lunes, 5 de diciembre de 2011

El SNTE no manipula a los maestros: Díaz de la Torre

Diciembre 5 de 2011. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no manipula a los maestros para apoyar a ciertos candidatos o para participar en eventos masivos en contra de su voluntad, dejó en claro el secretario General Nacional del gremio, Juan Díaz de la Torre.
Durante el Tercer Encuentro de la Unidad del Magisterio que convocó la sección 23 en la explanada del Complejo Cultural Universitario, el líder sindical denunció una “campaña de calumnias” contra este grupo que lidera Elba Esther Gordillo Morales.
Resaltó que pese a ello no se verá la “caída” de la maestra, pues aseguró que mientras en el interior del SNTE sigan unidos, “las calumnias y las descalificaciones” pasarán a segundo término.
En el mismo sentido fue la postura que fijó tanto en el discurso que ofreció en el evento como en la entrevista que concedió a los medios locales al término de éste.
Llamó a los maestros que acudieron a este encuentro a ser protagonistas de la lucha a favor de la educación, “a defender la educación laica y gratuita. Existe una campaña de calumnia en nuestra contra, porque precisamente nuestros detractores han observado que luchamos día a día por una mejor educación”.
Pidió a los maestros a no voltear a ver esas descalificaciones y mejor a sumarse a la revolución en búsqueda de una mejor etapa con la enseñanza del inglés en todas las escuelas de nivel básico.
Resaltó la importancia de esta materia que ya quedó aprobada en Puebla, pues dijo que en cualquier parte del mundo, las personas se comunican más a través de esta lengua.
“Una falta de respeto suponer que los maestros son utilizados”
En la entrevista, Díaz de la Torre calificó como una falta de respeto el hecho que algunos piensen que desde la dirigencia de Gordillo Morales se esté utilizando a los maestros para negociar posiciones políticas.
Los maestros no son utilizados, los maestros tienen el nivel de escolaridad muy por arriba de la ciudadanía en términos porcentuales. Los maestros no son menores de edad, conocen y definen su sentido de identidad y en ese sentido actúan”, justificó.
Y agregó: “Es una falta de respeto pensar o suponer que son manipulados…. El sindicato es autónomo. El liderazgo de la maestra está sólido”.
Descartó que por la alianza que concretó el Partido Nueva Alianza con el PRI y PVEM, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de extracción panista intente una embestida contra el SNTE que es identificado con Elba Esther Gordillo.
  El liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene firme a pesar de los detractores, aseguró el secretario general del mismo, Juan Díaz de la Torre, tras participar en el tercer Encuentro de la Unidad del Magisterio realizado en el Complejo Cultural Universitario.
En entrevista posterior, Díaz de la Torre rechazó que se esté gestando una movilización contra la líder vitalicia del SNTE o que su posición pueda verse afectada por embates del gobierno federal en venganza por la coalición pactada entre el Panal y el PRI con miras a las elecciones del próximo año.
“Las relaciones entre el sindicato y el gobierno son institucionales, por eso se dio la Alianza por la Calidad Educativa, en este mismo lugar firmamos un documento histórico y eso tiene que ver con voluntades de ambas partes para comprometer acciones concretas”, respondió ante la insistencia de la prensa.
En este sentido, negó que se haya dado una ruptura con el gobierno de Felipe Calderón e insistió en que al interior del sindicato se respeta la diversidad de opinión política entre los profesores, como un compromiso adquirido desde 1992.
“Nuestra agenda es sindical, educativa y en defensa de los trabajadores. Nosotros como dirigencia buscaremos que la orientación y participación política de los maestros sea libre”, afirmó, y si bien reconoció las trayectorias de Guillermo Aréchiga Santamaría y del rector Enrique Agüera, evitó señalarlos como posibles candidatos al Senado por el Panal.
Asimismo, aseguró que los detractores que culpan al sindicato por los rezagos y las deficiencias en la educación a nivel nacional, lo hacen por desconocimiento o por mala fe, pues ignoran los logros obtenidos por el magisterio.
Durante su discurso en la inauguración del Tercer Encuentro por la Unidad del Magisterio, Díaz de la Torre había asegurado que a pesar de los detractores, el SNTE seguiría siendo protagonista de los cambios que requiere el país.
Ante el líder de la sección 23, Eric Lara Martínez, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, entre otros, hizo un llamado a mantener la unidad en el sindicato para defender no sólo sus triunfos laborales, sino también la educación pública como una política de Estado.
Al evento acudieron también los dirigentes estatales del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; del Panal, Gerardo Islas Maldonado y del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, así como el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, los diputados locales Hugo Alejo Domínguez y Víctor Hugo Islas, y el líder de la sección 51, Cirilo Salas Hernández.
Previo al evento, los Díaz de la Torre se reunió con Eric Lara Martínez, Enrique Agüera, Gerardo Islas Maldonado, Juan Carlos Lastiri Quirós, Víctor Hugo Islas y Guillermo Aréchiga, para dirigirse juntos al templete frente a los 2 mil maestros de la sección 23 que los esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario