lunes, 21 de enero de 2013

SNTE volantea rechazo a reforma educativa

En SLP, un centenar de maestros marcharon para demostrar su descontento con la reforma. Foto: Reforma
                             

 

Cada una de las 55 secciones sindicales del país arreció la campaña informativa sobre lo que, a su parecer, no dicen los autores de la reforma educativa
Ciudad de México.- En las plazas públicas, a través de folletos y volantes, pintas en bardas, automóviles y calcomanías, cada una de las 55 secciones sindicales del País arreció la campaña informativa sobre lo que, a su parecer, no dicen los autores de la reforma educativa.
Los secretarios generales de las secciones convocaron a sus agremiados y a los padres de familia a diversas actividades artísticas, recreativas y de activación física en los parques públicos y escuelas donde establecieron mesas informativas sobre la reforma educativa en todo el País.
La Jornada por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos de los Profesionales del Magisterio, aseguró el secretario de la sección 10 del SNTE, Jaime León Navarrete, será permanente hasta ser escuchados.
En las mesas instaladas en los parques públicos, pero también a lo largo de la semana, los maestros recabaron firmas de adhesión al manifiesto aprobado en diciembre pasado en la última reunión del Consejo Nacional del SNTE.
León Navarrete reiteró que el SNTE sí está de acuerdo con la mayor parte del contenido de las reformas a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución, pero las jornadas informativas son para dar a conocer a la sociedad lo que no dicen los autores de la reforma.
"Se trata de hacerle saber a la sociedad que hay muchos temas de la reforma educativa donde no se ha contemplado a los maestros ni a los padres de familia y van a tener una afectación directa", señaló al concluir la segunda jornada de información que realizaron las secciones 10 y 11 del SNTE en el Monumento a la Revolución.
Las jornadas informativas en el DF, dijo, serán permanentes, todos los sábados y domingos, hasta ser escuchados.
En Colima, la sección 6 realizó el fin de semana una "Pinta por la Educación", además difundió entre los padres de familia una carta en la que explican que la reforma educativa hará obligatorias las cuotas escolares, que hoy son voluntarias.
"Estimada Madre de Familia: Tal vez ya escuchó en la radio o en la televisión que se está aprobando una reforma educativa", señala la misiva, que también difundió a través de las redes sociales el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por José de Jesús Villanueva Gutiérrez.
El líder colimense expresa en la misiva que no están en contra toda la reforma, pues incluso muchos de los temas los ha propuesto el sindicato.
"Nos dicen que con esta reforma se logrará la calidad de la educación, en lo que estamos totalmente de acuerdo, pero no nos dicen otras cosas que sí pusieron en la Ley: Que los alumnos, maestros y padres de familia serán los responsables de la resolución de los problemas que cada escuela enfrenta, es decir, sus aportaciones serán obligatorias", expresó.
"Nos dirán otras cosas pero eso es lo que pusieron en la Ley. Esta es la parte de la reforma educativa en la que NO estamos de acuerdo: Que los padres de familia sean los responsables de sostener económicamente las escuelas públicas", agregó.
El Comité Ejecutivo Seccional 28 de Sonora también expuso a los padres de familia su oposición a la reforma.
"Sólo expresamos de manera clara, precisa y contundente que estamos en total desacuerdo en que la permanencia de los trabajadores de la educación en su plaza o empleo depende de las evaluaciones que se apliquen y que debieran destinarse a detectar áreas de oportunidad para mejorar la tarea docente y ofrecer condiciones óptimas para una formación con mayor equidad", señala la misiva que también repartió la sección 14 de Guerrero.
En otras entidades, como en Baja California Sur, las jornadas de información comenzaron el viernes pasado cuando el Comité Ejecutivo Seccional acudió al congreso del Estado para manifestar su inconformidad en contra las reforma.
El secretario general de la sección 3 de BCS, Mateo Casillas Ibarra, advirtió, en una carta entregada al Congreso, que ante la primera violación a los derechos laborales de un docente sindicalizado, el gremio magisterial detendrá por completo la educación en Baja California Sur.
El sábado, la sección 56 de Veracruz participó en una marcha mientras la sección 30 de Tamaulipas lanzó la campaña denominada "Yo amo la escuela pública" al tiempo que los agremiados repartieron calcomanías en los automóviles y entregaron volantes en las calles de Ciudad Victoria.
Ayer, los maestros de las secciones 26 y 52 marcharon por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario