viernes, 16 de septiembre de 2011

Exige SNTE seguridad en escuelas

A las madres y padres de familia,
Al magisterio nacional,
A la opinión pública,
A todo el pueblo de México:

El pasado 12 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó en la Ciudad de México su Trigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con objeto de analizar y fijar una posición responsable ante la grave situación de inseguridad y violencia que se registra en el país y que en distintos estados de la República ha empezado a lastimar escuelas, trabajadores de la educación y comunidades educativas. Hondamente preocupados por este lamentable fenómeno, nuestro Consejo Nacional acordó el siguiente RESOLUTIVO:

  1. El magisterio de todo país y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han caracterizado siempre por su vocación de servir al pueblo y fomentar los valores de convivencia armónica, pacífica, democrática y libre de toda violencia, en donde imperen la tolerancia, el respeto a la vida y a la integridad física por sobre todas las cosas, así como el conjunto de libertades y derechos humanos, sociales y políticos que consagran nuestra Constitución.
  2. Manifestamos nuestra más seria preocupación ante la ola de violencia e inseguridad que amenaza a las comunidades educativas y que pone en riesgo tanto el derecho de madres y padres de familia a tener escuelas seguras para sus hijos, como el derecho a la seguridad y el libre tránsito de los trabajadores de la educación para el ejercicio pleno de su tarea educativa.
  3. Lamentamos profundamente, al tiempo que exigimos seguridad y justicia, que en distintos estados de la República como Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas se hayan registrado casos de violencia dirigida contra compañeros, maestras y maestros, quienes han sido víctimas de amenazas, secuestros, extorsiones, asaltos y lesiones físicas.
  4. Exigimos a las autoridades de todos los niveles –federal, estatal y municipal— las garantías de libre tránsito y de seguridad para nuestras compañeras y compañeros maestros, para el efectivo desempeño de su responsabilidad educativa.
  5. Exigimos asimismo la implementación de acciones específicas que garanticen la efectiva seguridad de niñas, niños y jóvenes; de madres y padres de familia; de las y los trabajadores, que cotidianamente acuden a las escuelas a ejercer su derecho constitucional y humano a la educación; acciones que doten a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y mayor vigilancia policíaca.
  6. El SNTE ratifica su compromiso con la educación pública de México, así como su determinación de mantener y reforzar los programas “Escuela Segura” y “Hacia una Comunidad Segura”, que buscan generar ambientes que ayuden a preservar los centros educativos como espacios de certidumbre y confianza donde podamos seguir formando ciudadanos íntegros y plenos.
  7. Exhortamos a todos los actores sociales a reafirmar el valor que tiene el preservar a las escuelas como lugares seguros, donde todos nuestros hijos puedan desplegar su potencialidad creativa e intelectual.


El magisterio nacional como actor social, es un colectivo a favor de la paz y la no violencia; un colectivo que tiene la misión fundamental de educar y contribuir a la construcción de un mejor futuro para todo el pueblo de México.

Como educadores ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando el fortalecimiento de una nación integralmente desarrollada, en donde todos podamos vivir y convivir de manera armónica, pacífica y democrática.


Atentamente
“Por la Educación al Servicio del Pueblo”
Los Consejales de la XXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional
Mesa de los debates
Presidencia
Maestra Elba Esther Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario