de los sindicatos magisteriales y el titular de la SEC anunciaron su disposición para colaborar en el análisis de aquellos temas que requieran el consenso de sus respetivos sectores.

martes, 25 de septiembre de 2012

Plantea Nueva Alianza escuchar a todas las voces para enriquecer la reforma laboral


BOLETÍN Núm. 152/2012

 Castro Obregón afirmó que su bancada defenderá la democracia sindical, la rendición de cuentas y la transparencia en los gremios.

 México, D.F., a 23 de septiembre de 2012 (ANA).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo no debe darle la espalda a los trabajadores ni afectar sus derechos fundamentales, por lo que enriquecer la propuesta presidencial -con el fin de enmendar los errores u omisiones debe ser una labor de todos los legisladores.

En ese sentido, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, pidió a los representantes de otras fuerzas políticas ser receptivos de los puntos de vista de sindicatos y patrones por igual, así como de expertos y académicos, para lograr una legislación moderna y justa a favor de la clase trabajadora.
Puntualizó el dirigente aliancista que las modificaciones para lka aprobación de la iniciativa presidencial dependerán de la disposición al diálogo de todas las fuerzas políticas y actores involucrados.
Señaló que Nueva Alianza coincide en que la propuesta del Ejecutivo plantee que se haga efectiva la democracia sindical y también la transparencia en los gremios, y señaló que debe hacerse extensiva a los patronatos sindicales, también regulados por la ley.
“Los trabajadores tienen todo el derecho a que las organizaciones sindicales les rindan cuentas de sus aportaciones, siempre preservando la autonomía sindical”, indicó.
Al referirse a la Iniciativa Preferente, Castro Obregón se pronunció por que exista un reglamento para que funcione mejor, pues tal como está planteada actualmente, se corre el riesgo de aprobar leyes al vapor sin mayor deliberación democrática.
En entrevista, el líder nacional de Nueva Alianza dijo que desde la perspectiva de su partido, la reforma laboral que requiere México ineludiblemente debe incentivar las inversiones y dinamizar el empleo, no sólo creando nuevos, sino mediante la integración del empleo informal a la economía formal, así como el acceso de las mujeres trabajadoras, de los estudiantes y de las personas de la tercera edad, quienes requieren cierta flexibilidad para trabajar, que actualmente no les permite la Ley del Trabajo; asimismo, la reforma debe crear condiciones de productividad y competitividad para el país.
Castro Obregón señaló que en el tema de la subcontratación o outsourcing es necesario respetar los derechos laborales de aquellos a quienes contratan, por lo que Nueva Alianza estima que se debe crear la portabilidad de derechos, donde se reconozca la antigüedad en empleos temporales para poder jubilarse.
Acusó que en la iniciativa del Ejecutivo Federal se deja de lado la desaparición del apartado “B” del Artículo 123 constitucional, un planeamiento de Nueva Alianza en la campaña presidencial.
Cabe señalar que al vencerse el plazo para la entrega de modificaciones, la comisión redactora del dictamen comenzará el trabajo de integración, y es posible que este domingo 23 o lunes 24 de septiembre se convoque a la Comisión del Trabajo para discutir los cambios.
De acuerdo con el calendario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el dictamen se estaría discutiendo en el pleno el próximo jueves 27, tres días antes de que termine el plazo legal para su votación.

Carta de agradecimiento


Entrega Congreso del Estado a la FEDESSP‏ Sonora el exhorto aprobado que envió a la Dirección General del ISSSTE y a su Delegación local. Pide que a la brevedad inicien la construcción del nuevo hospital

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2012.- El Congreso del Estado ya envió a la Dirección General del ISSSTE y a su Delegación en Sonora el exhorto aprobado el pasado jueves para que a la brevedad inicien la construcción del nuevo hospital que ya tienen autorizado la institución y para el que existe ya un terreno asignado, pues el servicio de hospitalización resulta insuficiente para el total de derechohabientes, aseguró el presidente de esta Soberanía, diputado José Abraham Mendívil López, en relación al acuerdo propuesto por el diputado Ismael Valdez López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Al entregar a representantes del magisterio y de sindicatos federales el Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad el 20 de septiembre, el presidente de la mesa directiva reiteró el compromiso del LX Legislatura de apoyar las necesidades de más de 60 mil derechohabientes de la institución en mención, así como, las necesidades de la sociedad en Sonora.
“Estamos en la mejor disposición de atender las solicitudes y demandas que nos realicen para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, en acuerdo con los grupos parlamentarios que están representados ante esta Soberanía”, expuso.
El diputado Ismael Valdez López impulsó al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el acuerdo que establece un exhorto al Director General y al Delegado en Sonora del ISSSTE, para que se realicen las acciones necesarias para que inicie a la construcción de un nuevo hospital al poniente de la ciudad de Hermosillo.
En la reunión estuvieron presentes Rafael Coronado Acuña, Alfonso Urquídez Román y Carlos Félix Ibarra, Presidentes Colegiados de la Federación Democrática de Servidores Públicos (FEDSSP).
Se puede leer el documento completo enviado al ISSSTE por el Congreso del Estado, en este mismo portal en la Sección “Memoria documental” en el siguiente vínculo: http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=1383&categoria=21

Rechazan predictamen de reforma laboral. Hay afectaciones graves a derechos individuales de los trabajadores, dice Rafael Coronado Acuña, de la FEDESSP Sonora. Preparan ya posibles amparos por acciones de inconstitucionalidad

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2012. El profesor Rafael Coronado Acuña, apoyado por J. Carlos Félix Ibarra y Alfonso Urquídez Román, integrantes de la Presidencia Colegiada de la FEDESSP local, expresaron que esa Federación Nacional que aglutina más del 85 % de los trabajadores de las dependencias del Gobierno Federal, se pronunció por rechazar la reforma laboral a cuya iniciativa pretenden darle salida la presente semana en el Congreso de la Unión, y en la cual persisten afectaciones graves a los derechos individuales de los trabajadores.

 Por ello, los dirigentes señalaron que “La Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) se opondrá a cualquier afectación a los trabajadores al servicio del Estado que se derive de una eventual aprobación de una reforma laboral en el Congreso de la Unión y, de ser necesario, tomarán las calles”..

 Los dirigentes sostuvieron que emprenderán las acciones que sean necesarias sin descartar paros laborales, los cuales les permitirán defender, en sus propios centros de trabajo, los derechos que la reforma laboral les pretenda conculcar.

 “Del estudio y análisis de la Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Federal, encontramos que en su contenido se contemplan artículos cuya reforma, adición o derogación, pueden afectar derechos adquiridos que la Constitución ya les garantiza a los trabajadores”, expresaron los dirigentes sindicales.

 Los Presidentes de la FEDESSP puntualizaron que “el predictamen incluye temas tendientes a trastocar los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del Apartado "B" del Artículo 123 constitucional, en términos del artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues se aplica de manera supletoria lo dispuesto en la norma general”.

 Los Representantes de la Fedessp subrayaron que temas como la subcontratación o terceriarización (outsorcing), prueba y capacitación inicial, como nuevas figuras de contratación, entre otras que persisten en el predictamen, son algunos ejemplos de afectaciones a los servidores públicos.

 El documento que se pretende presentar al Pleno del Congreso no precisa cómo se regularán los mínimos derechos de seguridad social, jubilación y antigüedad de los trabajadores, facultando al patrón a decidir unilateralmente la terminación del contrato.

 Respecto a las nuevas figuras de contrato de trabajo: temporada, prueba, capacitación inicial y por hora, el predictamen elimina de esta aplicación a los trabajadores técnicos.

 “Se pretende atomizar la jornada de trabajo y, lejos de generar empleo, pretende engañar repartiendo entre muchos trabajadores los pocos espacios existentes y, en consecuencia, despojarlos de la Seguridad Social ya que tendría gravísimos efectos en la jubilación v en la antigüedad del trabajador al no ser posible computarse con estos mecanismos” abundaron los dirigentes.

 También atenta contra la estabilidad en el empleo, faculta al patrón a decidir unilateralmente la forma de contratación y la permanencia del trabajador, verbigracia los llamados contratos de capacitación y de prueba.

 "Desde nuestro punto de vista, aun cuando se estaría de acuerdo en cuanto a la necesidad de incluir estas figuras dentro de la Ley Federal del Trabajo para lograr adaptar la norma a la realidad laboral mundial, para lograr su aplicación es necesario establecer los mecanismos paralelos que garanticen el respeto absoluto de los derechos de los trabajadores tanto individuales como colectivos, destacando la seguridad social y la estabilidad en el empleo", remarcaron.

 Sobre la subcontratación, los Dirigentes expresaron que “el predictamen mantiene el carácter proteccionista hacia el patrón al despojar a los trabajadores que han acreditado ser despedidos injustificadamente del pago total de los salarios caídos limitándolos arbitrariamente a un máximo de doce meses, cuando el pago total de los mismos es consecuencia de un acto injusto e ilegal atribuible exclusivamente al patrón”.

“Además, violenta el derecho de los trabajadores a ser debidamente representados afectando ,sobre todo, la garantía de irretroactividad de la Ley prevista en los artículos 14 y 16 constitucionales, al ser un derecho adquirido” añadieron.

 Asimismo, refirieron que violenta el Convenio 155 suscrito por México con la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente en el trabajo.

 Por último, los Presidentes de la FEDESSSP dieron a conocer que los abogados de esa federación preparan ya posibles amparos por acciones de inconstitucionalidad para apoyar a todos los sindicatos que la conforman.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El diputado Ismael Valdez López propone que se inicie construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre de 2012.- Entre los asuntos aprobados en la segunda sesión ordinaria de la LX Legislatura, realizada ayer, se encuentra la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en unión de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, con punto de Acuerdo a efecto de que el Congreso del Estado de Sonora resuelva exhortar al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), así como al Delegado en el Estado de dicha institución, con el fin de que lleven a cabo las acciones legales necesarias para que se inicie la construcción de un nuevo hospital al poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora, propuesta que dio a conocer el diputado profesor Ismael Valdez López.

El legislador, quien es coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, señaló en el pleno, a nombre de quienes firman la propuesta, que debido al crecimiento constante de la población en el Estado, cada vez son más las demandas de los trabajadores de la Federación que requieren de servicios de seguridad social, especialmente servicios médicos que les permitan atender las contingencias de salud de sus familias.

Por ello, manifestó que se hace necesario el crecimiento de la infraestructura hospitalaria para los trabajadores del ámbito federal, mediante el establecimiento de nuevos y mejores hospitales, que presten un servicio de calidad al empleado y sus familiares.

Al respecto, informó que actualmente en el Estado de Sonora existen 220 mil derechohabientes del ISSSTE, de los cuales 65 mil viven en la ciudad de Hermosillo. Asimismo, explicó que “Para dar servicio, tanto a los pacientes radicados en nuestra capital como a todos los demás que son enviados por las 39 Unidades Médicas existentes en nuestra entidad, se cuenta con el Hospital ´Dr. Fernando Ocaranza´, mismo que opera en pésimas condiciones ya que cuenta con una antigüedad de 50 años y su capacidad fue rebasada desde hace algunos años, por la cantidad de derechohabientes antes mencionada”.

El legislador agregó que la Presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, Sección Sonora, hizo de su conocimiento que la Junta Directiva del ISSSTE, autorizó la construcción de un nuevo hospital al Poniente de Hermosillo, el cual contará con una capacidad de 140 camas, una plantilla laboral renovada y con las especialidades necesarias para satisfacer la demanda estatal, además se cuenta con un terreno donado por el Gobierno estatal.

