viernes, 6 de enero de 2012

Lograr mayor presencia legislativa y liderazgo con rumbo: perspectiva de Nueva Alianza para 2012

México, D.F., enero de 2012. Además de ampliar la participación propia en los comicios de este año, Nueva Alianza busca concretar coaliciones ganadoras con el fin de obtener mayor presencia en el Congreso de la Unión y legislaturas locales para consolidar un liderazgo con rumbo y así impulsar las reformas que México requiere, afirmó el presidente del Comité de Dirección Nacional (CDN) del partido, Luis Castro Obregón.
Al realizar un balance de la actuación política del partido en el año 2011, durante un encuentro con medios de comunicación, manifestó que en el 2012 los ciudadanos mexicanos definirán el rumbo del país en las elecciones de julio, y por ello Nueva Alianza buscará las mejores opciones electorales en sus candidaturas, ya sea por coalición o con aspirantes propios, tanto para los comicios locales como para los federales.
Señaló que Nueva Alianza realizó un minucioso y profundo trabajo partidista durante 2011 para fortalecer su estructura territorial. Esto permitió que al mes de diciembre se hubieran renovado poco más del 90 por ciento de los comités de dirección estatales en un ambiente de pluralidad y respeto a las militancias locales. Esto, dijo, es un logro que no todos los partidos pueden presentar.
Otros avances del año fueron la elección del nuevo comité nacional del partido que encabeza con la Secretaria General, Mónica Arriola; la integración de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI); la reforma de los estatutos y de la imagen institucional; la integración de la plataforma electoral 2011-2012 y la firma del convenio de coalición Nueva Alianza-PRI-PVEM “Compromiso por México”, en forma total para la candidatura a la Presidencia de la República y parcial para el Congreso de la Unión.
Castro Obregón indicó que Nueva Alianza decidió ser parte constitutiva de esta coalición, en el marco de la pluralidad y la legalidad democráticas que definen hoy a México, y agregó que si bien en el marco de la democracia y la disputa política pudieran presentarse riesgos, son más las oportunidades para consolidar y fortalecer el avance de nuestro sistema democrático. La coalición tiene como propósito, asentó, participar en las elecciones, conformar grupos parlamentarios e impulsar una plataforma electoral, “porque compartimos un proyecto de nación”.
Destacó que Nueva Alianza fue el primer partido que pedirá la prueba de confianza para sus candidatos, provenientes de cualquier fuerza política, con la finalidad de asegurar a los mejores prospectos. Esto es una indudable aportación a la transparencia de los procesos democráticos, indicó el dirigente, quien expresó la convicción de NA de que el “mejor blindaje contra la violencia es el voto ciudadano”.
Indicó que el propósito del partido para las próximas elecciones es lograr la votación suficiente para conformar el grupo parlamentario en el Senado de la República e incrementar en por lo menos un 50 por ciento sus diputaciones federales, además de multiplicar la presencia en congresos locales y ayuntamientos.
El presidente del CDN dijo que Nueva Alianza tiene en su programa político impulsar las reformas que México necesita para superar la crisis y dar a la población la posibilidad de mejor calidad de vida.
Entre éstas se encuentran la económica, que permita ofrecer mayor oportunidad a los jóvenes y mejorar las posibilidades de bienestar y desarrollo social de la población; la de seguridad social, para que los servicios de salud amplíen su cobertura a los mexicanos en las situaciones más desfavorecidas; la energética, que preserve la soberanía nacional pero que también permita la competencia al mercado internacional; y la laboral, que impulse la competitividad y la productividad, siempre del lado de los trabajadores y con pleno respeto a los sindicatos comprometidos y responsables.
2011, año de consolidaciones
La nueva etapa de este órgano político comenzó el 30 de junio, cuando fue renovado el CDN, con Luis Castro y Mónica Arriola a la cabeza. Después vino la reforma de los estatutos, aprobados el 14 de septiembre por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En ellos, Nueva Alianza se define como “una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política, a la educación como motor de transformación social y al progreso como sus principales ideales; que fundamenta su actuar en los valores de libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia”.
Básicamente, las nuevas disposiciones establecen que el partido se transforma para ser un partido más abierto e incluyente con la sociedad. Se redefinen las categorías de participación partidaria al considerar a los afiliados y a los aliados como los protagonistas de las decisiones y consensos; se modifica la denominación de la Junta Ejecutiva Nacional, que desde entonces se llama Comité de Dirección Nacional; se crea la Comisión de Legalidad y Transparencia, con atribuciones y procedimientos expresamente establecidos en el Estatuto y se perfeccionan los mecanismos de justicia partidaria.
También se formaliza la integración de los jóvenes, las mujeres y los legisladores como movimientos orgánicos del instituto político, y se dispone de un emblema partidario e imagen institucional con nuevas características, destinados a generar un vínculo más profundo de identificación entre el partido, la ciudadanía y el electorado.
Más adelante, el 4 de octubre, en asamblea extraordinaria de la Comisión Política Permanente, el partido conformó la CNEI, integrada por militantes que no ocupan cargos directivos o electorales, con lo cual se garantizan la transparencia y el sentido democrático de este organismo.
La Comisión Nacional de Elecciones Internas es el órgano partidario, de carácter temporal, autónomo e independiente, encargado de organizar y conducir en forma cierta, objetiva, auténtica y libre, los trabajos vinculados con la elección de candidatos que serán postulados por Nueva Alianza en el proceso federal electoral del 2012. Está conformado por delegados representantes de cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.
Es singular en el sentido de que no pueden participar en ella quienes desempeñan cargos en el partido, lo cual garantiza la autonomía e imparcialidad de sus trabajos.
Tres días después, el 7 de octubre, el IFE aprobó el método que establece las bases para la elección interna de candidatos a Presidente de la República, diputados federales y senadores, que serán postulados para el proceso electoral federal de 2011-2012, donde además de los requisitos de rigor, se indica que la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido podrá solicitar a los candidatos una constancia de confiabilidad y, a la vez, también requerir al IFE la convalidación de la misma. Las bases fueron presentadas por Luis Castro ante la opinión pública el 31 de octubre.
El método de elección establece que los precandidatos a Presidente de la República asistir a por lo menos una reunión con afiliados de Nueva Alianza en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal para exponerles sus propuestas y programas.
Asimismo, la CNEI podrá solicitar la realización de encuestas para conocer el posicionamiento de los precandidatos en los distritos electorales del país, cuyos resultados serán hechos del conocimiento de los integrantes del Consejo Nacional previo a la asamblea extraordinaria.
El 15 de noviembre, Nueva Alianza presentó el documento “Una visión estratégica para la Plataforma Electoral 2012 y Programa de Gobierno 2012-2018”, donde se asientan los principios básicos que regirán la propuesta política, social y económica de este partido con vistas al proceso electoral del año próximo. Fue coordinado por el doctor Emilio Zebadúa González, asesor del partido.
Dicho texto recoge planteamientos de los ciudadanos, organizaciones y estudiosos de diferentes materias que, comprometidos con México, encuentran en Nueva Alianza un canal de expresión y representación política, y confían en traducirlos en una Plataforma Electoral para el proceso 2011-2012, y un Programa de Gobierno para el periodo 2012-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario