lunes, 13 de agosto de 2012

Artículo de la maestra Elba Esther Gordillo en El Universal: La democracia y sus desafíos

México, D. F., 4 de agosto de 2012. En su colaboración para el periódico El Universal, que se publicó el miércoles anterior, la maestra Elba Esther Gordillo comenta que entre las características de la democracia electoral, está su dinamismo e imprevisibilidad, con todo y que hay metodologías que buscan anticipar los resultados.
Asimismo, la Presidenta del SNTE señala también lo siguiente:
 Podría decirse que es precisamente por esa característica de imprevisibilidad que el ejercicio democrático se prueba y afirma, razón que obliga a que quienes participan de ellos, estén dispuestos a adecuar sus acciones y decisiones a partir de los resultados obtenidos, ya que de lo contrario las dinámicas que dichos procesos generan podrían rebasarlos y descontextualizarlos.
 Y es que la democracia entrega potestades al tiempo que fija límites; otorga mandatos a favor de los que ganan pero también de los que pierden y define rutas de acción pública ciertamente complejas de traducir en resultados, pero inapelables toda vez que son producto de la voluntad colectiva.
Los ciudadanos no ganan sólo con el hecho de que las elecciones sean legales, sino que lo hacen si esas elecciones se traducen en la solución de sus problemas, en la construcción de mejores futuros, en expectativas positivas y realizables.
 Ese es uno de los grandes déficits de la democracia mexicana, ya que si bien desde hace más de una década se produjo la tan emblemática alternancia partidista, lo que parecía un hecho de muy difícil realización y a la que se confió la solución de muchos problemas, hay que aceptar que dicha alternancia no logró traducirse en un avance significativo, por lo que su utilidad fue más simbólica que efectiva.
 Hoy, nuevamente se ha producido una alternancia en México, la cual tiene frente a sí el enorme reto de convertirse, muy rápidamente, en soluciones de gran impacto para los problemas nacionales.
 La nueva configuración del Congreso propone una oportunidad única para que el país dé un salto cualitativo hacia la construcción de las mayorías necesarias para enfrentar los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario