viernes, 25 de enero de 2013

Soralla Bañuelos del CEN del SNTE, en mesa sobre Reforma Laboral durante programa radiofónico, señaló que la Ley del Trabajo aprobada no generará empleos porque los empleos no se generan por decretos



México, D. F., 24 de enero de 2013. La licenciada Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participó hoy en una mesa de debate sobre Reforma Laboral, durante el programa radiofónico del periodista Nino Canún, en el cual señaló que esta ley no generará empleos porque los empleos no se generan por decretos. A continuación la participación mencionada.

MESA: REFORMA LABORAL

PROGRAMA: Y USTED QUÉ OPINA
CONDUCIDO POR NINO CANÚN
Jueves 24 de enero de 2013.
Frecuencia: 690 de AM, Grupo Radio Centro.
Transmisión: 8:00 AM.
Participantes:
Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional.
Pedro Hernández Morales, Secretario de Organización de la Sección novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, Tec de Monterrey, Campus Edomex.
Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General de la STUNAM.
Rafael Avante Juárez, Subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegido de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Manuel Barlett, senador PT, integrante de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la Republica.
Participación de la Lic. SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE
· Esta ley es asesina del derecho laboral
· Es retrógrada porque significa la renuncia a los derechos laborales
· Esta ley no generará empleos porque los empleos no se generan por decretos
· El llamado es a la unidad, los trabajadores de la educación no están solos
· Tenemos acciones que van a permitir movilizarnos, con el pleno respeto al servicio educativo, es decir, sin interrumpir el servicio educativo
· Confiamos en el Poder Judicial, que declarará la inconstitucionalidad de esta Ley Federal del Trabajo que realmente es un retroceso en el derecho laboral en México.
Primera intervención:
Nino Canún (NC): También nos acompaña el día de hoy la profesora Soralla Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Colegiado de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Soralla, mucho gusto, bienvenida, buenos días.
Soralla Bañuelos de la Torre (SBT).- Gracias. Buen día a todos. Gracias por la invitación.
Comentar que, puedo exponer coincidencias con algunos de los compañeros que se encuentran en esta mesa, y digo compañeros porque cuando hay un atentado a los derechos laborales, surgen realmente situaciones de solidaridad de todas las organizaciones, tanto sindicales como laborales.
¿Cuál es el problema de esta ley? Desde su creación, nosotros criticamos que es una ley que, efectivamente es retrógrada porque significa la renuncia a derechos laborales; porque significa la pérdida de la conquista que durante muchos años se hizo de un derecho laboral que estaba perfectamente ligado a una clase trabajadora, en función como parte débil de una relación laboral en donde el dueño de la riqueza o el dueño de las fuentes de empleo no se encuentra en una situación de igual con relación al trabajador y que tenía un sentido proteccionista y tutelar de los derechos de los trabajadores y que se ha cambiado a un sentido estrictamente comercial para responder a las necesidades de un mercado y de un modelo económico, transgrediendo los derechos laborales de los trabajadores.
Esta ley es asesina del derecho laboral, es más, es una ley más bien de carácter mercantil o civil y creo que sí es un retroceso en el derecho mexicano.
¿Qué es lo que hace esta ley? Bueno, pues aparte de complicar los derechos de los trabajadores de la educación y de todos en este país, porque el destino de esta ley es el destino de todos los trabajadores, todos estamos regidos por esa ley porque es la madre del derecho laboral y por el principio de supletoriedad, que todos entendemos.
Discrepo de que esta ley pueda generar empleos. Los empleos no se pueden generar por decretos, de hecho, en países en donde se ha implantado este modelo, en países europeos, por ejemplo, en España, en donde hace 20 años se flexibilizó los despidos y se generaron condiciones para que los patrones pudieran libremente decidir sobre la relación laboral, se ha generado mayor pobreza, no se ha generado riqueza, por el contrario, hay una severa crisis, la Cepal ha considerado que en vez de haber sido un avance ha sido un retroceso, y consideramos que en México realmente si se ha beneficiado con esta ley a la productividad, pues es algo que tendremos que discutir, pero no podemos reducir a un criterio económico el derecho laboral de un trabajador.
En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tenemos mandatos de nuestros órganos de gobierno de que acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales si es necesario para defender el derecho de los trabajadores
Segunda intervención:
NC: Soralla.
SBT: Comentar lo siguiente: bueno, es de elemental educación democrática escuchar a las minorías que tomar en cuenta sus puntos de vista, pero también lo es respetar la voluntad de las mayorías, eso en respuesta a lo que establece mi compañero de la Coordinadora.
Efectivamente, nosotros tenemos procesos democráticos en donde pueden participar en la elección de sus dirigentes.
NC: ¿Ellos participan o no?
Pedro Hernández Morales (PHM): No, no.
SBT: Sí, es sólo que hay que respetar la voluntad de las mayorías; acabamos de tener...
PHM: En el DF somos mayoría...
SBT: Sí, pero en el país somos más de un millón y medio, un millón 700 mil agremiados, entonces no se puede imponer la voluntad de las minorías sobre las mayorías.
Por otra parte, establecer que nosotros tenemos prácticas democráticas en esta organización sindical desde hace más de 20 años, tenemos procesos de transparencia y que en este último Consejo Nacional, que es nuestro máximo órgano de gobierno, se decidió la creación de un observatorio ciudadano que es un espacio donde cualquier ciudadano podrá consultar qué se hace con las cuotas que aportan los trabajadores a la organización sindical y cuáles son los resultados que se producen, cualquier ciudadano va a poder consultar esa página.
Es única en el mundo, es el primer sindicato que lo va a hacer a nivel internacional y lo estaremos aplicando a partir de febrero, cualquier ciudadano lo podrá hacer; entonces, hemos mejorado nuestras prácticas democráticas. Pero no quisiera distraerme en ese tema porque el tema es el de la reforma laboral.
Quiero establecer que con relación a lo que se comenta de que hay tanta benevolencia en esta ley, discrepo totalmente porque la realidad es que esas multas es muy difícil que se puedan aplicar precisamente porque la administración de justicia en este país es un serio problema para todos los ciudadanos; ojalá se aplicaran realmente las disposiciones que están en la ley, pero lo hemos visto y no.
Tercera intervención:
SBT: Gracias.
En octubre pasado celebramos el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que es nuestro máximo órgano de gobierno.
Tuvimos la participación de tres mil 500 delegados que fueron electos, cada uno de ellos, en su centro de trabajo, de manera democrática, con votos secretos y que participaron en las decisiones de este órgano nacional de Gobierno.
Ahí se decidió la estrategia a seguir para la defensa de los trabajadores de la educación, pero también se decidió quiénes presiden los órganos nacionales de Gobierno, es decir, el SNTE cuenta con órganos nacionales de Gobierno perfectamente legitimados y que tienen el respaldo de los trabajadores de la educación.
El llamado es a la unidad, los trabajadores de la educación no están solos, sin duda alguna, nosotros tenemos directrices para llevar a cabo, hasta sus últimas consecuencias, la defensa de sus derechos ante los tribunales nacionales e internacionales, si fuera necesario.
Tenemos acciones que van a permitir movilizarnos, con el pleno respeto al servicio educativo, es decir, sin interrumpir el servicio educativo, porque ningún niño debe verse afectado por una condición de los trabajadores y ningún ciudadano se debe de ver afectado en su libertad de tránsito, por el interés de los trabajadores de la educación.
Hacemos un llamado a la unidad, a todas las organizaciones sindicales de este país, para estar en torno a la lucha de los derechos laborales de los trabajadores y confiamos en el Poder Judicial, que declarará la inconstitucionalidad de esta Ley Federal del Trabajo que, realmente, es un retroceso en el derecho laboral en México.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario