jueves, 21 de febrero de 2013

REUNIÓN INFORMATIVA CON ESTRUCTURA EDUCATIVA Y SINDICAL


Hermosillo, Sonora, 21 de febrero de 2013.

Con una gran asistencia de la estructura educativa y sindical de las regiones 1 y 2 de Hermosillo-Sierra y Costa, se realizó la reunión de información sobre la Reforma Educativa convocada por el Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, este jueves 21 de febrero de 2013 a las 4:30 de la tarde.

En el evento estuvo acompañado por el maestro Eduardo Hernández Castillón, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los profesores Carlos Esquér y Arnoldo Cebreros, Secretarios de Organización 1 y 2 respectivamente.

Personalmente el Profr. Fermín Borbón explicó a los asistentes que el SNTE apoya la Reforma Educativa pero puntualizó su inconformidad en aquellos puntos que lesionan los derechos de los trabajadores. Hizo hincapié en el impulso que la Organización Sindical ha promovido para darle mayor transparencia al servicio educativo sobre todo por una mejor calidad de la educación, pero mencionó que debemos estar alertas porque existen fuerzas sociales que intentan  desestabilizar a la educación pública buscando fines de lucro y de privatización.


Recordó que ha sido el SNTE quien impulsó las escuelas de tiempo completo, carrera magisterial, la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero ahora se intenta engañar a la población de que los problemas  de la educación son  culpa de los maestros y su sindicato.

Invitó a los presentes para que informen a los trabajadores de la educación y a la sociedad en general de la situación por la que pasa el Sistema Educativo con el propósito de cerrar filas para la defensa de la educación pública y sus maestros.

domingo, 10 de febrero de 2013

GRAN ÉXITO DE LA CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS MAESTROS-REGIÓN CENTRO 2


Hermosillo, Sonora, a 09 de febrero de 2013. Todo un éxito resultó la GRAN CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS MAESTROS realizada el sábado 09 de febrero por la tarde y organizada por la Región Centro 2 de la Sección 28 del SNTE.


Desde la una de la tarde se presentó una gran movilización en el estacionamiento del Estadio “Héctor Espino” donde los trabajadores de la educación se concentraron con sus automóviles para participar en la caravana cuyo inicio fue programado para las 14:30 hrs.

Con Leyendas alusivas a la Jornada Nacional tales como “Por una educación pública de calidad”, “Los maestros sí queremos a la educación pública” “Si a la Reforma Educativa pero con respeto a los derechos de los trabajadores”, se sintió la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que en Sonora representa en el nivel federal, el Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28.


Con vítores y pancartas, cláxones y porras alusivas, las calles de la ciudad de Hermosillo se vieron contagiadas por la alegría de los trabajadores que al unísono repetían una y otra vez su exigencia de respeto a sus derechos anarbolando la bandera de la educación pública.

Centenares de automóviles se vieron desfilar el sábado por la tarde con pleno respeto a la sociedad civil. El recorrido inició en el Estadio “Héctor Espino” para seguir por el Boulevard Luis Encinas-Rosales-Vildosola-Xólotl, concluyendo en el Deportivo Polifuncional “Ana Gabriela Guevara” de la Col. Cuauhtémoc.

Al finalizar se realizó un mitin donde el Profr. Arnoldo Cebreros, Secretario de Organización 2, puntualizó los propósitos de la Jornada Nacional y exhortó a los participantes a cerrar filas con la Sección 28 para defender los intereses de los trabajadores.

 

viernes, 8 de febrero de 2013

GRAN CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS MAESTROS


miércoles, 6 de febrero de 2013

Peña Nieto, los maestros somos tus amigos: Gordillo

La presidenta nacional del SNTE cumple este miércoles 6 de febrero 68 años de edad, y adelantó que desea que en su tumba diga “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

MÉXICO, DF(SUN) Elba Esther Gordillo Morales anticipó su epitafio: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

La maestra encabezó el 36 aniversario de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acto al que asistió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, efectuado en el auditorio sindical ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla.

Gordillo Morales afirmó que el SNTE coincide con el presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad educativa del país, aunque se requiere una reforma de fondo y estructural.

Agregó que la actual reforma educativa fue acordada por PAN, PRD y PRI, por lo que es resultado de una negociación entre partidos.

La profesora envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: "Los maestros somos sus amigos". Y añadió: "Si Elba se va hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae".

Aseguró que "me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan".

El gobernador Eruviel Ávila Villegas mencionó que el país requiere educación de calidad, por lo que el gobierno mexiquense apoya la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual garantiza los derechos laborales del magisterio.

Al término del evento los profesores cantaron las mañanitas a Gordillo Morales.

Posicionamiento de Nueva Alianza, en relación a la reforma educativa

Sin lugar a dudas, la educación es un tema toral para el partido y grupo parlamentario al que represento. Para Nueva Alianza la educación pública de calidad es un derecho humano de todas y todos los mexicanos, un bien público y una obligación indelegable del Estado Mexicano. La educación debe ser un Proyecto de Nación colectivo y consensuado que permita avanzar en la cohesión e inclusión soci...al, que responda a los retos y desafíos actuales y una construcción de futuro.

Nos sumamos al clamor social de mejorar la educación de nuestro país, pero sabemos que la educación de calidad debe acompañarse de equidad y pertinencia para brindar y asegurar las oportunidades de igualdad y justicia social que anhelamos como nación.

No obstante, tenemos la obligación de señalar de manera clara y contundente que lo aprobado no fue una reforma educativa, es una reforma administrativa en materia educativa.

Artículo de la maestra Elba Esther Gordillo publicado en el periódico El Universal: La evaluación educativa

05 de febrero de 2013. Como en todas las acciones humanas, y de manera relevante, aquellas conducidas desde el gobierno, que tiene la obligación de rendir cuentas, la evaluación es un instrumento fundamental para conocer la situación en la que tal o cual asunto se encuentra y qué tan lejos se está de donde se quisiera. Sin embargo, no hay que perder de vista que, si bien la evaluación es una herramienta que debiera estar despojada de cualquier carga ideológica, en realidad no es así.

Es en ese contexto que debemos ubicar los procesos de evaluación que han venido imponiéndose para valorar la administración pública, sobre todo desde que la concepción neoliberal de la economía logró prevalecer.

viernes, 1 de febrero de 2013

FORO SOBRE REFORMA EDUCATIVA


Hermosillo, Son. A 01 de febrero de 2013. Las secciones 28 y 54 del SNTE que dirigen los profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo respectivamente,  realizaron este día un foro sobre Reforma Educativa dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública  y sus maestros.
En su discurso de apertura, el Secretario General de la Sección 28 del SNTE profesor Fermín Borbón Cota, manifestó que “los trabajadores de la educación hemos emprendido una Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros, en virtud de la aprobación a las modificaciones y adiciones al Artículo 3°. Y 73 constitucionales. Muchos de los puntos que se establecen por los legisladores son propuestas que los maestros hemos realizado, tales como escuelas de tiempo completo, examen de selección para el ingreso docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa,etc.”
Así mismo, el líder sindical manifestó "que el SNTE ratifica su absoluta determinación a  la defensa de la escuela pública, ya que  históricamente ha sido un factor  de movilidad social para las clases más desfavorecidas de México.
Somos una organización respetuosa de nuestro marco constitucional, pero nos reservamos el derecho de ejercer todos los recursos legales, políticos y pacíficos a nuestro alcance con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación.”
“Vamos a la Reforma Educativa con la misma fuerza, unidad y determinación que ejercemos la defensa de los legítimos derechos e intereses de los trabajadores de la educación"
Por su parte el profesor Eduardo Arturo Hernández Astudillo, en su carácter de representante del Comité Ejecutivo Nacional  expuso que “el maestro es capaz de participar en la construcción de proyectos que sirvan a la sociedad, no hay acciones ocultas, no estamos contra de la reforma  estamos claros que la función del magisterio es esa participación activa, pero no estamos a favor de la lesión a los derechos del trabajador.”
 
En el foro participaron también el profesor Fausto Lara como moderador, la profesora Felicitas Valle, el doctor Ricardo Aragón Perez, Ma Jesús Gracia C.D.E, en representación de los padres de familia José Pedro Contreras Montoya; quienes dieron sus puntos de vista en torno al proceso de reforma educativa y su impacto en la sociedad.
Es de destacar también la presencia de diversos actores de la sociedad civil tales como padres de familia, autoridades educativas y sindicales de  los distintos niveles.


NUEVOS DIRECTORES EN TÉCNICAS 72 Y 6 DE HERMOSILLO.

Hermosillo, Son; a 28 de enero del 2013……. Este día en la Región Centro II se tuvo la presentación de 2 directores, el primero en la Secundaria Técnica 72, DII-120, donde se dio la bienvenida al Profr. Eugenio Poizot González por parte de la Secretaria General de esa Delegación, la Maestra Ana Lucía Cermeño. La segunda presentación fue en la Secundaria Técnica 6, DII-10 en la cual se presentó al nuevo Director, Profr. Guadalupe Miranda Zamora; el Secretario General de la Delegación en mención, Profr. Salvador Melendres, dio la bienvenida.

Secundaria Técnica 72
En ambos cambios estuvieron presentes, los profesores Daniel Cabreras, Director de secundarias Técnicas, el Profr. Rodolfo Sarmiento, Secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, René Sandoval, Jefe de Sector, Rafael Cundapí, Supervisor Escolar, Efrén Córdova, subdirector Técnico-pedagógico de Secundarias Técnicas y el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Secretario de Organización de la Región II de la Sección 28 del SNTE.

 En ambas escuelas se les hizo un llamado a seguir trabajando en Equipo y a continuar brindando excelentes resultados como lo han venido haciendo, quedando de manifiesto que sí se puede trabajar de manera armónica cuidando los derechos de los trabajadores y a la vez procurar la Calidad Educativa. Se hace mención del Honroso Primer lugar que guara Sonora a Nivel Nacional en Educación Básica y la importancia de seguirnos manteniendo en excelentes niveles de Aprovechamiento Escolar.

Secundaria Técnica 6