lunes, 31 de octubre de 2011

Lunes Cívicos en el Jardín de niños "Aleya"

Col. Los Olivos, Hermosillo, Son; a 31 de octubre del 2011. Este día se asistió a la realización de los Honores a la Bandera en el Jardín de Niños " Aleya " de la zona Escolar No. XVII de Preescolar; Delegación D-I-104, donde la Secretaria General es la  Educadora María Luisa Morales ( Lichita ) quien estuvo también presente en el evento. Dentro de las actividades que se realizaro, estuvieron la presentación del  equipo de la Coordinación Regional II ( al Secretario de Organización y a sus colaboradores ); se agradeció a la Directora del Plantel y a la Representante Sindical de Escuela el buen recibimiento que se nos dió, de manera muy particular y se les extendió el cordial saludo del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, así como la felicitación y el reconocimiento a todos los involucrados en el Proceso Educativo por los excelentes resultados que ha obtenido nuestro Estado  a nivel nacional en la Prueba ENLACE.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Evitarían reducción al gasto educativo 2012

Ciudad de México, octubre 26 de 2011. Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a excepción de los panistas, se comprometieron ante el SNTE evitar la reducción del gasto educativo para el 2012, y a mantener por lo menos los programas y recursos existentes en este año, y varios de los cuales fueron eliminados en la propuesta del Ejecutivo federal.
El presidente de esta instancia legislativa, Alfonso Navarrete Prida, admitió que es poco viable que se logre incrementar el presupuesto en el ramo, en virtud de que en la recién aprobada Ley de Ingresos se proyectó un menor crecimiento, habrá menos recaudación y, por consiguiente, un decremento de poco más de 17 mil millones de pesos en las arcas del país.
La dirigencia del SNTE, encabezada por Juan Díaz y en representación de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, acudió de nueva cuenta al recinto legislativo para plantear la necesidad de aumentar al presupuesto educativo, primero ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y luego con los de Educación Pública y Servicios Educativos, quienes le expresaron su respaldo.
Ante los legisladores dijo que la inversión educativa muestra una preocupante caída, para este 2012 se contempla una inversión de apenas el 3.7 del Producto Interno Bruto (PIB), en 2011 fue del 3.8 y en 2010 del 3.9, cuando la matrícula en nuestro país se ha incrementado año con año, alcanzando casi los 35 millones de alumnos; es decir, la ecuación es clara, a mayor matrícula menor inversión.
En este sentido, señaló que existe un rezago que se debe superar, pues de acuerdo con la OCDE, la inversión de México por cada estudiante en educación primaria es de 2 mil 111 dólares (27 mil 231.9 pesos), cuando el promedio de ese organismo es de 6 mil 741 dólares (86 mil 958.9 pesos).
En el caso de la educación secundaria la diferencia es mayor; por cada alumno se invierten 2 mil 236 dólares (28 mil 844.4 pesos), mientras el promedio de la OCDE es de 8 mil 267 dólares (106 mil 644.3 pesos).
Y en el caso de la educación superior aunque el abismo es menor, si es significativo, en el caso de México se destinan 6 mil 971 dólares por alumno (89 mil 925.9 pesos), contra el promedio de la OCDE de 12 mil 907 dólares (166 mil 500.3 pesos).
Explicó que el proyecto de presupuesto considera un crecimiento real de tan sólo 0.3 por ciento, en el gasto federal en educación, al pasar de 530 mil 31.9 mdp de 2012 a 531 mil 758.1 mdp del mismo año, pero existe disminución de recursos o incluso eliminación en varios programas, por lo que en conclusión el proyecto de gasto contradice el discurso que coloca a la educación como una prioridad para el Estado mexicano.
En respuesta, los diputados del PRI, PT, PRD, Panal y Convergencia calificaron de regresiva la propuesta del Ejecutivo, y lamentaron que esta sea una situación que se tenga que sortear año con año.

Convocatoria a Créditos de FOVISSSTE 2012



¡¡¡¡Compañeros!!!


Se les informa que ya está la Convocatoria 2012 de Créditos FOVISSSTE 2012 para vivienda en las modalidades de nueva o usada, por lo que podrán revisar la misma en http://www.fovissste.gob.mx/swb/FOVISSSTE/Convocatoria_2012  y verificar los requisitos para poderse registrar y participar.

Lugares donde se pueden registrar:

a) En las Organizaciones Sindicales que los representan;

b) En las dependencias de la entidades donde se labora;

c) En las oficinas de vivienda de todo el país y

d) A través de la página www.fovissste.gob.mx, seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.


 
 
 

lunes, 24 de octubre de 2011

Felicitamos al Comité Ejecutivo Seccional y a la Secretaria de Organización IX, por los eventos deportivos y culturales del SNTE.

Hermosillo, Son; a 24 de octubre del 2011. Esta Región Centro II, felicita  a  la Sección 28 del SNTE y a la Secretaría de Organización IX;  por el éxito obtenido en  los pasados XXVII  Eventos Deportivos y Culturales.
Fue manifiesto el empeño, la organización y sobre todo el trabajo en equipo que se realizó en los citados eventos en la Cd. de Caborca Sonora, vimos a un Profr. Uben Félix, Secretario de Organización trabajando de la mano con un gran equipo de Trabajadores de la Educación Caborquenses, los cuales se mostraron en todo momento muy atentos a las necesidades de sus compañeros que los visitaban de distintas partes del Estado de Sonora; éstos eventos llevaron el nombre de “Profr. Guillermo Sandoval Lizárraga”( Maestro y Personaje de gran trayectoria en esta Ciudad, "La Perla del Desierto")
De Hermosillo Sonora, viajaron 200 participantes en las distintas disciplinas, los cuales se transportaron en 4 autobuses y otros más en autos particulares hacia la ciudad sede.
No  puede pasar desapercibido  el gran trabajo que realizó el Profr. Leonel Félix, Secretario de Recreación, Cultura y Deporte de la Sección 28, el cual ha demostrado una vez más su gran capacidad para organizar y que la camiseta que trae puesta le va muy bien a la medida.
Concluyo, reconociendo el gran LIDERAZGO Y CAPACIDAD DEL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE, PROFR. FERMÍN BORBÓN COTA, quien junto con su Comité Seccional  van avanzando con paso firme hacia adelante," porque de reversa, ni para agarrar vuelo.

Eventos deportivos y Culturales. Resultados

Caborca, Sonora; 22 de octubre de 2011. Con una ceremonia vistosa y como pocas se han visto, se realizó la premiación a lo mejor de estos eventos Deportivos y Culturales, realizados en esta ciudad, por lo que todos y cada uno de los contingentes en los que se participó realizaron un gran papel, donde lo importante no fue encontrar a ganadores y perdedores, sino más bien cosechar amigos; pero que como en toda competencia se premian a los ganadores, nuestras Coordinaciones de la Región I y II obtuvieron trofeos de Primer lugar en Beisbol, Basketbol y Futbol, todos en la categoría de Veteranos; mientras que  en el Softbol femenil, se obtuvo el Segundo lugar.
Cada año se observa como va mejorando el nivel de competencias en cada una de las categorías en las que se participa, pero sobre todo a mejorado considerablemente el nivel de atención por parte de los organizadores del evento, por lo que desde esta tribuna un reconocimiento y una felicitación al Profr. Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE y a su equipo de colaboradores que hicieron de este evento, algo inolvidable.
Así mismo, felicitamos a todo el contingente de las Coordinaciones I y II de Hermosillo, por su nivel de competencia ofrecido en el evento. Los exhortamos a seguir participando en convocatorias posteriores y le reiteramos nuestro apoyo para la práctica deportiva o cultural de acuerdo a sus intereses.

Coordinación II del SNTE , Sección 28, presente el lunes cívico en la Primaria Ejército Mexicano

Hermosillo, Son; a 24 de octubre del 2011. Este día se llevó a cabo la visita en los Lunes Cívicos a la Esc. Prim. EJERCITO MEXICANO de la zona 03 en la Col. Altares. Dicho Centro de Trabajo pertenece a la delegación D-I- 21 donde el  Secretario General es el Profr. Rodrigo Nieblas. Esta ceremonia fue muy especial, pues  se celebra un aniversario más de la fundación de la ONU y los niños desfilaron mostrando las banderas de algunos países que pertenecen a este Organismo. La Directora de la escuela, anfitriona del evento, la Maestra Dulce Imelda Gil Corral dió un mensaje a la Comunidad Educativa de esta Institución, resaltando los resultados de la prueba ENLACE, los cuales ubican a Sonora en Primer lugar, se felicitó a nombre del Secretario General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermín Borbón Cota al personal que labora en esta escuela, así como a los niños y Padres de Familia por el importante trabajo en equipo que han hecho para obtener tan digno lugar a nivel Nacional.
FELICIDADES al personal Directivo, docente y Manual manual, por tener una escuela a la vanguardia y ubicada en los primeros lugares de participación escolar en esta Cd. y en el Estado de Sonora.




sábado, 22 de octubre de 2011

SNTE exige mayor presupuesto para la educación

El gremio magisterial apeló a la Cámara de Diputados para demandar un presupuesto que sea congruente y cumpla con las políticas que ostenta el gobierno federal.

Cd. de México, 22 de octubre de 2011. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha quejado del presupuesto que la administración gubernamental otorga al sector educativo, pues afirman que contradice las políticas que el mismo gobierno ha establecido.
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto que cubra cabalmente con las necesidades del área educativa en el país.
Asimismo, el Secretario criticó las acciones del gobierno federal, las cuales demuestran la falta de interés y compromiso para con la calidad del sector educativo.
El funcionario habló sobre la preocupación del gremio docente con relación al aumento mínimo al presupuesto de la educación. Mientras el PEF-2011 establecía un monto de 238 mil 796 millones de pesos, el proyecto para 2012 sólo contempla 243 mil 311 millones, lo que se traduce en un leve incremento de 1.9 %.
Sin embargo, también desaprobó la disminución de 1.8 % del presupuesto destinado a la educación media superior, lo que significa que se contará con mil 511 millones de pesos menos que el año anterior.
Requerimos que se amplíen los recursos asignados al sector educativo, puesto que el gasto federal del Ramo 11 para educación básica disminuye de manera significativa, afectando especialmente al Programa Oportunidades y de Habilidades Digitales para Todos”, declaró el representante sindicalista.
Reiteró la incongruencia de las acciones federales y citó los puntos asentados en los Criterios Generales de Política Económica para 2012, donde se establece que “la educación de calidad es la herramienta con la que cuentan los niños y jóvenes –y la sociedad en general– para ser más competitivos en el mundo laboral”.
Ante la petición del Sindicato, el panista Alejandro Bahena, manifestó su solidaridad con el gremio y agregó que aún se está a tiempo para realizar cambios en el presupuesto.
Por último, José Alberto González, diputado del PRI, estuvo de acuerdo con que el presupuesto para la educación es el peor de los últimos años.

Relevante la inaguración de los eventos deportivos y culturales de la Sección 28 el SNTE. Fermín Borbón Cota


Caborca, Sonora, 21 de octubre de 2011. Con el acto de inauguración que fue encabezado por el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, se iniciaron ayer los XXVII Eventos Estatales Deportivos y Culturales  “Profr. Guillermo Sandoval Lizárraga”, que la mencionada Sección sindical programó para los días 20, 21 y 22 de octubre.

El marco del evento se contó con la presencia de más de 1200 trabajadores de la educación de las distintas regiones de nuestro estado, que engalanaron y dieron realce a este majestuoso evento de índole sindical pero con una enorme trascendencia para el quehacer educativo  y cultural de la sociedad en general. Esto es, debido a las diversas manifestaciones de la cultura y las artes que los trabajadores de la educación proyectan a la comunidad en el desarrollo de las diversas actividades en los tres días que dura el evento.

En su mensaje el líder magisterial, ponderó la importancia de desarrollar esto actos de cultura y recreación que son el reflejo del nivel de preparación y compromiso que poseen los trabajadores de la educación ,mismos que les permiten desarrollar el fin primero: el de proveer  a los estudiantes una educación de calidad, tal y como lo establece la premisa nacional del Compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación; de tal forma que nuestro estado, en  los recientes resultados del examen ENLACE arroja que Sonora continúa en el plano de los primeros 5 lugares a nivel nacional.

Así mismo, el profesor Fermín Borbón Cota, destaca la importancia  mantener la proyección de estos eventos deportivos y culturales que permiten estrechar los lazos de fraternidad y unidad de los trabajadores de la educación de la Sección 28, dando con ello una muestra  a la sociedad de cómo nos desempeñamos al seno de la organización la inclusión, la armonía y el respeto mútuo.

En la mesa del presídium estuvieron además la profesora Shirley Vázquez, en representación  del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil,Secretario de Educación y Cultura, el Presidente Municipal de Caborca  C. P.  Darío Murillo Bolaños, el Presidente municipal de Pitiquito  Luis Octavio Valenzuela Sendai, el licenciado Noé Delgado Molina Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, el profesor Leonel Félix Aispuro, Secretario de Cultura, deporte y recreación de la Sección 28, el profesor Ubén Félix Esquer, Secretario de Organización IX  y por supuesto  el  homenajeado profesor Guillermo Sandoval Lizárraga.  

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal C.P. Darío Murillo Bolaños, quien agradeció al profesor Fermín Borbón Cota, la distinción para la realización de estos eventos en la ciudad de Caborca

El Sindicato tiene respeto por la militancia de compañeros en diferentes partidos, afirma el profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE

México, D. F., 21 de octubre de 2011. En entrevista realizada por diversos medios de comunicación al profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, luego de la Inauguración el lunes anterior, de la Segunda Semana Nacional “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”, el dirigente magisterial afirmó que el “Sindicato tiene respeto por la militancia de los compañeros en los diferentes partidos, y quienes hemos abrazado la causa de algún partido en particular y específicamente del de Nueva Alianza, pues tenemos el derecho como ciudadanos a participar en el mismo”.

martes, 18 de octubre de 2011

Festejo del 45 Aniversario de la Secundaria General 6. Delegación D-II-10

Hermosillo, Son; a 18 de octubre del 2011.Gran festejo hubo este martes en la Esc. Secundaria Técnica # 6 de esta capital pues cumplió sus 45 años de su fundación, así como su Delegación Sindical, la D-II-10. Se contó con la asistencia y participación de importantes invitados de honor, como es el Secretario General de la Sección 28 del SNTE el Profr. Fermín Borbón Cota, parte importante se su Comité Seccional como lo es el Profr. Rigel Gutierrez ( Coordinador del Área Laboral ), el maestro Francisco Amparán ( Srio de personal de Apoyo y asistencia a la educación ), el compañero Rodolfo Sarmiento ( Srio de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas ), así como del Srio. de Organización II, el Profr. Arnoldo Cebreros Ontiveros y su equipo de eficientes colaboradores, como lo es la Maestra Edelmira Borbón Solís, el buen amigo Guillermo Morales y el compañero Martín Barreras. El anfitrión del evento fue el director de la escuela  buen amigo Poizot y el Secretario General de la Delegación, también buen amigo Martín Salcido, los cuales se les veía contentos y emocionados; también se contó con la asistencia y participación de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación y Cultura, como lo es el Director General de Secundarias, el maestro Carlos Salazar Granillo y el amigo Daniel Cabreras, Director de Escuelas Secundarias Técnicas, estuvieron también presentes el Jefe de Sector y el supervisor de la Zona Escolar, y otras personalidades como ex-directores de la Institución y el Presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia.
Durante el Programa protocolario tomó la palabra el director de la Institución, el subdirector ( Rafael Yepiz ), el director General de Secundarias, así como el Profesor Fermín Borbón Cota quien hizo mucho énfasis en felicitar a los maestros del Estado de Sonora y a los alumnos porque una vez más Sonora resalta, apareciendo ahora  en el Primer Lugar a nivel Nacional en los resultados de la Prueba ENLACE.
Al término de dicho evento se brindó un desayuno acompañados con las melodías del Mariachi, el cual cantaba las tradicionales  " mañanitas " a la Institución y a la Delegación Sindical.
Para finalizar la visita a esta Escuela, el Secretario General, se reunió con el Comité Delegacional y el director de la escuela para tratar asuntos específicos de la Agenda Sindical y escuchar las inquietudes de los compañeros y compañeras de este Comité; cabe destacar que se aprovechó al máximo la visita de nuestro Secretario a la escuela, pues fueron muchos los planteamientos de los ahí presente, pero el Profesor Fermín Borbón supo responder con claridad y hacer compromisos con los Trabajadores de la Educación de esta Delegación.


                        

Eventos Deportivos y Culturales "Profr. Guillermo Sandoval Lizárraga"


Cronograma de actividades


Jueves 20 de Octubre

14:00 hrs.- Llegada de contingentes

14:30 hrs.– Reunión previa en la Esc. Sec. Gral. #1,  Sito en Av. N esquina Con Av. Tubutama.

17:30 hrs.– Inauguración en la concha acústica de  Pueblo Viejo en Av. 6 de abril final.

18:30 hrs.– Concurso de canto (solista, dueto, trió y rondalla) Auditorio de la E.S.T. no 11 en Pitiquito, Son.

19:00 hrs.– Ajedrez , E.S.G.  Héroes de Caborca.

19:00 hrs.– Basquetbol femenil libre, gimnasio municipal

19:30 hrs.–  Futbol libre, estadio C. Fidencio Hernández y futbol veterano, unidad deportiva Profr. Eduardo Gómez.

19:30 hrs.– Volibol femenil libre y veterana, canchas Unison.

19:30 hrs.– Volibol varonil libre y veterano, Complejo Educativo Kino.

19:30 hrs.– Beisbol veterano, estadio Héroes de Caborca.

19:30 hrs.– Softbol varonil, Estadio Campo Verde.

20:20 hrs.– Basquetbol varonil veteranos, gimnasio municipal.

 
Viernes 21 de Octubre
7:00 hrs.– Atletismo Unidad deportiva Profr. Eduardo Gómez
8:00 hrs.– Volibol femenil libre y veterana, canchas Unison.
8:00 hrs.– Volibol varonil libre y veterano, Complejo Educativo Kino.
8:00 hrs.– Basquetbol femenil libre, cancha adjunta al gimnasio municipal.
8:00 hrs.– Basquetbol varonil veteranos y libre,  gimnasio municipal.
9:00 hrs.– Ajedrez, E.S.G. Héroes de Caborca.
9:00 hrs.– Softbol varonil, Estadio Campo Verde.
9:00 hrs.– Softbol femenil, Estadio Campo Gris.
9:00 hrs.– Concurso de oratoria, declamación, poesía coral y pintura, Auditorio de la E.S.T.#11 de Pitiquito, Sonora.
9:00 hrs.– Futbol libre, Estadio C. Fidencio Hernández.
9:00 hrs.– Futbol veterano, unidad deportiva Profr. Eduardo Gómez.
9:00 hrs.– Beisbol libre, estadio Héroes de Caborca y campo a un costado.
9:00 hrs.–Cachibol femenil, unidad deportiva  Lic. Luis Encinas.
8:30 hrs.– Beisbol veterano, Estadio las Calabazas.
10:30 hrs.– Cachibol Varonil, unidad deportiva Lic. Luis   Encinas.
15:00 hrs.–Cachibol femenil, unidad deportiva Lic. Luis  Encinas.
18:00 hrs.– Concurso de Bailes Regionales y   Danza Autóctona, auditorio municipal de Caborca, Son. Av. 6 de abril.
 
Sábado 22 de Octubre
8:00 hrs.– Ajedrez FINAL, E.S.G. Héroes de Caborca.
8:00 hrs.– Volibol femenil libre y veterana FINAL, canchas Unison.
8:00 hrs.– Volibol varonil libre y veterano FINAL, Complejo  Educativo Kino.
8:00 hrs.– Basquetbol varonil, libre y veterano  FINALES, gimnasio municipal.
8:00 hrs.– Softbol varonil FINAL, Estadio Campo Verde.
9:00 hrs.- Softbol femenil FINAL, Estadio Campo Gris.
9:00 hrs.– Basquetbol femenil libre FINAL, cancha adjunta al gimnasio municipal.
9:00 hrs.– Futbol libre FINAL, estadio C. Fidencio Hernández.
9:00 hrs.–  Futbol veterano FINAL,  unidad deportiva  Profr. Eduardo Gómez.
9:00 hrs.– Cachibol varonil FINAL, unidad deportiva Lic. Luis encinas.
9:30 hrs.– Beisbol libre FINAL, Estadio Héroes de Caborca.
9:00 hrs.– Beisbol veterano FINAL, Estadio las Calabazas.
10:30 hrs.– Cachibol femenil FINAL, unidad deportiva Lic. Luis Encinas.
12:00 hrs..-  Clausura del evento




Se inaugura la Segunda Semana Nacional, Por una cultura de la productividad en la escuela. Discurso del profesor Juan Díaz de la Torre

México, D. F., 18 de octubre de 2011. Con el objeto de llevar los principios y valores de la productividad a todos los niveles educativos, se inauguró ayer la Segunda Semana Nacional, Por una cultura de la productividad en la escuela, en una ceremonia que fue encabezada por el Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE y el Subsecretario de Educación Básica de la SEP. A continuación el texto íntegro del discurso pronunciado por el profesor Juan Díaz de la Torre.

Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, durante la Inauguración de la Segunda Semana Nacional: “Por una Cultura de la Productividad en la Escuela”.
Muy buenos días a todas y a todos;
Maestro Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica de la SEP;
Lic. Miguel Ángel Espinoza, Subsecretario de Educación Media Superior;
Dr. Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
Compañero Eduardo Miranda Ibarra, Representante de la CROM en el evento;
Muy respetables representantes de los sectores productivos del sector empresarial y de los trabajadores;
Señores de los medios de comunicación:
Nuestro Sindicato tiene acreditado desde hace muchos años el derecho y la obligación que tenemos de hacer propuestas en nuestra materia de trabajo, y lo hemos hecho siempre, está documentado ahí con la idea de que sin perder el carácter humanista y el fortalecimiento de los valores de la solidaridad, de la convivencia pacífica, del respeto, resguardando esa área sustantiva de la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes, todas nuestras propuestas han ido en esa vía, siempre buscando que los conceptos de la productividad y la competitividad sean parte de las actitudes de los maestros, de los niños, de los padres de familia y por supuesto de los servidores públicos, y lo hemos hecho con la intención, entre otras, de desterrar para siempre de nuestro país la subcultura de la ineficacia y de la ineficiencia.
Por eso, nos da gusto participar en acciones como ésta y la saludamos con seriedad porque creemos y estamos convencidos de que éste es el camino, sin duda alguna. Seguramente hay otros también, pero sin éste difícilmente nuestro país entrará de manera definitiva en la ruta del desarrollo.
 En la economía y la sociedad del conocimiento, la educación es una de las pocas variables de intervención que impacta simultánea y positivamente sobre la productividad, la competitividad, la equidad social y el desempeño ciudadano.
Ambas: economía y sociedad del conocimiento, son estimuladas y dirigidas por la capacidad de la escuela para refinar las destrezas y cualidades de nuestros alumnos a fin de que puedan desplegar su creatividad e inventiva porque, de otro modo, la sociedad y la nación podrían quedar permanentemente atrapadas en el subdesarrollo.
Por ello, en la estrategia de construir el México próspero, justo y democrático, la educación es, por definición, una variable clave que debe dar respuestas eficaces a las exigencias y los desafíos de la competencia en el mercado, de la vida laboral, de los cambios socioeconómicos y culturales experimentados por la compleja sociedad en la que hoy vivimos todos.
En este marco, la realización de esta Segunda Semana Nacional de la Productividad es a juicio de nuestro Sindicato un acierto porque nos permite profundizar en el intercambio de ideas y en la concreción de propuestas alrededor de un tema central de las reformas educativas que tienen lugar a escala mundial: el imperativo de articular al sistema educativo con las prioridades del desarrollo nacional, para lo cual es urgente afianzar una cultura de la productividad.
En el SNTE, quienes tenemos la dirigencia no sólo de Educación Básica sino de todo el sistema público de educación media superior, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, todos los compañeros de los subsistemas formadores de docentes que es donde se forma, precisamente, donde debe de acentuarse principalmente la cultura de la productividad.
Si bien la idea de dar un fuerte impulso a la cultura de la productividad desde la escuela significa esencialmente encaminar las transformaciones pedagógicas hacia la generación de valor agregado en las esferas de la empresa, hacia la generación de una conciencia que dilucide cabalmente sobre las ventajas de optimizar los recursos; ni la educación ni la escuela pueden limitarse a cumplir ese propósito.
Por el contrario, la consecución de un mejor nivel de desarrollo económico y empresarial debe ir acompasado por la creación de empleos decentes, con el mejoramiento sostenido de los ingresos de los trabajadores y de la calidad de vida de nuestras familias, con el establecimiento de una sociedad más equitativa, y con el fomento de un espíritu crítico y ético, pues la finalidad última de la educación es ayudar a formar un hombre nuevo con cualidades plenas e integralmente desarrolladas.
Para ello, naturalmente, debemos profundizar en el cambio de los métodos y de las prácticas docentes; en la centralidad de los aprendizajes como detonantes de la capacidad emprendedora; en la pertinencia del currículum, de la gestión escolar: olvidarnos de los currículum cerrados y altamente exigentes y la eficacia de la gestión escolar, sin olvidar que el Estado Mexicano tiene un compromiso indelegable con la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión.
Desde una perspectiva más amplia entonces, algunos de los grandes desafíos de la cultura de la productividad que estamos impulsando en todos los niveles educativos, radica en convertirla en un efectivo promotor de la inversión; de la modernización y el dinamismo de los sectores estratégicos de la planta productiva; del fortalecimiento y la ampliación de la infraestructura; del progreso tecnológico y la innovación; y de la capacitación de las y los trabajadores en la inteligencia de que la productividad laboral les permitirá alcanzar un nivel de vida superior.
Todos estos retos cruzan como ejes transversales, como aquí se ha dicho, por la cultura de la productividad. Todos convergen en las finalidades de las instituciones de educación básica, media superior y superior, que sin duda son los espacios más importantes para que, en el marco de las prodigiosas transformaciones experimentadas por el mundo educativo, empresarial, comercial, de los servicios y del trabajo, México posea una fuerza de trabajo bien calificada que ayude a tener una economía productiva y competitiva.
Como resultado de la Primera Semana Nacional por una Cultura de la Productividad se ha avanzado en la articulación de este tema con los contenidos y actividades de la educación básica, lo cual favorece el desarrollo de competencias orientadas a la formación de seres humanos productivos, cívicos y comprometidos con el progreso de su país.
Asimismo, se han dado pasos en la incorporación del tema de la productividad como eje transversal, nos parece, en los libros de texto, ya que este concepto como un valor que propicia el desarrollo social, personal y profesional debe de estar plasmado ahí.
Los avances reseñados demuestran que un sistema fuerte de educación pública es compatible con el objetivo de lograr una economía próspera y competitiva, una sociedad justa, una democracia de calidad y una ciudadanía plena.
De cara al futuro, uno de los retos es arraigar en la conciencia de los niños, de los jóvenes, de los docentes, de los directivos y autoridades, la convicción de que un enfoque integral de la productividad ayudará al país a ser cada vez mejor.
Con el alto honor de representar en este acto a la Maestra Elba Esther Gordillo, presidenta y líder nacional de nuestro Sindicato, ratifico la decisión del magisterio para seguir perfeccionando sus métodos y prácticas de enseñanza, conscientes de que uno de los factores claves para la construcción de un México integralmente desarrollado es elevar la calidad de la educación sustentada en la calidad de sus docentes.
Hago votos para que todos quienes aspiramos a vivir en un México exitoso efectivamente sumemos los recursos materiales, humanos e intelectuales que poseemos a favor de la grandeza de nuestra patria.
En lo que nos corresponde como maestras y maestros de educación básica y de media superior y superior, refrendamos nuestra voluntad para cristalizar una de las aspiraciones más notables del fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos:
“Desde la primaria enseñar a respetar y amar el trabajo”.
Lo haremos sabedores de que: “La educación es el camino” que es el lema de nuestro 5° Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, que está en marcha.
Muchísimas gracias por su atención.