El diputado Valdez López advirtió que para estar en condiciones de concretar el proyecto de construcción del hospital deben satisfacerse algunos procedimientos y trámites legales, por lo que, si en el corto plazo no se realizan los trámites citados, se pondría en riesgo dicho proyecto, de ahí la importancia de hacer el llamado respectivo a las autoridades correspondientes, a fin de que impulsen el proyecto de referencia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Preocupa al SNTE reforma laboral, revela Fermín Borbón

El dirigente de la Sección 28 dice que no debe acotarse a los sindicatos para los intereses del gobierno o empresarios. Alistan 30 Congreso seccional el 1 y 2 de octubre
Hermosillo, Sonora; Septiembre  de 2012.
El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Fermín Borbón Cota, dijo que al gremio le preocupa la iniciativa de reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión en tanto que adelantó, que la sección en Sonora trabaja en la organización del XXX Congreso Seccional a celebrarse los días 1 y 2 de octubre próximo.
En su visita con los periodistas del Grupo Compacto, el dirigente dijo que el pasado 1 de septiembre se lanzó la convocatoria. Los maestros trabajan desde entonces en la preparación de sus ponencias y comentarios para debatir los ocho temas establecidos.
Políticas educativas, sindicales, situación económica, seguridad social, entre otras, servirán para que los maestros dicten al CEN sus propuestas, sus opiniones, y al término de la jornada se elegirá a los delegados, unos 50, para representar a la sección y defiendan el documento final, al mismo tiempo que formarán parte en la elección de la nueva dirigencia nacional del SNTE.
Por otra parte, respecto a la llamada reforma laboral preferente que se analiza en el Poder Legislativo federal, Borbón Cota dijo que el SNTE está muy preocupado por esa iniciativa, porque tiene mucho qué ver con las organizaciones sindicales.
“Más allá de los acuerdos o desacuerdos de la propuesta, debemos de responder y estar atentos para que lo que se aprueba como ley no lesione los derechos de los trabajadores”, indicó.
El dirigente del magisterio federal dijo que los derechos de los trabajadores están protegidos por la Constitución, y tales derechos no deben acotarse a favor de los intereses del gobierno o de los empresarios.
A pregunta expresa, dijo que el SNTE en Sonora ya ha hecho foros sobre la reforma laboral que se planteó hace un año y medio, donde se analizaron temas que aun siguen en discusión. Los documentos finales están en poder del CEN.
“Hay partes que debemos de cuidar como el tema del outsourcing. En el caso del magisterio estamos un poco libres de esa circunstancia no así trabajadores afiliados a otros sindicatos como la CTM. El outsourcing le viene a pegar muy fuerte por las tercerías en contrataciones”.
En ese sentido, cuestionado sobre la posibilidad de que al aprobarse la ley el gobierno subcontratara empresas para brindar servicios educativos, no tanto docentes, pero sí en el personal de apoyo, como administrativo o manual, Borbón Cota no la descartó.
“No dudo que el Gobierno pudiera contratar a empresas para ofrecer servicios a la educación, pero quiero dejarlo muy claro. La organización siempre va a pugnar porque que el Contrato Colectivo siga como está, con las adecuaciones que se hagan, porque se tienen que hacer y no estamos cerrados a modernizarnos en lo teórico y en lo práctico, pero tampoco vamos a permitir que se privatice la educación porque la educación pública es nuestra materia de trabajo”.

Aviso a las Delegaciones

 

Menos de 2 mil 500 son comisionados del SNTE: SEP

El secretario de Educación Pública, compareció en el Senado e informó que sólo 12 mil 729 personas de la SEP estaban comisionados
 
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, informó que al segundo trimestre de este año sólo 12 mil 729 empleados y maestros de la SEP estaban comisionados y de esta cifra, menos de dos mil 500 eran comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que significó únicamente una erogación por 188 millones de pesos, es decir, el 0.3 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Al comparecer en el Senado de la República en el marco de la Glosa del VI Informe del Presidente Calderón, Córdova defendió la política educativa de la administración que culmina y lo mismo hizo el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra quien sostuvo se ha avanzado sustantivamente en la lucha contra la pobreza y la marginación.

“El total de comisionados del segundo trimestre del 2012 asciende a 12 mil 729. Sin embargo, no todos los comisionados son sindicales, para que algunos de ellos hayan tramitado a través del sindicato su licencia pero pueden ser comisiones porque están enfermos o tiene otro tipo de problemas. En realidad, solamente son dos mil 442 de comisiones sindicales, lo cual equivale a 188 millones de pesos en total y a 1.02 por ciento de los trabajadores que se pagaron con recursos del FAEB”, detalló Córdova Villalobos.

Los legisladores de todos los partidos, con excepción del PAN, formularon críticas a la estrategia educativa y social de este sexenio porque el saldo ha sido de mayor pobreza, deserción escolar y por tanto, incrementó la violencia protagonizada por jóvenes en buena tarde del territorio nacional.

Peña descarta reforma laboral sin el apoyo de los sindicatos

“Con los sindicatos hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos, no se puede hacer una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados con la reforma laboral.

“No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales sino se trata de lograr una reforma laboral que tome en cuenta las voces de las organizaciones sindicales y se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar”, dijo.

El priista sostuvo que México requiere de un nuevo marco legislativo en materia laboral.

Ante ello, insistió en que las modificaciones a la legislación laboral representa una oportunidad para generar consensos.

El mexiquense habló al respecto este miércoles tras sostener un encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Brasil, país en el que se encuentra de visita como parte de la gira internacional que inició este lunes por América Latina.

El pasado 2 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma laboral con la que se busca que los sindicatos transparenten el manejo de las cuotas que reciben por parte de los trabajadores.

La propuesta también incluye que se haga obligatoria la publicación del patrimonio sindical, y que la elección de los líderes gremiales se haga mediante voto libre, directo y secreto.
La iniciativa presentada por Calderón de igual forma propone que existan jornadas laborales más flexibles y contratos de aprendizaje.

Con estos últimos puntos, coincide el PRI en la propuesta de reforma laboral que presentó en marzo de 2011, sin embargo, el tricolor difiere con una mayor regulación a los gremios.

La iniciativa de Calderón ha sido rechazada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ambos organismos afines al PRI.

El diputado Ismael Valdez López señala que Nueva Alianza priorizará ejes de educación, cultura, migración, seguridad, empleo, desarrollo social y desarrollo sustentable. Presenta posicionamiento al pleno de la LX Legislatura local

Hermosillo, Sonora, 19 de septiembre de 2012. El diputado profesor Ismael Valdez López, señaló en la sesión plenaria de la Legislatura local realizada ayer, al presentar el posicionamiento de Nueva Alianza, que representarán con dignidad y responsabilidad a quienes les otorgaron su confianza, y que han retomado los planteamientos y propuestas que les hicieron en campaña y los han incorporado a su agenda legislativa, que priorizará los ejes de educación, cultura, migración, seguridad, empleo, desarrollo social y desarrollo sustentable. A continuación, el posicionamiento presentado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la LX Legislatura de Sonora.
POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
En Sonora son aún muchos los problemas que el Estado y la sociedad debemos combatir de manera conjunta para alcanzar mejores condiciones de vida.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, estamos convencidos que como representantes sociales somos los responsables de impulsar reformas e iniciativas de ley que favorezcan a los distintos sectores del Estado; no tenemos duda, no hay espacio para la simulación, para privilegiar agravios imaginarios, para buscar revanchismos políticos y con esos pretextos secuestrar iniciativas, acumular propuestas y reformas que duerman el sueño de los justos, en suma no debe de haber una parálisis legislativa para retrasar el desarrollo de Sonora; consideramos como un acto de civilidad y madurez política el que seamos capaces de poder reconocer los aciertos que pudiesen generar otras fracciones parlamentarias, buscando siempre las coincidencias y procesando nuestras naturales diferencias y tener la sensibilidad y la apertura, para construir una agenda legislativa común buscando siempre el beneficio de los Sonorenses. Por ello invitamos a que esta sexagésima legislatura se convierta en el espacio privilegiado del quehacer político, en la sede de los grandes acuerdos que le den seguridad, certidumbre y futuro a Sonora.
El pasado 01 de Julio, al igual que sucedió a nivel federal, los ciudadanos Sonorenses no le dieron mayoría a ningún partido político en éste órgano legislativo, es claro que el mandato de las urnas tiene un mensaje y una lectura muy puntual. Nos plantea y nos ordena, de alguna manera, que los grandes acuerdos que aquí se tomen sean en base a la deliberación, al análisis y al debate constructivo, buscando los consensos entre las diferentes fuerzas políticas aquí representadas, ese es desde nuestra visión el compromiso que nos demanda la sociedad, a la que no debemos de fallarle.
A los hombres, mujeres y jóvenes que le dieron su voto de confianza a Nueva Alianza, les expresamos que los representaremos con dignidad y responsabilidad; hemos retomado los planteamientos y propuesta que nos hicieron en campaña y los hemos incorporado en nuestra agenda legislativa, una agenda que priorizará los ejes de educación, cultura, migración, seguridad, empleo, desarrollo social y desarrollo sustentable.
Por ello el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza enunciativamente buscará:
a) Implantar las escuelas de tiempo completo para completar la formación de la niñez y juventud, y así permitir la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral.
b) Promover esquemas participativos de fomento a la salud alimentaria de los alumnos.
c) Impulsar un mayor presupuesto al Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado, para ampliar su cobertura.
d) Legislar en materia de violencia escolar en el sentido más amplio y darle funcionalidad a la ley de seguridad escolar para el Estado de Sonora.
e) Vincular al Instituto Sonorense de Cultura con las escuelas públicas y privadas para detonar el talento de los sonorenses.
f) Impulsar programas de apoyo y capacitación para mujeres jefas de familia.
g) Impulsar clínicas especializadas de atención al hombre.
h) Consolidar un sistema acusatorio y oral en la impartición de justicia.
i) Promover el desarrollo de las fronteras y la protección a migrantes.
j) Apoyar e incentivar la utilización de energías renovables (solar).
Por todo lo anterior, estamos comprometidos desde el primer día de nuestro mandato y durante los próximos tres años, a trabajar sin descanso a favor de los Sonorenses, presentándoles resultados y no solo discursos, porque en Nueva Alianza somos responsables y aspiramos a escribir un nuevo capítulo donde el actor principal sea la sociedad, generando el rompimiento de una forma de hacer política y el surgimiento de otra, con un sentido más horizontal. Muchas gracias.
DIP. ISMAEL VALDEZ LÓPEZ
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO
DEL ESTADO DE SONORA

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se reúne el profesor Fermín Borbón Cota con columnistas de medios de comunicación




Hermosillo, Sonora, 18 de septiembre de 2012. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE se reunió esta mañana con columnistas de diferentes medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de la convocatoria para el XXX Congreso Seccional Extraordinario, que se efectuará en esta ciudad capital, los días 1 y 2 de octubre del año en curso.

El líder magisterial puntualizó la importancia de realizar este tipo de eventos, que en gran medida enriquecen el desarrollo de la organización sindical como garante de los derechos de los trabajadores, pero también de una educación pública de calidad.


Asimismo, mencionó que en dicho Congreso, y en otro similar que se llevará a cabo en la hermana Sección 54,  participarán 800 delegados provenientes de las distintas regiones del estado de ambas secciones sindicales, que se dedicarán a analizar los temas de la convocatoria y a tomar los acuerdos que los delegados consideren más pertinentes, para después llevarlos al Congreso Nacional del SNTE, donde se debatirán con el resto de las ponencias del país.

En ese mismo sentido, el profesor Fermín Borbón Cota, informó que los temas a analizar son los siguientes: 1.- Los Retos  de la Educación Pública en México. 2.-Demandas económicas de los Trabajadores de la Educación Básica y Normal.  3.-Problemas específicos de los subsistemas homologados. 4. Demandas laborales y profesionales de los Trabajadores de la Educación.  5.-Seguridad social y calidad de vida. 6.- Política  sindical. 7. Programas socio-culturales y de servicios del SNTE. Y 8.- Reforma Estatutaria.

Para finalizar, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE, agradeció las atenciones de los columnistas y reiteró la invitación para que estén presentes el día del evento, a fin de que den a conocer a la sociedad, la forma en que se desarrollan realmente los eventos al interior de la organización sindical.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Realizará FOVISSSTE Segundo Sorteo para crédito de vivienda, informa la Sección 28 del SNTE

Hermosillo, Sonora, 14 de septiembre de 2012. En un oficio firmado por los profesores Fermín Borbón Cota y Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario General y Secretario de Vivienda, respectivamente, el Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, se dirigió a los secretarios de Organización, secretarios generales de Delegación y representantes de Centros de Trabajo del organismo sindical en el estado, con el objeto de proporcionarles toda la información del segundo sorteo que realizara FOVISSSTE, para crédito de vivienda, con base en las siguientes especificaciones:
Fecha de inscripción:
  del 10 al 18 de Septiembre de 2012.
Fecha de sorteo:
 28 de Septiembre.
El registro se podrá realizar:   
  •  En tu representación Sindical.
  •  En tu dependencia.
  • En las oficinas de vivienda en todo el país.
  • Vía Internet (www.fovissste.gob.mx)
Participantes:
Podrán participar los trabajadores de base, confianza y eventuales que cotizan al FOVISSSTE.
Requisitos:
  • Al momento de la inscripción sean titulares y tengan 18 meses como mínimo cotizado al FOVISSSTE.
  • El solicitante lo hará de forma individual (los mancomunados se agotaron en el primer sorteo)
  • En el momento de la inscripción, en caso de elegir adquisición de vivienda nueva deberá ingresar la clave única de vivienda.
  • Que tenga como mínimo un avance de obra el 80%.
  • El crédito debe de estar firmado y la firma notificada en el sistema de 31 de Octubre de 2012.
Documentación para registrarse.
 Si la inscripción se realiza en oficina receptoras será necesario presentar:
  • Identificación oficial vigente.
  • Curp
  • Clave única de vivienda (solo para quienes soliciten Vivienda nueva)

 Asimismo, el Comité Ejecutivo Seccional les solicita que hagan llegar esta información a todos sus agremiados con oportunidad, al tiempo que les hacen saber que quienes deseen analizar la convocatoria se encontrara en la página de FOVISSSTE, anteriormente señalada.

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria conmemoraron el inicio de la Independencia de México

Exposiciones, talleres, festivales, muestra gastronómica y actividades académicas y culturales alusivas a la conmemoración
 
Lunes 17 de septiembre es día hábil en todas las escuelas de educación básica de Sonora.

Septiembre 14 de 2012.- Alumnos de educación básica de Sonora conmemoraron el CCII aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México con diversas actividades culturales, académicas y artísticas, como parte del fortalecimiento de la identidad nacional y la difusión de valores cívicos en niños, niñas y jóvenes, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, subrayó la participación y orientación de directivos, docentes y padres de familia, quienes organizaron representaciones del Grito de Dolores, muestras gastronómicas con platillos mexicanos y festivales culturales, entre otras actividades.

Ibarra Mendívil, exhortó a la sociedad en general a vivir estos días con fervor patrio y reflexionar sobre los ideales que impulsaron a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y muchos otros, a cambiar la historia de nuestro país.

“Es importante conmemorar este gran acontecimiento con un mensaje de unidad y renovación a las nuevas generaciones. En las escuelas se trabaja de manera especial en el fortalecimiento del conocimiento de la historia, para fomentar los valores de libertad, igualdad, democracia y justicia”, enfatizó.

Por otra parte, recordó que de acuerdo al calendario oficial para el Ciclo Escolar 2012-2013 el próximo lunes 17 de septiembre es día hábil para los más de 4, 600 planteles de preescolar, primaria y secundaria donde cursan sus estudios más de 635 mil alumnos de instituciones públicas y privadas.

El funcionario estatal, recordó que la federación otorga a las entidades la facultad de modificar dicho documento con base en la Ley y derivado de las necesidades regionales de cada Estado.

En ese sentido, precisó que durante el Ciclo Escolar 2012-2013 sólo se contemplan tres fines de semana largos: el 19 de noviembre de 2012, 04 de febrero y 18 de marzo de 2013.

De forma permanente está disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 (foráneo) y 2 18 37 57 (local).

Sólo son 167 mil los maestros comisionados: SNTE

A 2 mil 863 se les encomendó tarea sindical, a 30 mil labores técnico pedagógicas y 100 mil en funciones administrativas, indica
 
 
México, DF.- Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación “de los usos y costumbres” que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. “No hay ni ilegalidad ni inmoralidad”, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó “rezago estructural bárbaro” e “irregularidades” a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un “millón 750 mil trabajadores”, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de “transparencia” y calificó de “extraordinario” que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es “rutina” en el gremio.

Sobre el llamado “rezago estructural” precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los “mejores perfiles académicos”, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, “el uso y la costumbre” se acepta como ley. “Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor”.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama “comisión sindical” no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o “estafadores” del erario sólo muestran sus intenciones “perversas” de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un “embate” contra la escuela pública, buscan “apropiarse” de este sector “como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar”, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Con el SNTE todo, sin el SNTE nada


No cederemos en la defensa de la escuela pública: Juan Diaz de la Torre

"Ninguno de quienes tenemos una comisión en el Sindicato está fuera de la ley y quienes afirman que los comisionados somos aviadores o que realizamos tareas de otro tipo, muestran mala fe, desconocimiento o intenciones claramente perversas que buscan desprestigiar al Sindicato": Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, al hablar en reunión con medios del tema de los comisionados sindicales.

Relativo al tema de las Comisiones en el sector educativo, queremos compartir con la opinión pública lo que ya en otras ocasiones hemos señalado en diferentes foros sobre la necesidad de que todos tengamos claro que existe en nuestro sector un gran “rezago estructural” que impacta negativamente en los ritmos con los que debe avanzar la “transformación del sistema educativo” que permita dar el gran salto de lo que ha venido siendo una educación popular a una educación pública de calidad y de excelencia como lo reclama la sociedad y los diversos sectores de la vida del país.

¿A qué nos referimos al hablar de este “rezago estructural”?

1. A nivel nacional existe un promedio de 30,000 Directores de escuela y 4,000 Supervisores de zona que están comisionados por las autoridades educativas federal y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan, es decir: 30,000 docentes con plaza de maestro de grupo que han sido comisionados por la autoridad educativa para desempeñarse como Directores de escuela y 4,000 Directores de escuela que han sido Comisiones por la autoridad para ejercer como Supervisores escolares.

Esto, no solo lesiona las percepciones salariales de los compañeros en esta situación que perciben un salario menor a la función que desempeñan, además, genera una irregularidad en la atención a los grupos o escuelas de las que son extraídos.

Este problema, que no lo genera el SNTE, ha sido desatendido por la autoridad federal en turno desde hace cuando menos 15 años y los gobiernos estatales por su parte argumentan no disponer de recursos financieros propios para regularizar este déficit.

2. Existen además aproximadamente 30,000 compañeros que han sido Comisionados para realizar funciones de ATP’S es decir, Auxiliares Técnico Pedagógico de las Supervisiones escolares que han sido comisionados para que, con el mismo salario y con la misma plaza de docente cumplan con una responsabilidad mayor sin que las autoridades educativas hayan regularizado desde hace años esta situación, creando las plazas necesarias.

3. Otro gran desafío, es el que los gobiernos federal y estatales han Comisionado durante años a cerca de 100,000 maestros con los mejores perfiles académicos para realizar funciones administrativas poniéndolos a cargo de cumplir los objetivos de una gran variedad de programas nacionales, estatales y regionales o siendo asignados a funciones administrativas en las Unidades Regionales que en cada entidad administran los servicios educativos sin que a la fecha se hayan creado las plazas para que esas tareas no las realicen Docentes o Directivos.

Por lo que respecta a las Comisiones Sindicales es importante precisar que en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 43 precisa el derecho que tienen los trabajadores para obtener una Comisión Sindical que le permite retirarse temporalmente del servicio sin goce de sueldo. Este derecho lo ejercen un gran número de compañeros y al hacerlo no lesionan el servicio educativo, ya que la plaza que ostentan es ocupada por otro trabajador que es cubierta con el mismo techo financiero, y cuando la licencia concluye el proceso administrativo se da a la inversa.

Es importante precisar que estas Comisiones, se denominan Comisiones sindicales, pero no significa de manera alguna el que quienes ejercen este derecho realicen tareas de orden sindical.

Por otro lado, existen una gran cantidad de compañeros Comisionados temporalmente para cubrir las licencias que por: gravidez, asuntos particulares y algunas otras causas, que no lesionan al servicio ni al erario público.

Ahora bien, quienes estatutariamente tenemos un cargo de representación sindical en los Comités Ejecutivos Seccionales y en los Órganos de Gobierno Sindical Nacional, como quienes en este momento estamos aquí, desarrollamos nuestra tarea cotidiana de trabajar en la atención y solución a los cientos de miles de incidencias de orden educativo, laboral, profesional y de prestaciones que cada día se presentan en todos los niveles educativos y en todos los rincones del país.

Es pertinente llamar la atención que los casi un millón setecientos cincuenta mil trabajadores que son miembros del sindicato entre activos y jubilados, realizan su labor en toda la geografía del país; una gran parte de ellos cumpliendo cargas de trabajo en los turnos matutino y vespertino, otro porcentaje de ellos están asignados a comunidades rurales alejadas de las unidades administrativas y de cualquier servicio que su propia tarea requiere gestionarse.

Para atender todas estas incidencias a que hago mención, es a la que se dedican de tiempo completo los compañeros que están Comisionados en las Secciones Sindicales en las entidades, que con su trabajo evitan el que nuestras compañeras y compañeros no se retiren de sus grupos o de sus responsabilidades para poder solucionar estos cientos de miles de asuntos, que tienen que ver con lo educativo, lo administrativo, lo médico asistencial, lo profesional, lo laboral, etc, que al hacerlo personalmente irían en detrimento del desarrollo normal de su jornada de trabajo.

El SNTE al tener la titularidad de las relaciones laborales de los trabajadores con la SEP y con los Gobiernos Estatales en correspondencia con las negociaciones que año con año se realizan a través de nuestros Pliegos Generales de Demandas, una gran cantidad de los temas acordados implican la necesidad de conformar comisiones de trabajo bilaterales que le den contenido, seguimiento y respuesta a los temas acordados.

Servidores Públicos de todos los niveles y representantes sindicales realizamos esta tarea a lo largo de todo el año, concretando acuerdos que favorecen el desarrollo del sector educativo y por supuesto la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los maestros y de sus familias.

Con los argumentos anteriores quiero declarar puntualmente, que:
  1. Es fundamental que las autoridades educativas de todos los niveles y los trabajadores a través de su sindicato vayamos a acelerar el paso para que con el abatimiento de estos rezagos podamos cumplir con el gran reto de la transformación del sistema educativo.
  2. El número de Comisionados sindicales responde específicamente a lo que nuestros estatutos tienen contemplado y que se eligen cada 4 años y que al concluir su gestión como dirigentes sindicales regresan a la plaza y adscripción que tenían.
  3. Ninguno de quienes tenemos esta responsabilidad en el Sindicato está fuera de la ley y por otro lado quienes afirman que todas las vertientes que he señalado hasta el momento como Comisiones, realizan tareas sindicales; que son aviadores o que realizamos tareas de otro tipo, muestran mala fe, desconocimiento o intenciones claramente perversas que buscan desprestigiar al Sindicato; desaparecer los derechos que históricamente hemos adquirido y en el fondo generar ante la sociedad una percepción equivocada del sindicalismo, de los maestros y con ello desprestigiar a la escuela pública.

Quiero enseguida hacer un señalamiento específico, durante los últimos meses algunos personajes y agrupaciones civiles han venido asumiendo una serie de posiciones públicas sobre el tema a las que es importante darles una respuesta puntual particularmente al Sr. Claudio X. González y a la agrupación “Mexicanos Primero” que se han autonombrado como representantes de la sociedad civil.

Sin negar por nuestra parte el derecho constitucional que tienen de expresar sus opiniones sobre el tema y de asociarse para investigar el fenómeno de la educación pública en México, afirmo que no representan a los millones de padres de familia de nuestras escuelas que trabajan cada día brazo con brazo con los maestros de México en la tarea de darle viabilidad a nuestras escuelas en el reto de hacerlas cada vez mejores.

Estas personas representan efectivamente a una parte de la sociedad.

¿A qué parte?

A una parte del sector empresarial que histórica e intermitentemente han buscado debilitar a la escuela pública mexicana y que hoy se convierten en alfiles de otros que han convertido en obsesión su aspiración de debilitar al movimiento sindical y en especial al SNTE, pretendiendo desacreditarlo y pretendiendo además el querer apropiarse de la construcción de la agenda educativa de México e ilusamente pretender el que el sindicato no ejerza el derecho constitucional de proponer a la autoridad que es la responsable del sistema educativo y su buena marcha, las consideraciones que sobre las políticas públicas educativas que como gremio tenemos.

No lo vamos a permitir, entre otras cosas porque la visión sesgada que sobre la escuela pública tienen, es la privatización de la educación.

¿A qué me refiero?

Quieren crear la idea que el dinero que el Estado invierte en la escuela pública, es dinero perdido ya que los niveles de calidad educativa no corresponden a lo que su visión conservadora considera adecuados y por tanto buscan que el Estado debe invertir directamente estos recursos en la “gente”, así, como sustantivo colectivo, para que esa gente lo invierta “en la educación que quiera para sus hijos” en esta última idea se traduce una propuesta que es básicamente la misma que el partido Republicano en Estados Unidos de América tiene como propuesta educativa y que llega al punto de que haya ya en nuestro país una gran cantidad de escuelas privadas en todos los niveles que con el garlito de que son mejores han empobrecido la búsqueda de excelencia en la educación, pero que representan grandes y lucrativos negocios para el sector empresarial.

“Mexicanos Primero” y Claudio X. González principalmente, con quienes hemos dialogado y reflexionado durante los últimos meses sobre los retos y desafíos sobre el sistema educativo, han confundido esta disposición de nuestra parte con debilidad y desde aquí en nombre de los maestros de México, les hacemos saber que no vamos a ceder un milímetro en la defensa de la escuela pública y de los millones de niños que tienen en ella la única opción de desarrollo personal y familiar que los aleje de la pobreza, de la marginación y de la ignorancia.

Realmente es difícil hacer entender esto a un empresario conservador, enemigo de lo público y del movimiento sindical que nunca ha tenido necesidad de que alguien lo represente, dado que su riqueza económica le aleja de los grandes problemas que los maestros, nuestros alumnos y nuestras escuelas tienen.

Y que le resulta muy difícil la necesidad que los trabajadores tenemos de organizarnos, de constituirnos como un sindicato fuerte para que colectivamente aspiremos no solo a mejorar nuestras condiciones de vida sino a ser el dique que contenga los embates contra la escuela pública de parte de los sectores más conservadores de la sociedad mexicana que se expresaron hace años, desorejando maestros y en los sesentas del siglo pasado oponiéndose a la creación del libro de texto.

Y que junto con ellos, algunos denostadores del sindicalismo, desde su trabajo de lectores de noticias, han asumido como su deporte favorito descalificar a la organización sindical.

Finalmente cerrar con algunas ideas básicas.
  1. Los incentivos para las insuficiencias y rezagos que tiene el sistema educativo nacional, no los aporta el SNTE, sino que éste también es víctima.
  2. La descentralización genero un nuevo sistema educativo que requiere de una revisión profunda.
  3. El caos que algunos buscan generar propicia el embate contra la escuela pública.
  4. Los Gobiernos Estatales tienen el reto de profesionalizar los servicios educativos

Reciben la SEC Sonora el pliego petitorio 2012 del SNTE

Hermosillo,Sonora, 13 de Septiembre de 2012.-A nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil recibió el pliego petitorio de la sección 28 y 54 del SNTE Sonora y reafirmó el compromiso común de avanzar cada día en acciones concretas que permitan la mejora integral del sistema educativo estatal.

Acompañado por los secretarios generales de la sección 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochin, respectivamente, el titular de la SEC destacó la disposición, la voluntad total para avanzar en proyectos educativos y con ello beneficiar a miles de estudiantes sonorenses.

“En Sonora existen las condiciones adecuadas, la voluntad por trabajar en el cumplimento de metas y objetivos del sistema educativo, hoy el Gobierno del estado recibió de manera oficial el pliego petitorio de nuestros amigos del SNTE, para lo cual se inicia el análisis para establecer acuerdos concretos, para el bien de los trabajadores del sector educativo”.

Reiteró que existe un ambiente propicio y adecuado para el inicio del análisis del pliego petitorio.

Luego de la firma oficial del documento entre la SEC y el SNTE, se instaló la comisión negociadora para dar respuesta al pliego petitorio. De forma posterior se designaron a los responsables, técnicos y personal que participara en el análisis y la negociación.

Una vez integrado el comité, las solicitudes de información, datos y proyectos comunes se analizan para lograr que en los próximos días se defina la postura y aprobación, se realicen acuerdos, adecuaciones específicas para culminar los trabajos de la misma comisión.

“En Sonora existen las condiciones necesarias para establecer acuerdos entre la SEC y el SNTE, hay dialogo, conciliación, comunicación efectiva y permanente entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

 Temas como la capacitación, el impulso de proyectos de mejora en servicios, las prestaciones, el salario, son parte de los elementos que se incluyen en la mesa de negociación.

Este año a nivel nacional se logró el acuerdo, la negociación global entre el SNTE y el gobierno federal y sigue ahora el análisis a nivel estatal, con la disposición y apertura.

Acelera SNTE evaluación de iniciativa de reforma laboral

El dirigente sindical, Juan Díaz de la Torre, informó que su posición se dará a conocer cuando su líder Elba Esther Gordillo y los órganos de gobierno así lo decidan.

 
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que prácticamente está concluida la posición de ese sindicato sobre la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo.

Ciudad de México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “trabaja a marchas forzadas, mañana, tarde y noche”, para evaluar la propuesta que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados en materia de reforma laboral.

Así lo informó el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien dijo que en los próximos días ese sindicato hará pública su postura respecto a la iniciativa que debe ser aprobada a la brevedad por los legisladores.

“Está prácticamente concluida nuestra posición, sé que hay diez días y antes de eso lo haremos público a través de las instancias y por los canales”, pero será “hasta que la líder del magisterio Elba Esther Gordillo y lo órganos de gobierno del sindicato así lo decidan”, precisó Díaz de la Torre.

El secretario general del SNTE también manifestó su inconformidad ante la propuesta del Episcopado Mexicano para que se den clases de religión en las escuelas, bajo el argumento de que se han perdido los valores.

Díaz señaló que “el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los contenidos filosóficos del artículo tercero constitucional: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y de excelencia” y agregó que los maestros no permitirán que siquiera se debata sobre la propuesta a la que calificó como estéril.

SNTE 28 exhorta a la SSP implementación de un programa de entrenamiento básico en el manejo de armas a los docentes

Hermosillo,Sonora, 10 de Septiembre del 2012.-La dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora que aglutina a los maestros federalizados, solicitó a las autoridades de seguridad pública, la implementación de un programa de entrenamiento básico en el manejo de armas a los docentes a fin de tener los conocimientos mínimos de manipulación de un artefacto de esta magnitud.

Así lo consideró el líder del SNTE Sección 28, Fermín Borbón Cota, quien dijo que esto es en razón del hallazgo de una pistola en un alumno de una escuela del sistema federalizado y que pertenece al gremio que dirige.

Aplaudió el trabajo que efectuó el docente que tuvo conocimiento de la situación con el alumno y el arma, donde no se presentaron daños de ningún tipo favorablemente, ni mucho menos se altero el orden en la escuela, lo que habla de la capacidad del maestro para manejar una situación de esa naturaleza.

En ese sentido, expresó que esto hace ver que no sólo los maestros divulgan números y letras, sino también trasmiten valores, honestidad y democracia, por lo que felicitó al docente que pertenece a la Sección 28 del SNTE.

“En este caso un maestro aún no siendo ese su trabajo, hizo un tratamiento acorde a las circunstancias, sin llegar a que se presentará un pánico en la escuela y el alumno”, expresó el líder magisterial.

Borbón Cota agregó que ante este tipo de situaciones, es necesario que padres de familia, maestros y autoridades de seguridad se pongan de acuerdo, para la implementación de acciones que lleven a disminuir aspectos que pongan bajo riesgo la integridad física de todos los que acuden a una escuela.

Abundó que el maestro actuó de acuerdo a la situación y con valor, por lo que a pesar de que no se veía una tragedia, sí es necesario que reciban cursos de capacitación en la manipulación de armas por parte de las autoridades de seguridad pública.

Convoca Fermín Borbón Cota a conocer y analizar los temas de la convocatoria al XXX Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE. Realiza gira de trabajo por San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, 7 de septiembre de 2012. El profesor Fermín Borbón Cota, acompañado por los integrantes del Colegiado de Organización y varios miembros del Comité Ejecutivo Seccional, realizó anteayer una gira por esta ciudad fronteriza, en el marco de la cual convocó a todos los trabajadores de la educación a discutir y analizar los temas de la convocatoria al XXX Congreso Extraordinario de la Sección 28 del SNTE, que se realizará los días 1 y 2 de octubre del presente año.

 El líder magisterial subrayó la necesidad de que todos los agremiados al organismo sindical conozcan el documento de referencia, particularmente los aspectos que se abordarán en el congreso seccional aludido, que comprenden todas las áreas del trabajo educativo y laboral, pues se consideran temas de gran importancia, como son los que a continuación se mencionan.

 Los retos de la educación pública en México; Las demandas de los trabajadores de la educación básica y normal; Los problemas específicos de los subsistemas homologados; Las demandas laborales y profesionales de los trabajadores de la educación; La seguridad social y la calidad de vida; La política sindical; Los programas socio-culturales y de servicios del SNTE, así como La reforma estatutaria del mismo.

 Asimismo, el profesor Fermín Borbón Cota resaltó el esfuerzo y la dedicación de los maestros de la entidad por mantener su preparación continua para ofrecer un servicio de calidad, como se demuestra con los resultados de la prueba Enlace, en la cual Sonora, por tercer año consecutivo, mantuvo el liderazgo en español y matemáticas en educación primaria, y en lo que se refiere a secundaria, se obtuvo el tercer lugar en matemáticas y cuarto lugar en español, al tiempo que en educación media superior, se logró un segundo lugar en matemáticas.

 Entre la actividades realizadas en esta gira de trabajo, destacan la reunión informativa realizada en la sede del edificio sindical de San Luis Río Colorado, del Secretario General de la Sección 28 con la estructura educativa oficial de la región y, especialmente, la reunión del profesor Fermín Borbón Cota con los integrantes del Colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, para tratar todo lo relacionado a los trabajos del próximo Congreso Seccional Extraordinario, reunión interna que llamó mucho la atención, pues tuvo un carácter ampliado, público y abierto, ya que estuvieron como invitados los secretarios generales de Delegación y representantes de Centros de Trabajo de esta región.

 Mención especial merece también, la visita a las oficinas de jubilados y pensionados de esta ciudad fronteriza, sede de la Delegación D-IV-4, cuyos integrantes agradecieron la visita del Secretario General y de los compañeros del Comité Seccional y expresaron un reconocimiento por el gran apoyo brindado en la reconstrucción de su oficina, ya que con el Programa “Peso por Peso” reunieron cien mil pesos y se les aportó otro tanto por parte de la dirigencia seccional.

 Para cerrar los trabajos, el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, presidió una reunión informativa con la Delegación la D-I- 115, en la que se dieron a conocer los temas de interés general para todos los trabajadores de la educación, que previamente fueron abordados en la reunión con los miembros del Colegiado de Organización e invitados de la estructura sindical de la localidad.

 Cabe señalar, que formó parte del equipo de trabajo que acompañó al Secretario General de la Sección 28 en este recorrido, la Secretaria de Organización de esta región, profesora Claudia Valdez López, quien en su carácter de anfitriona dio la bienvenida a sus compañeros de la dirigencia sindical que estuvieron presentes, como fueron el profesor Fermín Borbón Cota, los integrantes del Colegiado de Organización, así como los demás miembros del Comité Ejecutivo Seccional, profesores, David Parra, Javier Duarte, Julio Valencia, Héctor Leyva y Tomás Valdez.