martes, 29 de noviembre de 2011

Comunicado Urgente sobre prestaciones navideñas





SNTE apoyará candidatos comprometidos con la educación

Sin importar a que partido político pertenezcan, pues hay finalmente un compromiso con y por la educación, afirma el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José García Mora.

Colima, Colima, 28 de noviembre de 2011. Pra el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José García Mora, el gremio magisterial el gremio magisterial está en libertad de apoyar a candidatos y a partidos Políticos de su preferencia en los próximos comisios estatales y federales, del 1 de julio de 2012, pues afirmó que el magisterio nacional es plural.
Durante su presencia en Colima, para presidir el Sexto Pleno Extraordinario de la Sección Sexta del SNTE, García Mora afirmó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación apoyará a los candidatos que se comprometan con la educacón.
Sin embargo, el dirigente nacional aclaró que lo que no debemos permitirnos es un espacio en donde no le apostemos a la educación pública y por la unidad de este gremio.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lunes Cívicos en la Delegación D-II-66, Secundaria General No.9

Hermosillo, Son; a 28 de noviembre del 2011. Esta vez tocó la visita del equipo de la Secretaría de Organización II  a la Esc. Secundaria General 9 de la Col Tirocapes donde el Secretario General Delegacional es el Profr. Juán Manuel Ortíz Sierra. Esta Escuela recibió a inicios de este Ciclo Escolar los beneficios del Programa " Transformación Educativa " luciendo muy bien en su presentación, pero además nos enteramos que han ascendido acedémicamente, pues el turno vespertino pasó el año anterior a formar parte de las escuelas  sobresalientes en el Estado de Sonora. También un considerable número de docentes obtuvieron compensación del Programa Estímulo a la Calidad Docente por obtener los promeros lugares en los resultados de la Prueba Enlace.

Después de saludar a la Comunidad Educativa a nombre del Secretario General de la Sección 28 del SNTE y de expresarles el reconocimiento a la labor de los Trabajadores de la Educación de esta Institución, el equipo de la Coordinación Sindical se reunió por unos minutos con los maestros y las maestras para escuchar sus inquietudes, los cuales aprovecharon la recta para exponer sus necesidades y sus dudas, las cuales fueron diversas, pero la necesidad más sentida fue la demanda de Seguridad Social para los Trabajadores de esta escuela y para los alumnos. Se comentó que ya han tocado algunas puertas para que les manden vigilacia a la hora de la salida de los turnos matutino y vespertino y aún siguen sin recibir respuestas; comentan los compañeros de este lugar que son víctimas de las pedradas y amenazas de personas abusivas e incluso de alumnos y ex alumnos de este Plantel. Se tomó nota de las situaciones que aquejan a miembros de esta Delegación Sindical y en conjunto con la Sección 28 se buscará apoyo.




domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevo C.T. el No.150,perteneciente a la Sección 28 del SNTE, la Escuela Secundaria General No.14

Hermosillo, Son; a 25 de noviembre del 20011.  Nace un nuevo C.T. en la Sección 28 del SNTE; se trata del Núm. 150, la Escuela Secundaria General 14 en el ejido  " Las Placitas " al sur poniente de esta ciudad. Cuenta con 15 trabajadores de la Educación y trabaja por el momento sólo en el turno vespertino; esta Institución tiene un futuro prometedor con muchas posibilidades de crecer por encontrarse en un sector  de Desarrollo Urbano.Para el próximo ciclo escolar 2012-2013  su edificio estará en la Col Villa Bonita de esta capital. 
 En esta reunión de carácter Extraordinario resultó como planilla electa el nuevo representante de C.T. el Profr. Juán Pedro Ruiz Andrade y como suplente  la compañera Santa Mónica Ayala Nafarrate.
MUCHAS FELICIDADES AL PERSONAL DE ESTA ESCUELA, LA CUAL EMPIEZA CON EL PIE DERECHO DEMOSTRANDO MUCHA UNIDAD.


SNTE llama a padres de familia a evitar obesidad en niños

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó sobre el aumento de casos de niños con obesidad en México, situación que puede provocar baja autoestima en los niños, ya que por su aspecto físico se sienten marginados y rechazados, principalmente en la escuela.

De acuerdo con las recomendaciones que realiza este gremio a los padres de familia, destaca que de continuar con esta tendencia los niños pueden comenzar a presentar enfermedades propias de los adultos como diabetes, alteraciones esqueléticas por sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol alto y problemas cardiovasculares.

En México el problema ha crecido de forma alarmante entre los niños, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil; de acuerdo con sus cifras, esta enfermedad se ha incrementado en un 30 por ciento en menores en edad escolar.

Se considera que un niño es obeso cuando sobrepasa el 20 por ciento de su peso ideal según su edad, talla y sexo. Por lo general se comportan de forma pasiva, son tímidos, comen de forma compulsiva y tiene bajo rendimiento deportivo.

Por lo anterior, el SNTE llamó a los padres de familia a tomar las medidas necesarias para que los niños crezcan sanos, "pues el ambiente en donde se desarrolla un niño juega un papel central para que adquiera hábitos sanos de alimentación".

"Para prevenir la obesidad, se puede comenzar estableciendo horarios fijos para cada comida, incluir en ellas carbohidratos, proteínas y lípidos; los expertos recomiendan acciones como masticar despacio, evitar las golosinas y tomar agua en lugar de refresco".

Asimismo, pidió a los padres que en caso de tener alguna duda, programen una cita con el pediatra o nutriólogo para que los oriente sobre el total de calorías que necesita tu hijo, de acuerdo con su etapa de crecimiento y desarrollo, además de exhortarlos a que fomenten el ejercicio como natación, andar en bicicleta, jugar futbol o patinar favorecen al gasto de energía y contribuyen a disminuir el peso.

Se Instalan los Comités Municipales de Nueva Alianza en Sonora

San Carlos, Guaymas, Sonora, noviembre 26 de 2011, Con la asistencia de más de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes, provenientes de todo el estado, el Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora celebró su Asamblea Extraordinaria de Consejo Político, donde se eligió a los dirigentes de los 72 comités municipales.
 En un abarrotado recinto desbordado de entusiasmo, que no alcanzó a albergar a la totalidad de los concurrentes, la Asamblea fue declarada legal con 33 de los 36 consejeros, que emitieron su voto mayoritario para definir a quienes representarán y dirigirán a los militantes y seguidores de Nueva Alianza en los municipios del estado, con el objetivo de fortalecer la estructura partidista ante la jornada electoral del año próximo, en la que se definirán 21 diputados locales, 72 ayuntamientos, siete diputados federales y dos senadores.
 La Asamblea Extraordinaria contó con la presencia del dirigente nacional del partido, Luis Castro Obregón, y estuvo encabezado por la presidenta del Comité de Dirección Estatal, diputada Dora María Talamantes, quien afirmó que el acto evidencia la fuerza que ha tomado Nueva Alianza en Sonora. Llamó a continuar construyendo al partido en la entidad para que siga creciendo ante la sociedad.
 Dijo que el objetivo de la Asamblea Extraordinaria es tener representación de Nueva Alianza en cada municipio, lo que permitirá avanzar en el objetivo de estar presentes en todas y cada una de las plazas electorales para defender el voto y el derecho de los ciudadanos en los comicios del 2012.
 Luis Castro Obregón resaltó el entusiasmo de los jóvenes presentes, que se constituye –aseveró- como la prueba fehaciente de la unidad y crecimiento de Nueva Alianza en Sonora. Esto demuestra que el partido ha llegado a las raíces de la sociedad, que son los jóvenes, quienes no representan el futuro de México sino el presente. “Sin su energía, el país no camina”, estableció.
 Exhortó a seguir trabajando para hacer crecer a Nueva Alianza en cada rincón de la entidad, para así crecer al país. El secreto está en creer que podemos hacerlo, dijo; sólo así los caminos de allanan, no sin dificultades, pero si hay entusiasmo, si hay compromiso con las localidades y con el país, esto puede suceder.
 Al referirse a la coalición firmada recientemente por el Partido Nueva Alianza para contender en las elecciones federales del año próximo, Castro Obregón aseguró que ésta es una alianza ganadora para un México ganador, en las que jamás se negocian los principios del partido. Nueva Alianza, explicó, no se integró a la coalición sino hasta que los demás partidos aceptaron y se sumaron a su plataforma, sustentada en los principios de la educación laica, de los derechos de las mujeres, de las minorías, de los desprotegidos, el derecho a la salud, a la vida igualitaria.
 En el acto estuvieron presentes el secretario general del partido en la entidad, Alfredo López Aceves, y los coordinadores ejecutivos estatales de Finanzas, Concepción Rosario Puebla Romo; de Vinculación, Loyda Bustos Manzo; y Político Electoral, Carlos Sosa Castañeda.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Todo un éxito resultó el sorteo de Créditos Tradicionales 2012 de FOVISSSTE


Cd. de México, D.F. noviembre 23 de 2011. El FOVISSSTE asignó hoy 75,000 créditos hipotecarios en su Sorteo de Créditos Tradicionales 2012, en beneficio de igual número de derechohabientes y sus familias.
Luego del éxito en la realización del sorteo, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, comentó que para 2012, de lograrse la meta de alrededor de 85,000 créditos a trabajadores al servicio del Estado, podrá significar una derrama de entre 55,000 y 60,000 millones de pesos en todo el país, al tiempo que se generarían medio millón de empleos.
Explicó que los créditos asignados hoy forman parte de la meta de otorgamiento para el próximo año, que además del "Crédito Tradicional" considera a otro importante número que se otorgará al amparo de los esquemas de "Crédito con Subsidio", "Crédito a Pensionados", "Crédito Conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT" y sus dos modalidades de créditos cofinanciados con entidades financieras, conocidas como "Alia2Plus" y "Respalda2."
Dijo que con el impulso y la participación de la FSTSE, el SNTE y otras diversas organizaciones sindicales, en los primeros cinco años del gobierno del Presidente Felipe Calderón el FOVISSSTE se ha modernizado, multiplicando y diversificando su oferta de crédito a favor de los trabajadores; transparentando y modernizando sus sistemas y procedimientos; creciendo rápidamente su capacidad para atender la demanda insatisfecha y ha enfrentado, también, la solución de la enorme problemática de su pasado.
Pérez Cárdenas destacó que esta transformación del Fondo permite a las 188,993 personas inscritas al sorteo estar "absolutamente seguras" de que serán parte de un procedimiento que garantiza resultados transparentes.
Hizo notar que más del 90% de los participantes se inscribieron directamente a través de internet.
Durante la ceremonia, Jesús Villalobos López, director general del ISSSTE, destacó la labor del Fondo por su administración sana, transparente y eficiente, lo que ha permitido además de incrementar la oferta de créditos, otorgar más de 23,000 millones de pesos como remanente a los derechohabientes que aún no han ejercido un financiamiento hipotecario.
Las acciones del FOVISSSTE, dijo Villalobos López, han impulsado también la generación de más de 3 millones de empleos en lo que va de la presente administración.
A su vez, Yolanda Martínez Mendoza, representante del SNTE, afirmó que en la actualidad el FOVISSSSTE otorga créditos de una forma abierta y transparente y consideró estas acciones como un acto de justicia para los trabajadores derechohabientes.
Por su parte, Abdíes Pineda Morín, representante de la FSTSE, afirmó que el FOVISSSTE es una institución fuerte y de mucho prestigio y felicitó al Vocal Ejecutivo por las acciones que ha llevado a cabo para fortalecer al Fondo.
El Sorteo se transmitió en vivo y de manera simultánea en las 32 ciudades capitales del país, además de en las sedes nacionales de la FSTSE y el SNTE. En los primeros 90 minutos después de terminado el sorteo casi 230,000 personas consultaron sus resultados vía la página de internet del FOVISSSTE y 14,373 lo presenciaron en línea a través del propio portal.

Consulta los resultados aqui:
http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Ganadores_del_Sorteo_2012_por_Estado

Enrique Peña Nieto exculpa al SNTE de reformas fallidas

Enrique Peña Nieto descartó que su libro sea una "propuesta política", y señaló que busca dar a conocer qué piensa, qué propone y qué realmente visualiza.

Edo. de México noviembre 23 de 2011. Enrique Peña Nieto, único aspirante del PRI a la candidatura presidencial de este partido, señaló que “se ha abusado al pretextar que los maestros se han opuesto a las reformas” en materia educativa.
Así lo dijo el político mexiquense durante la presentación de su libro, en la que estuvo arropado por la primera plana de la clase política de dicho instituto político.
Durante la presentación de "México, la Gran Esperanza Un Estado Eficaz para una democracia de resultados", el escritor Héctor Aguilar Camín cuestionó la alianza del PRI con el partido Nueva Alianza, identificado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su líder, Elba Esther Gordillo.
Al respecto, Peña dijo que el Estado no ha sido capaz de sacar adelante las reformas, y reiteró que se “ha abusado” al acusar al gremio magisterial de dicha responsabilidad.
En esta presentación estuvieron los gobernadores Eruviel Ávila del Estado de México, Ivonne Ortega de Yucatán, y Luis Videgaray, diputado con licencia; Enrique Jackson, Emilio Chuayffet, Carolina Monroy del Mazo, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong.
También acompañaron al ex gobernador su esposa Angélica Rivera y sus hijos, así como su madre Socorro Nieto y sus hermanos y familia política.
La periodista Ana Paula Ordorica moderó el encuentro, en el que tomaron la palabra Peña Nieto, Héctor Aguilar Camín, Guillermo Ortiz y Jaime Sánchez Susarrey.
Además, Enrique Peña Nieto descartó que su libro sea una “propuesta política”, y señaló que busca dar a conocer qué piensa, qué propone y qué realmente visualiza.
“Habrá de llegar el momento para siendo el representante de mi partido para formular propuestas específicas, para formular compromisos específicos”, enfatizó el mexiquense.
“Prioridad sin presupuesto es demagogia”
Durante la presentación del libro, Héctor Aguilar Camín destacó que la publicación de la autoría de Peña Nieto cuantifica los costos de las propuestas que plantea.
“Prioridad sin presupuesto es demagogia”, citó Aguilar Camín al político mexiquense. “Todo lo que propone cuesta, y hay que pagarlo, tiene el corazón fiscal. (...) Propone estrategias de altos costos pero trata de responder a la pregunta de cómo financiarlas”, dijo el escritor.

Acude la maestra Elba Esther Gordillo a expresar condolencias por muerte de Carlos Jonguitud Barrios

México, D. F., 23 de noviembre de 2011. La Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo, así como demás integrantes del CEN del SNTE, acudieron ayer por la tarde a rendir un homenaje al Profesor Carlos Jonguitud Barrios, quien falleció este martes en la ciudad de México.
 Tras expresar las condolencias a sus familiares, los representantes del SNTE, encabezados por la Maestra Elba Esther Gordillo, hicieron un reconocimiento a su labor como docente y a su lucha por defender los derechos de los trabajadores de la educación.

Vestida de negro, con un sombrero del mismo tono, así como con una férula en el pie izquierdo, Gordillo Morales montó guardia de honor a un lado del féretro del ex dirigente magisterial acompañada por los familiares de este y de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Elba Esther Gordillo manifestó su solidaridad a los hijos de Jonguitud Barrios, entre ellos Carlos, Alejandro, Maricarmen y Guadalupe, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
A la funeraria continúan llegando familiares, amigos y maestros, así como arreglos florales, uno de ellos que está al pie del féretro fue encargado por Elba Esther Gordillo.
 La información anterior se dio a conocer en un comunicado de la organización gremial, en el que se manifiesta además, que el SNTE despide a una de las más importantes figuras del sindicalismo mexicano.

martes, 22 de noviembre de 2011

Instalan mesas de trabajo integral, SEC-SNTE sobre problemas de pago.

Hermosillo, Sonora; noviembre 22 de 2011. La Secretaría de Educación y Cultura, así como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación instalaron el día de hoy y hasta el día jueves 25 de noviembre de 2011, mesas de trabajo con el propósito de revisar el SNTE, Incidencia, Recursos Humanos y Planeación, todos los problemas de pago de los trabajadores de la educación en todos los niveles; por lo que se les pide de manera urgente se acerquen los Secretarios Generales a sus Coordinaciones Regionales del SNTE o bien, al Área Educativa, para que todos los problemas de pago se resuelvan a la mayor brevedad posible y sean solventadas en la quincena 23, ya que de lo contrario se resolverán hasta el mes de enero de 2012.

lunes, 21 de noviembre de 2011

REGISTRAN NUEVA ALIANZA, PRI, PVEM COALICIÓN ANTE EL IFE

México, D.F., 18 de noviembre de 2011 (ANA).- Los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México,  presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro de la coalición “Compromiso por México”, con la que participarán en las elecciones federales del año próximo para la Presidencia de la República, y parcialmente para diputados y senadores del Congreso de la Unión.
El diputado Luis Antonio González Roldán, representante de Nueva Alianza ante el IFE, fue el encargado de acudir por parte de este partido, mientras que por el PRI lo hizo el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, y por el PVEM estuvo presente la profesora Sara Castellanos.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, encabezó el protocolo de recepción, en el que también estuvieron presentes los seis consejeros del Instituto. Informó que el IFE revisará y analizará los términos jurídico-electorales de la coalición para determinar, en un plazo de 10 días, la procedencia del registro.
González Roldán indicó que con la alianza “Compromiso por México” se construye una coalición portadora de futuro, sembrada en la certeza, la convicción y la confianza de que México puede vencer sus desafíos, que son enormes, pero serán superados teniendo a la educación como eje transformador del país.
Solicitó a todos los consejeros y quienes integran la alianza, poner el mayor esfuerzo para ofrecer al país una transformación pacífica de los poderes constituidos.
Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que se pretende acreditar, con toda claridad, una nueva vía para solucionar los problemas más hondos de nuestra patria. Señaló que bajo los principios de la imparcialidad y la equidad, la coalición tendrá condiciones de competitividad y posibilidades de triunfo en esta alternativa que hoy se le ofrece a la nación mexicana.
En su oportunidad, la representante del Partido Verde Ecologista de México dijo que la democracia no estaría completa en México sin la posibilidad de la alternancia en el poder, y manifestó que sólo el electorado puede calificar si un partido político o una coalición merece estar en el gobierno, y para ello cuenta con la principal arma: el voto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LUNES CIVICO , ESC PRIM." ESTADO DE OAXACA " Y TECNICA 60

Hermosillo, Son; a 14 de Noviembre del 2011.....Se entrega Reconocimiento por parte de la Sección 28 del SNTE  a la alumna Mónica Moctezuma Valenzuela por su destacada participación  en el " parlamento infantil "2011 a nivel zona escolar 084, en la Esc. Prim " ESTADO DE OAXACA " donde la directora es la Maestra Arcelia Flores Hermosillo.

Reunido en la Dirección de la Esc. Prim.  " ESTADO DE OAXACA " el Secretario de Organización  Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros y su equipo de trabajo Regional; el Secretario General de la Delegación DI 111, Profr. Alejo Ruiz;  la Jefa de Sector No. 07, la Maestra Felícitas Valles López; la supervisora de la zona escolar 084, la Maestra Ahida Remedios Figueroa y al directora del Plantel, la Profesora Arcelia Flores. Tratan asuntos relacionados con la Materia de Trabajo de esta zona y de este sector.

LUNES CÍVICO EN LA TÉCNICA 60



El equipo de Trabajo de la Región Centro II . Lunes Cívico en la Escuela Secundaria Técnica 60.
El Director de la Escuela, Profr. Dagoberto López Aragón y la Maestra Leticia Vega Molina Secretaria General de la Delegación DII 88 presenta al equipo de la Coordinación Regional conformado por la  Maestra  Edelmira Borbón, Flor del Rosario Ayala, Guillermo Morales, Martín Barreras y el Profr. Arnoldo Cebreros.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Rechaza SNTE paro de labores

Hermosillo, Sonora.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 28 que aglutina a maestros federalizados, solicitó hacer caso omiso a las pretensiones de la disidencia del gremio tras convocar a un paro general de labores el próximo 22 de noviembre.Así lo señaló el secretario general de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, quien dijo que de alguna manera coinciden con la demanda de la mejora de atención de los servicios médicos que les presta el ISSSTE, por ello están atendiendo de manera directa esta situación.

En ese sentido, el líder del gremio sostuvo que la demanda por la mejora de los servicios, así como el abasto de medicamentos y basificación de maestros interinos que son muchos, es una tarea directa de atender de la dirigencia, por lo que ya se han tomado cartas en el asunto.

Manifestó que de antemano personalmente ha sostenido reuniones de trabajo con los representantes de oficinas centrales del ISSSTE en la ciudad de México, donde les han hecho ver las necesidades que tiene los maestros de todo el Estado en esta materia y que seguirán en la lucha hasta lograr un verdadero cambio.

Insistió que el convocar a una paralización no es la solución, cuando sé esta buscando por la vía del dialogo y las gestiones que se mejoren los servicios, por lo que contrario a eso se estarán afectando miles de alumnos que nada tienen que ver con estas cuestiones.
“Nosotros no vamos estar de acuerdo nunca con ese tipo de paros, ya que la dirigencia estatal y nacional tiene sus estrategias para resolver este tipo de cosas, por lo que de ser necesario seguirán acudiendo las veces que sean necesarias, pero nunca convocaremos a que los compañeros dejen de dar sus clases, ya que en aras de buscar una solución afectamos a otros”, expresó el líder del magisterio federalizado.Borbón Cota exhortó que los maestros tienen un compromiso con la sociedad, por lo que no es con el abandono de las aulas, como se va a mejorar una cosa en base a la afectación de otra.
Gabriel Benítez Carrera
La Voz del Puerto

Panel “La competitividad del país desde la educación”

Coinciden Panelistas que falta coordinación entre los sectores de la sociedad para mejorar la calidad educativa. 
Hermosillo, Sonora, 12 de noviembre de 2011. Durante el desarrollo del Panel “La competitividad del país desde la educación”, que organizaron en forma conjunta las Secciones 28 y 54 del SNTE, y que se realizó ayer en esta ciudad, los expositores coincidieron en que falta una efectiva coordinación entre todos los sectores de la sociedad, para mejorar la calidad educativa y generar desarrollo humano, con la finalidad de aumentar la competitividad, para lo cual se requiere que se invierta más en educación, en ciencia y en tecnología.
El acto, que se llevó a cabo en el Auditorio “Francisco Galaviz G.” de la Unidad Social de la Sección 54, fue moderado por el maestro Héctor Víctor Rivera Armendáriz, con la presencia del profesor Juan Campechano Covarrubias, representante del CEN del SNTE; del profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28; y del profesor Rogelio Noriega Vargas, representante del Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil.
En el Panel, en el que se contó con la participación como expositores del doctor Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora; del maestro Emigdio Isaac Coronado Bussani, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; del licenciado Valentín Castillo Garzón, Presidente de COPARMEX en Sonora; y del maestro Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, estuvieron presentes también, la profesora Angélica Payán García, Directora General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES); los ex secretarios generales de la Sección 28, profesores Félix Mendoza Acuña y José Guadalupe Montaño Villalobos; los ex secretarios generales de la Sección 54, diputado profesor Oscar Manuel Madero Valencia y profesor Mario Barceló Abril; y los diputados locales, profesores Gerardo Figueroa Zazueta, Daniel Córdova Bon y Reginaldo Duarte Íñigo, así como maestros y padres de familia
En el inicio de los trabajos del Panel, que fue transmitido en vivo con el sistema de videoconferencia, a todas las regiones de Sonora, el profesor Juan Campechano Covarrubias, dirigió un mensaje en su calidad de representante del CEN del SNTE, en el que explicó que cada cuatro años su organización sindical convoca a todos los actores sociales, a los maestros, padres de familia, especialistas y a todos aquellos interesados en hacer propuestas para mejorar nuestro sistema educativo, como es en este caso el 5º Congreso Nacional de Educación y 3er Encuentro de Padres de Familia y Maestros, marco en el cual se realiza este panel.
Asimismo, el representante magisterial señaló, que se necesita asegurar más y mejor educación, para elevar los índices de competitividad en el país, al tiempo que expuso el posicionamiento del CEN del SNTE, el cual tiene su fundamento en los principios básicos que se sustentan en torno al artículo tercero constitucional, en donde el elemento central es la defensa de una educación laica, lo que quiere decir que tiene que respetar todas las creencias religiosas, la diversidad de visiones del mundo, ya que estas corresponden al ámbito personal y no al de carácter institucional de la escuela, la cual debe ser el espacio abierto, donde se respeten todas las ideas.
El profesor Campechano también hizo énfasis en que la educación que imparte el Estado debe ser gratuita, obligatoria, de calidad y pertinente a las necesidades de la sociedad, de tal manera, dijo, que los diversos estudios nos demuestran que una educación de calidad y la inversión en ciencia y tecnología, son la base del desarrollo y la competitividad de una nación.
Al término de la intervención del representante del CEN del SNTE, el moderador concedió el uso de la palabra al primer panelista, que fue el
el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, quien manifestó que para elevar la competitividad y generar mejores condiciones de vida en México, no sólo se deben invertir más recursos al sector educativo y científico, también se requiere que el gobierno, los empresarios y la academia se pongan de acuerdo en el tipo de educación que se impulsará, a fin de priorizar dicho tema por encima de intereses ideológicos, partidistas y personales, pues todos los niveles educativos deben estar en una misma sintonía para mejorar la educación, la competitividad, las condiciones de vida y desarrollo de las personas de este país.
El representante de la máxima casa de estudios del estado, subrayó que esa es la magnitud del compromiso y responsabilidad que tienen todos quienes se dedican a la educación y necesitan el compromiso de todos, ya que tienen la responsabilidad de formar niños y jóvenes que son más que un número, son proyectos de vida y esperanzas de un país, y por ellos se debe procurar que en la educación básica reciban, además de conocimientos, valores que les permitan ser ciudadanos íntegros y excelentes profesionistas en el futuro, pues de lo contrario el país seguirá perdiendo valiosas oportunidades de desarrollo.
Recordó que la meta del actual sexenio es que 30 de cada 100 jóvenes estudien una carrera profesional; sin embargo, hay países de América Latina que están muy por encima de esa cifra, como Argentina, Brasil o Chile, los cuales han crecido económicamente gracias a la inversión y apuesta que han hecho en educación, ciencia y tecnología, apuntó.
Por su parte, el maestro Adolfo Rivera Castillo, Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, expresó que si bien es cierto que se debe pensar en lo que nos falta, también hay que pensar que si se han hecho muchas cosas, como por ejemplo la existencia de 261 tecnológicos que existen en el país, que es una fortaleza que se tiene en el país, por lo que sí se puede afirmar que existe competitividad en México, particularmente en el desarrollo del talento y el capital humano.
El expositor dijo también, que lo que nos falta es una efectiva coordinación entre todos los sectores, ya que cada quien trabaja en su propio espacio, pero no se han sentado a verse las caras y a comprometerse en una buena coordinación, con base en un espacio común.
En su turno, el licenciado Valentín Castillo Garzón, Presidente de COPARMEX en Sonora, felicitó a los organizadores del panel para llevar a cabo con mucha responsabilidad este acto, que es un paso muy importante para que exista una vinculación real con la empresa, pues en la educación deben estar todos los sectores, por lo que mencionó su gusto por ver en el evento a empresarios, maestros, rectores y diputados representantes del Poder Legislativo, con los cuales han impulsado importantes avances de leyes que eran muy necesarias, como por ejemplo, la de la vivienda.
Igualmente aseveró que independientemente de todo, somos ciudadanos, padres de familia, amigos, y por dedicarse únicamente a su trabajo como empresarios, y no atender lo referente a la importancia de la educación, se generan consecuencias como las que se están viendo el día de hoy, por lo que sostuvo la necesidad de que todos hagamos un ejercicio ciudadano, asumiendo responsabilidades, respetando lo que le toca hacer a cada quien, en favor de la educación, en donde hay que dignificar la tarea del profesor, como antes que se le guardaba respeto, se le reconocía, se le valoraba, era el guía, lo cual se fue perdiendo, con el paso de los años.
El representante de la COPARMEX también reveló los esfuerzos que están realizando en su sector, para ser empresarios socialmente responsables, que si bien es cierto que su objetivo es generar riqueza, no deben olvidar que también son ciudadanos y padres de familia.
En su exposición, el maestro Emigdio Isaac Coronado Bussani, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, puntualizó lo referente al concepto de competitividad, al tiempo que estimó que en el terreno educativo, el siglo 20 fue el de la cobertura, pero que el siglo 21 debe ser el de la calidad, con pertinencia, por lo que sostuvo que hay que acercar, vincular y definitivamente terminar con ese divorcio entre empresa y sector educativo.
Al preguntarse el para qué de la competitividad, el líder magisterial señaló con énfasis, que no es el camino lograr competitividad sin desarrollo humano, lo cual si se impulsa en otros países, en los que se da gran relevancia a las patentes, pero en México hay muy pocas, como por ejemplo, en la UNISON hay trece y sólo en una Universidad de China existen 2 mil patentes.
El dirigente sindical de los maestros estatales, insistió en lograr competitividad en el desarrollo humano, en donde sobresalen los temas de cobertura, desarrollo, competitividad y calidad educativa, para luego subrayar el hecho de que se aprobó el bachillerato obligatorio, sin haber terminado el compromiso con los niveles de primaria y secundaria.
Asimismo, el profesor Coronado Bússani, al contestar una pregunta, resaltó la necesidad de dotar a las escuelas de computadoras, ya que la competitividad se logra con una mejor educación superior, con patentes, con especialidades, con eficiencia terminal, sin esfuerzos aislados, con inversión en ciencia y tecnología y con acciones vinculadas y plenamente coincidentes.
Finalmente, después de terminar el espacio para preguntas y respuestas y los comentarios del moderador, el profesor Juan Campechano Covarrubias, representante del CEN del SNTE, y el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28, entregaron a cada uno de los panelistas un testimonio de reconocimiento firmado por la maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Nueva Alianza con las mujeres

Hermosillo, Sonora; noviembre 9 de 2011. En un evento en donde el Partido NuevaAlianza reunió a cerca de 400 mujeres en esta ciudad de Hermosillo, en un conocido local, la Presidente del Partido, Profra. Dora María Talamante Lemus envió un mensaje a todas ellas ya que son un pilar fundamental en la representación del mismo. Así mismo reconoció el papel que juegan las mujeres en la sociedad actual y las exhortó a seguir participando en la vida política del país, ya que es necesario estar en donde se toman decisiones fundamentales en materia de educación.
Es gratificante observar este tipo de eventos, puesto que pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda continua de mejorar
la forma de hacer política.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lunes Cívicos, Visitamos las Escuela Secundarias Técnica No.72 y General No.14

Hermosillo, Son; a 07 de noviembre del 2011. Este dia se visitaron las fue Escuelas Secundarias de la Región II, por la mañana  fue la Técnica No. 72 en la Col. Altares y por la tarde se fue la nueva Escuela Secundaria General # 14 en el Ejido " Las Placitas ".
En los honores en la Técnica No.72 recordaron con ahínco y con gran honor, la hazaña de Jesús García, pues se hizo mención y se entonó un himno relativo al " Héroe de Nacozári " por la efemérides de hoy. El calor humano y el amable trato que dió la Delegación D-II-120 al equipo de la Coordinación Centro II, se agradece, sobre todo a  su flamante Secretaria General, nuestra amiga, la maestra Ana Lucía Cermeño y el Director,  el Profr. Gerardo Martínez. En la intervensión que se le dió al Secretario de Organización, Profr. Arnoldo Cebreros hizo mención del fraternal saludo de nuestro Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota y además hizo extensiva la felicitación a toda la Comudidad Educativa por los resultados obtenidos en la Prueba ENLACE, ya que en esta Institución se encuentra el alumno Jesús Alberto Barreras Uruchurtu, que el Ciclo Escolar 2009-2010 obtuvo el Primer lugar en Matemáticas a nivel Nacional, y en el reciente Ciclo Escolar pasado 2010-2011 obtuvo el Primer Lugar en Matemáticas a nivel Estado de Sonora. Además, es de reconocer que  en esta misma Delegación también se encuentran la Maestra de Matemáticas Martha Camargo Becerril y el Profr. de Español José Adán Palafox Castro, los cuales obtubieron este año escolar el Puntaje Máximo en los exámenes de Carrera Magisterial.


 Muchas felicidades a todos los Trabajadores de la Educación que laboran en la Delegación D-II-120; por su trabajo en equipo y permanecer en primeros lugares a nivel nacional y estatal.
VISITA A LA ESC. SECUNDARIA GENERAL # 14


 Hermosillo, Son; a 07 de Noviembre del 2011... Es Institución de Turno Vespertino, Ubicada en el Ej.  " Las Placitas " de esta Cd  Capital . Esta Escuela es de Nueva Creación, cuenta con 15 Trabajadores a la fecha, el Director es el Compañero Santiago Ramírez Ortega. En este acercamiento que tuvo el equipo de la Coordinación con los Trabajadores de la Educación, pidieron se oficialice una Representación Sindical como C.T., a lo cual el Secretario de Organización quedó de sacar la Convocatoria los próximos dias.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rendirá su Segundo Informe de Trabajo Legislativo el diputado federal profesor Onésimo Mariscales Delgadillo

Navojoa, Sonora, 2 de noviembre de 2011. El diputado federal por el VII Distrito Electoral de Sonora, profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, dio a conocer que el próximo sábado 5 de noviembre, se llevará a cabo en el Salón Casa Grande, de Navojoa, a partir de las 11:00 horas, su Segundo Informe de Trabajo Legislativo, para lo cual su Oficina de Gestión y Atención Ciudadana y el área de comunicación social, ya se encuentran distribuyendo las invitaciones correspondientes.

Al respecto, el diputado manifestó que la rendición de cuentas e información a la sociedad es una acción obligada de quienes tienen una representación popular, por lo que se tenía programado presentar su segundo Informe de Trabajo Legislativo, desde el pasado 1 de octubre,  pero como se informó en forma oportuna a la ciudadanía en general, el acto se pospuso, en virtud de que ese mismo día y a la misma hora se realizó Sesión de Consejo Político Estatal del PRI, en la ciudad de Hermosillo, donde se tomó protesta a los consejeros políticos estatales del partido del cual forma parte.

Pero una vez que se programó nuevamente, se espera la asistencia a este segundo informe del diputado Onésimo Mariscales, de una gran cantidad de ciudadanos de todos los sectores sociales, ya que hay constancia general del fructífero trabajo legislativo y de gestión social, que ha realizado el mencionado legislador federal.
El mismo diputado Mariscales reveló, que entre sus invitados especiales están el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, y los integrantes del mismo Comité Ejecutivo Seccional, así como los propios ex secretarios  generales de la referida sección, que es su organismo sindical de origen, en su carácter de trabajador de la educación.

Comunicado

martes, 1 de noviembre de 2011

Las calaveras literarias

Realizar calaveras es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana, consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relaciòn de un hombre o mujer con la muerte, destacando con ironìa las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusiòn.
Debe ser graciosa y ocurrente y se le dedica una Calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente van ilustradas de manera muy vistosa con cràneos y esqueletos.
He aquí algunas del Comité Ejecutivo Seccional, con profundo respeto y sin el afán de agredir a nadie. Esperamos sean de su agrado.
                                                                
En esta tumba se encuentran,
los restos de un gran señor
pues se llevó la huesuda
al profe Fermín Borbón.

Dicen que trabajaba mucho,
por la chamba a raudales,
por eso le dijo a la muerte,
me llevo a Chayo Corrales.

Y la muerte tan golosa,
que nunca se cansaba,
a Rigel lo correteó,
pá' que sus pagos arreglara.

Al pasar por la Sección,
la pobre Chinita los vió,
y la muerte de inmediato,
de su risa se inspiró.

Con su clásica sonrisa,
ya la muerte está en  el hoyo,
andaba desesperada,
que se llevó al pobre Goyo.

La Sección 28 está muy triste,
porque la huesuda los llamó,
pero al pobre amigo del Vicky,
del peinado lo agarró.

Y entre risas y lamentos,
a dos regiones llegó,
 y entre Carlos y Cebreros,
de Raúl se enamoró.