martes, 30 de agosto de 2011

Realizan el foro “Prospectiva de la evaluación educativa en México y Sonora”

Hermosillo, Sonora; agosto 30 de 2011.-Con el objetivo de desarrollar mecanismos de valoración pertinentes a los planes y programas de estudio, el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES), trabaja en la generación de nuevos instrumentos evaluativos, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Joirge Luis Ibarra Mendívil.

Durante la inauguración del foro estatal “Prospectiva de la evaluación educativa en México y Sonora” como parte de las actividades por el séptimo aniversario del instituto, el titular de la SEC enfatizó la importancia de fortalecer la calidad de lo programas educativo a través del análisis de resultados y la investigación generada a raíz de las evaluaciones.

Acompañado de la Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorilla Fierro; el Director General del IIEEES, Edgar Hiram Sallard y los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Emigdio Isaac Coronado Bússani, respectivamente, el funcionario estatal subrayó que en el Estado se fortalecen acciones para asegurar avances significativos en materia de educación.

“Tenemos que evaluar para mejorar y no sólo para medir el nivel de aprovechamiento de los alumnos o el desempeño de los docentes. El gran reto realizar evaluaciones más pertinentes, que nos ayuden a definir políticas públicas adecuadas para impulsar el sistema educativo y aportar beneficios al entorno escolar”, indicó.

Ibarra Mendívil, enfatizó que Sonora ha marcado la pauta en materia de evaluación educativa, al ser de las primeras entidades de la República en elevarla a rango de ley para enfocar con mayor precisión las estrategias académicas y pedagógicas.

En este sentido, el Director General del IIEEES, Edgar Hiram Sallard, manifestó que para dotar a los niños, niñas y jóvenes de competencias necesarias para tener éxito en un mercado laboral más globalizado, se requiere implementar programas novedosos para la mejora educativa con base a los resultados de evaluación.

“Derivado de este tipo de políticas han surgido programas cono el de Transformación Educativa, que vienen a darle mayor competitividad a nuestro sistema educativo y a fomentar otras habilidades fundamentales entre los alumnos y docentes”, comentó.
Durante el foro se presentaron diversas conferencias como "La educación media superior en México. Datos y reflexión", "La evaluación del sistema educativo estatal, avances y prospectiva","SIRCEV, herramienta útil para la mejora de la calidad educativa" y "Construcción de instrumentos estandarizados estatales de medición académica”.

También estuvieron presentes en el evento el Delegado de la SEP en Sonora, Eduardo Chávez Leal; el Presidente del Comité de Educación del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon y el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noe Delgado Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario