México, D. F., 16 de marzo de 2012. El profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en conferencia llevada a cabo el miércoles anterior, en el salón “Hidalgo” del Hotel Fiesta Americana ubicado en Paseo de la Reforma, de esta ciudad, afirmó que la sociedad debe saber que el sindicato y el magisterio están a favor del estado de derecho, están a favor de que la estabilidad el país se mantenga y por supuesto, como lo han hecho siempre, con la disposición para encontrar los mejores acuerdos para que el sistema educativo pueda seguir caminando con tranquilidad, señaló el dirigente, en relación con la movilización que lleva a cabo en estos días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A continuación, la versión estenográfica de la conferencia de prensa mencionada.
Presentadora: Buenas tardes. Damos inicio a esta conferencia de prensa ofrecida por el Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional. Gracias.
Adelante, profesor.
Prof. Juan Díaz de la Torre: Muchas gracias, Beatriz.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, representantes de los medios de comunicación.
Como siempre les agradecemos el que pudieran atender nuestra invitación convocatoria para poder a través de ustedes expresar algunos puntos de vista que consideramos son importantes para la opinión pública.
Como siempre les agradecemos el que pudieran atender nuestra invitación convocatoria para poder a través de ustedes expresar algunos puntos de vista que consideramos son importantes para la opinión pública.
De entrada les ofrezco una disculpa el que haya sido la convocatoria o la invitación tan repentina, pero considerando que los temas que vamos a abordar era importante que el mismo día de hoy pudieran ustedes ayudarnos a conocer esta información.
El tema que quisiéramos tratar con ustedes es el relacionado con la movilización que está planteando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en una jornada que inicia el día de hoy, el día de mañana jueves y algunas otras acciones el próximo miércoles.
De entrada para nosotros como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es fundamental el que la sociedad mexicana conozca que hay una diferencia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es quien está convocando a esta movilización.
Segundo, conocemos que el tema central de esta movilización es relacionado con el programa de la Evaluación Universal que en fechas recientes el Sindicato firmó con el Gobierno Federal y que su proceso de estructuración está en marcha.
Nos parece que los argumentos que se están estableciendo en relación a este programa requiere de nuestra parte hacer algunas precisiones; algunas dirigidas a nuestros compañeros maestros, otras a los padres de familia y algunas más al Gobierno Federal.
Las que se refieren a nuestros compañeros maestros, decirles por parte de su organización sindical que es absolutamente falso, o falta a la verdad quien afirme lo contrario, el que el programa de Evaluación Universal y su aplicación este año de 2012 en el nivel de primarias tiene alguna posibilidad de afectar algunos de los derechos laborales alcanzados por los trabajadores, absolutamente es falso.
El Sindicato por el contrario, con este programa y su posibilidad de concretarse, busca no sólo proteger los derechos laborales de los trabajadores, sino que a partir de esta evaluación universal podamos cumplir de mejor manera nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con la sociedad.
Decimos entonces, como lo hemos dicho desde hace tiempo, que todo, absolutamente todo para la transformación del sistema educativo con los maestros. Nunca, nunca la organización sindical hará algo en contra de ellos.
Por lo que se refiere al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato reafirma su voluntad y su disposición para ir con este programa hacia adelante, pero también es importante señalar que no hay hasta este momento una estrategia de comunicación, de difusión, de transparentación de lo que el programa significa y que esto ha creado confusión, ha creado malos entendidos y, en algunos casos, distorsión en nuestros compañeros de lo que el programa significa.
Demandamos entonces de la Secretaría de Educación Pública que se informe con oportunidad, con transparencia y con profundidad a nuestras compañeras y compañeros los alcances del programa.
Establecer también a la Secretaría que el programa, consideramos, no puede ir a su siguiente etapa si antes no están concretados y concluidos los instrumentos, los procedimientos y los alcances, que es importante que la Secretaría como responsable del Sistema Educativo pueda concretar para que los maestros, nuestras compañeras y compañeros conozcan los alcances y los instrumentos que van a ser utilizados en esta evaluación universal.
Y tercero, por lo que respecta a los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que han convocado a esta marcha, nos parece, como lo hemos establecido siempre en la organización sindical que aquí respetamos el derecho a no estar de acuerdo, el derecho a disentir, el derecho a expresar nuestros puntos de vista, cualquiera que estos sean.
Siempre han estado abiertas las puertas al diálogo, a la comunicación y a los acuerdos con todas las expresiones del Sindicato.
De manera particular en esta coyuntura debo de informar a ustedes que el Comité Ejecutivo Nacional, la maestra Elba Esther Gordillo, yo mismo de manera personal, hemos estado atendiendo a los compañeros de la coordinadora en su agenda de orden sindical, particularmente con la Sección 18 de Michoacán, decidimos suspender la realización del Congreso para evitar que la escalada de las diferencias que existen allá se hicieran más grandes.
Y por otro lado, buscar el que todos los trabajadores de Michoacán expresen su punto de vista en relación a la renovación de la dirigencia.
En el caso de la Sección 7 de Chiapas, de manera personal la maestra Elba Esther en su carácter de presidenta del Sindicato y un servidor como Secretario General, hemos venido trabajando desde hace ya tiempo de manera directa con los representantes de los compañeros de la sección 7, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que se asumen como bloque democrático para encontrar el mejor de los acuerdos que permita darle estabilidad a la sección 7 en el estado de Chiapas en la renovación de su dirigencia seccional.
Con la Sección 22 de Oaxaca también los compañeros militantes de la CNTE, personalmente he mantenido comunicación con su Secretario General, el maestro Azael Santiago Chepi, y siempre externándole la disposición, no sólo para mantener el diálogo y los puntos de acuerdo que sean posibles, sino estableciéndoles también el que su congreso para la renovación, tanto el de la 7, como el de la 22, se realizarán por supuesto, en tiempo y forma como lo mandata el estatuto y del cual el Comité Ejecutivo Nacional será respetuoso.
Digo esto porque me lleva a lo siguiente: nos parece que el compromiso que el magisterio de México tiene con la sociedad, con los padres de familia y fundamentalmente con nuestros alumnos, con los niños y nuestros jóvenes, nos obliga a asumir que el reto de mejorar la calidad de la educación pasa, entre otros aspectos, por evitar que se suspendan las clases.
Es fundamental entender que la respuesta que debemos dar a la sociedad es estar cotidiana y permanentemente al lado de nuestros alumnos; las inconformidades o los puntos de vista no coincidentes, consideramos en la libertad de expresión que existe en nuestro país, pueda hacerse; pero nos parece que lastimar el servicio educativo y suspender las clases, eso no corresponde con el compromiso que tiene el magisterio de México.
Invitamos a los compañeros de la CNTE y a la sociedad en general a que conozca esto, a que modifiquen su estrategia de lucha, a que si hay inconformidades o puntos de vista diferentes los expresemos de muchísimas maneras pero, en todo caso, respetando el derecho de nuestros alumnos y de nuestros padres de familia a garantizar el servicio educativo.
Afortunadamente la inmensa mayoría de todos los trabajadores de la educación en el país, a partir de un diagnóstico y evaluación que tenemos de las últimas horas, permanecerá en sus aulas cumpliendo esa responsabilidad.
Es lastimoso y es por supuesto inaceptable que en los estados donde se movilizarán compañeros, sobretodo de Oaxaca, Michoacán, una parte del estado de Guerrero y una parte también minoritaria del estado de Chiapas, lamentablemente con esta estrategia lo que ha sucedido en los últimos años es que los indicadores educativos de nuestras escuelas han caído, y eso implica asumir que es necesario no lastimar más el servicio educativo.
Invitamos y convocamos a los maestros en general de todo el país y de manera particular a los de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, a que nos mantengamos en las aulas; en todo caso siempre estará el Comité Ejecutivo Nacional y las Secciones sindicales dispuestas a comunicarse con ustedes a estar informando transparentemente.
Y a la Secretaría de Educación Pública le demandamos y le exigimos el que los instrumentos y los mecanismos para la aplicación del Programa de Evaluación Universal sea concluido de manera expedita, con profesionalismo y puedan nuestras compañeras y compañeros conocer exactamente cuál va a ser su participación.
Ese es, compañeros periodistas o medios de comunicación, el tema fundamental.
Tenemos otro. Como ustedes saben y oportunamente les comunicamos, estamos actualmente en el proceso de la negociación salarial para todos los trabajadores del país; entregamos en tiempo y forma el pliego de demandas, las mesas de negociación han venido avanzando, construyendo y trabajando en las respuestas iníciales, pero considerando que en unos días más los maestros, como una gran parte de los trabajadores mexicanos, gozará del periodo vacacional de primavera, estamos demandando a la Secretaría el que podamos concluir de la manera más expedita y pronta esta negociación para que podamos concluir el propósito que hemos hecho en años anteriores, ir acercando la negociación y su cierre lo más acercado al inicio del año civil, para que de esta manera los beneficios para los trabajadores, derivados de esta respuesta, sirvan de la mejor manera.
Ese es, compañeros periodistas o medios de comunicación, el tema fundamental.
Tenemos otro. Como ustedes saben y oportunamente les comunicamos, estamos actualmente en el proceso de la negociación salarial para todos los trabajadores del país; entregamos en tiempo y forma el pliego de demandas, las mesas de negociación han venido avanzando, construyendo y trabajando en las respuestas iníciales, pero considerando que en unos días más los maestros, como una gran parte de los trabajadores mexicanos, gozará del periodo vacacional de primavera, estamos demandando a la Secretaría el que podamos concluir de la manera más expedita y pronta esta negociación para que podamos concluir el propósito que hemos hecho en años anteriores, ir acercando la negociación y su cierre lo más acercado al inicio del año civil, para que de esta manera los beneficios para los trabajadores, derivados de esta respuesta, sirvan de la mejor manera.
Esto es, básicamente el tema, y uno más, aunque la demanda de la convocatoria que está haciendo la CNTE tiene que ver con la Evaluación Universal, también hay otros planteamientos. Nosotros le decimos la Secretaría de Gobernación que no es posible, y para nosotros como sindicato es inaceptable, el que se establezca alguna mesa de trabajo o de negociación con los trabajadores de la educación sin la presencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. Tenemos acreditada la representación legal y legítima de los trabajadores, y los temas que tienen que ver con la agenda sindical o la agenda educativa del magisterio nacional se negocian y se solucionan con la representación del sindicato.
Cualquier otro tema, como resulta obvio verlo, que tiene que ver con una agenda política, que inclusive no tiene que ver ni con el Sindicato, ni con lo educativo, ni siquiera con los partidos políticos, sino con una agenda que lesiona al Estado mexicano, es un tema del que nosotros nos deslindamos.
Los trabajadores de la educación de México, la sociedad debe de saberlo, está trabajando en sus aulas, dando la pelea por mejorar la calidad de la educación, y su sindicato está con ellos acompañándolos.
Ese es básicamente el motivo de nuestra convocatoria.
Pregunta: Gracias. Juan Francisco Santana, de Noticieros Televisa.
Nada más si me pudiera platicar un poquito a fondo de este Programa de Evaluación Universal. Ignoro de qué se trata, si me lo pudiera decir, por favor.
Prof. Juan Díaz de la Torre: Sí, cómo no.
El Programa de Evaluación Universal es un programa que tiene un propósito: mejorar la calidad de la educación, y tiene como objetivo el que todos los trabajadores docentes de todos los niveles educativos, de educación básica vayamos a una evaluación; una evaluación que tiene como objetivo o como meta de llegada, un diagnóstico, un diagnóstico de todos y cada uno de los trabajadores, para a partir de ahí, lo que arroje ese diagnóstico, plantear la exigencia a la Secretaría, de los acompañamientos en su proceso de formación. Es decir, procesos para cada trabajador, dependiendo las áreas de oportunidad, como se dice en el lenguaje pedagógico de hoy día, para que cada compañero pueda acceder a su proceso de actualización en esas áreas y de esa manera concluir en un mejor desempeño frente al aula.
Eso es todo. No hay en este programa ninguna frase, ninguna letra, mucho menos algún espíritu en la propuesta, que ataque alguno de los derechos laborales de los trabajadores, absolutamente. Es únicamente un intento, una intención del Sindicato y el magisterio nacional, de acreditar en los hechos ante la sociedad, que una vez más estamos al frente de la propuesta para mejorar la calidad de la educación.
Pregunta: Buenas tardes. Rosalía Servín, del periódico El Financiero.
Pregunta: Buenas tardes. Rosalía Servín, del periódico El Financiero.
En este diagnóstico que hicieron ¿tienen idea de cuántos maestros van a permanecer en las aulas? hablando de cantidad.
Prof. Juan Díaz de la Torre: ¿Sobre la movilización habla usted? Bueno, lo que puedo decir cuando afirmo que la inmensa mayoría, no tengo duda, porque aunque los compañeros de la Coordinadora dicen que serán de 15 entidades, en realidad quienes se movilizarán serán los trabajadores de la Sección 22 de Oaxaca, aclaro, en Oaxaca tenemos otra sección, que es la Sección 59 y que está trabajando y va a trabajar absolutamente en una jornada normal de labores el día de mañana; se movilizará una parte de los compañeros de la sección 7 de Chiapas, pertenecientes al bloque democrático que se hacen llamar.
La otra parte de la Sección 7 permanecerá en las aulas, la Sección 40 de Chiapas permanecerá en las aulas, se moverá una parte de los compañeros de la Sección 14 de Guerrero, pertenecientes a la Coordinadora Nacional, pero que la inmensa mayoría permanecerán en las aulas; se movilizará también una parte importante de la Sección 18 del estado de Michoacán y que se sumarían también algunos compañeros de las secciones 9,10 y 11 del Distrito Federal.
La otra parte de la Sección 7 permanecerá en las aulas, la Sección 40 de Chiapas permanecerá en las aulas, se moverá una parte de los compañeros de la Sección 14 de Guerrero, pertenecientes a la Coordinadora Nacional, pero que la inmensa mayoría permanecerán en las aulas; se movilizará también una parte importante de la Sección 18 del estado de Michoacán y que se sumarían también algunos compañeros de las secciones 9,10 y 11 del Distrito Federal.
Sin duda alguna, sin atreverme a decir una cifra, no podríamos, con seriedad, hablar de que maestros se movilizarían 150 mil como se afirma. Como ustedes lo saben, mucho mejor que nosotros inclusive a este tipo de marchas y movilizaciones se suman, se solidarizan o se incorporan organizaciones civiles de todo variopinta que existe en el país en su derecho de expresarse, pero maestros, trabajadores de la educación serán absolutamente de estas secciones.
Pregunta: Sonia de Valle, del periódico Reforma. Yo quería preguntarle sobre esto que usted menciona en relación a la Secretaría de Gobernación, dice que el Sindicato no aceptará que se haga una mesa de diálogo o de negociación.
¿A qué se refiere, maestro? ¿Ya hay instalada una mesa de negociación? ¿Usted tiene alguna información al respecto que nos pueda proporcionar sobre esto? ¿El Secretario de Gobernación ha dado instrucciones o usted sabe que hay ya instaladas estas mesas o se pretende instalar estas mesas de negociación con la Coordinadora?
Gracias.
Prof. Juan Díaz de la Torre: Es una especie de script ya muy conocido por todos como de telenovela, tiene 30 años la Coordinadora dejando en segundo o tercer lugar los asuntos sindicales educativos y poniendo por delante su agenda de orden político.
Pregunta: Sonia de Valle, del periódico Reforma. Yo quería preguntarle sobre esto que usted menciona en relación a la Secretaría de Gobernación, dice que el Sindicato no aceptará que se haga una mesa de diálogo o de negociación.
¿A qué se refiere, maestro? ¿Ya hay instalada una mesa de negociación? ¿Usted tiene alguna información al respecto que nos pueda proporcionar sobre esto? ¿El Secretario de Gobernación ha dado instrucciones o usted sabe que hay ya instaladas estas mesas o se pretende instalar estas mesas de negociación con la Coordinadora?
Gracias.
Prof. Juan Díaz de la Torre: Es una especie de script ya muy conocido por todos como de telenovela, tiene 30 años la Coordinadora dejando en segundo o tercer lugar los asuntos sindicales educativos y poniendo por delante su agenda de orden político.
Nosotros decimos que si hay una interlocución entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación sin la presencia del Sindicato para discutir los asuntos educativos o sindicales nos parece inaceptable, porque eso significa en los hechos romper el estado de derecho. No podemos por supuesto nosotros secuestrar el derecho de audiencia, podrá hacerlo, pero los temas educativos y los temas sindicales nosotros demandamos que sea con la presencia de la representación del Sindicato.
Esto lo digo porque cada año es básicamente lo mismo, la demanda de abrir una mesa, afectar la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal y poner por delante una agenda política que con todo respeto nada tiene que ver con un asunto intergremial y menos aún con beneficios posibles para el sistema educativo.
Pregunta: Le pregunto esto de la Secretaría de Gobernación también, maestro, porque en el Senado de la República los senadores sí han establecido hasta donde tengo entendido una mesa de diálogo con la Coordinadora en relación a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, para que se modifique la ley y quede establecida la obligatoriedad de la evaluación a los maestros.
¿Está relacionado con esto también o no?
Esto lo digo porque cada año es básicamente lo mismo, la demanda de abrir una mesa, afectar la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal y poner por delante una agenda política que con todo respeto nada tiene que ver con un asunto intergremial y menos aún con beneficios posibles para el sistema educativo.
Pregunta: Le pregunto esto de la Secretaría de Gobernación también, maestro, porque en el Senado de la República los senadores sí han establecido hasta donde tengo entendido una mesa de diálogo con la Coordinadora en relación a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, para que se modifique la ley y quede establecida la obligatoriedad de la evaluación a los maestros.
¿Está relacionado con esto también o no?
Prof. Juan Díaz de la Torre: Bueno, el Congreso de la Unión, los diputados y los senadores por supuesto tienen sus propias facultades y las ejercen en la medida que esto les sirva en la posibilidad de legislar para beneficio del país. Nosotros seríamos necios pretender secuestrar esa agenda.
Lo que decimos es que los asuntos de orden educativos que tienen efectos o relación con lo laboral o lo profesional o lo salarial tiene que realizarse con la representación del Sindicato porque tenemos acreditada esa representación.
Pregunta: Liliana Hernández de Excélsior.
Pregunta: Liliana Hernández de Excélsior.
Yo quería preguntarle esto que también están demandando que la Secretaría define a los instrumentos para esta evaluación; cuando se presentó se manejaron algunos porcentajes y cómo sería esta evaluación.
¿Ustedes saben cómo está ya trabajando en la SEP, quién va a hacer estos instrumentos, estas estrategias, ustedes las va a avalar o la SEP es la que decide y ustedes sólo van a someterse a eso?
Prof. Juan Díaz de la Torre: Me parece que esa es en este instante o en esta coyuntura la pregunta más pertinente, porque es la que permite, una vez clarificándola, que nuestras compañeras y compañeros conozcan con precisión el alcance del programa.
Nosotros firmamos como Sindicato este programa, el espíritu está claro, los objetivos y los lineamientos, pero es obvio que se requiere toda la construcción, todo el andamiaje, la instrumentación de los mecanismos y los documentos, no sólo con los que llegaríamos a la aplicación de la evaluación universal este año, particularmente para primarias, sino también, como dije anteriormente, la Secretaría debe decirnos antes y los compañeros deben de conocer esto antes de realizar la evaluación, decir qué va a suceder con cada uno de los diagnósticos.
Requerimos que antes que eso suceda la Secretaría nos presente todo el menú, por así decirlo, de a qué, a dónde, con quién y en qué tiempo va a darse ese acompañamiento para la mejora de la capacitación de nuestros compañeros.
Eso, por supuesto, nosotros tenemos la disposición como representación sindical de acompañar a la Secretaría en la construcción de estos instrumentos; pero la responsabilidad está en la Secretaria.
Requerimos que antes que eso suceda la Secretaría nos presente todo el menú, por así decirlo, de a qué, a dónde, con quién y en qué tiempo va a darse ese acompañamiento para la mejora de la capacitación de nuestros compañeros.
Eso, por supuesto, nosotros tenemos la disposición como representación sindical de acompañar a la Secretaría en la construcción de estos instrumentos; pero la responsabilidad está en la Secretaria.
Porque luego resulta, como algunos de ustedes son testigos, se nos señala que nosotros somos los que impedimos u obstruimos el que se generen algunas decisiones.
Es responsabilidad de la autoridad, nosotros tenemos la disposición de acompañar y, por supuesto, dar seguimiento al espíritu de lo que afirmamos y que vaya al final en un mejoramiento de la profesionalización de nuestros compañeros.
Es responsabilidad de la autoridad, nosotros tenemos la disposición de acompañar y, por supuesto, dar seguimiento al espíritu de lo que afirmamos y que vaya al final en un mejoramiento de la profesionalización de nuestros compañeros.
Pregunta: ¿Pero hay un plazo?
Prof. Juan Díaz de la Torre: No hay un plazo, pero es obvio que estamos a tiempo, pero si sigue transcurriendo este tiempo nos parece que con esta agenda tan incorporada a otros aspectos, no necesariamente educativos o sindicales, siempre existirá el riesgo de que se incorporen otros temas que nada tienen que ver con lo sindical y educativo.
Por eso estamos demandando de la SEP el que a la brevedad posible, sin descuidar el profesionalismo de esos instrumentos, se concrete ya y que nuestras compañeras y compañeros estén ciertos que si vamos a la evaluación universal es porque efectivamente va a resultar un mejor desempeño en el aula, mejora de la calidad de la educación y, por supuesto, aprovechar las áreas de oportunidad para todos y cada uno de los compañeros que vayan a la Evaluación Universal.
Pregunta: Gracias, maestro.
Héctor Rojas de Educación a Debate.
Preguntarle, si no están definidos los estándares de evaluación con los maestros, si no se los socializaron, por qué se permitió ir hacia adelante en una evaluación que hasta el momento se desconoce cuál es justamente su configuración.
Segundo. Si tienen contemplada la recomendación de la OCDE, que dice que si un maestro sale mal evaluado reiteradamente se le tiene que desplazar del sistema educativo. Esto es un plazo de más o menos seis años, tengo entendido.
Por último, para finalizar, hablando sobre la calidad de la educación, si tiene contemplado el decálogo que acaba de consensuar el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el CONAEDU, para mejorar la educación secundaria; son 10 acciones que van en este sentido y si serían suficientes para cambiar el dato de siete de cada 10 alumnos salen con conocimientos insuficientes en el currículum nacional.
Segundo. Si tienen contemplada la recomendación de la OCDE, que dice que si un maestro sale mal evaluado reiteradamente se le tiene que desplazar del sistema educativo. Esto es un plazo de más o menos seis años, tengo entendido.
Por último, para finalizar, hablando sobre la calidad de la educación, si tiene contemplado el decálogo que acaba de consensuar el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el CONAEDU, para mejorar la educación secundaria; son 10 acciones que van en este sentido y si serían suficientes para cambiar el dato de siete de cada 10 alumnos salen con conocimientos insuficientes en el currículum nacional.
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