martes, 15 de mayo de 2012

Acuerdan SNTE y SEP aumento de 4.25% a los maestros

Es la primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón que el aumento a los profesores se realiza el día 15 de mayo

MÉXICO, D.F.; mayo 14 de 2012. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó anoche la propuesta de incremento salarial diferenciado en el que se otorgará 4.25% para los maestros de Educación Básica en el país, 3.8% para los trabajadores del nivel bachillerato y 4.2% para las áreas de apoyo.
 
Las prestaciones serán diferenciadas por nivel. Para los casi 800 mil docentes de primaria serán de 1.5%, para los de apoyo 1.2%, pero los trabajadores del sistema homologado no tendrán esta prestación, dado que la negociación se hace cada dos años.

El incremento será retroactivo al mes de enero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que esa fue la propuesta que se planteó al sindicato del magisterio, pero que será hasta este día cuando se haga el anuncio formal en la ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

En los últimos cinco años el incremento de salario a 1.5 millones de maestros y trabajadores de la Educación ha ido de 3.8% concedido en 2007 hasta 4.9% más prestaciones de 1.5% que se les otorgaron en 2009 y 2010.

Durante el encuentro de los líderes de las 59 secciones sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, en su sede ubicada en Puerta del Sol, se ratificó la postura de la organización respecto a que prevalecen insuficiencias e incumplimientos por parte de la SEP para la realización de la evaluación universal, por lo que se confirmó que las pruebas a profesores se realizarán en dos bloques.

El próximo 24 de junio acudirán al examen los profesores que pretendan un ascenso en Carrera Magisterial y posteriormente al proceso electoral, en fecha aún por definir hasta que existan las condiciones, se realizará la la evaluación a quienes por primera vez se enfrentarán a este examen.
 
Manifiesta inconformidad

Sin la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta de esa organización, el consejo tomó conocimiento de una carta que la dirigente envió al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, en la que le manifiesta su inconformidad por las declaraciones públicas realizadas por el funcionario federal que no corresponden a lo acordado en su encuentro con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.

Durante el encuentro encabezado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, dijo que a la reunión sólo podían asistir personas facultadas ante el consejo, por lo que pidió a este medio retirarse del “evento privado”.

La profesora María Esmeralda Martínez, del Colegio Nacional de Comunicación, informó que la negociación nunca se rompió, pues “se han mantenido mesas en ese sentido”, argumentó.

Indicó que el incrementó definitivo sería aprobado por el consejo con el propósito de que el festejo del Día del Maestro no se realizara sin el anuncio del incremento salarial.

Dirigentes seccionales que acudieron a esa XXXIV sesión extraordinaria y que trabajaron en diferentes mesas desde la tarde del domingo dieron a conocer que en esta ocasión la negociación con la SEP fue complicada debido al escenario económico del País.

Explicaron que incrementar un punto porcentual al salario de cerca de 800 mil maestros de primaria cuesta al erario 1.9 mil millones de pesos.

También se dijo que se asignarán 450 millones de pesos para la creación de plazas.
Esta es la primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón que el aumento a los profesores se realiza el día 15 de mayo.

Incrementos salariales en el sexenio para el magisterio

AÑO... PORCENTAJE
2007... 3.8
2008... 4.5
2009... 4.9
2010... 4.9
2011... 4.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario