martes, 29 de mayo de 2012

Arranca el Taller "Fortalecimiento docente"promovido por el SNTE

Hermosillo, Sonora; 29 de mayo de 2012. Ante la presencia de docentes que buscan capacitarse y prepararse para la evaluación en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se realizó en esta ciudad el Taller "Fortalecimiento de competencias docentes" organizado por la Sección 28 del SNTE. En dicho evento se contó con la presencia del Profr. David Parra en representación del Profr. Fermín Borbón Cota;  los Coordinadores de las Región Centro I y II, Profr. Carlos Esuqer y Arnoldo Cebreros, respectivamente; además de la Profra. Felicitas Valle López, Jefe De Sector Educativo No.07, la Profr. Arcelia Flores Hermosillo, Directora de la Escuela sede del taller y los  Profesores óscar Manuel Madero Valencia y óscar Cota Barreras, Candidatos a la Diputación Federal por los Distritos III y V, por el Partido Nueva Alianza.
Cabe destacar que el presente, es una oportunidad para fortalecer las competencias docentes y que se vean traducidas en un trabajo de mayor calidad en cuanto a la atención de la currícula actual, impartido por asesores de calidad probada, por lo que es una garantia para quien tome dichos talleres. 

lunes, 28 de mayo de 2012

LUNES CÍVICO EN LA ESC. ENRIQUE C. REBSAMEN

Hermosillo, Son, a 28 de mayo del 2012.... Esta vez le tocó a la Delegación DI-109 la visita del Personal de  la Secretaría de Organización. Fue el director de la Escuela Primaria, Profr. Miguel Félix y el Secretario General de la Delegación, Profr. Valentín Ponce los cuales fueron anfitriones del evento y abrieron las puertas de la Institución para tener un acercamiento entre la Dirigencia Sindical y sus agremiados.

Cabe destacar el acompañamiento también por parte del Maestro Oscar Cota  a esta escuela, el cual aprovechó la oportunidad para dar a conocer el Plan Estratégico que se tiene pensado poner en marcha si las bases y la sociedad en su conjunto apoyan el Proyecto en que se encuentra participando actualmente


Por su parte el Profr. Arnoldo Cebreros, Secretario de Organización brindó un cordial saludo a nombre del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota; explicando a los compañeros la dinámica de la Agenda Sindical, así como el papel que está jugando el SNTE en los tiempos actuales, los programas que se están llevando a cabo por parte de la Organización Sindical como lo es el Programa de " Escuela de Tiempo Completo ", el programa " Escuela Siempre Abierta ", la " Alianza por la Calidad de la Educación ", Etc.

Como es costumbre, se presentó a los compañeros y compañeras que integran la Coordinación Sindical: Profesoras: Edelmira Borbón encargada de atención a Niveles del Preescolar y de Primaria; Flor del Rosario Ayala, quien da atención a los Niveles de Educación Especial, personal de la SEC, Normal Superior y Programas Sociales; Guillermo Morales, encargado de los niveles de Educación Secundaria, Medio Superior y personal de Educación Física, y el Profr. Martín Barreras, encargado del FASM y Caja de Ahorro.


Seguirá la Secretaría de Organización II acompañando a las Escuela y recogiendo tareas encomendadas por los compañeros, - No hay nada más fructificante que el trabajo de campo, que la visita personalizada a las bases, porque se conoce de manera directa sus inquietudes y se le toma el pulso a las Delegaciones, externó el Pofr. Arnoldo Cebreros Ontiveros.


Fortalecimiento para docentes 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Los maestros merecen más, seguirán las gestiones a fin de lograr que se concreten otras prestaciones: Fermín Borbón

HERMOSILLO.-La dirigencia de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que aglutina a los maestros federalizados en Sonora, dio a conocer que las negociaciones logradas a nivel nacional con la federación, son retroactivas al primero de enero.

Así lo aclaró el secretario general del SNTE sección 28, Fermín Borbón Cota, quien dijo que se trata de un 4.25 por ciento directo al salario, además de un porcentaje más en otras prestaciones que hacen que se llegue al cinco por ciento integral.

Sostuvo que de alguna forma no están conformes con dichos incrementos, debido a que como formadores de la sociedad los maestros merecen más, por ello seguirán con las gestiones, a fin de lograr que se concreten algunas otras prestaciones.

Manifestó que lo más importante es que los logros se verán reflejados con el aspecto retroactivo al primero de enero, sin embargo es necesario que las prestaciones sean mayores para poder sortear las condiciones económicas que se presentan en el país y donde Sonora no es la excepción.

“Por supuesto que no estamos satisfechos con lo logrado, ya que esperábamos más prestaciones que se vieran reflejadas en los bolsillos de los maestros, por lo que no es justificación que la federación ponga por delante la situación económica del país, cuando su responsabilidad es prevenir ese tipo de procedimientos”, expresó el líder del gremio magisterial en Sonora.

Borbón Cota agregó que un aspecto muy importante para todos los maestros del país, es el proceso de rezonificación con el objetivo de homologar todos los salarios de los maestros, a sabiendas que los docentes se lo merecen en razón de los buenos resultados académicos que han hecho obtener a Sonora.

Abundó que en Sonora faltan cinco municipios todos del sur por la rezonificación, por lo cual siguen luchando para que los docentes de ese sector entren al nivel de vida cara en los que están el resto de los mentores del Estado.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, ya aceptó participar en el encuentro con los trabajadores de la educación, a través del Comité Nacional de Acción Política (CNAP). Será el próximo 26 de mayo

México, D. F. 20 de mayo de 2012. Como resultado de la convocatoria que el SNTE, a través de su Comité Nacional de Acción Política (CNAP) hizo en días pasados a los candidatos y la candidata a la presidencia de la República, el coordinador nacional de este organismo, profesor Gustavo Martínez Aguirre, informa que Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, ya aceptó y programó el encuentro para el próximo 26 de mayo a las 12:00 hrs.
Al respecto, señaló que en una muestra más de la pluralidad y responsabilidad política que honra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el pasado 10 de mayo se publicó la convocatoria en periódicos de circulación nacional, se entregaron cartas-invitación personalizadas a la candidata y los candidatos de todos los partidos y coaliciones contendientes para invitarlos a que, ante el magisterio nacional, den a conocer sus propuestas de trabajo y sus proyectos de nación en temas como educación, reformas, sindicalismo y visión de Estado.

En ese sentido, el CNAP reitera su invitación a la candidata y los candidatos, garantizando respeto absoluto y civilidad; apreciando en todo lo que vale su asistencia en pro de la democracia y la responsabilidad política.

Cabe recordar que hace más de 20 años el SNTE asumió el compromiso de participar en la vida política del país de manera responsable y propositiva. Fue así como en 1992 se creó el CNAP, concebido como un órgano de gobierno sindical, encargado de la estrategia y las formas de participación política del Sindicato y de todos sus agremiados, sin distingo de su filiación ideológica o su militancia partidista.

Actualmente el CNAP está integrado por el profesor Gustavo Martínez Aguirre, del partido Nueva Alianza; el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Revolucionario Institucional; profesor Juan Campechano Covarrubias, de Acción Nacional; profesor Benjamín Juárez Pérez, del partido de la Revolución Democrática y el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del Partido del Trabajo.


jueves, 17 de mayo de 2012

Elba sepulta a Josefina

 
El presidente Calderón permaneció impávido, como si nada, a pesar de que en su cara la señora Gordillo lapidó a su candidata.
 
Ricardo Alemán (Excélsior)
El oficio político suele ser multidisciplinario. Y una de las actividades paralelas al arte de la política —que de tanto en tanto reclama las manos del experto— es el oficio de sepulturero.
Y en esta ocasión, a medio tramo de la campaña presidencial de 2012, le correspondió a Elba Esther Gordillo remachar los últimos clavos al ataúd de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Pero no fue todo. La lideresa del poderoso gremio magisterial también asumió la tarea de empujar la mortaja al fondo de la tumba.
Y es que en la celebración del Día del Maestro —que se llevó a cabo en la casa presidencial de Los Pinos—, la señora Gordillo pronunció uno de los discursos más ofensivos que se recuerden entre la clase política mexicana, pero sobre todo en tiempos electorales, contra una candidata presidencial.
En realidad, el peso específico de lo declarado por la lideresa de los maestros se debe no sólo a lo que dijo la señora Gordillo, y tampoco a la forma en que lo dijo, sino al lugar, el momento y frente a quien lo dijo.
Como todos saben, la señora Gordillo acudió a la celebración del Día del Maestro, en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí, la profesora agradeció al presidente Calderónporque en abril de 2009 cambió de titular de la SEP y designó a Alonso Lujambio, “con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación…”, la cual “jamás debe estar supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral”, dijoGordillo.
También respondió a quienes han acusado al SNTE de chantajear al gobierno, a la SEP y a todo el sistema educativo, y dijo que el verdadero chantaje es… “adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni imaginaron…chantaje, sí, producto de ambiciones mezquinas; chantaje que será derrotado cuando la historia y la verdad prevalezcan”.
En pocas palabras, que la señora Gordillo dijo que la candidata presidencial del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota, es capaz de un “diálogo envilecido”, que su gestión al frente de la SEP se desempeñó con “cortedad de miras”, la cual estuvo“supeditada a la ambición personal”, además de que la señora Vázquez Mota carece de“autoridad moral”, ya que “se adjudica ideas ajenas” y actúa mediante“chantajes y ambiciones mezquinas”.
Todo eso piensa la lideresa del más grande, más poderoso y más acaudalado sindicato mexicano. Y por eso obliga la pregunta.
¿Cuándo, en la historia político-electoral mexicana, un actor político —como en este caso la señora Gordillo—se había expresado así de un candidato presidencial, en pleno periplo comicial y, precisamente, cuando a la carrera presidencial le quedan menos de 45 días? ¿Cuándo un actor político del peso, por ejemplo, de la señora Gordillo, habría lanzado tales misiles contra un candidato presidencial que va a la baja, como es el caso de la señora Vázquez Mota? ¿Y cuándo, dos mujeres del poder, como las señoras Gordillo y Mota, se habían enfrentado de esa manera por el poder presidencial?
Aun así, todo lo anterior pudiera haber quedado más que en calidad de asunto anecdótico si no fuera porque la líder de los maestros lo dijo frente al presidente Felipe Calderón. Sin duda el asunto hubiese quedado en pecata minuta si la crítica y los obuses lanzados por la señora Gordillono tuviesen a la candidata presidencial de Calderón como destinataria.
¿Pero qué creen? En efecto, que ocurrió lo impensable.
Es decir, que el presidente Calderón permaneció impávido, como si nada, a pesar de que en su cara la señora Gordillo lapidó a la candidata presidencial del PAN, a la candidata de su partido y, en última instancia, a la candidata de Felipe Calderón.
Pero Calderónno fue el único que no metió ni las manos para defender a su candidata e impedir que la antaño aliada de Calderóndinamitara a Josefina Vázquez Mota. No, tampoco el PAN metió las manos, tampoco el partido azul hizo algo, y no se diga gobernadores, senadores y diputados.
En suma, que si el presidente Calderón no hizo nada para impedir que la señora Gordillolapidara a la señora Vázquez Mota, y si a la clase política del PAN no le importa defender a su candidata, entonces no queda más que confirmar que los azules ya se dieron por vencidos. Que tiraron la toalla y rindieron la plaza.
Queda claro que cualquiera puede acudir a la casa azul, gritarles en su cara que su candidata presidencial es lo peor, y no pasa nada.
¿Y así quieren que los electores confíen en Josefina? ¿Así quieren que les crean cuando dicen que van a ganar? Al tiempo.

martes, 15 de mayo de 2012

La maestra Elba Esther Gordillo pidió al Presidente Calderón no dudar de la palabra del SNTE, pues Evaluación Universal será una realidad, pero demandó informar a los maestros de México.

México, D.F., 15 de mayo de 2012.- En la ceremonia de Celebración del Día del Maestro realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que se entregaron la “Condecoración Maestro Altamirano” y el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial” a profesores con una destacada trayectoria, que fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón, la maestra Elba Esther Gordillo refrendó el compromiso con las acciones que tengan el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional, y pidió al Presidente no dudar de la palabra del SNTE, ya que Evaluación Universal será una realidad pero demandó informar oportuna y adecuadamente a las maestras y a los maestros de México. A continuación el discurso de la Presidenta del Comité Ejecutivo nacional del SNTE.


Celebración del Día del Maestro 2012.


Intervención de la Mtra. Elba Esther Gordillo.

 La verdad triunfa por sí misma; la mentira necesita siempre de complicidad. (Epicteto).

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México;

Señor Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública;

Señores funcionarios de la propia Secretaría;

Señores miembros del Comité Ejecutivo Nacional;

Compañero y amigo entrañable Juan Díaz, Secretario General Ejecutivo de nuestro gran Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación;

Muy respetadas maestras y maestros que hoy reciben del gobierno de la República la medalla Altamirano por 40 ó más años al servicio de la educación, la medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio y el Reconocimiento Altamirano por el mejor desempeño en el programa de Carrera Magisterial.

Son ustedes ejemplo de lo que los maestros mexicanos, desde cada aula, en cada rincón del país, durante una vida entregada al magisterio, nutren de sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de construir un país más justo y mejor.

Queridas maestras, queridos maestros.

Señoras y señores.

Medios de comunicación.

Sean mis primeras palabras para agradecer su presencia, Sr. Presidente, en esta ceremonia, en la que el Gobierno de la República reconoce la tarea que el maestro despliega, en su diario esfuerzo por entregar una mejor educación para las nuevas generaciones de mexicanos.

Es la correcta relación institucional que está en la naturaleza de nuestra organización gremial, y la voluntad política con que el Estado la procesa, la que nos ha permitido avanzar en la transformación de la educación con el objetivo de lograr los niveles de calidad y pertinencia que el nuevo tiempo exige.

No se trata, nunca se ha tratado, de supeditar aspiraciones o claudicar en causas y principios; se trata sí, de buscar coincidencias poniendo en el centro de la vía fundamental de la equidad y la justicia nacional: a la educación pública.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sabe, como parte de su sólida experiencia histórica, que la relación con el estado y con los gobiernos, debe fincarse en el respeto, en la construcción de acuerdos, valorando lo que la paz social significa, como requisito para desplegar las transformaciones que la sociedad demanda.

Teniendo esto muy claro, Sr. Presidente, como lo hicimos antes, en 1992, cuando firmamos el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y lo hicimos también el 8 de agosto de 2002, cuando impulsamos y suscribimos el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que participaron el gobierno, el sector empresarial, intelectuales, académicos y nuestra propia Organización, y que colocó a la calidad en el centro del objetivo de la educación, no ha habido ceremonia del 15 de mayo en la que no hayamos propuesto alguna acción en favor de ella.

Fue precisamente como resultado de este Compromiso Social, que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la prueba ENLACE, que tienen la misión de establecer los referentes para saber qué tanto avanzamos en el objetivo de calidad buscado.

En 2007, en nuestro primer encuentro, con usted ya como Presidente de la República, le entregamos las conclusiones del Cuarto Congreso Nacional de Educación, y le solicitamos respetuosamente fueran tomadas en cuenta en la elaboración del Programa Sectorial correspondiente, nos consta así lo instruyó usted.

Un año después, en Palacio Nacional, el 15 de mayo del 2008, firmamos y se puso en operación la Alianza por la Calidad de la Educación, al tiempo que nos propusimos reformar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para dotarlo de autonomía plena, y le hicimos entrega del proyecto de Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad, en la Educación Básica de la cual, hasta hoy carecemos, y que fue elaborada con iniciativa de la Organización y con el apoyo que mucho agradecemos de la Asociación de Empresarios por la Educación Básica que preside el Ingeniero Enrique Madero Bracho.

En esa misma fecha le solicité, con la presencia de la mayoría de los gobernadores de los estados del país, que las plazas de nueva creación para maestros se asignaran mediante el examen de oposición correspondiente, lo que usted autorizó, y constituyó un verdadero parte aguas en la historia educativa del país. En todos estos acuerdos, que han sido muchos, ha quedado claro, qué corresponde realizar a los gobiernos, y qué al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es tarea de los gobiernos elaborar las políticas públicas para alcanzar los objetivos definidos; el SNTE no es gobierno, por lo que la federalización de la educación, por cierto en crisis, así como el programa de nutrición para los educandos, el mejoramiento físico de las escuelas, la dotación de tecnologías e internet, entre otros muchos, es responsabilidad del gobierno federal y de los gobiernos de los estados.

Hace un año, el 15 de mayo de 2011, propusimos el acuerdo para implementar el Programa para la Evaluación Universal de los Docentes y Directivos en Servicio, como parte de una estrategia integral que incluía la revisión de los programas de formación continua de los maestros en servicio, la necesaria reforma del programa de Carrera Magisterial, así como la puesta en marcha de una institución evaluadora de la educación y autónoma, ajena de la SEP y ajena del SNTE, integrada por hombres y mujeres que les importe e interese la educación más allá de política electoral y para lo cual hoy debemos ratificar que un número de compañeros maestros miembros de nuestra organización han presentado en la actual legislatura una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional tal solicitud.

Le rogamos todas sus gestiones para que este objetivo sea logrado en bien de la rendición de cuentas de todos y cada uno de los actores que tenemos compromiso con la educación pública de México.

La Evaluación Universal para los maestros en servicio tiene el objetivo de aportar información acerca de las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar correctamente los programas de formación continua, y contribuir con ello al mejor aprovechamiento escolar de nuestros alumnos.

En este mismo y esencial objetivo, nos permitimos nuevamente insistir en nuestra reiterada petición de una profunda reforma a la Educación Normal, a efecto de que responda a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, a los maestros que hoy exige nuestra sociedad ante el cambio civilizatorio del ciudadano universal con profundas raíces nacionales en la tolerancia, en la democracia, en la productividad que con justicia y equidad preparamos para formar estas generaciones.

A partir de abril del 2009 iniciamos los trabajos con un nuevo titular en la Secretaría de Educación, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación, la cual tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y circunstancia que nos implica como seres humanos, y jamás supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral.


El muy lamentable deterioro de la salud del entonces secretario de educación, y la inoperancia de quien quedó encargado del despacho, nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos alcanzar.

En función de esta demora, el XXXIV Consejo Nacional Extraordinario de la organización que me honro en presidir, realizado el 19 de abril en Rosarito, Baja California, además de reiterar el compromiso asumido con el Presidente de México, instruyó solicitar a la Secretaría de Educación Pública, información sobre el avance alcanzado para la implementación del Programa de Evaluación Universal, ya que la desinformación existente, por parte de la SEP, dañó severamente la confianza en sus objetivos e instrumentos.

Ruego a nuestro Secretario General entregue a usted el documento que le hicimos llegar al actual ciudadano Secretario de Educación, nuestro amigo, el Doctor Córdova.

Nuestro Consejo Nacional fue de cara a la sociedad, para que esté en posibilidades de mirar más allá de las campañas mediáticas, regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarla a cabo.

Con profundo reconocimiento al maestro Alonso Lujambio, que puso todo su entusiasmo al servicio de la relevante tarea que le fue encomendada, y que hoy lo pone al servicio de su propia vida, expresarle a nombre del Sindicato y del magisterio nacional nuestro deseo sincero porque la ciencia, su juventud, el amor de su familia y Dios contribuyan a su total restablecimiento.

Sr. Presidente:

Habiendo sido los maestros quienes propusimos la Evaluación Universal como el punto de partida para mejorar rápidamente a la planta docente, con pleno sentido de responsabilidad le refrendamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso con las acciones que tengan el objetivo de mejorar la calidad de la educación nacional.

Señor Presidente, entonces usted me dijo en una reunión privada: es justo estimular al que más trabaja, construyamos un nuevo rubro, el del “desempeño docente”.

Señor Presidente no dude de la palabra del SNTE, Evaluación Universal será una realidad pero informemos oportuna y adecuadamente a las maestras y a los maestros de México.

Nuestra responsabilidad con los niños, con usted, con el pueblo de México dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para aferrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin.

Chantaje si es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni se imaginaron ni mucho menos se intentaron concretar; chantaje si, producto de ambiciones mezquinas; chantaje al fin, que será derrotado sin duda cuando la historia y la verdad prevalezcan.

Con igual responsabilidad, queremos expresarle hoy en particular y que durante estos 6 años los incrementos salariales que durante su gobierno se entregaron a todos los trabajadores de la educación, a los maestros, han sido significativos y proporcionales al esfuerzo que ellos realizan en el desempeño de su función; nuestro mayor reconocimiento y leal gratitud por ello, Sr. Presidente, porque sabemos que fue su personalísima decisión esencial para alcanzarlos. Gracias Presidente, gracias a nombre de todo el magisterio nacional.

Los maestros mexicanos sabemos que son muchas las resistencias que tenemos que seguir venciendo en el camino hacia la reformulación del Sistema Educativo Nacional. Pero que nadie se equivoque: la fortaleza de los maestros es vigente y lo seguirá siendo por sobre descalificaciones y gritos de estertor y de fracaso.

Los niños y los jóvenes son nuestra misión. La educación es nuestro instrumento para dar libertad y justicia a la patria. Educar es liberar, educar es visualizar el futuro en la era del conocimiento; aspiramos que toda y cada una de nuestras escuelas sea un espacio de conocimiento donde no se den mexicanos de primera, de segunda o de tercera o de cuarta; que sólo haya unos mexicanos de futuro con progreso, con valores, con competitividad, con justicia, con dignidad, con ética y con valor para decir la verdad.

Acuerdan SNTE y SEP aumento de 4.25% a los maestros

Es la primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón que el aumento a los profesores se realiza el día 15 de mayo

MÉXICO, D.F.; mayo 14 de 2012. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó anoche la propuesta de incremento salarial diferenciado en el que se otorgará 4.25% para los maestros de Educación Básica en el país, 3.8% para los trabajadores del nivel bachillerato y 4.2% para las áreas de apoyo.
 
Las prestaciones serán diferenciadas por nivel. Para los casi 800 mil docentes de primaria serán de 1.5%, para los de apoyo 1.2%, pero los trabajadores del sistema homologado no tendrán esta prestación, dado que la negociación se hace cada dos años.

El incremento será retroactivo al mes de enero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que esa fue la propuesta que se planteó al sindicato del magisterio, pero que será hasta este día cuando se haga el anuncio formal en la ceremonia que encabezará el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

En los últimos cinco años el incremento de salario a 1.5 millones de maestros y trabajadores de la Educación ha ido de 3.8% concedido en 2007 hasta 4.9% más prestaciones de 1.5% que se les otorgaron en 2009 y 2010.

Durante el encuentro de los líderes de las 59 secciones sindicales y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, en su sede ubicada en Puerta del Sol, se ratificó la postura de la organización respecto a que prevalecen insuficiencias e incumplimientos por parte de la SEP para la realización de la evaluación universal, por lo que se confirmó que las pruebas a profesores se realizarán en dos bloques.

El próximo 24 de junio acudirán al examen los profesores que pretendan un ascenso en Carrera Magisterial y posteriormente al proceso electoral, en fecha aún por definir hasta que existan las condiciones, se realizará la la evaluación a quienes por primera vez se enfrentarán a este examen.
 
Manifiesta inconformidad

Sin la presencia de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta de esa organización, el consejo tomó conocimiento de una carta que la dirigente envió al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, en la que le manifiesta su inconformidad por las declaraciones públicas realizadas por el funcionario federal que no corresponden a lo acordado en su encuentro con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré.

Durante el encuentro encabezado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre, dijo que a la reunión sólo podían asistir personas facultadas ante el consejo, por lo que pidió a este medio retirarse del “evento privado”.

La profesora María Esmeralda Martínez, del Colegio Nacional de Comunicación, informó que la negociación nunca se rompió, pues “se han mantenido mesas en ese sentido”, argumentó.

Indicó que el incrementó definitivo sería aprobado por el consejo con el propósito de que el festejo del Día del Maestro no se realizara sin el anuncio del incremento salarial.

Dirigentes seccionales que acudieron a esa XXXIV sesión extraordinaria y que trabajaron en diferentes mesas desde la tarde del domingo dieron a conocer que en esta ocasión la negociación con la SEP fue complicada debido al escenario económico del País.

Explicaron que incrementar un punto porcentual al salario de cerca de 800 mil maestros de primaria cuesta al erario 1.9 mil millones de pesos.

También se dijo que se asignarán 450 millones de pesos para la creación de plazas.
Esta es la primera vez en el sexenio del presidente Felipe Calderón que el aumento a los profesores se realiza el día 15 de mayo.

Incrementos salariales en el sexenio para el magisterio

AÑO... PORCENTAJE
2007... 3.8
2008... 4.5
2009... 4.9
2010... 4.9
2011... 4.7

sábado, 12 de mayo de 2012

“Está el Estado comprometido con los maestros sonorenses”: Ibarra Mendívil

Hermosillo, Sonora.-El Estado de Sonora está comprometido con los docentes sonorenses para seguir generando mejores condiciones de trabajo e infraestructura, es el mensaje enviado a través de la Secretaría de Educación y Cultura.
En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el titular de la SEC Jorge Luis Ibarra Mendívil encabezó la ceremonia donde se entregaron reconocimientos, medallas y estímulos económicos a un total de 387 docentes por 20, 30 y 40 años de trayectoria dentro de las aulas.
El Gobierno del Estado está comprometido con los todos maestros sonorenses y les da el mérito de los avances alcanzados a nivel nacional para mejor la educación.
La presente administración seguirá trabajando para que cuenten con las mejores condiciones y espacios más dignos para qué funcionen mejor y darle mayores posibilidades de formación y capacitación, subrayó el Secretario de Educación y Cultura.
“Es un pequeño reconocimiento para todo lo que ustedes se merecen, maestros de 20, 30 y 40 años de trabajo que decidieron seguir el eco, la vocación y el llamado de la educación para ayudar a que hoy tengamos un Sonora mejor, más educado y más preparado”, expresó Ibarra Mendívil ante la presencia de cientos de maestros reunidos en el Expoforum.
De manera simbólica, los maestros Martha Librado Quijano y Juan Manuel Pérez recibieron la Condecoración “Maestro Altamirano”, por 40 años de carrera magisterial; Ana Bertha Gallegos y María Dolores López recibieron la medalla “Eduardo Villa” por 30 años de trabajo y Emma Patricia Contreras y Araceli Meza Cano fueron reconocidas con la presea “Amadeo Hernández Coronado”, por sus 20 años de carrera.
“Educar es una palabra muy fuerte que va más allá que la transmisión de conocimientos, sino que implica la educación completa e integral del ser humano, por eso nunca debemos perder de vista y pensar el tipo ideal de personas que deseamos tener en nuestra sociedad para vivir en armonía”, exhortó el funcionario estatal.
En entrevista con los representantes de los medios de la comunicación, Ibarra Mendívil explicó que este festejo a docentes de Hermosillo, es un preámbulo al evento del próximo lunes 14 de mayo cuando serán reconocidos más de mil 500 maestros de todo el Estado.
El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil estuvo acompañado por el secretario general de la sección 28 del SNTE Fermín Borbón Cota, Jaime Rochin Carrillo representante de la sección 54 del SNTE, Eduardo Chávez Leal Delegado de la SEP en Sonora y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Noé Delgado Molina.

Región II de la Sección 28 del SNTE; festeja el Día de las Madres

Hermosillo, Sonora; mayo 08 de 2012. El equipo 4x4 de la Coordinación Regional II de la Sección 28 del SNTE, realizó con gran éxito el festejo del Día de las Madres; con el apoyo incondicional del Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, quien  tuvo a bien, enviar en su representación, lo cual para nosotros es un honor, al Profr. Rosario Corrales; quien hizo uso de la palabra para darnos el mensaje de nuestro Secretario General, a las cerca de 700 madres de familia, compañeras trabajadoras de la educación de nuestra región, reunidas en el teatro-auditorio de la Sección 28 del SNTE.

Además, se contó con la presencia del Profr. Óscar Cota Barreras, Candidato a la Diputación Federal por el Distrito V, quien de manera muy emotiva brindó un reconocimiento atodas las mamás ahi reunidas.

En este evento, no podía faltar el tradicional mariachi, quien entonó las tradicionales mañanitas a las compañeras, ocasión que sirvió para poner un ambiente de primera en este evento. Cabe destacar que aprovechando el escenario, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros, Coordinador de la Región II, felicitó a nombre de nuestro Secretario General, de su equipo cercano y ampliado de colaboradores, a seguir aprovechando estos espacios para estrechar lazos de fraternidad y de sana convivencia, reconociendo la labor que se hace como trabajadora y como mare de failia de las festejadas. También, entonó algunas melodías con el mariachi para agasajar a las presentes.

Además se presentaron algunos números artísticos que sin lugar a dudas engalanaron el evento, como por ejemplo la participación del amigo Eduwiges Alcaraz, que despertó sentimientos encontrados en las ahi reunidas y se llevó el reconocimiento del respetable; así como se llevó a cabo de la rifa de algunos presentes.

Finalmente, por este medio, quienes integran el equipo de la Coordinación II de la Sección 28 del SNTE agradecen al Profr. Fermín Borbón Cota, por darnos la facilidad de festejar como se merece a las compañeras trabajadoras de la educación y a  quienes de alguna manera, contribuyeron para que este evento resultara todo un éxito.


Invita el SNTE a los candidatos presidenciales a debatir sus propuestas con trabajadores de la educación, a través del Comité Nacional de Acción Política

México, D.F., 10 de mayo de 2012. En un comunicado que publicó este día en la prensa nacional, y que dio a conocer además es su portal de internet www.snte.org.mx, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó, que tal como lo hace desde 1994 a través de su Comité Nacional de Acción Política (CNAP), INVITARÁ a todos los candidatos a la Presidencia de la República a analizar y debatir sus propuestas de gobierno con los trabajadores de la educación, por lo que el citado órgano de gobierno sindical procurará, a partir de hoy, a los candidatos aludidos, en espera de una respuesta positiva. A continuación, el texto del documento de referencia:


COMUNICADO 08-2012

10 de mayo de 2012

El próximo 1° de julio los mexicanos ejerceremos nuestro derecho al voto para elegir al nuevo Presidente de la República y renovar la integración del Poder Legislativo.

 Con nuestro voto y con una participación informada, crítica y activa en el proceso electoral, podremos darle nuevo impulso a la consolidación de una democracia eficaz, capaz de construir un desarrollo económico sostenible, con justicia, libertades plenas, seguridad integral, y convivencia social pacífica y armónica.

 También tendremos la oportunidad de restablecer la esperanza de un futuro mejor y darle rumbo al país con base en la voluntad soberana de sus ciudadanos.

 En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como lo hace desde 1994 a través de su Comité Nacional de Acción Política (CNAP), INVITARÁ a todos los candidatos a la Presidencia de la República a analizar y debatir sus propuestas de gobierno con los trabajadores de la educación.

 El Comité Nacional de Acción Política procurará, a partir de hoy, a los candidatos a la Presidencia de la República, en espera de una respuesta positiva.

 Cabe recordar que hace más de 20 años el SNTE asumió el compromiso de participar en la vida política del país de manera responsable y propositiva. Fue así como en 1992 se creó el CNAP, concebido como un órgano de gobierno sindical, encargado de la estrategia y las formas de participación política del Sindicato y de todos sus agremiados, sin distingo de su filiación ideológica o su militancia partidista.

 Actualmente el CNAP está integrado por el profesor Gustavo Martínez Aguirre, del partido Nueva Alianza; el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Revolucionario Institucional; profesor Juan Campechano Covarrubias, de Acción Nacional; profesor Benjamín Juárez Pérez, del partido de la Revolución Democrática y el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del Partido del Trabajo.

Encuestas realizadas por Reforma, El Universal y otras, confirman lo que millones de mexicanos vimos y escuchamos: Gabriel Quadri de la Torre ganó el Primer Debate entre Candidatos Presidenciales

México, D. F., 8 de mayo de 2012. Las encuestas realizadas después del debate, por Reforma, El Universal y otras, confirman lo que millones de mexicanos vimos y escuchamos: Gabriel Quadri de la Torre ganó el Primer debate entre Candidatos Presidenciales, al considerar razones cualitativas, como la calidad, viabilidad y novedad de las propuestas; el dominio de los temas; el conocimiento y control del escenario; diferenciación clara entre políticos versus ciudadanos; percepción favorable de segmentos sociales y líderes informados sobre las virtudes del candidato; y capacidad de persuasión y seducción a: electores y ciudadanos “indecisos”; televidentes o radioescuchas; líderes de opinión y medios de comunicación. A continuación, los datos de las encuestas mencionadas:
Gabriel Quadri de la Torre,
Ganó el Primer Debate entre Candidatos
a la Presidencia de la República
(Mayo 7, 2012)
Razones cualitativas
1. Calidad, viabilidad y novedad de las propuestas:
- Diagnósticos acertados.
- Precisión de los cómos (políticas públicas, programas, fuentes de financiamiento).
- Integralidad de las reformas estratégicas que requiere la nación.
- Destacaron el acceso a Internet como derecho humano, la política de seguridad y la modernización y profesionalización de los cuerpos policiacos como los planteamientos de mayor impacto.
2. Dominio de los temas:
- Información documentada.
- Claridad y capacidad expositiva.
- Superioridad académica.
- Discurso articulado, coherente y ofertas viables.
3. Conocimiento y control del escenario:
- Posicionamiento de una buena imagen.
- Excelente dicción y aptitudes para la polémica.
- Control y manejo excelente de los tiempos.
- Capacidad de respuesta rápida.
- Exhibición de las debilidades argumentativas y de propuesta de los adversarios.
- Naturalidad, frescura y espontaneidad.
4. Diferenciación clara entre políticos versus ciudadanos:
- Su tesis confirma una tendencia general de las democracias latinoamericanas: el hartazgo de la ciudadanía contra los malos resultados de la clase política, la política y la democracia.
- La ciudadanización efectiva de las instituciones autónomas: Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, entre otras.
5. Percepción favorable de segmentos sociales y líderes informados sobre las virtudes del candidato:
- Académico e investigador bien formado.
- Trayectoria honesta.
6. Capacidad de persuasión y seducción a: electores y ciudadanos “indecisos”; televidentes o radioescuchas; líderes de opinión y medios de comunicación.
Confirmación en las encuestas:
1. La Encuesta realizada después del debate por El Universal, en torno a la pregunta “si las votaciones se hubieran realizado en los minutos posteriores” al mismo; Gabriel Quadri obtendría el 9.5% de la votación, lo cual refleja un salto sustancial en la intención del voto ciudadano expresado en diversas mediciones anteriores.
2. La Encuesta de Reforma entre 518 líderes (ciudadanos, consejeros y ex consejeros editoriales) del DF, Guadalajara y Monterrey, en promedio calificaron el debate con el siguiente puntaje:
Gabriel Quadri de la Torre: 7.4.
Josefina Vázquez Mota: 6.7.
Andrés Manuel López Obrador: 6.2.
Enrique Peña Nieto: 5.6.
Al preguntárseles por quién votarían (%):
Candidato
Antes del Debate
Después del Debate
Diferencia
Gabriel Quadri de la Torre
1.0
24.0
+ 23.0
Josefina Vázquez Mota
48.0
35.0
- 13.0
Andrés M. López Obrador
29.0
22.0
- 7.0
Enrique Peña Nieto
18.0
13.0
- 5.0
Después del debate, los evaluadores convocados por Reforma, el 82% manifestaron que mejoró su opinión sobre Gabriel Quadri; por JVM, sólo lo hizo el 30%, AMLO, 15% y EPN, 13%.
3. De acuerdo con la evaluación realizada Demoscopia/UNO TV y dirigida por María de las Heras, a nueve grupos de enfoque de siete ciudades, los resultados fueron los siguientes[1]:
¿Cuál de los candidatos te pareció que mostró más seguridad?
Gabriel Quadri de la Torre: 37.97%
Josefina Vázquez Mota: 12.66%
Enrique Peña Nieto: 17.72%
Andrés M. López Obrador: 29.11%
¿Cuál de los candidatos te pareció el que expuso sus ideas de manera más clara?
Gabriel Quadri de la Torre: 51.90%
Josefina Vázquez Mota: 8.86%
Enrique Peña Nieto: 13.92%
Andrés M. López Obrador: 24.05%
¿Cuál de los candidatos te pareció que está más preparado para gobernar?
Gabriel Quadri de la Torre: 10.13%
Josefina Vázquez Mota: 17.72%
Enrique Peña Nieto: 18.99%
Andrés M. López Obrador: 40.51%
¿Cuál de los candidatos te pareció el más honesto?
Gabriel Quadri de la Torre: 40.51%
Josefina Vázquez Mota: 7.59%
Enrique Peña Nieto: 15.19%
Andrés M. López Obrador: 27.85%
¿Cuál de los candidatos te pareció que se ve más confiable?
Gabriel Quadri de la Torre: 27.85%
Josefina Vázquez Mota: 13.92%
Enrique Peña Nieto: 15.19%
Andrés M. López Obrador: 36.71%
¿Cuál de los candidatos te pareció el más convincente?
Gabriel Quadri de la Torre: 34.18%
Josefina Vázquez Mota: 12.66%
Enrique Peña Nieto: 16.46%
Andrés M. López Obrador: 32.91%
¿Cuál de los candidatos te pareció que tiene las mejores propuestas?
Gabriel Quadri de la Torre: 30.38%
Josefina Vázquez Mota: 15.19%
Enrique Peña Nieto: 13.92%
Andrés M. López Obrador: 31.65%
¿Cuál de los candidatos te pareció que se defendió mejor de sus contrincantes?
Gabriel Quadri de la Torre: 11.39%
Josefina Vázquez Mota: 21.52%
Enrique Peña Nieto: 27.85%
Andrés M. López Obrador: 32.91%
4. El periódico Excélsior aplicó un ejercicio de evaluación a “un grupo de 63 ciudadanos de edades que comprenden de los 18 a los 55 años, de distintos estratos sociales”. El promedio de calificación otorgado a cada candidato en función de su desempeño en el debate, es el siguiente:
Gabriel Quadri de la Torre: 7.0%
Josefina Vázquez Mota: 6.8%
Enrique Peña Nieto: 6.8%
Andrés Manuel López Obrador: 6.2%
5. La Encuesta Telefónica de Reporte Indigo, aplicada a 1, 013 casos efectivos[2] de personas que vieron el debate. Al preguntárseles: ¿Quién ganó el debate? Las respuestas fueron la siguientes:
Gabriel Quadri de la Torre: 26%
Josefina Vázquez Mota: 15%
Enrique Peña Nieto: 21%
Andrés Manuel López Obrador: 28%

[1] Publicado por el Diario 24 Horas. En esta versión se obvian quienes respondieron “ningún candidato” o señalaron no saber. En ambos casos el porcentaje varía de acuerdo con la pregunta.
[2] La población total fue de 1, 581 personas.