domingo, 27 de noviembre de 2011

SNTE llama a padres de familia a evitar obesidad en niños

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó sobre el aumento de casos de niños con obesidad en México, situación que puede provocar baja autoestima en los niños, ya que por su aspecto físico se sienten marginados y rechazados, principalmente en la escuela.

De acuerdo con las recomendaciones que realiza este gremio a los padres de familia, destaca que de continuar con esta tendencia los niños pueden comenzar a presentar enfermedades propias de los adultos como diabetes, alteraciones esqueléticas por sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol alto y problemas cardiovasculares.

En México el problema ha crecido de forma alarmante entre los niños, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil; de acuerdo con sus cifras, esta enfermedad se ha incrementado en un 30 por ciento en menores en edad escolar.

Se considera que un niño es obeso cuando sobrepasa el 20 por ciento de su peso ideal según su edad, talla y sexo. Por lo general se comportan de forma pasiva, son tímidos, comen de forma compulsiva y tiene bajo rendimiento deportivo.

Por lo anterior, el SNTE llamó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para que los niños crezcan sanos, "pues el ambiente en donde se desarrolla un niño juega un papel central para que adquiera hábitos sanos de alimentación".

"Para prevenir la obesidad, se puede comenzar estableciendo horarios fijos para cada comida, incluir en ellas carbohidratos, proteínas y lípidos; los expertos recomiendan acciones como masticar despacio, evitar las golosinas y tomar agua en lugar de refresco".

Asimismo, pidió a los padres que en caso de tener alguna duda, programen una cita con el pediatra o nutriólogo para que los oriente sobre el total de calorías que necesita tu hijo, de acuerdo con su etapa de crecimiento y desarrollo, además de exhortarlos a que fomenten el ejercicio como natación, andar en bicicleta, jugar futbol o patinar favorecen al gasto de energía y contribuyen a disminuir el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario