domingo, 29 de mayo de 2011

Mensaje del Profr. Fermín Borbón Cota, en el Día del Maestro

Hermosillo, Sonora, 16 de mayo de 2011. Apoyo total al magisterio sonorense para lograr una transformación de fondo del sistema educativo comprometió el Gobierno del Estado, durante la entrega de medallas conmemorativas, reconocimientos y estímulos económicos a mil 558 docentes con 20, 30 y 40 años de servicio, así como a maestros destacados en Carrera Magisterial, en un acto realizado el viernes anterior, en el que el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, dirigió un mensaje en el que señaló que la presencia aquí de la organización sindical tiene el propósito de reconocer con  orgullo la importancia que tiene el gremio magisterial en la ejecución del proyecto educativo estatal y nacional como parte importante de los programas de gobierno para lograr la transformación que la sociedad reclama, ya que no tienen duda de que el ejército magisterial es indispensable, para dar la batalla en el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones y valores sociales, para lograr el arraigo de una clara conciencia cívica en las nuevas generaciones.
 
Ante la presencia del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura,  representante del Gobernador Guillermo Padrés Elías, y del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, el líder magisterial afirmó que con la rectoría del Estado y los esfuerzos solidarios de familia y escuela pueden prevenir los males sociales que nos aquejan y lograr el bienestar y la armonía afectados por quienes lucran insensiblemente con las  debilidades del ser humano, ya que ese es el planteamiento que ha hecho el SNTE desde su dirigencia nacional y “ese es el  papel que juega el magisterio, por eso decidimos honrar a  maestras y maestros en su día y entregar el merecido reconocimiento de los sonorenses a quienes  cumplieron esta noble tarea durante treinta y cuarenta años al servicio de la sociedad”.

En su intervención, el profesor Fermín Borbón Cota, hizo alusión a lo que expresó un reconocido filósofo español, en su conferencia ofrecida con motivo de la presentación de la Convocatoria al V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros convocado por el SNTE, apenas la semana pasada, en el sentido de que quienes se dedican al magisterio son despertadores de   conciencias, porque en su andar propician que la simiente del conocimiento germine en las nuevas generaciones que son esperanza de nuestro porvenir.
 
Asimismo, el Secretario General de la Sección 28, subrayó lo que la propia Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta Nacional del SNTE, escribió en una de sus publicaciones de que “el maestro es constructor de auroras” porque en el horizonte nacional se avizoran nuevos amaneceres que se gestan desde el seno familiar y se afianzan en las escuelas.
 
En su mensaje subrayó también, que se sentía honrado de participar en este evento, “ porque igual que los homenajeados también soy maestro y dirigente de una organización sindical que está comprometida con la misión educativa, con calidad y pertinencia, tal como lo planteamos en la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación firmada en el 2008 y en el reciente Acuerdo Estatal para la Transformación Educativa que impulsa el ejecutivo para lograr las competencias necesarias que nos permitan construir el Nuevo Sonora y una nueva nación”.
 
Apuntó que no tenía duda de que, en este siglo que inició hace ya once años, el maestro se enfrenta a desafíos multifactoriales que hacen más difícil su labor porque las raíces de nuestros males se emparentan, más  que nada,  al extravío cívico y a la pérdida de los más elementales valores morales de quienes afectan la tranquilidad familiar y pretenden vulnerar la paz y el progreso social.
 
Por ello, aseguró que en este sentido, el magisterio de Sonora y su dirigencia  siempre han estado atentos al llamado de los distintos niveles de gobierno para emprender juntos los mayores esfuerzos para alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar, porque es más redituable prevenir desde la familia y la escuela, cualquier  amenaza a nuestras garantías individuales y colectivas.
 
Agregó que esta preocupación los ha llevado a reiterar la necesidad de dar al magisterio mejores armas pedagógicas y más actualizadas para combatir desde la escuela las inequidades y la segregación social, porque la patria se engrandece desde el aula, razón por la cual están en vísperas de concretar en esta capital sonorense la construcción del Centro Regional de Excelencia para la formación y actualización de maestros, como resultado del acuerdo suscrito entre el SNTE y el Gobierno Federal, a través de la formación y actualización de la profesión docente.
 
Reconoció que los esfuerzos del gobierno, maestros y  padres de familia sonorenses han dado frutos innegables, porque los indicadores nacionales del aprovechamiento escolar del ciclo pasado los distinguieron por haber obtenido los primeros lugares, pero ahora están empeñados en superar sus logros para hacerse más competitivos a nivel internacional, porque tienen  decisión y carácter, por lo que avaló a maestras y maestros, que han cumplido responsablemente con su compromiso ante la sociedad para formar integralmente las buenas conciencias de los nuevos ciudadanos y contribuyeron de manera fehaciente en estos resultados.
 
Finalmente sostuvo que, “Sin lugar a dudas, los sonorenses tenemos voluntad, certidumbre y rumbo”, por lo que llamó a seguir “creyendo en nosotros y hagamos cierto el sueño del maestro y filósofo José Vasconcelos que creía en una nueva civilización  construida por la “raza cósmica”, una raza superior que resulta de la amalgama de las razas y culturas que corren por nuestra sangre, y démosle significado y trascendencia a este evento, abriendo la ventana a una alborada social más promisoria”.

 Por su parte, el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, al encabezar el acto, con la representación del Gobernador Guillermo Padrés  señaló que “Tenemos el enorme compromiso de apoyar los esfuerzos de los maestros para lograr transformar nuestro sistema educativo”,

Este es un momento de alegría y gratitud para reconocer a quienes por muchos años han hecho su mejor esfuerzo por el magisterio sonorense, dijo Ibarra Mendívil ante maestros y sus familias que vinieron de todo los municipios del Estado.

“Los maestros de Sonora están contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos y son un timbre de orgullo por el lugar tan alto que han colocado al sistema educativo sonorense”, aseguró.
Resaltó que la administración del Gobernador Guillermo Padrés reconoce en la educación la mejor vía para lograr el desarrollo de las nuevas generaciones y al maestro el eje central para lograr la gran cruzada por la transformación educativa.

“Haremos de las escuelas lugares dignos armoniosos donde existan verdaderos espacios de participación social”.

“Nuestro agradecimiento es para los más de 38 mil docentes de Sonora, desde nivel inicial a superior, que han dejado una profunda huella en el proceso de construcción de una sociedad más justa, digna y equitativa”, manifestó, Ibarra Mendivil.

Acompañaron además, al magisterio sonorense en esta noche especial de reconocimientos, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Max Gutiérrez Cohen; el Presidente del Poder Legislativo, Daniel Córdova Bohn; y el alcalde Javier Gándara Magaña y su esposa Marcela Fernández de Gándara; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé S. Delgado Molina; la hija del Profesor Eduardo W. Villa, Ana Luisa Villa de Cossío y la Profesora Yolanda Alarcón Moreno, maestra homenajeada con 40 años de servicio.
 
En total, el Gobierno de Sonora en coordinación con la SEC, entregaron $47, 917, 476 pesos en estímulos económicos y medallas de oro y plata a docentes con 20, 30 y 40 años de servicio así como maestros destacados en su desempeño profesional de acuerdo al programa de Carrera Magisterial.

Durante esta ceremonia oficial del Día del Maestro, se entregarán las medallas “Profr. Amadeo Hernández Coronado”, por 20 años de servicio a la docencia; “Profr. Eduardo W. Villa” a maestros que hayan cumplido 30 años en activo; la condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” a quienes tengan 40 años de servicio efectivo y el premio “Profr. Rafael Santacruz Reyes” como reconocimiento que hace el Estado al desempeño profesional de los docentes.

Acto del 15 de mayo.

Cabe destacar que en el marco de la celebración, esta semana se realizaron ceremonias, actividades alusivas al festejo, entrega de reconocimientos por parte de alumnos y padres de familia y eventos deportivos en coordinación con autoridades educativas, sindicales y sociedad en general. Asimismo, se contempló la realización de un evento solemne el mismo 15 de mayo por la mañana, en la Plaza del Maestro en Hermosillo, en el que el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil encabezó el Acto Conmemorativo del Día del Maestro en reconocimiento a la labor de los docentes de Sonora y de México.

“Este es un día de una mayor importancia para el país, para Sonora y para toda la sociedad, porque es el día en el cual reconocemos la labor insustituible la labor del maestro, del mentor y del guía”, expresó Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El Secretario de Educación recordó que como parte de la Transformación Educativa en Sonora, “el maestro es fundamental; por eso queremos avanzar en dignificar la figura del profesor, en darle el lugar que le corresponde, en construirle mejores espacios para su desempeño y propiciarle y proveerlo de los elementos pedagógicas y didácticos para que desarrolle mejor su tarea”.

“Ser maestro es una tarea y una profesión que parece sencilla pero requiere grandes habilidades, porque no solamente es suficiente saber o conocer una disciplina sino que también hay que saber transmitir y además entusiasmar a los niños y a los jóvenes para que le tengan amor al conocimiento”, expresó.

A este acto conmemorativo asistieron también el presidente del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon, el regidor Jesús Alfonso Leyva Ramos, en representación del alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el líder de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, la maestra Lidia Verónica Morales Pérez, en representación del líder de la Sección 28 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

Por parte de los estudiantes de Sonora, el alumno de 6to. Año “B” de la escuela primaria “Benito Juárez”, Ángel Alfonso Arvizu Coronado expresó al felicitar a los maestros en su día: “Yo creo que los profesores son las personas más importantes de la sociedad”, logrando la simpatía y el aplauso espontáneo de las autoridades y los presentes.

El funcionario educativo resaltó además la importancia de la labor de los docentes en servicio de la entidad, pero también del legado que dejaron en las aulas quienes ya se han retirado del servicio, los maestros que ya no están y quienes ya se jubilaron.

Al finalizar, el titular de la SEC y las autoridades del presídium entregaron sus respectivas ofrendas florales al pie del Monumento al Maestro, en memoria de los maestros que ya nos están en las aulas, pero que marcaron huella al interior de sus respectivos planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario