lunes, 21 de enero de 2013

SNTE levantará censo paralelo a INEGI



21 de enero de 2013, MÉXICO, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, inició de forma paralela al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) un censo para conocer el número preciso de maestros que laboran en las escuelas, sus condiciones de contratación y un diagnóstico sobre el equipamiento de las escuelas.

Jaime de León, dirigente de la sección 10 del SNTE cuestionó desde ahora la confiabilidad del censo que realizarán las autoridades, al señalar que sin el apoyo del magisterio, de los representantes sindicales —que son quienes tienen toda la información precisa por escuela—, ningún diagnóstico es exacto.

En el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, el dirigente explicó —en medio de las actividades deportivas y culturales de la “resistencia civil y pacífica”—, que a través del Comité Ejecutivo Nacional, el SNTE distribuyó entre las 55 secciones efectivas del gremio los formatos con los cuales se realizará el censo.

El dirigente sindical dio a conocer que el censo paralelo del magisterio es para adelantar la información que la SEP y el INEGI se comprometieron a dar en el mes de septiembre.

A dos días de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, visitó las instalaciones del INEGI para dar continuidad al inicio de los trabajos del censo, Jaime León dijo: “Nos adelantamos a un censo necesario para decirle a la sociedad: esto es lo que hay”.

Describió que no sólo se requiere un censo de maestros, también conocer las condiciones de las escuelas. “Si hay baños, pizarrones, si están las bancas, si funciona el sistema eléctrico e hidráulico. No nada más es decir hay tantos maestros y se acabó”.

‘Resistencia’ en los estados

Las movilizaciones de los profesores fueron divergentes en los estados. Se vieron plazas vacías, concurrencias desangeladas, en Veracruz asistieron unas 20 personas a la protesta. Sólo en San Luis Potosí hubo una respuesta numerosa por parte del magisterio, que anunció seguirá sus manifestaciones.

En Oaxaca la asamblea estatal del magisterio acordó mantener el plantón alrededor de la sede del Congreso Local, iniciado la semana pasada. Horacio Gómez Pineda, integrante de la sección 22 del SNTE informó que los maestros no suspenderán actividades escolares en los 13 mil planteles de la entidad donde estudian un millón 300 mil alumnos.

En Guerrero, los maestros del SNTE dijeron que mantendrán sus actividades laborales normales y que también saldrán este lunes a las calles a repartir volantes sobre su posición de la Reforma Laboral y Educativa.

En corto

El SNTE repartió entre las 55 secciones efectivas del gremio los formatos con los cuales se realizará el censo.

El censo es para conocer el número preciso de maestros que laboran en las escuelas y sus condiciones de contratación.

También busca hacer un diagnóstico sobre el equipamiento de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario