domingo, 29 de mayo de 2011

HECHOS Y COMENTARIOS

HECHOS Y COMENTARIOS
Por José Guadalupe Montaño Villalobos

El SNTE NO ES UN OBSTÁCULO

En el acto realizado en San Andrés Cholula, Puebla, el precedente miércoles, en el que se firmó el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, que tuvo como testigo de honor al presidente Felipe Calderón, el SNTE dio una prueba más de que no sólo no es un obstáculo, sino de que con hechos muy concretos apoya en forma decidida todos los esfuerzos destinados a elevar la calidad educativa, entre los que se destaca la necesidad de impulsar la profesionalización de los maestros de educación básica.
El SNTE ha dado contribuciones muy importantes para avanzar en todo lo que tiene que ver con su materia de trabajo, como se corrobora, por ejemplo, desde los inicios del trascendente programa aludido, ya que como lo comentó en el evento referido el propio Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio:  “… en 1992, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación propuso la creación de Carrera Magisterial como una acción para la revaloración de la función magisterial, (…) como un mecanismo de promoción de la excelencia de los docentes a través de su evaluación, por un lado, y, por otro, del otorgamiento de estímulos económicos significativos a las maestras y a los maestros”.
En efecto, Carrera Magisterial fue una propuesta del SNTE, que surgió en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que suscribieron el 18 de mayo de 1992, el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
La misma firma del acuerdo mencionado fue una aportación de subrayada trascendencia, que entonces se discutió con gran intensidad al interior del sindicato antes de hacerlo, ya que como bien dijo la maestra Elba Esther Gordillo en el acto de Carrera Magisterial de la semana pasada,  se reflexionó mucho si se firmaba, pues parecía que era un simple acuerdo para atomizar a una organización a la que lo menos que se le debe, es su plena disposición para garantizar paz y tranquilidad social.
Lo expresado no es poco, porque como acertadamente también dijo la presidenta del CEN del SNTE, “Hay compañeros, no hay duda, que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es gritando, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”. (Fin de la cita).
Por el contrario, como lo hemos afirmado en este mismo espacio, el SNTE actúa con una enorme responsabilidad, pues siempre está abierto al diálogo y a la negociación, para defender, tal como es su función, los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros, y luchar en el marco de nuestro Estado de derecho, por las legítimas demandas de sus agremiados, lo cual contribuye en buena medida a dar estabilidad al sistema educativo y a generar una tranquilidad laboral que tiene gran importancia, ya que no se puede hablar de calidad educativa ni de ningún avance, si existe inconformidad, agitación y convulsiones entre los maestros y trabajadores de la educación, tal como sucede en estos días, por ejemplo, en el estado de Oaxaca.
Por ello, en el acto de la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, fueron muy bien recibidas las palabras del presidente Felipe Calderón, cuando manifestó:
“Yo quiero expresar mi más sincero reconocimiento a las y a los trabajadores de la educación, a su organización sindical, y decirlo con toda claridad, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por su disposición a dialogar, a exigir de manera responsable, a llegar a acuerdos, acuerdos que van más allá del legítimo y siempre respetado interés magisterial, sino que van por el interés de la Nación.
Porque se podrán decir muchos estigmas y expresar muchos prejuicios acerca del SNTE, pero el hecho es que hemos podido dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México a través de una educación de
calidad.
Ésta, el convenio que hoy se suscribe, es una prueba y una prueba tangible, como lo fue la Alianza por la Educación, por la Calidad Educativa, del compromiso del SNTE con el cambio educativo que necesita el país.
Y es por eso, por acciones como ésta, que ustedes ocupan un lugar central entre los grandes constructores del presente, pero sobre todo del porvenir de la Patria. Es importante recordar los precedentes, momentos importantes de nuestra historia, en el que las maestras y maestros han dejado constancia de su responsabilidad”. (Fin de la cita).
No hace falta mayor comentario.

RESUMEN ITINERANTE

Una verdadera fiesta popular fue el acto de inauguración de las nuevas oficinas del Partido Nueva Alianza en Sonora, las cuales serán permanentes pues están en un inmueble de su propiedad. Asistieron personalidades de gran relieve, entre las que se encontraban los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del SNTE, la Presidenta del PRI estatal, Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente del Partido Verde, diputado César Augusto Marcor. Felicitaciones al Presidente y al Secretario General de ese instituto político en la entidad, profesores Oscar Manuel Madero Valencia y José Arnoldo Quiroz Acuña… Muy acertadas las palabras del dirigente de la CTM estatal, Javier Villarreal Gámez al comentar en la conferencia de prensa en la que dio a conocer que el Sindicato Minero Metalúrgico CTM, ganó al Sindicato Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad de la representación de los mineros de la Planta Fundición de Nacozari-Esqueda, que "el derecho a huelga no es un estado de vida, es un instrumento de lucha que debe utilizarse para el beneficio y no para el perjuicio de los trabajadores, ya que nos interesa contribuir a que las empresas progresen, pero a que también ganen los trabajadores y sus familias”… Me parece razonable que la propuesta del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín de denominar a la capital de Sonora Hermosillo del Pitic, sea  elevada a consulta pública…  El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quiere repatriar los restos de Porfirio Díaz. Seguirá la polémica… Cuauhtémoc Cárdenas descartó que durante las elecciones presidenciales de 2006 se haya concretado un fraude electoral en el conteo de votos, como ha reclamado Andrés Manuel López Obrador. También aquí seguirá la discusión… “Por tus gritos tan fuertes, no puedo escuchar lo que estás diciendo”. Emerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario