miércoles, 1 de febrero de 2012

Es absolutamente falso que con la Evaluación Universal alguno de los maestros esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción: Juan Díaz de la Torre

México, D. F., 1 de febrero de 2012. En una entrevista realizada ayer, luego de la conferencia magistral “Educación: del compromiso personal a la responsabilidad social”, dictada por el señor Carlos Kasuga Osaka, el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expresó en forma rotunda que es una falacia o ignorancia o mala fe quien haya afirmado o lo esté afirmando de que con el Programa de la Evaluación Universal a Docentes y Directivos alguno, alguno de los maestros que apliquen este programa esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción por el resultado que se obtenga. Es absolutamente falso, subrayó el dirigente sindical. A continuación, el texto de la entrevista aludida.

Profesor Juan Díaz de la Torre: A sus órdenes. Buenas tardes.

Pregunta: Maestro, preguntarle, hay justamente de estas últimas dos semanas definiciones en el terreno de lo político, quisiera preguntarle ¿Cuántos maestros, hasta ahora, de la dirigencia o simplemente maestros, están justamente ya anotados o que han manifestado su interés por contender por alguna candidatura de elección en estas próximas elecciones?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Los dirigentes y los maestros, no hay una diferencia entre ser ellos, maestros o dirigentes. Nosotros somos maestros todos y yo les recuerdo sobre esa pregunta, yo soy el Secretario General del Sindicato, los asuntos de las militancias partidistas de todos los compañeros, que como ustedes saben, y lo acabamos de expresar son absolutamente libres y las decisiones de los compañeros de buscar alguna candidatura en todo el espectro político que se presenta en el país está ahí, y no es la agenda educativa o sindical que a mí me corresponde.

Por supuesto que conozco de muchísimas compañeras y compañeros en todo el país que expresan su decisión o su voluntad, pero no tengo yo un registro de eso.

Pregunta: Sobre este comunicado que acaban de sacar, si ratifican cuándo se va a llevar a cabo esta Evaluación Universal de los maestros, que algunos dicen que se está atentando contra sus derechos. ¿Esto realmente es cierto?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Es una muy buena pregunta.

Primero podemos decir de frente a todas las compañeras y los compañeros, de frente a la sociedad y de frente a la autoridad educativa, en sus tres niveles de gobierno, que no ha signado en ningún momento la representación del Sindicato algún compromiso, lineamiento, acuerdo o programa que permita que se lesione uno solo de los derechos laborales que los compañeros tengan en su característica o según el nombramiento que tengan.

Particularmente es una falacia o ignorancia o mala fe quien haya afirmado o lo esté afirmando de que con el Programa de la Evaluación Universal a Docentes y Directivos alguno, alguno de los maestros que apliquen este programa esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción por el resultado que se obtenga. Es absolutamente falso.

Lo que decimos en los lineamientos que firmamos y que lo reiteramos en este comunicado conjunto, que se hizo público el día de hoy, y que hemos estado informando de manera puntual a todos nuestros compañeros es: La evaluación universal busca tener actualizado, a través de esa prueba, el diagnóstico personalizado de cada trabajador para plantear un exigencia o replantear una exigencia a la autoridad, procesos formativos para atacar las áreas de oportunidad que cada compañero tenga, según esta evaluación.

Y por supuesto es una exigencia a la que el Sindicato no va a renunciar, porque es una demanda que hemos planteado históricamente a la autoridad: Un Sistema Nacional de Formación y Actualización.

¿Qué queremos hacer con esto? La sistematización y, por supuesto, la garantía por parte de la autoridad, que se aplique sin fines absolutamente punitivos o para exhibir o señalar a los compañeros. No es eso. Busca tener el diagnóstico y de ahí replantear la exigencia de un proceso formativo individual en las áreas de oportunidad que cada compañero tiene. Eso es todo.

Pregunta: Se habla del paro. Exactamente sería el viernes, se habla de, ellos están manifestando…

Profesor Juan Díaz de la Torre: ¿Quiénes son ellos?

Pregunta: Los maestros que van a participar.

Maestros de la Coordinadora.

Profesor Juan Díaz de la Torre: ¿Quién?

Pregunta: De la Coordinadora.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Ah, bueno. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una estrategia de lucha que no compartimos. Si su estrategia en relación a la evaluación universal hace alguna afirmación contraria a la que estoy diciendo en este momento, están engañando a los maestros, y lo menos que puedo pensar es que hay otros intereses que no tienen que ver con defender y reivindicar los derechos alcanzados por los compañeros.

Pregunta: ¿Como cuáles serían?

Profesor Juan Díaz de la Torre: No los conozco, pero es obvio que si se está afirmando, como usted lo dice, de que hay una serie de demandas en esa convocatoria que están haciendo, pues no corresponde con la realidad.

¿Qué plantearía yo a los maestros? Simple y sencillamente que a través de los medios, tanto sindicales como oficiales, que se está informando en qué consiste, pues no caigamos en esos garlitos. Eso es lo que yo podría decir.

