Hermosillo.- El Secretario de
Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, aseguró que no se trata de
eliminar la reprobación en las escuelas de la entidad, sino de modificar los
esquemas de evaluación de los estudiantes, pero los titulares de las secciones
28 y 54 del sindicato de maestros, piden se esclarezca esta medida, aunque no
afecte en algo la estabilidad laboral.
Ibarra Mendívil explicó que no
es en sentido de eliminar la reprobación, si no fue un acuerdo de hace más de
dos años a nivel nacional entre las autoridades educativas del país, con énfasis
para establecer un nuevo esquema de evaluación con énfasis en el desempeño,
orienta a mejores resultados, y determinar más que una condición numérica, las
condiciones reales de aprendizaje y los problema que puedan tener en su trayecto
formativo.
Por su parte, el secretario
general de la sección 54 del SNTE Jaime Rochin Carrillo, señaló que la
autoridad tiene la facultad para determinar la forma en que se evaluará en todos
los niveles educativos, y ajustar los procesos de calificación del hecho
educativo, peo eso no atenta los derechos laborales de los maestros ni la forma
de presionar o liberar más a los alumnos.
Simplemente son forma de
cuantificar de manera distinta el aprendizaje que ha recibido el alumno, pero
tampoco se trata de que se relajen, los alumnos tendrán que acreditar cuando se
presente el momento de evaluación, acotó.
Es necesario que se haga un
análisis a fondo de la propuesta, ya que al momento no se tiene la información
necesaria al respecto, pero probablemente no sea una eliminación de la
reprobación sino se trata de una estrategia para darle a los alumnos un área de
oportunidad por segunda ocasión a fin de evitar la deserción escolar,
consideró.
En tanto, el secretario general
de la sección 28, Fermin Borbón Cota, coincidió en la necesidad de una mayor
explicación por parte de la autoridad sobre qué es lo que se pretende para medir
el aprovechamiento de la educación, y es algo en lo que el magisterio no tuvo
participación.
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