sábado, 22 de octubre de 2011

SNTE exige mayor presupuesto para la educación

El gremio magisterial apeló a la Cámara de Diputados para demandar un presupuesto que sea congruente y cumpla con las políticas que ostenta el gobierno federal.

Cd. de México, 22 de octubre de 2011. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha quejado del presupuesto que la administración gubernamental otorga al sector educativo, pues afirman que contradice las políticas que el mismo gobierno ha establecido.
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto que cubra cabalmente con las necesidades del área educativa en el país.
Asimismo, el Secretario criticó las acciones del gobierno federal, las cuales demuestran la falta de interés y compromiso para con la calidad del sector educativo.
El funcionario habló sobre la preocupación del gremio docente con relación al aumento mínimo al presupuesto de la educación. Mientras el PEF-2011 establecía un monto de 238 mil 796 millones de pesos, el proyecto para 2012 sólo contempla 243 mil 311 millones, lo que se traduce en un leve incremento de 1.9 %.
Sin embargo, también desaprobó la disminución de 1.8 % del presupuesto destinado a la educación media superior, lo que significa que se contará con mil 511 millones de pesos menos que el año anterior.
Requerimos que se amplíen los recursos asignados al sector educativo, puesto que el gasto federal del Ramo 11 para educación básica disminuye de manera significativa, afectando especialmente al Programa Oportunidades y de Habilidades Digitales para Todos”, declaró el representante sindicalista.
Reiteró la incongruencia de las acciones federales y citó los puntos asentados en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, donde se establece que “la educación de calidad es la herramienta con la que cuentan los niños y jóvenes –y la sociedad en general– para ser más competitivos en el mundo laboral”.
Ante la petición del Sindicato, el panista Alejandro Bahena, manifestó su solidaridad con el gremio y agregó que aún se está a tiempo para realizar cambios en el presupuesto.
Por último, José Alberto González, diputado del PRI, estuvo de acuerdo con que el presupuesto para la educación es el peor de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario