Hermosillo, Sonora; septiembre de 2011.Más de 11 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de 139 planteles del Estado realizarán actividades extraescolares como parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que arrancó de manera oficial este lunes en coordinación con las secciones 28 y 54 del SNTE, enfatizó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC, destacó que para el Ciclo Escolar 2011-2012 se reforzó el programa y se amplió de 49 escuelas beneficiadas a 139 planteles de 38 municipios, las cuales brindarán su servicio en contra turno a 11 mil 200 alumnos, con el apoyo de más de 900 docentes y especialistas, lo que significó un importante logro.
“Programas como este refuerzan el servicio educativo y generan ambientes propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo integral académico, emocional y físico de los alumnos, conforme a los propósitos de la educación pública básica, a partir de la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar”, detalló.
Ibarra Mendívil, subrayó que para la implementación de dichas actividades se invirtieron más de 48 millones de pesos en la adquisición de material educativo, equipamiento de áreas especiales y capacitación de docentes y especialistas, recurso que es aportado por la federación y la entidad.
El funcionario estatal, recordó que el Gobierno del Estado implementa programas y proyectos como el de Transformación Educativa, que buscan dignificar los espacios escolares y el servicio educativo a través de la profesionalización docente, la participación social, la formación académica de calidad y el mejoramiento de los planteles.
“Las escuelas son el lugar más importante de todo el sistema educativo, pues es el espacio donde debemos desarrollar mejor el conocimiento, aprender más y construir comunidades de aprendizaje que analicen, discutan y mejoren la práctica escolar para elevar los resultados”, manifestó.
El Secretario de Educación y Cultura, agradeció el compromiso de docentes, directivos, padres de familia y secciones sindicales del SNTE, por impulsar el incremento en el número de escuelas que amplían 3.5 horas la jornada escolar.
Explicó que el PETC es una alternativa para que los niños, niñas y jóvenes permanezcan más tiempo en la escuela, considerada como un ambiente seguro rodeado de estímulos para el aprendizaje y el desarrollo competencias de los alumnos.
La propuesta pedagógica para las ETC está conformada por seis líneas de trabajo, cuyo propósito es apoyar y ampliar las actividades de aprendizaje definidas en Planes y Programas de Estudio en áreas como: uso didáctico de las TIC’s, fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares, recreación y desarrollo físico, Arte y Cultura, aprendizaje de lenguas adicionales y Vida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario