viernes, 2 de marzo de 2012

¡De Panzaso!

Por Profr. J. David Parra M.

Hasta hoy le he enviado un par de tweets que no han recibido respuesta respecto al documental de panzazo en el que usted participa y que actualmente se exhibe en nuestro país. Seguramente a usted solo le interesan los refuerzos a su campaña de promoción del documental, que son los que responde, lo cual se entiende desde sus premisas actuales de promoción y ganancias, pero aún así creo que vale la pena dirigirle y publicar este breve cuestionario, a ver si dignándose a contestarlo lo alcanza a aprobar, aunque lo más seguro es que si lo pasa lo haga de panzazo, siendo usted producto de este sistema educativo tan deficiente y de sus profesores por los que usted si no me equivoco tampoco siente ningún respeto.

Permítame señalarle primero que usted ha afirmado que su interés es estrictamente educativo negado ir contra el SNTE mientras en su cuenta de twitter convoca a su linchamiento con sus comentarios y retos hacia la maestra Elba Esther Gordillo, carentes de un antecedente real respecto a sus provocaciones; a usted nadie le hemos agredido de ninguna manera. Ha afirmado que la dirigencia se opone a la exhibición del documental buscando así despertar el morbo y la curiosidad de la audiencia, faltando a la verdad:

El SNTE no ha convocado a nadie a la censura, mucho menos a impedir que la gente entre a las salas de Organización Ramírez, faltaba más, menos nos ha dado por impedir que los profesores acudamos a ver esa realidad que ustedes han consignado, así como ningún otro contenido o evento. Lo que si nos decimos y le decimos a quien quiera escuchar es de qué se trata, cuáles son las verdaderas intenciones y que papel juega cada pieza en ese tablero que ustedes han diseñado para seguir con la campaña de desprestigio hacia todo el magisterio y nuestro sindicato. Por eso estamos invitando a nuestros compañeros para que acudan a ver este material y evalúen que ese documental es una pequeña muestra de lo que está sucediendo más allá de los muros y del cerco de las escuelas y también les estamos informando de los por qué y el rumbo de ello.

Sin más a continuación le pregunto por si acaso tiene el valor para responder o le vale:

¿Qué le acredita a usted para tratar el tema educativo con la ligereza que lo hace en un documental que se siembra en un momento estratégico en materia electoral y que se anuncia inmediatamente después del anuncio de la alianza ahora fallida con el PRI y el partido con el que nos identificamos muchos maestros del SNTE?

¿Sabe usted los intereses que representan Mexicanos Primero y Fundación Televisa, sus patrones en este proyecto?

¿Por qué omite en el documental usted los esfuerzos que hace permanentemente el SNTE para implantar junto con la SEP los Programas de la Alianza por la Calidad de la Educación que no han aterrizado todos ni del todo por la política pública federal en materia de educación?

¿Acaso no está enterado que el SNTE propuso el método de contratación actual mediante concurso nacional para la selección de los nuevos maestros?, ¿Tan desinformado está del tema que dice defender?

¿Acaso no sabe usted que el SNTE ha impulsado la creación de cinco centros regionales en el país para la investigación educativa de los cuales en Sonora ya se inició la construcción de uno de ellos con el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal en Hermosillo llamado la ciudad del conocimiento por su dimensión y alcances?

¿Acaso no está usted enterado que a partir de este año todos los profesores están siendo evaluados y que los resultados de esa evaluación servirán para diseñar trayectos formativos adecuados a sus necesidades específicas gracias a una iniciativa del SNTE?

¿Ignora usted que debido a una propuesta del SNTE el Programa Carrera Magisterial ha sido ajustado y ahora contempla principalmente para la calificación de los profesores dos elementos nuevos: Resultados de ENLACE y un proyecto de vinculación social, con lo que serán mejor evaluados desde la etapa actual? Espero que no ignore de qué se tratan estos programas.

¿Sabe usted que los profesores y las escuelas que obtienen los mejores resultados en ENLACE obtienen un estímulo económico gracias a una gestión que año con año hace el SNTE y que no se incrementa como debe ser porque los recursos se escatiman?

¿Le ha dicho su jefe Claudio X. González que estuvo con el SNTE hace unos meses en un evento nacional donde diera una conferencia sobre el tema educativo y que el contenido de lo que ahí expuso ya lo contemplaba nuestra propuesta en la Alianza por la Calidad de la Educación y que hasta le pasamos algunos tips?

¿Sabe usted que esa organización busca la titularidad de la SEP apoyada por grandes consorcios empresariales interesados en el resultado de las próximas pizcas electorales y que por tanto su autoridad moral para la crítica se equipara con lo que critican?

¿Realmente sabe usted que gran parte del presupuesto educativo viene etiquetado para transferirse a renglones distintos al asunto educativo directo y que esto infla los números reales de inversión en gasto corriente?

¿Ignora usted como se realizan la mayor parte de los contratos en gasto de inversión que terminan por reducir los efectos reales de ese presupuesto de manera escandalosa, ya que al parecer se le pasó asomarse ahí a donde sus amigos les interesa llegar?, ¿De verdad se le pasó?

¿En algún momento le pasó por la cabeza que en este recuento pasaba por alto el trabajo digno que no pocos trabajadores de la educación han realizado con éxito por décadas a pesar de las condiciones adversas tanto laborales como salariales con las que han producido hombres y mujeres de bien?, ¿De verdad no agradece usted a quienes le formaron para ser quién es como lo consigna el sentido netamente negativo del contenido que promueve?

¿Verdaderamente pone usted en el mismo rasero a los profesionales de las marchas y bloqueos que nos dan mal nombre que a quienes construimos con empeño, dedicación y muchas trabas cada cual desde su trinchera una nueva versión del proceso educativo?

¿En realidad ignora que la premisa del sistema educativo hasta mediados de la década pasada fuera la cobertura, la cual actualmente oscila en un 98 por ciento y que entonces pasamos a la actual que es la calidad, apenas hace siete años?

¿Verdaderamente ignora usted que los procesos educativos tardan décadas o en el mejor de los casos lustros para arrojar resultados?

¿En verdad espera usted que el magisterio nacional acepte sumisamente una crítica tan limitada y parcial de una realidad mucho más amplia que la que usted y sus acompañantes de aventura reflejan con la evidente carga de tendencia hacia la descalificación de un magisterio que a diferencia de otras culturas o pueblos empieza a cobrar una definición orientada sin duda hacia procesos de calidad cada vez más definidos? Somos un sistema educativo joven ciertamente cargado de muchos elementos que se deben corregir, como lo que por último le cuestiono…

¿Está usted enterado que fue el SNTE hace cuatro años en voz de la Maestra Gordillo en el marco de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación quien le exigiera al Gobierno Federal que las premisas de la Educación dejen de ser las de aventuras partidistas electorales y se convierta este renglón del patrimonio social en una entidad autónoma e independiente?, ¿Entiende usted las implicaciones de esta condición que usted y sus amigos soslayan olímpicamente proponiendo un simplismo no tan simple de orientación ciudadana para un asunto de interés y prioridad públicos?

No le pregunto más por que con eso si acaso lo responde puedo tener una evaluación de su conciencia, de sus premisas, de su conocimiento y actitud de este tema, eso si acaso responde más que no o si. Asesórese si lo considera necesario.

Ciertamente es usted un periodista conocido, pero su actuación va mucho más allá de lo periodístico y no tengo la menor duda que usted se ha prestado a un juego hipócrita que busca debilitar políticamente la imagen del magisterio nacional y su organización para abrirle la puerta a otros actores que hasta ahora no tienen mérito alguno para conducir este sistema tan rentablemente atractivo para los inversionistas.

Nuestra organización hace por mucho un trabajo arduo desde las trincheras de nuestros profesores para contrarrestar el contrasentido que la empresa para la cual usted trabaja, TELEVISA, realiza permanentemente con la mayor parte de sus contenidos que son verdadera basura tóxica que genera en perjuicio de esa educación que dice usted defender, que afecta la mente y debilita la moral de una población manipulable y desinformada por ustedes mismos, que no tiene acceso a mejores alternativas de paga, la cual es engañada y perjudicada por ustedes mientras nosotros tratamos de deshacer el daño en esas escuelas deficientes y con los maestros con que actualmente contamos,.

Cierto que en nuestras filas hay quienes no merecen portar la designación de profesores y estamos en combate permanente a las actitudes equivocadas, así como en las de ustedes también hay quienes son una auténtica vergüenza por su falta de profesionalismo, exceso de ignorancia, incompetencia e hipocresía. Compartimos eso con ustedes, así como con cualquier otro gremio, pero puedo decirle que nosotros lo estamos arreglando y hasta donde percibimos ustedes no, no de la manera sistemática en que venimos haciéndolo a pesar de las resistencias propias e institucionales que encontramos en un gremio tan amplio y complejo en medio de un sistema educativo y gubernamental como el que tenemos.

Finalmente aventurarme a señalarle que un resultado que tal vez no previeron usted y sus amigos es que este documental nos va a servir para varias cosas, entre ellas el crear conciencia entre el magisterio de la urgencia de atender lo que debemos corregir, lo que está mal tanto en lo educativo como en lo gremial y a ser más exigentes con nosotros mismos para que la educación reciba lo que tanto se le ha escatimado. Todos necesitamos a veces una sacudida y en este caso esperamos capitalizar su iniciativa para fortalecer nuestro magisterio y a su organización así como para convencer al gobierno para que acepte que sus políticas educativas están bajo la lupa de una sociedad que cada vez tiene más elementos para el contraste

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