sábado, 12 de mayo de 2012

Nueva Alianza es un partido de causas en beneficio de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, y de los campesinos, señala en entrevista Mónica Arriola Gordillo, al visitar Sonora

Hermosillo, Sonora, 4 de mayo de 2012. En entrevista con medios de comunicación de la capital del estado, realizada ayer, la Secretaria General del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, señaló que Nueva Alianza es un partido de alianzas, un partido de suma, que busca generar un proyecto sólido en cada uno de los estados, como es el caso de Sonora, en el que se hizo una extraordinaria alianza con el PAN, ya que, dijo, “Estamos construyendo a favor del estado, en proyectos muy claros, educativos, sociales. Somos un partido de causas en beneficio de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de los campesinos, y eso es lo que nos lleva a hacer una alianza en Sonora”. A continuación, la entrevista mencionada.

 ¿Cuál es el motivo de su presencia en Hermosillo?

 Vengo a más que nada a construir con nuestros candidatos, propuestas y proyectos claros, a partir del nacional, para que podamos caminar juntos todos los candidatos de Nueva Alianza; a presentarles la campaña nacional de senadores y diputados federales que ustedes ya vieron y espero que les haya gustado.

¿Es primicia esto?

 Sí, nosotros lo expusimos en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, el viernes, en el inicio de la campaña con nuestros candidatos al senado y todos los diputados, presidentes estatales del partido, porque vamos con todo. Vamos al triunfo, vamos por las conciencias de los ciudadanos para poder construir un México fuerte, solidario, con proyectos a futuro.

 ¿Cómo están construyendo las alianzas en los estados?

 Hay dos asuntos un poco complejos. El COFIPE dio como resultado procesos muy complejos porque se empatan en algunos estados con elecciones concurrentes y, si bien a nivel federal va solo, con un candidato a la presidencia y con candidatos al senado y a diputados federales fuertes, las dinámicas locales requieren otro trato y campañas de otro tipo. Esto es una manera de que nosotros podamos construir. Nueva Alianza es un partido de alianzas, su nombre lo dice, somos un partido de suma, que busca generar un proyecto sólido en cada uno de los estados. En Sonora hicimos una extraordinaria alianza con el PAN. Estamos construyendo a favor del estado, en proyectos muy claros, educativos y sociales. Somos un partido de causas en beneficio de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de los campesinos, y eso es lo que nos lleva a hacer una alianza en Sonora. Llevamos alianzas en el Estado de México, en San Luis Potosí, en Guanajuato, en Tabasco, vamos a la construcción, porque se requiere de muchos para construir.

 ¿Van con otros partidos?

 En Sonora vamos con el PAN.

 En Sonora ustedes van con muchos candidatos que son, bueno, eran del PRI. Como que está muy pragmático esto, ¿no?

Qué interesante. Somos un partido que lleva seis años en formación. El primero de julio vamos a soplar las velas. Es importante comentarlo. Nueva Alianza es un partido que tiene la visión de construir en conjunto. Tenemos candidatos que pertenecían al PRI, al PAN, que pertenecían al PRD, hoy desperdiciados en la dinámica propia de estos partidos, pero muy aprovechados porque entendemos que en la construcción en beneficio del estado y de la sociedad, requiere de aquellos que quieran participar en política. Es por ello que, bueno, nosotros siempre abriremos los brazos a aquellos que quieran sumarse en un partido nuevo, que no tiene cola que le pisen, y lo único que pide es la capacidad de construir con propuestas, inteligentes, viables, a favor del estado en el cual nos aliamos.

 Pero como partido, Nueva Alianza ¿qué busca, a qué le tira, cuál es el fin?

 Lo que Nueva Alianza busca es dignificar la política. ¿Qué significa esto? Que la sociedad vuelva a creer que hay políticos que venimos a servir y no a servirnos. Que venimos por conciencia, a trabajar de la mano con la sociedad. Nueva Alianza entiende que no podemos ser capaces de construir si no hay una agenda ciudadana donde también participen los partidos políticos. En ese sentido, Nueva Alianza ha sido congruente porque ha impulsado al primer candidato ciudadano en la historia, porque Gabriel Quadri no milita en Nueva Alianza. ¿A qué le tiramos? A construir una agenda política en beneficio de la sociedad, que pueda abrazar un instituto político.

 Bueno, usted habla de la fortaleza del candidato, pero las encuestas no van en el mismo sentido. Quadri está en el cuarto lugar y muy lejos de los punteros.

 Nueva Alianza cree que las encuestas son métodos de medición para saber cómo estamos colocados en los escenarios estatales, pero no reflejan la percepción social. Hay que entender que Gabriel Quadri comenzó tarde su campaña política y hoy le dan un 3% en algunos espacios. Las encuestas no podían registrar eso si no apareciera en la voz de la sociedad. Las propuestas de él son interesantísimas. Ha sido reconocido por el clero, por ambientalistas, pos maestros, por varios grupos importantes, como los empresarios. Lamentamos muchas veces que a Nueva Alianza no se le trate correctamente, a veces sentimos que nos discriminan. La posibilidad de tener un candidato a la presidencia ciudadano, hace que sea un hecho inédito y se nos cuestiona porque no puede estar más arriba en las encuestas, sin embargo, es el más preparado, es el que más aceptación ha tenido, y esta historia no termina de escribirse hasta el primero de julio, y vamos a dar una gran sorpresa.

 ¿Cuántos votos cree que pudiera obtener Quadri? ¿No tienen un análisis?

 No podemos decir. Las tendencias electorales son muy complejas. Hoy decimos que un grupo va a votar por Nueva Alianza, otro grupo por el PRI, por otros partidos políticos. Por ejemplo, las encuestas que presentan algunas televisoras, el margen de puntuación, es impresionante. De repente está muy alto, de repente está muy bajo, ¿cómo se mide?, ¿en qué momento están preguntando?, me gustaría saber cómo hacen este tipo de encuestas. Nueva Alianza no va únicamente por los votos, va por conciencias, por la participación ciudadana, y si nosotros con nuestros candidatos y con nuestras propuestas podemos empatar agendas, entonces auténticamente vamos a dar más allá que la propia expectativa de Nueva Alianza tiene.

 ¿Usted es del magisterio?

 No, pero me encantaría.

 Bueno, una parte de Nueva Alianza se nutre del magisterio el cual pues ahorita está confrontado con el gobierno federal por la evaluación universal. ¿Tiene alguna posición al respecto?

 Nosotros somos un partido de muchos maestros. Lo digo orgullosamente. Fuimos creados por una visión transformadora. Los maestros transforman conciencias, son capaces de formar hombres y mujeres de bien, y eso es lo que está buscando Nueva Alianza. En ese sentido queremos llevar esa política a la sociedad con candidatos que representen lo más instruido y consciente que tiene un maestro. En el tema de la evaluación universal, hace dos semanas, Nueva Alianza impulsó una iniciativa de ley. Pedimos que se generara un órgano autónomo para que realizara la evaluación, ajeno al SNTE y ajeno a la SEP, porque creemos importante que se evalúen los maestros, porque Nueva Alianza cree que la evaluación es importante. En lo que no estamos de acuerdo es en que se utilice para otros fines que no sean el fortalecimiento de la profesionalización de los docentes.

¿Se requieren recursos también para ello?

 Se requieren recursos, pero más allá de eso, se requiere no solo calificarlos o ponerlos como villanos de la historia, sino ver cómo los dotamos de herramientas para que se profesionalicen. La revisión de las Normales es muy importante para Nueva Alianza, es un tema muy importante y siempre hemos estado exhortando a través de las diferentes legislaturas. Es importante que para tener buenos maestros tengamos buenas Normales y que se revisen, porque hay Normales que no tienen el documento preciso para que pueda dar formación de maestros.

 En ese sentido, la alianza que se hizo aquí en Sonora parte del proyecto que está impulsando el Gobierno del Estado de la transformación educativa. ¿Cómo ha visto usted este programa? Sobre todo porque Sonora sacó los primeros lugares en la prueba Enlace.

Como Nueva Alianza estamos claros que cuando nos podemos poner de acuerdo, podemos lograr estos avances. Ha sido un trabajo de mano a mano con el partido político, con los docentes del estado, para que se puedan dar estos acuerdos. Y más allá de esto, que me congratuló muchísimo observarlo el día de hoy, el tema de las cuotas que el Gobierno del Estado lo ha asumido con mucha responsabilidad, porque no es que los padres de familia dejen de pagar, sino que el estado se está responsabilizando de las cuotas que deben ser impulsadas por los gobernantes. Me explico. Hay partidos que dicen no a las cuotas, sin embargo no saben que esas cuotas son necesarias para que el maestro pueda dar clases, que esas cuotas sirven para el papel en el que escribe, para papel higiénico, hasta para unas cubetas, caray, que se utilizan en beneficio de las escuelas. Y cuando hoy veo que el Gobernador está impulsando este recurso hacia esos rubros, es importante entender que sí podemos construir y que estamos de acuerdo.

 Sus aspiraciones políticas, ¿va al Senado por Chiapas?

 Soy candidata al Senado por la vía plurinominal. No tiene nada que ver con la circunscripción. Es una posición del partido. Pero bueno, hace unos meses por elección personal decidí ser chiapaneca, mis raíces son chiapanecas, amo a mi estado, entonces donde yo esté me siento orgullosamente chiapaneca.

 No le pasa así como a los hijos de los famosos. Se habla mucho en la prensa, bueno, de la hija de la maestra. ¿Cómo afronta usted eso?

 La verdad es que mi trabajo habla por mí, y siempre voy a ser la hija de la maestra. Sea famosa o no sea famosa. Yo creo que es un asunto personal. Mi batalla es vencer mi propio ego y la forma de verme a mí misma. Tengo un compromiso con mi partido, soy Secretaria General, ella siempre ha sido muy respetuosa de eso, yo he sido muy respetuosa de ella. No va a dejar de ser mi madre. Pero al final mi compromiso es con el partido y dar resultados personales como mujer y como madre, y que ella me lo aplauda también algún día, pero esa aceptación de madre e hija pues va más allá de si es un personaje polémico o no.

 ¿Pero no le da consejos, o sí se los da?

 Me aconseja como hija, pero…hay cosas que sí agarro y otras que no agarro. (risas)

 ¿Usted estudió en escuelas públicas o privadas?

 Estudié en ambas. Estudié en un internado, ya se imaginarán porqué, en el Héroes de la Libertad, la Ciudad de México, y en la secundaria estudié en la 66, que fueron los mejores años de mi vida, tengo que decirlo. Grandes amigos míos siguen estando presentes en mi vida.

 ¿En qué lugar está en la lista de plurinominales?

 En la primera.

 Entonces ya es pre-senadora.

 ¿Saben qué? Me dio cáncer y es importante comentarlo, fueron los años más fuertes de mi vida, porque vencí al cáncer. Tuve cáncer de mama hace dos años. Hoy he aprendido en esta historia personal que hay que vivir el momento. Hoy tengo un compromiso con mi partido y es coordinar las campañas nacionales de las mismas. Voy paso a pasito. Y si llego al Senado, hacer un extraordinario trabajo en el Senado. Fui diputada federal en la 60 legislatura y fui reconocida como la mejor diputada federal. Eso me llena de mucho orgullo, porque he trabajado a favor de las mujeres, de los jóvenes y de los niños. Entonces creo que si llego o no llego, va a ser el esfuerzo que planteemos hoy para la construcción de lo que queremos como partido político, y llegaré de la mano de muchos.

 Regresando al plano local, Nueva Alianza es tercera fuerza en Sonora, ¿qué esperan para las elecciones locales?

 Primera fuerza. No venimos por migajas, venimos por todo. Venimos a generar una revolución transformadora, una revolución blanca, tenemos extraordinarios candidatos, lo único que nos limita es el recurso, pero de ahí en fuera, tenemos la gran posibilidad de transformar, si así lo quiere la sociedad y ponernos en primera fuerza de la mano de la sociedad.

 En el plano federal, no se construyó una alianza, no se lograron acuerdos con el PRI, ¿cómo cree que vaya a variar eso para Nueva Alianza de aquí al primero de julio?

 La alianza con el PRI no se da, pero quedamos en buenos términos, debo comentarlo, porque ellos pedían más espacios de los que les podíamos dar. Al final somos un partido que está creciendo, que la gente ve con buenos ojos, que tenemos la fuerza necesaria para generar esa voz que hoy no se escucha y que los políticos han perdido. Eso no podíamos hacer que se viera condicionado a una alianza más allá de lo que podíamos proporcionar, y por eso no se da. Hoy estamos libres, hoy estamos claros que el gran compromiso es con la sociedad, para generar esa política diferente a favor del país que buscamos, sobre todo en el estado.

No hay cheque blanco entonces.

 No hay cheque en blanco. La gente ya no merece eso ni nosotros tampoco. Queremos hacer una transformación real y aquí andamos del tingo al tango. Ha valido la pena. Tenemos ganas de participar y aquí andamos. (Nota con información de percepción.com.mx y kioscomayor.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario