La coordinadora del partido Nueva Alianza Lucila Garfias, criticó ante el secretario de Hacienda Luis Videgaray, los "recortes" a la educación en algunos programas, planteados para 2013 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La diputada afirmó que hay varios programas que sufrieron "recortes".
De entrada, afirmó que observan que el gasto del Ramo 11 de educación baja 3.6% en términos reales respecto a 2012. "Ello nos preocupa", dijo.
Además dijo que observan en el PEF 2013 una variación de 10.94% en la asignación presupuestal respecto de 2012, la cual se contrapone con la afirmación de que se atenderá la calidad de la educación, y lo valioso de invertir en educación.
En la comparecencia de Videgaray, dijo que les preocupa el ajuste en programas como fortalecimiento de la educación especial; de la integración educativa; el programa nacional de lectura; el fortalecimiento de la educación temprana y de desarrollo infantil; el programa de atención educativa a grupos en situación vulnerable en educación básica; aulas temáticas en primaria, el programa escuela siempre abierta a la comunidad, entre otros.
Preguntó qué piensa hacer su gobierno con el gasto "evidentemente insuficiente" en el área educativa.
La diputada afirmó que hay varios programas que sufrieron "recortes".
De entrada, afirmó que observan que el gasto del Ramo 11 de educación baja 3.6% en términos reales respecto a 2012. "Ello nos preocupa", dijo.
Además dijo que observan en el PEF 2013 una variación de 10.94% en la asignación presupuestal respecto de 2012, la cual se contrapone con la afirmación de que se atenderá la calidad de la educación, y lo valioso de invertir en educación.
En la comparecencia de Videgaray, dijo que les preocupa el ajuste en programas como fortalecimiento de la educación especial; de la integración educativa; el programa nacional de lectura; el fortalecimiento de la educación temprana y de desarrollo infantil; el programa de atención educativa a grupos en situación vulnerable en educación básica; aulas temáticas en primaria, el programa escuela siempre abierta a la comunidad, entre otros.
Preguntó qué piensa hacer su gobierno con el gasto "evidentemente insuficiente" en el área educativa.
"Todos esos programas señor secretario han sido recortados, Nueva Alianza reconocemos que en el mismo proyecto se impulsa el programa de lap tops para niños de quinto y sexto de primaria, ésta debe ir acompañada del equipamiento en las escuelas y capacitación a docentes", dijo.
Sobre el Ramo 11, dijo que el proyecto contempla 250 mil millones de pesos con 25 previsiones y aportaciones a sistemas de educación básica, por un monto de 43 mil 231 millones, con variación a la baja de 10.94% con respecto a 2012.
Dijo que en la exposición de motivos, se atiende las estrategias de un México con educación de calidad.
Garfias indicó que si es prioridad combatir la pobreza y la desigualdad y dotar al país de mejores oportunidades al país, entonces disminuir el presupuesto a la educación, cultura y deporte, no es la vía más adecuada para impulsar el desarrollo nacional.
Afirmó que el gasto educativo debe ser visto como "inversión" y por ello el gobierno debe destinar más recursos.
Ante Videgaray, preguntó por qué no se invierte 8% del PIB a educación y el 1% del PIB a ciencia y tecnología.
Garfias dijo que a pesar de ser de vital importancia la educación, se ha visto "dispendio y mala inversión educativa" en los pasados sexenios, situación que no se revierte en este gobierno.
La coordinadora dijo que reconocen avances en el presupuesto lo destinado a la atención de grupos vulnerables de la sociedad, pero por otra parte tienen "inquietud" en inversión en materia educativa.
"Para nadie es desconocida la importancia medular que para el desarrollo medular tiene en el artículo lo plasmado en el tercero Constitucional... una de las prioridades de nuestro", dijo.
Al ser la primera oradora en la comparecencia del secretario de Hacienda Luis Videgaray, recordó que una de las prioridades de su grupo parlamentario es mejorar la calidad de la educación.
Dijo que esta postura se contrapone a que se atenderá la educación y lo valioso de invertir en educación.
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