Sin embargo, ustedes lo saben, el Sindicato es plural. El Sindicato es respetuoso.

Llamamos, por supuesto, a los trabajadores a que cumplamos con la sociedad y no suspendamos el servicio educativo. Podemos plantear inconformidades, sentarnos a platicar de cualquier tema, pero no implica de ninguna manera, desde nuestra perspectiva, suspender el servicio educativo. No es esa la estrategia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pregunta: ¿El maestro que no apruebe la evaluación lo van a correr?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Acabo de decir hace tres minutos, tres veces, de que absolutamente ninguno de los puntos de los lineamientos del Programa de Evaluación Universal permitirá que se afecte uno solo de los derechos laborales que los compañeros hayan alcanzado.

Inclusive lo que usted señala la posibilidad de perder el empleo. Eso está absolutamente fuera de cualquier contexto.

Pregunta: ¿Secretario, pero no pone en riesgo, es decir, que haya maestro que no estén capacitados para ser maestros, que no pasen la evaluación y que sigan siendo maestros, porque el Sindicato quizá los pudiera proteger?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Al contrario. Lo que queremos, lo que acabo de afirmar es que, derivado de esa evaluación, la exigencia para que la autoridad construya o elabore el trayecto formativo de cada uno de esos compañeros, para que yo, si salgo en un área de oportunidad que no tengo esas características la autoridad me capacite en eso. Ese es el punto.

Al contrario, es la posibilidad de que el diagnóstico nos ayude a mejorar esas áreas de oportunidad a partir de la obligación que la autoridad tiene de capacitarnos y actualizarnos.

Pregunta: ¿Cuándo se va aplicar y en qué consiste?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El programa contempla que iniciaremos en el año 2012 en educación primaria. Estamos trabajando en los documento que precisamente conjuntamente autoridad y Sindicato, documentos que sean confiables, debo informar a ustedes, participará según los lineamientos que firmamos en su momento el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para evitar que los instrumentos de medición puedan estar sesgados o ser utilizados para un fin que no corresponda al espíritu de la propuesta.

Pregunta: Maestro, y sobre el pliego de demandas, decía Carlos Kasuga que muchas veces los sindicatos piden pero no ofrecen. ¿Ustedes qué ofrecen?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Es una extraordinaria pregunta. Debo decir a usted que en nuestro reciente Consejo Nacional de hace 15 días la inmensa mayoría, porcentualmente hablando, de nuestro Pliego General de Demandas que hemos entregado en tiempo y forma a la autoridad tiene que ver con demandas para mejora del Sistema Educativo, no necesariamente para beneficios o prestaciones o salarios para los trabajadores. Por supuesto que estamos solicitando eso. Pero comprometiéndonos, lo que acabo de decir ahorita en la conferencia, comprometiéndonos a hacernos cargo que nuestra materia de trabajo requiere una transformación y por lo tanto nuestro pliego que entregamos oportunamente contempla ofrecer esto.

La Evaluación Universal es un ofrecimiento de ser mejores maestros, prepararnos mejor para a partir de ahí poder plantear, en su momento, una exigencia de un estimulo económico.

Pregunta: ¿Y qué otro compromiso tienen aparte de éste?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Aparte de cuál.

Pregunta: Aparte de éste, de capacitarse. ¿Qué otro compromiso?

Profesor Juan Díaz de la Torre: La profesionalización, la reforma al sistema de las escuelas formadores de docentes. Es decir, la agenda educativa que el Sindicato tiene es múltiple en cada uno de los niveles.

Pregunta: ¿Una vez que se defina el candidato del PAN a la Presidencia ustedes invitarán ya a los distintos aspirantes a la Presidencia para que los maestros conozcan sus planteamientos o qué va a pasar ahí?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Tenemos un órgano de gobierno autónomo en el Sindicato, es el Comité Nacional de Acción Política. Ese órgano autónomo que está integrado oficial y formalmente por representantes populares de todos los partidos políticos y que son miembros del Sindicato. Ese órgano convocará oportunamente cuando los candidatos, no precandidatos, cuando los candidatos oficiales estén en campaña ofreciéndole a la sociedad sus proyectos nosotros, por supuesto les invitaremos, lo hará oficialmente este Comité Nacional de Acción Política, a que escuchen a los maestros.

Estos eventos que, como ustedes saben tienen ya seis meses realizándose y lo que está sucediendo en todas las comunidades del país, buscan y concretarán compilando una gran propuesta para decirle a los candidatos, todos, esto es lo que la sociedad y los maestros piensan del sistema educativo, ¿Cuál es el compromiso que usted puede asumir con este tema?

Pregunta: Maestro, pero ante ese Comité de Acción Política, lo que le preguntaba justamente al inicio es: ¿Cuántos maestros han manifestado su interés por participar, pues aspirando a una candidatura de elección popular?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El número seguramente lo tendremos, pero una vez que se cierren los tiempos oficiales que el Instituto Federal Electoral tiene y en los estados donde habrá elecciones concurrentes, elecciones locales, conoceremos quiénes al final expresaron una aspiración y quiénes realmente la concretaron.

Pregunta: ¿Cuántos llevan hasta ahora?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Desconozco el número.

Pregunta: En relación a los lineamientos, los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial que expresamente dice en el apartado tres que sólo podrán participar aquellos quienes estén afiliados al SNTE y está excluyendo a todos los otros maestros que no están afiliados al Sindicato.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Cuando nació el Programa de Carrera Magisterial…

Pregunta: No venía eso, ¿eh?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Cuando nació el Programa de Carrera Magisterial, como se conformó y como nació, fue entre la autoridad educativa de entonces y una demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

¿Qué es lo que hemos hecho? Yo creo que bien, porque el hecho de que estén ahí más de 700 mil compañeros que voluntariamente están en el programa, pues parece que es la política adecuada.

Pregunta: Pero, ¿Por qué ahora los excluyen a los que no están afiliados al SNTE?

Profesor Juan Díaz de la Torre: No, no los excluimos nosotros. El programa así está considerado como una respuesta o una demanda del SNTE y nosotros, por supuesto, reivindicamos esa demanda, ese programa como una lucha de los trabajadores.

En todo caso es una pregunta que tendría que hacérsela a la Secretaría.

El SNTE no contrata, el SNTE no promueve o no…

Pregunta: Pero ustedes estuvieron de acuerdo en esos lineamientos.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Los lineamientos se conformaron en su momento cuando nació el programa entre el SNTE y la autoridad educativa.

Pregunta: En la exposición del señor Carlos hablaba, justamente, de que cuando en las parte sindical los maestros en Japón se comprometen o hacen ofrecimientos para, si faltaron en un año 15 veces, los reduzcan a cinco ocasiones. ¿Hay algún tipo de ofrecimiento de este tipo? Es decir, que en el caso, por ejemplo, de los maestros que simpatizan con la Coordinadora, pues hemos visto cuántas veces han realizado paros, paro de labores. ¿Hay algún ofrecimiento de este tipo ante la mesa de negociación con la SEP?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Nuestros ofrecimientos tienen que ver, sólo voy a citar tres que están comentados en este momento: el de Carrera Magisterial, el Programa de Estímulos al Desempeño y el de Evaluación Universal. Los tres son acciones contundentes de ofrecimientos del Magisterio.

Responsablemente comprometerse con ser mejores ante la sociedad, ante nuestros padres de familia, en todo caso lo que la autoridad tenga que hacer es una responsabilidad oficial que ellos tienen.

Nosotros, como ciudadanos y como maestros estamos comprometidos con ser mejores y, por supuesto, exigir a la autoridad que nuestros procesos de formación y actualización cada día se superen y, por supuesto, no podría ni tendría por qué no decirlo, aspiramos a tener incrementos salariales y mejorar nuestras prestaciones, pero nunca, nunca sin comprometernos con la sociedad y con nuestros alumnos.

Pregunta: No hay un ofrecimiento para reducir al número de maestros faltistas o los que llegan tarde.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Lo que sucede es que el reglamento que existe para efecto de la puntualidad, la asistencia, no es una facultad de la organización sindical, es la autoridad.

Y el llamado que hemos hecho siempre y lo acabo de decir hace un momento, es que no creemos nosotros, en el Sindicato no creemos que suspendiendo las labores o faltando a clase sea la respuesta como podemos, que debamos de dar al reto que México nos plantea el día de hoy.

Pregunta: Oiga, yo entiendo lo que acaba de decir de que cuando ya estén los candidatos a la Presidencia, ustedes buscarán (…) Pero independientemente de quienes sean los candidatos, al final de cuentas, ¿Cuál sería, en su opinión, uno o dos planteamientos concretos que tendrían que presentarle a quienes resulten candidatos que pudieran ser?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Va a surgir de este Congreso.

Pregunta: Pero ya deben de tener algún elemento que nos pudiera plantear en este lugar.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Hay uno que es básico y que pareciera que era un tema ya cancelado por la historia y que de pronto venimos a escuchar algunos señalamientos o declaraciones públicas, recientemente, sobre el asunto de la laicidad y la gratuidad.

Para empezar, la vigencia irrestricta de los principios consagrados o no consagrados, establecidos en el Artículo Tercero Constitucional de: la laicidad, de la gratuidad y de la obligatoriedad, sólo por decir eso.

Pregunta: OK. ¿Algún otro?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El segundo, la mejora de la calidad de la educación, el Sistema de Formación y Actualización de los Trabajadores de la Educación; la seguridad social, que es un tema no sólo del Magisterio.

En fin, son múltiples y variados, pero los conocerán, es un asunto que está hecho público y lo vamos a publicar, inclusive.

Les agradezco.

Nadie va a perder la plaza por eso. Absolutamente es una falacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario