sábado, 28 de abril de 2012

Crónica de otra grilla anunciada

Profr. J. David Parra M.

Tal como lo habíamos previsto, la evaluación universal terminó por convertirse en un vulgar instrumento de agresión hacia el SNTE, promovido por quienes en realidad buscaron con provocaciones y mezquindades reventar este programa para hacerse pasar como los buenos de la película y seguir descalificando mediante la jauría de ocasión a sus servicios a una organización que no pudieron someter y que en el terreno electoral ahora le disputa a los ex aliados la parte que le corresponde en el mosaico político que compone la administración pública.

En el repentino galimatías que generara el anuncio que realizara la Maestra Elba Esther Gordillo el pasado fin de semana en Rosarito Baja California una vez decidido en el pleno del Consejo Político Nacional ahí realizado, de posponer la Evaluación del personal docente en las escuelas mexicanas en tanto se restablecen  las condiciones bajo las cuales se había pactado con la contraparte, tal como deseaba el Secretario de Educación o como se lo hubiesen instruido, debido a la falta de cumplimiento por parte de la SEP para poner a consideración del SNTE el instrumento a aplicar para su aprobación o ajustes, se decide oponerse a algo que pudiese alterar lo acordado entre dichas instituciones ante el Presidente Calderón frente a la cerrazón malintencionada por parte de la autoridad para los efectos mencionados.

Inmediatamente salen al quite los sicarios contratados para distorsionar los hechos soslayando la responsabilidad de la SEP para concretar las acciones contempladas en el ámbito de las competencias comunes en la instrumentación de los acuerdos, como lo podemos apreciar en el documento publicado en la propia página de la evaluación universal, con la encomienda de responsabilizar al SNTE del incumplimiento de la SEP poniendo las cosas alrevez. Muchos se enganchan en el garlito cegados por su irreflexivo odio hacia la figura de la Maestra Gordillo, quien ha sido vilipendiada desde hace años por una permanente campaña de mala imagen inducida impunemente por factores de poder que por una u otra razón quieren su cabeza.

Dos candidatos presidenciales se suben al ring

El peje y la señora que va en picada se calzan los guantes y arremeten contra el SNTE en franco oportunismo, buscando sancionar a la gacha al sindicato magisterial por no estar en sus alforjas electoreras. Sobra decir que mr. gel no, simplemente no se mete, no defiende. Al SNTE no se le perdona por parte de los adversarios politicos de ocasión ser capaz de haber alcanzado la independencia para participar en política y la premisa es contenerle para que el profesor así como el obrero o el empleado no logren disputar los escaños de poder que la clase política de siempre, los ricos y sus júniors, los neoricos y sus parientes, creen que son de su propiedad.

Solo hay que ojear las principales posiciones políticas o las candidaturas cada proceso electoral para comprobarlo. Unos como candidatos, otros como funcionarios y toda una estela de parentela en puestos y negocios proveedores oficiales de gobierno, ver concesiones y prestanombres. De eso se trata, de maximizar las opciones para una sola buchaca. El país y sus problemas son asuntos secundarios para los de siempre.

Quadri se erige como la voz del SNTE. Qué mejor antídoto para este veneno que la voz del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien tiene voz nacional en este momento en el mismo barco que los chocarreros desairados en turno. Da la cara ante las torpes críticas de AMLO y JVM, aclarando las razones para la posposición de la EU a finales de este año... Aún así la señora que quería ser presidenta insiste en colgarse de la animadversión ciega y sorda contra la verdadera jefa, queriendo recuperar alguna centésima de lo que va perdiendo.

AMLO busca la simpatía de la Coordinadora, la CNTE  (por amor de Dios), para quienes no tiene una sola frase de censura por su criminal daño, autentico y ancestral daño a la educación y se cuelga de la misma liana. Debería criminalizarse opinar a lo pendejo, aunque pueda uno escupir para arriba. Increíble que el señor amoroso se vea tan rencoroso con la jefa  del magisterio organizado y tan omiso con la que se dice jefa... Jefa de qué por cierto?

Lo que no mata fortalece; que sigan rebuznando los que no tienen ni la decencia para respetar el asunto educativo y lo trasladan a la arena más sucia de los pancracios, la electoral.

Nueva Alianza y el SNTE tienen legitimo derecho de participar en política y van por el gobierno, a la buena sin entrar al juego perverso en el que la clase política dilapida actualmente 13 mil millones de pesos para vender en su mayoría perfiles huecos y advenedizos.

Sencillamente se veía venir lo que ahora lamentablemente sucede. En un país de grandes: atracos y enorme impunidad, donde los malos resultan ser los buenos gracias a la propaganda y la tiranía spotera donde la ignorancia permite que se promuevan linchamientos públicos hacia los adversarios, -como por cierto le sucediera en su momento al propio peje y que ahora también le entra al quite de la mano de sus antes enemigos a secas ahora amorosos enemigos-, donde el sentido común pierde sentido y adoramos a los que nos someten por la fuerza o el engaño, la realidad se puede manipular a la carta.

Somos un país de cortinas de humo donde los principios goebelianos siguen vigentes después de 80 años y ahora con el poder de la mediocracia se subliman abonándole sin tregua a la mediocridad cultural colectiva.

Aún así los esfuerzos por conseguir que la educación se convierta en política pública, que cobre carácter autónomo y se termine el ciclo vicioso de mantenerla como botín de aventura electoral para improvisados y activistas de candidaturas partidistas, seguirán guiando las acciones de la organización sindical más que públicas como la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por el SNTE y pactadas por los políticos que tienen secuestrada a la educación, mal financiada, mal conducida y mal administrada con la complacencia de los sectores conservadores interesados en mantener sus privilegios y negocios con el presupuesto educativo, quienes son una de las principales partes de la intriga contra el sindicato magisterial mexicano por razones electoreras.

Habíase visto, un país que fundamenta sus presuntas intenciones por mejorar su sistema educativo desacreditando y hostigando a sus maestros con trucos mediáticos como un documentalucho barato y mediocre como el de Mexicanos Primero, con un locutor a quien su propio padre señala como sicario de televisa e irresponsable como profesional, con un ariete de mercenarios en una organización incapaz de criticar al sistema como principal responsable de lo que sucede y no debería suceder en la educación y que se limita a agredir virulentamente al sindicato de los maestros que no hacen marchas ni plantones, que aportan al gobierno hasta su programa educativo y que es garante de estabilidad laboral y fomento a la consolidación de la homogenización de las competencias profesionales de sus maestros, no hay comparación en el planeta y me lleva a concluir que, pues ya no entendí de que chingados se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario