martes, 27 de marzo de 2012

Se realiza en Sonora Etapa Seccional-Estatal de los eventos 5º. Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que promueve el SNTE

Hermosillo, Sonora, 27 de Marzo de 2012.- Los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54, que encabezan sus Secretarios Generales, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, realizaron de manera conjunta ayer aquí la Etapa Seccional-Estatal de los eventos 5º. Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros que organiza el SNTE, y que tiene como objetivo promover la más amplia participación social de los diferentes actores, instituciones, organizaciones y órdenes de gobierno, para construir y asumir desde las diversas responsabilidades, la agenda educativa que genere la transformación de nuestro Sistema Educativo a fin de que responda a las expectativas del México del siglo XXI.


En la ceremonia de inauguración, el profesor Óscar Martín Ramos Salinas, en representación  de la maestra Elba Esther Gordillo y del profesor Juan Díaz de la Torre, Presidenta Nacional y Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, y ante la presencia del Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, representante del gobernador Guillermo Padrés Elías, y de los líderes magisteriales de Sonora, señaló que para el sindicato es un proyecto estratégico lograr que la nación tenga una educación de calidad, con equidad, como sustento del desarrollo económico y del bienestar social, así como de la cohesión y la convivencia democrática de los mexicanos.





Asimismo, el profesor Ramos Salinas, quien fungió como Presidente de los eventos, juntamente con el profesor Guillermo Jorge Vega Campos, Copresidente, indicó que en el SNTE a lo largo de los últimos diez meses han recopilado más de 4 mil ponencias y más de 5 mil participaciones de la sociedad civil, para mejorar la calidad de la educación, a fin de que la niñez y la juventud mexicana puedan acceder, permanecer y graduarse en un sistema educativo a la altura de las naciones más desarrolladas, lo cual ha sido materia de las múltiples iniciativas surgidas en las diversas etapas del 5º. Congreso Nacional de Educación y del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, cuya etapa nacional se llevara a cabo en el mes de mayo en la Cd de México.


Por su parte, el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, en nombre propio, del profesor Fermín Borbón Cota y de las Secciones 28 y 54 del SNTE, al dar la bienvenida agradeció la presencia del representante del gobernador Guillermo Padrés Elías y de todos los invitados, y manifestó que hoy es tiempo de ser auténticamente responsables en lo que les toca, pues es importante y necesario que los actores de la educación se enfoquen más a las cuestiones educativas, las cuales deben estar encaminadas a efectuar cada vez mejores acciones, para lo que se requiere estar acordes con nuestra era, lo que implica retomar su responsabilidad y que exista una mayor  coordinación entre todos.


El Secretario General de la Sección 54 del SNTE dijo también, que este evento se viene realizando desde el seno de las escuelas, con etapas delegaciones, regionales y ahora estatal, para después acudir a la nacional, donde se habrán de conjuntar todas las propuestas que se lograron entre maestros, padres de familia y autoridades educativas.

Rochín Carrillo agregó que el 5º. Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, es el espacio donde juntos pueden aportar y opinar sobre lo que a todos importa, que es mejorar la educación de la niñez y la juventud, ya que los maestros también son padres de familia y son los que educan a sus propios hijos, por lo que participan en esta gran cruzada a la que ha convocado el SNTE, para buscar los cambios en las políticas educativas  y presentarle a las autoridades las  propuestas para eficientar el sistema educativo mexicano.

También hizo uso de la palabra el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, licenciado Noé Salvador Delgado Molina, quien expresó que la visión de quienes diseñaron, impulsaron, acordaron, y se comprometieron en  la gran Alianza por la Calidad de la Educación, verán hoy de nuevo en estos eventos que se realizan en Sonora, los logros que han rebasado los inicialmente previstos, pues dijo que en esta nueva realidad, ya es cotidiano el trabajo en equipo entre padres, directivos y profesores en las escuelas, en donde se privilegia el diálogo, la madurez, la objetividad, y se antepone a todo, la educación de sus hijos.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia recordó los dos encuentros estatales anteriores de padres de familia, las reuniones de capacitación a sus mesas directivas, y las ocho sesiones del consejo estatal de padres, las cuales fueron realizadas  con un gran apoyo de los maestros  en instalaciones del SNTE, y particularmente se refirió a la visita a la primaria de Adivino, Sonora, en la que acompañó al profesor  Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, para hacer entrega de un reconocimiento al profesor Víctor Manuel Ruiz Esquer, por su destacada labor académica  en favor de la niñez sonorense, ya que nueve de sus alumnos que participaron en la etapa estatal  de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, cinco lograron participar en la etapa nacional.

El licenciado Noé Salvador Delgado Molina agradeció las atenciones de la maestra Elba Esther Gordillo hacia ellos, y le envió el mensaje de que las calumnias pueden ir y venir, pero a los padres les consta, dijo, que existe una gran voluntad de los profesores y trabajadores de la educación para ser cada día mejores, por lo que los maestros, subrayó, “se han ganado nuestra confianza y respeto”.

El acto fue inaugurado por el Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien previamente dirigió un mensaje en el que afirmó que era una gran orgullo y satisfacción acompañarlos en representación del gobernador, en este acto promovido por la organización sindical más importante y más grande de América Latina, sindicato que trasciende más allá de una visión gremialista, para impulsar el tema sustantivo de su materia de trabajo, que es en este caso la educación.

El titular de la SEC valoró la importancia de que este 5º. Congreso Nacional de Educación, se realice de manera simultánea con un el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia, porque aseguró que no se puede dar un binomio más alentador, más importante, que el de maestros y padres de familia, ya que es imposible  imaginar una mejor educación en México, sin la construcción de una sólida relación entre el maestro que día con día se esfuerza por alcanzar logros educativos, y los padres de familia preocupados por el avance escolar de sus hijos.

El licenciado Ibarra Mendívil igualmente expuso, que los avances logrados en estos eventos a nivel nacional, demuestran que todos se están tomando en serio el tema educativo, porque coinciden en que no se puede imaginar un país civilizado, próspero, democrático, con posibilidades de desarrollo para sus habitantes, sino se fortalece el sistema educativo mexicano, que requiere de mucho análisis, de mucha reflexión, pero que ello se estaba haciendo de la mejor manera, para buscar donde están sus fortalezas y sus debilidades, y encontrar entre todos las mejores soluciones.

En el acto inaugural, estuvieron como invitados especiales, el representante del Congreso del Estado, diputado profesor, Gerardo Figueroa Zazueta; el diputado federal, maestro Onésimo Mariscales Delgadillo; las diputadas federales, profesoras Luz Mireya Franco Hernández y Patricia Calles Villegas; los diputados locales, profesores Reginaldo Duarte Íñigo, Óscar Manuel Madero Valencia, además ex secretario general de la Sección 54, y Daniel Córdova Bon, quien es también, Segundo Vicepresidente del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.

De igual manera, hicieron acto de presencia los ex secretarios generales de la Sección 28, profesores Rafael Álvarez González, Ricardo Ibarra García, José Guadalupe Montaño Villalobos, y Rafael Coronado Acuña, quien es además integrante de la presidencia colegiada de la FEDESPP en Sonora. También los ex secretarios generales de la Sección 54, profesores Elmer García Baldenegro, Arturo Sotelo Burruel, Mario Barceló Abril, Fermín Trujillo Fuentes, y Emigdio Isaac Coronado Bússani, quien es además Presidente del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.


Estuvieron también, la Presidenta del Partido Nueva Alianza en Sonora, profesora Dora María Talamante Lemas; el profesor Gustavo Canizales Cedano, Coordinador General del  Consejo Sindical y Social Permanente de la entidad; los miembros de los Comités Ejecutivos de las Secciones 28 y 54 del SNTE, la estructura sindical y educativa de la entidad, y los delegados  a los eventos, entre muchos otros maestros y trabajadores de la educación, así como padres y madres de familia de la localidad y del estado.

Una vez que concluyó la ceremonia de inauguración, se desarrollaron durante todo el día de ayer los trabajos considerados en el orden del día, que consistieron en la instalación de mesas de trabajo, asamblea plenaria, una conferencia magistral, y pláticas en las mesas referentes a los temas de la convocatoria que son: 1.- El derecho a la educación de calidad. 2.- La evaluación como proceso de mejora.3.- El estudiante como centro del proceso educativo.  4.- El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento. 5.- Procesos educativos para mejores aprendizajes. 6.-La escuela del siglo XXI. 7.- La Corresponsabilidad social para una educación de calidad. Y 8.- La Competitividad del país desde la educación.

La coordinación de los trabajos estuvo a cargo de los propios Secretarios Generales, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, así como por los profesores Heriberto Leyva Ortiz y Julio Valencia Ramírez, por la Sección 28, y profesores Raymundo Lagarda Borbón y Martín Ramsés García Quintanar, por la Sección 54 del SNTE.

La representación de Sonora a la Etapa Nacional, se integró de manera conjunta por las Secciones 28 y 54 del SNTE, en la siguiente forma:

Una vez realizada la Etapa Seccional-Estatal del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, los Invitados seleccionados para participar en la Etapa Nacional del 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, fueron: Gloria Martínez Contreras, ama de casa; Darío Millanes Soto, ingeniero; Mercedes Concepción Ortiz Padilla, ama  de casa; y Mireya Ortega Valencia, ama de casa.

Asimismo, una vez que se llevó a cabo la Etapa Seccional-Estatal del 5° Congreso Nacional de Educación, los Delegados seleccionados de ambas secciones para participar en la Etapa Nacional del 5° Congreso Nacional de Educación, fueron los profesores y profesoras: Clementina Barrón Cañez, catedrático; Mario Ruiz Chávez, catedrático maestría; Ana Cecilia Dávila Elías González, docente secundarias técnicas; Claudia Elena Higuera Alfaro, investigadora; Felícitas Valle López, Jefa de Sector Primarias; Gloria Delfín Moreno, Supervisora de preescolar; Alma Leticia Sobarzo López, catedrática secundarias generales; Omar Cota Bay, académico; Wenceslao Verdugo Rojas, investigador; Jazmín Guadalupe Soto Medina, docente; Carlos Alberto Verdugo Ruiz, docente; Claudio Ismael Martínez Díaz, docente; y Ernesto Ortega Valdez, docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario