domingo, 12 de junio de 2011

HECHOS Y COMENTARIOS

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

EL PROFESOR JUAN DÍAZ DE LA TORRE
El profesor Juan Díaz de la Torre, nuevo Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, es lo que se llama un operador político de primera. Lo conocí en Hermosillo a principios de los noventa, cuando el sindicato le dio la encomienda, junto con otros comisionados nacionales, de realizar durante meses, por un conflicto interno que existía en la dirigencia, los trabajos previos a la renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 28, la cual se llevó a cabo en diciembre de 1992, precisamente en el congreso seccional en el que fui electo como Secretario General de la referida Sección, para el periodo 1992-1995.
Desde entonces nos hicimos amigos, pero debo decir además, que en ese tiempo, Juan Díaz hizo amistad con muchos compañeros de nuestra entidad, quienes lo recuerdan con respeto y estimación, pues es hombre sincero, amable y solidario, que se deleita con la broma sana y se complace en demostrar el gusto que le produce saludar a las personas que aprecia. Después del cambio de dirigentes, estuvo casi un año en Sonora, como representante del CEN en la Sección 28 del SNTE, lo que nos permitió compartir con él una gran diversidad de tareas sindicales.
Con el paso de los años, se ha fortalecido nuestra amistad, y he tenido la oportunidad de confirmar, una y otra vez, la eficacia con la que desarrolla su trabajo político y sindical, ya que lo primero que llama la atención, es que no pierde tiempo, pues en cada comisión se emplea a fondo, con una determinación muy firme para que se realicen las acciones que son necesarias, en la organización de un congreso seccional o nacional; de una sesión de consejo nacional; de una reunión internacional, o de cualquier actividad destinada a llevar a la práctica los objetivos del gremio magisterial.
Juan Díaz de las Torre tiene una sólida preparación académica, y  en el ámbito educativo ha tenido un importante desempeño profesional, además de que cuenta con una notable trayectoria sindical.
Es profesor normalista titulado. Estudió en la Escuela Normal de Jalisco, de 1969 a 1973, y cursó la licenciatura en Educación Media, en la Escuela Normal Superior de Jalisco, de 1977 a 1981.
            También hizo la Maestría en Pedagogía y el primer curso del  Doctorado en Pedagogía, en la Escuela Normal Superior de Nayarit, División de estudios de Postgrado, de 1981 a 1983.  
            Al continuar con su preparación, estudió un Diplomado en Gerencia Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Contaduría y Administración, División de Vinculación Académica, en 1995; y el Diplomado en el Desarrollo de la Administración, en el  Instituto Nacional de Administración Pública, en 1996.
            En 2001, asistió al Taller Interactivo: “Encuentro de líderes en la UCLA”, en la Universidad de California, Los  Angeles (UCLA); en 2002, participó en The U.S. System Training Seminar Summer 2002: The Washington Center, D. C., For Internships and Academic Seminars; y en 2005, en el Seminario sobre los procesos de integración política-económica de la Unión Europea, en la Universidad Complutense de Madrid.
            En el ámbito profesional, ha desarrollado una fecunda actividad docente, como maestro de grupo en Escuelas  Primarias y  Secundarias en Jalisco, de 1973 a 1989; y de maestro catedrático de Política Educativa de México, Administración Educativa, Demografía y Educación, en las Escuelas Normales Superiores de Nayarit y de Jalisco, de 1981 a 1995.
            En el terreno de la administración pública, fue  Subdelegado de Participación Ciudadana,  Subdelegado de Servicios Urbanos, y  Coordinador General para la elección de Consejeros Ciudadanos, en la Delegación Coyoacán, del Gobierno del Distrito Federal, de 1995 a1996. 
            En el SNTE ha ocupado cargos de señalada trascendencia, ya que fue Secretario Particular del Secretario General del CEN, de 1998 a 2000; Secretario General de la Sección 16 del estado de Jalisco, de 2000 a 2004; y se desempeñó posteriormente, como integrante del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.
            Asimismo, en el propio Comité Ejecutivo Nacional ha cumplido muchas comisiones desde 1990, como son las de presidente, vicepresidente, delegado, consejero y representaciones diversas en una gran cantidad de congresos y plenos seccionales, así como en congresos y consejos nacionales  del SNTE; de representante del sindicato, en Washington, D.C., Madrid, España y Frankfurt, Alemania, para el estudio del Sindicalismo Magisterial en el Mundo; y de coordinador estatal en el estado de Morelos para la  elección presidencial de 1994, en la  Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (ONOEM).
Como sabemos, en la XXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada los días 7 y 8 de junio del presente año, el profesor Juan Díaz de la Torre, sustituyó en el cargo de Secretario General Ejecutivo, al profesor Rafael Ochoa Guzmán, quien recibió unánime reconocimiento de los concejales reunidos, por la positiva labor realizada, de tal manera que cumplida su función, solicitó licencia en forma definitiva en el cargo, para atender sus tareas como senador de la República, y la nueva encomienda que se le entregó en esta reunión, como Presidente del Comité Nacional de Acción Política de la agrupación.
Estoy seguro, de que Juan Díaz de la Torre, con su experiencia, preparación y capacidad, y con el apoyo de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional,  hará historia en el SNTE, pues como bien dijo en su discurso el nuevo Secretario General Ejecutivo: “… nuestro activo fundamental”, es el “liderazgo único e indiscutible” de la maestra Elba Esther Gordillo. “Un liderazgo sólido, valiente, con visión de futuro, que tiene acreditado en los hechos su capacidad en el diseño de las estrategias que no sólo dan viabilidad a  nuestro sindicato en su consolidación democrática, plural, tolerante y de respeto a nuestras diferencias ideológicas y partidistas; sino en su vigencia como instrumento para que los trabajadores de la educación tengamos un fortalecimiento creciente en nuestras reivindicaciones salariales, profesionales, laborales y asistenciales.
             Un liderazgo que posiciona permanentemente al SNTE en la defensa de la escuela pública, laica, gratuita, popular y de calidad.
            Un liderazgo que se pone al frente en la construcción de las grandes iniciativas nacionales que favorezcan la estabilidad social y una mejor calidad de vida para los mexicanos.
             Un liderazgo que ha antepuesto  a todo, el interés supremo de México”. (Fin de la cita).



Hermosillo, lunes 13 de junio de 2011

NOTA: LA COLUMNA SEMANAL “HECHOS Y COMENTARIOS” SE PUBLICA EN LA VERSIÓN ESCRITA DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
1.    UN DÍA A LA SEMANA EN PERIÓDICO “EXPRESO” DE HERMOSILLO.
2.    LUNES EN PERIÓDICO “TRIBUNA”, DE CIUDAD OBREGÓN.
3.    EN EL PERIÓDICO  “HOY SONORA”  DE AGUA PRIETA.
4.    EN EL PERIÓDICO “EL CLARÍN DE AGUA PRIETA”.
TAMBIÉN SE PUBLICA TODA LA SEMANA EN  15 (QUINCE) PORTALES DE INTERNET, QUE SON LOS SIGUIENTES:
www.snteceapson.com (Página del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora).
www.lavirgula.com

ASIMISMO, SE PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES: Facebook y Twitter   

No hay comentarios:

Publicar un comentario