martes, 28 de agosto de 2012

"Ponte la Gorra", a favor de los niños con leucemia

  • Se suma el SNTE a campaña de profunda significación social para combatir la leucemia infantil en México.

  • A fin de apoyar a los niños que padecen leucemia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un Convenio General de Colaboración, que busca brindar atención médica a la niñez con ese padecimiento, desarrollar la investigación médica e implementar en conjunto el programa “Ponte la Gorra”.

    Asimismo, destaca en el convenio la participación de la Asociación Civil Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), que fomenta la campaña “Ponte la Gorra”, una estrategia de profunda significación filosófica y social, que vincula arte, cultura, creatividad y vida mediante la colaboración de reconocidos artistas en México.

    Obedeciendo a sus fines sociales, el SNTE promoverá la participación de sus agremiados en eventos altruistas de esta naturaleza.

    En las gorras bordadas para impulsar el proyecto que pretende contribuir en la recuperación y el tratamiento de niños con leucemia, se podrán ver, al momento, 42 obras diferentes de artistas como Rufino Tamayo, María Izquierdo, Antonio Ruiz “El Corcito”, Fernando Botero, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Pedro Coronel, Carmen Parra, Enrique Canales y Julio Galán, entre otros.

    “Ponte la Gorra” es también una invitación para que la población participe y contribuya con su donativo para atender a quienes padecen esta enfermedad.

    Las partes acordaron que el SNTE comprará las gorras y se encargará de difundir estas actividades, mientras que la UNAC administrará los recursos económicos que se obtengan por este concepto, a fin de cubrir la atención médica que cada niño requiera.

    Se subraya que cada niño podrá atenderse en el centro de salud que corresponda de acuerdo a su localidad. ”Lo anterior, en la inteligencia de que el SNTE deberá cubrir, por adelantado, el monto de cada pedido a la UNAC a fin de solventar la fabricación de las gorras objeto de este acuerdo”, establece el convenio.

    Bajo este esquema la UANL se obliga a proporcionar, cumplida y cabalmente, el tratamiento idóneo a los pacientes infantiles que le sean remitidos.

    En el documento firmado por el SNTE, la UANL y la UNAC se puntualiza que la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta dentro de su estructura con el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, a través del cual se llevarán a cabo las acciones contempladas en el presente convenio.

    El SNTE acusa a Córdova de pasividad en la Nueva Jerusalén

    El Sindicato lamenta que más de una semana de haber iniciado el ciclo escolar la SEP no haya enviado un mensaje claro y contundente sobre la situación
     
    CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2012).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos de ''pasividad'' y de no mandar un ''mensaje claro'' para exigir condiciones de seguridad necesarias para que en la Nueva Jerusalén, los niños y jóvenes reciban educación de calidad, laica y gratuita.

    A través de un comunicado, esa organización, reprodujo las declaraciones del secretario general ejecutivo de la organización, Juan Díaz de la Torre, quien demandó condiciones mínimas para que los maestros desempeñen sus labores con tranquilidad y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.

    El dirigente lamentó que a más de una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría y ''en particular su titular, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, no haya enviado un mensaje claro y contundente a los mexicanos, de que es inadmisible para el Estado Mexicano la trasgresión a los postulados contenidos en el Artículo 3 Constitucional, en el poblado de La Nueva Jerusalén, en Michoacán''.

    Díaz de la Torre advirtió que, independientemente del conflicto político-religioso que se padece en ese poblado, se debe hacer prevalecer el diálogo que evite la violencia en su solución.

    ''Es obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas estatales, garantizar los derechos constitucionales'' para mantener por completo a la educación ajena a cualquier doctrina religiosa.

    En dicho documento el SNTE cita fragmentos de la Constitución para enfatizar su petición. Establecer que el criterio que orientará la educación ''se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios...''.

    El dirigente aseguró que la suspensión violenta de clases en La Nueva Jerusalén era previsible, pues desde agosto del año pasado los pobladores hicieron públicas las pretensiones de un grupo religioso, agravándose el pasado 6 de julio con la destrucción de la escuela ''Vicente Guerrero''.

    Reitera que fueron ''las omisiones por parte de la autoridad'' las que provocaron que el 20 de agosto se suscitara la agresión contra los maestros y demás integrantes de la comunidad escolar.

    Exigió condiciones para que los maestros desempeñen sus labores con tranquilidad y los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.

    Informa la Sección 28 del SNTE que por segunda vez se aprueba permiso pre jubilatorio a partir de septiembre para quienes inician trámites en octubre

    Hermosillo, Sonora, 28 de agosto de 2012. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, comunicó ayer de manera formal a los secretarios de Organización, coordinadores de Sub Región, secretarios generales de Delegación y representantes de Centros de Trabajo, que para este año su organización sindical nuevamente acordó con el Gobierno del Estado de Sonora, la extensión del permiso pre jubilatorio que se concede a los compañeros y compañeras que iniciaron su trámite para el próximo mes de octubre, quienes a partir del primero de septiembre disfrutarán de esta prestación.
    El líder magisterial señaló también, que de esta manera por segunda vez en la historia de la Sección Sindical, se otorga esta garantía con un mes adicional a lo que establece la Ley del ISSSTE, gracias al buen entendimiento entre las autoridades civiles encabezadas por el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, la Secretaría de Educación y Cultura y la dirigencia sindical para, por una parte, favorecer a los trabajadores de la educación en el preámbulo de su retiro, y por otra propiciar acciones como ésta, que vienen a fortalecer la calidad de la educación en favor de los estudiantes, quienes en la mayoría de los casos contarán con un solo maestro para todo el ciclo escolar debido a este acuerdo.
    Finalmente, el profesor Fermín Borbón Cota solicita a los dirigentes sindicales ya mencionados, que en forma inmediata y exhaustiva difundan este acuerdo entre sus compañeras y compañeros trabajadores de la educación agremiados a la referida Sección 28 del SNTE.

    SE HACE OFICIAL LA NOTICIA DE LOS 4 MESES DE PREJUBILACIÓN



    Hermosillo, Sonora a 27 de agosto de 2012

    C. SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN
    C. SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN
    C. COORDINADORES DE SUB REGIÓN
    C. SECRETARIOS (AS) GRALES. DELEGACIONALES
    C. REPRESENTANTES DE C.T.

    Dirijo a Ustedes la presente con el propósito de hacer de su
    conocimiento que para este año nuestra Organización Sindical nuevamente ha
    acordado con el Gobierno del Estado de Sonora la extensión del permiso
    prejubilatorio que se concede a los compañeros y compañeras que iniciaron su
    trámite para el próximo mes de octubre, quienes a partir del primero de
    septiembre disfrutarán de esta prestación.
    De esta manera por segunda vez en la historia de nuestra Sección
    Sindical se otorga esta garantía con un mes adicional a lo que establece la Ley
    del ISSSTE, gracias al buen entendimiento entre las autoridades civiles
    encabezadas por el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, la
    Secretaría de Educación y Cultura y la Dirigencia Sindical que me honra
    presidir, para por una parte favorecer a los Trabajadores de la Educación en el
    preámbulo de su retiro y por otra propiciar acciones como esta que vienen a
    fortalecer la Calidad de la Educación a favor de nuestros estudiantes, quienes
    en la mayoría de los casos contarán con un solo maestro para todo el ciclo
    escolar debido a este acuerdo.
    Agradezco su inmediata y exhaustiva difusión entre las compañeras y
    compañeros Trabajadores de la Educación agremiados a nuestra Sección
    Sindical.

    F R A T E R N A L M E N T E
    “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
    EL SECRETARIO GENERAL
    PROFR. FERMÍN BORBÓN COTA.

    Inicia Taller: “Práctica Política Sindical”. Lo organiza el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA)

    México, D. F., 27 de agosto de 2012. Este lunes inició el Taller “Práctica Política Sindical” en el que participan 500 maestros pertenecientes a 13 Secciones del SNTE, quienes intercambiarán sus experiencias en el ejercicio de la vida sindical y abordarán temas relacionados con los lineamientos políticos establecidos en el estatuto de la propia organización gremial.
    La ceremonia inaugural estuvo encabezada por los profesores René Fujiwara Apodaca, Blanca Luna Becerril, Noé Rodríguez García y Fermín Trujillo Fuentes, integrantes de la comisión coordinadora de los trabajos.
    El profesor René Fujiwara dio a conocer que el taller es organizado de manera conjunta por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA).
    En su oportunidad, la profesora Blanca Luna Becerril señaló que este encuentro servirá para que los asistentes compartan sus experiencias en el ejercicio de la vida sindical y también para despertar el interés de todos aquellos trabajadores de la educación que deseen sumarse a la actividad política del SNTE.
    Durante su intervención, el profesor Noé Rodríguez informó que los 500 maestros participantes, provenientes del centro del país, forman parte de un primer bloque, ya que el próximo jueves llegará a la Ciudad de México otro grupo de 500 profesores y la próxima semana 500 más.
    Por su parte, el profesor Fermín Trujillo hizo un llamado a los maestros asistentes al Taller: “Práctica Política Sindical” a dar lo mejor de sí para que los conocimientos adquiridos en este encuentro sirvan para mejorar el trabajo sindical que realizan día con día.
    Los profesores integrados en 20 grupos analizarán, durante tres días, temas relacionados con los lineamientos políticos establecidos en el estatuto del SNTE.

    domingo, 26 de agosto de 2012

    Falleció ayer por la tarde, el profesor Rafael Álvarez González, primer Secretario General de la Sección 28 del SNTE

    Hermosillo, Sonora, 23 de agosto de 2012. Ayer por la tarde falleció en esta ciudad, el profesor Rafael Álvarez González, primer Secretario General de la Sección 28 del SNTE, a los 94 años de edad. Estuvo casado con la señora Carmen Romo de Álvarez, con quien procreó diez hijos, ocho mujeres y dos varones.
     Al acompañar en la Funeraria San Martín a sus familiares, y dar sus condolencias por la irreparable pérdida, el profesor Fermín Borbón Cota, actual Secretario General de la Sección 28, destacó la importante obra y la limpia trayectoria del profesor Rafael Álvarez González, quien junto con un grupo de valerosos dirigentes sindicales, pusieron los cimientos de lo que hoy orgullosamente tenemos los trabajadores de la educación en lo que representa nuestra Sección 28 en el estado de Sonora.
     El profesor Rafael Álvarez González, nació en San Miguel de Horcasitas, Sonora, el 29 de julio de 1918. Hizo estudios en la Escuela Normal del Estado y en una escuela comercial de Hermosillo. Cursó la carrera de licenciado en economía en la Universidad de Sonora y se graduó como contador privado y funcionario bancario en la Ciudad de México.
     Laboró como maestro de primaria federal en Sonora de 1935 a 1944. De 1944 a 1974 fue empleado y funcionario bancario al servicio del Banco de México, institución que le otorgó su jubilación. Fue maestro fundador del Departamento Económico-administrativo de la Universidad de Sonora y de 1991 a 1997 se desempeñó como maestro en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).
     En el aspecto sindical, ocupó la Secretaría General de la naciente Sección 28 del SNTE, de enero a junio de 1944, fecha en que entregó esa responsabilidad al segundo Secretario General, que fue el profesor Manuel Ferra Martínez.
     El cuerpo del profesor Rafael Álvarez González es velado en estos momentos en la funeraria arriba indicada, y será sepultado el día de mañana viernes, de acuerdo con la información que proporcionaron sus familiares. (Nota de JGMV).

    Dora María Talamante Lemas, recibió la documentación legal que la acredita como Diputada Federal por el Partido Nueva Alianza

    México, D.F., 24 de agosto de 2012.- La presidenta del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora, maestra Dora María Talamante Lemas, recibió la documentación legal que la acredita como Diputada Federal Plurinominal de la LXII Legislatura por el Partido Nueva Alianza.

    La legisladora que representará a Sonora, recibió la constancia de parte de Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, en el marco del cierre del seminario de capacitación: “Encuentro con legisladores”.

    Como suplente, la maestra tendrá a Cora Pinedo Alonso, actual diputada federal por Nueva Alianza. Será el próximo 29 de agosto cuando los diputados electos tomen protesta como Legisladores, para posteriormente instalar la nueva Legislatura, el sábado 1 de septiembre.

    La maestra Dora María Talamante Lemas, junto con los diputados federales de las otras entidades, Rubén Benjamín Félix Hays, Fernando Bribiesca Sahagún, María Sanjuana Cerda Franco, Lucila Garfias Gutiérrez, Luis A. González Roldán, Cristina Olvera Barrios, René Fujiwara Montelongo, José Angelino Caamal Mena y Sonia Rincón Chanona, así como con la senadora Mónica Arriola Gordillo, integrarán la fracción legislativa de Nueva Alianza en el Congreso de la Unión.

    Cabe mencionar que por primera vez Nueva Alianza Sonora contará con una representación en la Cámara de Diputados, con la maestra Talamante Lemas, y destacar además, que la diputada federal Cristina Olvera Barrios, anteriormente citada, quien es dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de Sedesol, y miembro de la Presidencia Colegiada Nacional de la Fedessp, también es originaria del estado de Sonora, aunque actualmente reside en el Distrito Federal.

    En relación con la tarea que emprenderán los mencionados legisladores, el presidente del partido, Luis Castro Obregón, señaló en un comunicado que: “El grupo parlamentario de Nueva Alianza será importante en el Congreso más que por su número por la calidad de sus argumentos y porque sus propuestas reflejarán los ejes que sostuvimos en la campaña electoral, nuestra plataforma ideológica y los claros compromisos que asumimos con la ciudadanía. Nuestra agenda legislativa tendrá como eje un profundo contenido social que debe verse reflejado en la calidad de vida de los mexicanos y de las mexicanas”.

    En lo que concierne a la maestra Dora María Talamante Lemas, es muy notorio que mientras toma posesión de su importante cargo, se mantiene activa en todos los órdenes, pues, por ejemplo, este día compartió en su cuenta de faceboock, el siguiente pensamiento del ex presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge: "Nada en el mundo puede reemplazar la perseverancia. El talento no lo hace; no hay nada más común que hombres sin éxito y con talento. El genio no lo hace; la genialidad que no obtiene recompensa es casi un proverbio. Tampoco la educación, el mundo está lleno de personas educadas en la ruina. La perseverancia y la determinación son las únicas omnipotentes. El lema ´sigue adelante´ ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la carrera humana".

    Asimismo, en su cuenta de twitter @Dora_Talamante, publica la foto donde recibe el documento aludido y escribe: “Recibiendo mi constancia de Diputada Federal de manos de @luiscasob…” y da las gracias por las múltiples felicitaciones recibidas en esa red social.

    jueves, 23 de agosto de 2012

    Se prepara SNTE para renovación de dirigencia nacional

    Por Gabriel Benítez Carrera
    TRIBUNA
    HERMOSILLO.- Aún y cuando se concrete en su momento el retiro de la maestra Elba Esther Gordillo Morales del CEN del SNTE, el gremio magisterial, seguirá siendo una de las organizaciones con mayor fortaleza a nivel nacional.
    Así lo consideraron los dirigentes de las Secciones 28 y 54 del SNTE en Sonora, quienes dijeron que pronto se darán más detalles, de este proceso que implica la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.
    Al respecto, el líder de la Sección 28 del SNTE que aglutina a los maestros federalizados en el Estado, Fermín Borbón Cota señaló que independientemente de los motivos que se presenten, el próximo dirigente nacional debe de contar con la misma fortaleza de acción que mantuvo la maestra Elba Esther.
    Adelantó que próximamente se estará citando para dar a conocer una convocatoria que se debe de difundir por parte de las Secciones 54 y 28 del SNTE, a fin de hacer un proceso interno para sacar a los delegados que habrán de acudir al Congreso Nacional para la elección de los nuevos dirigentes.
    Dijo que en una renovación siempre se presentan cambios internos, por lo que como representantes estatales buscarán que el próximo presidente nacional del gremio magisterial, cuente con la suficiente experiencia a fin de que siga cumpliendo con los compromisos laborales de los trabajadores de la educación.
    Recordó que de acuerdo a los estatutos la convocatoria comprende un periodo de tres meses que va del 18 de julio al 18 de octubre, para después pasar al proceso de renovación.
    Por su parte, el secretario general de la Sección 54 del SNTE que agrupa a los docentes en escuelas estatales, profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo agregó que en base a la convocatoria nacional se llevará a cabo esta acción, en base a un reconocimiento a la maestra Elba Esther Gordillo quien hasta ahora es la máxima autoridad dentro de la organización sindical.
    “La decisión que en su momento tome la maestra Elba Esther Gordillo, siempre la estaremos respetando, a sabiendas que siempre hay voces a favor y en contra de su liderazgo”, expresó.
    Dijo que si bien es cierto los golpeteos que se presentan no son en particular para la maestra, sino para quien está al frente de la organización, por lo que el SNTE seguirá siendo el gremio más fuerte a nivel nacional, sin que esto represente una debilidad al interior del mismo.    

    martes, 21 de agosto de 2012

    Aclara la Maestra Elba Esther Gordillo que no se equivocó al hablar del béisbol

    México, D. F., 21 de agosto de 2012. En un comunicado emitido hoy, la Maestra Elba Esther Gordillo aclara que durante su discurso de apertura del Ciclo Escolar 2012-2013, ella se refirió al destacado desempeño de los niños mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol y no únicamente a la medalla de oro ganada por la Selección Mexicana de Futbol en los Juegos Olímpicos de Londres, "como se interpretó de manera equivocada". A continuación, el texto del comunicado de referencia.


    Comunicado 21-2012
    21 de agosto de 2012

    Destaca la Maestra Elba Esther Gordillo participación de niños en béisbol
    La Maestra Elba Esther Gordillo precisa que durante su discurso de apertura del Ciclo Escolar 2012-2013 también se refirió al destacado desempeño de los niños mexicanos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Béisbol, al vencer, el pasado 18 de agosto, 12-0 al equipo de Uganda (en un juego sin hit ni carrera) y no únicamente a la medalla de oro ganada por la selección mexicana de futbol en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, como se interpretó de manera equivocada.

     Cabe destacar que esta Serie realizada en Williamsport, Estados Unidos, es la más importante a nivel mundial en su categoría, donde los niños de la Liga Oriente de Nuevo Laredo, que representan a nuestro país, han tenido una brillante participación.

     Por lo anterior, la Maestra Elba Esther Gordillo quiso resaltar el desempeño de estos deportistas de entre 11 y 12 años y ponerlos como ejemplo ante los niños y jóvenes que inician un nuevo reto en este ciclo escolar.

     Esto fue lo que el lunes pasado dijo la Maestra Elba Esther Gordillo:

     “Muy queridos niños y jóvenes que hoy vuelven a su escuela…lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol”.

     La Maestra Elba Esther Gordillo lamenta que algunos medios desconozcan hazañas como la de estos pequeños y a partir de la ignorancia ejerzan una crítica sin fundamento, con ánimo destructivo.

     Nuestros niños requieren del reconocimiento de su esfuerzo y la unión de voluntades para seguir construyendo un México ganador.

    Niega SEC se busque eliminar reprobación en escuelas; SNTE pide más información

    Hermosillo.- El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, aseguró que no se trata de eliminar la reprobación en las escuelas de la entidad, sino de modificar los esquemas de evaluación de los estudiantes, pero los titulares de las secciones 28 y 54 del sindicato de maestros, piden se esclarezca esta medida, aunque no afecte en algo la estabilidad laboral.
    Ibarra Mendívil explicó que no es en sentido de eliminar la reprobación, si no fue un acuerdo de hace más de dos años a nivel nacional entre las autoridades educativas del país, con énfasis para establecer un nuevo esquema de evaluación con énfasis en el desempeño, orienta a mejores resultados, y determinar más que una condición numérica, las condiciones reales de aprendizaje y los problema que puedan tener en su trayecto formativo.
    Por su parte, el secretario general de la sección 54 del SNTE Jaime Rochin Carrillo, señaló que la autoridad tiene la facultad para determinar la forma en que se evaluará en todos los niveles educativos, y ajustar los procesos de calificación del hecho educativo, peo eso no atenta los derechos laborales de los maestros ni la forma de presionar o liberar más a los alumnos.
    Simplemente son forma de cuantificar de manera distinta el aprendizaje que ha recibido el alumno, pero tampoco se trata de que se relajen, los alumnos tendrán que acreditar cuando se presente el momento de evaluación, acotó.
    Es necesario que se haga un análisis a fondo de la propuesta, ya que al momento no se tiene la información necesaria al respecto, pero probablemente no sea una eliminación de la reprobación sino se trata de una estrategia para darle a los alumnos un área de oportunidad por segunda ocasión a fin de evitar la deserción escolar, consideró.
    En tanto, el secretario general de la sección 28, Fermin Borbón Cota, coincidió en la necesidad de una mayor explicación por parte de la autoridad sobre qué es lo que se pretende para medir el aprovechamiento de la educación, y es algo en lo que el magisterio no tuvo participación.

    Descarta la Maestra Elba Esther Gordillo renunciar a la dirigencia del SNTE

    México, DF.- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, descartó su renuncia al cargo y aclaró que la dirigencia es decisión de los maestros.

    “Yo no puedo renunciar”, dijo y calificó de rumores los señalamientos al respecto, pues se siente “muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida, lista para continuar con congruencia, mística y compromiso”.

    Al término de la ceremonia por el inicio del ciclo escolar 2012-2013 que encabezó el presidente Felipe Calderón agregó que en el Congreso Nacional del SNTE, “en el temario de la convocatoria obviamente habrá una elección para la dirigencia sindical y en ella se tomarán las decisiones con responsabilidad y serenidad”.

    “Lamento mucho, quien haya sido, que haya sacado una nota a fuerza de un rumor. Eso es un rumor, las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento”, sostuvo.

    Rechazó que haya estado en Monterrey, plaza donde supuestamente anunció su retiro, explicó que en varias ocasiones se ha hablado de posibilidades y aclaró que “nada está escrito aún”.

    Gordillo Morales dijo además que no tiene previsto militar en ningún partido, y afirmó que con el próximo gobierno “lo que yo voy a hacer y haré siempre donde esté, es seguir en lo que creo y estoy convencida, que es elevar la calidad de la educación”.

    Modelo educativo de la SEP “sin reprobados” podría causar daño relativo en alumnos: SNTE 28 y 54

    HERMOSILLO.-Las Secciones 54 y 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora, coincidieron que el proceso de la no reprobación aplicado por la Secretaría de Educación Pública, podría causar un daño relativo en los alumnos al caer éstos en el conformismo.

    Al respecto, el dirigente de la Sección 54 del SNTE en Sonora, Jaime Rochín Carrillo, señaló que en su opinión lo que buscan las autoridades es cuidar la deserción por el fenómeno de la reprobación, pero en realidad hay muchos maestros que todos los días ponen todo de su parte para sacar adelante a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Explicó que por parte del SNTE, no se espera una modificación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Precisó que estas acciones son facultades de las autoridades, sin que afecten en ningún momento la situación laboral de los maestros.

    Por su parte, el líder de la Sección 28 del SNTE que aglutina a los maestros federalizados, Fermín Borbón Cota, indicó que la organización sindical que representan nunca fue tomada en cuenta para este proceso, por lo que la opinión del magisterio es valida y debe ser vista por quien llevó a cabo esta medida, aún y cuando se trate de un programa similar al de otro país, donde las condiciones son óptimas para su desarrollo.

    Sostuvo que a la fecha al SNTE no le convence que dicho programa sea la fórmula perfecta para mejorar las condiciones educativas de México, respetando en todo momento las acciones de las autoridades.

    Dijo que si bien es cierto respetan las posiciones de la SEP, pero no están de acuerdo en medidas en las que no participaron y en las que tengan que aplicar procesos internos del magisterio.
    En tanto que el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra añadió que la idea es aplicar un nuevo modelo de evaluación, en base al desempeño en el aula, que va más allá de una condición numérica para los alumnos.

    Reporta SEC inicio de clases sin registro de incidentes

    Hermosillo, Sonora a Agosto 20 de 2012.- Más del 99% de los alumnos y escuelas de educación básica y docentes acudieron al primer día de clases del ciclo escolar 2012-2013, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, de los más de 633 mil estudiantes y las 4 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

    Luego de realizar un monitoreo y balance preliminar, el titular de la SEC, indicó que 25 mil docentes, así como personal de apoyo y administrativo se presentaron a laborar en las 4 mil 602 escuelas de educación básica públicas y particulares, de acuerdo al calendario escolar vigente.

    Dijo que se han reportado a la SEC 10 casos de escuelas en el Estado con alguna situación y se mantiene el seguimiento. Además en coordinación con Protección Civil e ISIE, a través de salud escolar y áreas operativas de la SEC, trabajan en atención de algunos casos con daños menores, derivado de precipitaciones o condiciones locales de ubicación de predios que están en zonas bajas o altas.

    Ibarra Mendívil enfatizó que los próximos días se mantendrá un esquema de supervisión permanente en coordinación con ISIE, delegados regionales de la SEC y autoridades de todos los niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar la atención directa y efectiva a cualquier situación relacionada con la reanudación de las labores académicas.

    Todas las escuelas iniciaron actividades de acuerdo a lo programado. Se han registrado algunas incidencias en diversos puntos de la entidad, mismas que hemos atendido de manera inmediata para ofrecer una educación digna y de calidad y en ello estamos”, subrayó.

    El Secretario de Educación y Cultura felicitó a los docentes y directivos de las escuelas quienes asumen su responsabilidad con profesionalismo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

    Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a colaborar con las autoridades educativas para mantener la coordinación y seguir los mecanismos adecuados para la atención de cualquier inquietud.

    Recordó que estará disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 al servicio de la comunidad escolar en todos los municipios del Estado y en Hermosillo para cualquier información o situación especial estará activo el 2183757.

    Asimismo, la SEC dispuso de un Centro de Información Telefónico (Call center). Los ciudadanos pueden marcar al 01 800 8413515 en un horario ampliado de las 7:00 a las 19:00 hrs.

    El SNTE ha impulsado herramientas para garantizar que el derecho del trabajador esté por encima de los afectos o fobias que puedan existir, afirma el líder magisterial Fermín Borbón Cota. Entregan dictámenes escalafonarios

    Hermosillo, Son., 19 de agosto de 2012. La Secretaría de Educación y Cultura y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hicieron estrega de 24 dictámenes escalafonarios a directores de nivel preescolar y 5 dictámenes de educación especial, en un acto en el que el líder magisterial profesor Fermín Borbón Cota, felicitó a los nuevos directores de educación básica que se incorporan a esta nueva responsabilidad, lo cual es posible, dijo, gracias a la aplicación correcta de las herramientas que permiten regular el derecho de los trabajadores, como en este caso es el Reglamento Único de Promociones, impulsado por la organización sindical como premisa fundamental para garantizar que el derecho del trabajador esté por encima de los afectos o fobias que puedan existir.
    Además, el Secretario General de la Sección 28 manifestó que el SNTE ha construido el rumbo adecuado para hacer valer los derechos, fomentando así la estabilidad laboral que nos permita continuar manteniendo a nuestro estado en los primeros lugares a nivel nacional, prueba de ello los resultados del examen ENLACE, compartiendo la responsabilidad con la autoridad educativa en brindar además del respeto a los derechos del trabajador el trato adecuado y respetuoso que se merecen como persona.
    En la mesa del presídium estuvieron el Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Secretario General de la Sección 28, profesor Fermín Borbón Cota; el Presidente Arbitro de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón, Francisco Javier Villaescusa Valencia; el Secretario de Escalafón, profesor Julio Valencia Ramírez; y el Subsecretario de Operación Educativa, Gerardo Gaytán.
    En la reunión, la profesora Anabel Cota Verduzco tomó la palabra en representación de los trabajadores promocionados, para destacar la importancia de la aplicación adecuada de los instrumentos que regulan los procesos de promoción dentro de la Sección 28 del SNTE, lo que representa un estímulo que motiva a seguir preparándose con responsabilidad y compromiso de asumir los nuevos retos que implica la siguiente responsabilidad.
    Por su parte el Secretario de Educación y Cultura, maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, manifestó que este sencillo evento encierra su grandeza en los ascensos logrados, mismos que están sustentados en los procedimientos y mecanismos adecuados que permitan contar con los elementos más idóneos para el desempeño de la nueva responsabilidad dentro del proceso educativo.

    Pedirá Gordillo al presidente electo Peña Nieto respeto a la autonomía sindical

    Elba Esther Gordillo sostuvo que pedirá al presidente electo Enrique Peña Nieto respeto a la autonomía e independencia sindical, revisar cuántos secretarios de educación se nombraron en este sexenio y hacer que la reforma de las normales sea una realidad. No propondrá al ex gobernador del estado de México nombres de quienes deben integrar su gabinete, dijo.

    En lo que fue la última ceremonia de inicio del ciclo escolar 2012-2013 que encabeza el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial manifestó que lo realizado en materia educativa en este sexenio fue insuficiente, por lo que el próximo gobierno deberá decidirse a transformar a fondo el sistema educativo nacional, pues la gradualidad ya no es la vía para impulsar los cambios.

    Después, en breve entrevista, externó que le pedirá varias cosas a Peña Nieto. Por ejemplo, maestros bien formados, con vocación, y rescatar el normalismo –a cuyas escuelas llamó monstruos hace algunos meses–, porque dijo que no es posible tener a más de 200 mil maestros en la búsqueda de una plaza, sin que existan fuentes de trabajo.

    Aseguró que no sugerirá al nuevo gobierno nombres de quienes deberán integrar el gabinete, porque es una facultad del presidente electo Peña. Incluso, dijo que no tiene la más mínima propuesta.

    En 2006, con el entonces candidato Felipe Calderón realizó un pacto que le permitió colocar a sus aliados en la administración. Así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional, según reveló ella misma hace más de un año.

    Ojalá, dijo ahora, el próximo gobierno revise cuántos secretarios de educación hemos tenido en tres sexenios; en éste, tres; en el anterior, sólo uno, pero hubo un gobierno con seis secretarios de educación, entonces, tanto cambio no siempre nos ayuda.

    lunes, 13 de agosto de 2012

    Realiza Nueva Alianza Sonora “Taller de Capacitación, para Representantes de Elección Popular 2012-2015”, que son dos diputados locales y uno federal, cuatro presidentes municipales, tres síndicos, y 41 regidores

    Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2012.-El Partido Nueva Alianza en Sonora, llevó a cabo durante el sábado y domingo anteriores, el “Taller de Capacitación, para Representantes de Elección Popular 2012-2015”, emanados de dicho organización política durante el pasado proceso electoral, acto que fue presidido por la presidenta, maestra Dora Maria Talamante Lemas y los líderes magisteriales Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54, en calidad de consejeros nacionales y militantes distinguidos de Nueva Alianza.
    A dicho curso intensivo de información relacionada con sus responsabilidades, quehacer social y político, así como de las reglamentaciones y leyes que tienen que hacer valer, acudieron los diputados, alcaldes, regidores, y síndicos que a partir del próximo mes pasarán a ser funcionarios públicos y representantes del pueblo.
    En ese sentido, la presidenta del Comité de Direccción Estatal de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, dio a conocer que el objetivo es que los representantes electos, durante sus funciones una vez que tomen la protesta correspondiente, cumplan con su trabajo en favor de la población en general.
    Dijo que dentro del proceso de capacitación se vieron temas relacionados con las agendas de trabajado de los diputados, alcaldes, regidores, y síndicos municipales electos emanados de Nueva Alianza y de las candidaturas que llevaron en acuerdo con otros partidos, pero que de origen son del órgano político que representa.
    Sostuvo que en el caso de los dos legisladores locales que lograron obtener representados por el maestro Ismael Valdez, y Lorenzo Villegas, así como ella como diputada federal, han analizado la reglamentación de los Congresos, a fin de llegar directamente a trabajar y en busca de las comisiones de educación.
    Talamante Lemas agregó que en el caso de los alcaldes de Nueva Alianza, se trabajo sobre los temas de administración y finanzas a fin de tener una labor transparente y rendición de buenas cuentas a los ciudadanos que les dieron su confianza.
    Finalmente informó que son dos diputados locales y uno federal, cuatro presidentes municipales, tres síndicos, y 41 regidores, quienes en todo momento buscarán poner los intereses de la gente, sin olvidar su origen partidario a fin de que la comunidad observe que los funcionarios de Nueva Alianza, trabajan de la mano con ellos.

    Llama el SNTE en Sonora a defender el Sistema Educativo Nacional, al participar en el acto de inicio de asignación de plazas docentes para el Ciclo Escolar 2012-2013

    Hermosillo, Sonora, 7 de agosto de 2012. Al participar hoy en el acto de inicio de asignación de plazas en Sonora para el Ciclo Escolar 2012-2013, el Profesor David Parra Medina, en nombre de la Sección 28 del SNTE, hizo un llamado a docentes en activo y de nuevo ingreso que resultaron seleccionados para tal fin, a defender ante todas las instancias al sistema educativo nacional, lo cual “ustedes lo tendrán que hacer en esta primera etapa de su vida laboral en las propias escuelas a las que van a ir a transformar las cosas para mejorar”, les expresó el dirigente sindical.
    En ese sentido, el representante del Secretario General, Profesor Fermín Borbón Cota, señaló que su organización sindical tiene un gran compromiso con la educación, muy por encima de los ataques propagandísticos con los que se pretende denigrar a base de acusaciones absurdas al SNTE, ya sea por razones de carácter electoral, pero también por otras que tiene que ver con las embestidas en contra de la Educación Pública, que despierta muchos apetitos pues su “presupuesto es el más grande de los que corresponden a las áreas de índole social, siendo sin duda alguna el de la educación el más importante para la sociedad”.
     Asimismo, felicitó a los maestros por su participación en un proceso que han vivido para obtener una plaza bajo las condiciones que tanto el SNTE como las autoridades educativas han acordado, con el objeto de hacer más justo y transparente el otorgamiento de plazas, lo cual, dijo, vino a cambiar la historia de la educación en México y eso se sostiene y mantiene por la voluntad de ambos actores, que han suscrito una alianza promovida por la organización sindical del magisterio, en un convenio que no tiene temporalidad, ya que no excluye que en el futuro se encuentren nuevas y mejores formas para lograr esos propósitos.
     Por su parte, el Profesor Raymundo Lagarda Borbón, en nombre de la Sección 54 del SNTE, explicó los pasos que hay que seguir una vez que se les asigne su plaza a los nuevos maestros, pero les manifestó que “se pueden sentir tranquilos, relajados”, pues ya lo único que les falta es seleccionar el lugar en el que habrán de desarrollar sus labores docentes y tendrán que tomar las medidas necesarias para su traslado y llegada a las escuelas correspondientes.
    El representante del Secretario General, Jesús Jaime Rochín Carrillo, les manifestó además a los docentes reunidos, que el empleo que van a obtener como egresados de una Normal, no es un trabajo cualquiera, ya que es un trabajo sumamente delicado, muy importante, pues el maestro construye y forma mentes, forma a los niños y a los jóvenes que estarán haciendo crecer a nuestro país, por lo que hay que realizar esta tarea con toda responsabilidad y cuidado, por lo que al lugar que vayan, sea grande o pequeño, hay que dar el 100 por ciento y si es posible más que eso, les insistió el dirigente sindical, en nombre de la Sección de maestros estatales de Sonora.

    En su oportunidad, la Profesora María de los Ángeles Flores García, en representación del Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura, les expuso a los docentes que deben sentirse muy satisfechos ellos y sus familias, por la forma en la que llegaron a esta etapa tan importante, por lo que aprovechó el momento para decirles que tanto la dirigencia sindical como las autoridades educativas estarán a sus órdenes para lo que se les ofrezca en el desarrollo de su labor.

    La también Directora de Educación Preescolar del Sistema Federalizado de la SEC, les informó que una vez que obtengan su nombramiento ya podrán participar en el curso básico del ciclo escolar 2012-2013, que inició “ayer con mucho ánimo” con los 416 jefes de sector y supervisores de educación básica, para después realizarlo con maestros del 13 al 17 de agosto, para iniciar actividades escolares con orden y pertinencia el 20 de agosto.
     En el acto estuvieron presentes, funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, así como los representantes sindicales ya mencionados, y la maestra Teresa María Olivares Ochoa, Secretaria del Trabajo y Conflictos de Preescolar de la Sección 28 SNTE, toda vez que la asignación de plazas se inició este día con las 75 correspondientes a preescolar, de las cuales 50 fueron para docentes en servicio que tenían el carácter de interinos, y 25 de nuevo ingreso.
    Cabe mencionar, que la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con la las Secciones 28 y 54 del SNTE, asignarán en esta quinta etapa más de 900 plazas entre las que son de jornada y las que corresponden al sistema de hora-semana-mes.

    Realiza la SEC reunión de inicio y curso básico del ciclo escolar 2012-2013 con los 416 jefes de sector y supervisores de educación básica. Presentes los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE

    Hermosillo, Sonora 7 de agosto de 2012. El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, acompañado por los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, encabezó ayer la reunión de inicio y curso básico del ciclo escolar 2012-2013 con los 416 jefes de sector y supervisores de educación básica, a fin de impactar de forma directa a los 633 mil alumnos de educación básica, para lo cual se empiezan formalmente los trabajos de planeación y organización para iniciar actividades escolares con orden y pertinencia el 20 de agosto.

    Durante el evento, en el que estuvieron presentes también el Delegado de la SEP en Sonora, Jesús Eduardo Chávez Leal; Noé Delgado Molina, presidente de la AEPF y Angélica Maria Payán García, directora general de Ifodes, el titular de la SEC destacó que la capacitación permitirá fortalecer los conocimientos y habilidades de los miles de maestros de Sonora, quienes acorde al calendario escolar reciben cursos, talleres y formación este mes, previo al inicio de clases.
    Agregó que esta semana se realizan cursos para el magisterio sonorense y el personal directivo. El 6, 7 y 8 agosto 2012 se realiza la reunión de supervisores y jefes sector. El 9 y 10 agosto 2012 los cursos básicos de formación continua para directores. Del 13 al 17 de agosto 2012 los cursos básicos de formación continua para docentes. Además de programar reuniones de organización del ciclo escolar con docentes en cada plantel.

    Comentó que para el regreso a clases se incluirá el análisis, las indicaciones, los acuerdos en temas tales como la organización de trabajo directivo, gestión escolar, plan de trabajo en aula, uniformes escolares, consejos escolares, tutorías, cultura de la salud, evaluación, curso básico formación, cartilla escolar. Además de conferencias y plenarias de especialistas, curso la transformación en la práctica docente y el trabajo en equipo entre docentes.
    El Funcionario Estatal destacó que el trabajo que cada docente, cada uno de ellos realiza en la estructura educativa es de suma importancia, al ser el vínculo directo con los directores y maestros de cada plantel a quienes solicitó una comunicación directa y abierta para atender y resolver cualquier eventualidad que sobresalga.
    “La organización para que esto camine, pare que casi 4 mil escuelas funcionen y que todos los días haya clases, requiere coordinar una gran cantidad de recursos técnicos, financieros y materiales para lograr que haya mesabancos, libros de textos, computadoras y que funcionen los suministros básicos para que los instrumentos pedagógicos funcionen” añadió.
    Ibarra Mendívil agradeció y subrayó el apoyo de los diferentes sectores involucrados en el sistema educativo como las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ,la participación de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) para elevar la calidad de educación en el estado.
    Destacó que con estos esfuerzos como la entrega de más 533 mil uniformes escolares gratuitos, la modernización de 366 planteles que albergan a un promedio de 500 escuelas en la primera etapa de la Transformación Educativa y el empeño de los docentes para su capacitación, han dado como resultado que los alumnos sonorenses hayan ocupado los primeros lugares en matemáticas y español en la prueba ENLACE.
    El Secretario de Educación, exhortó a los presentes para hacer este nuevo ciclo escolar el más exitoso por sus resultados en cuanto a la historia de la educación en Sonora.

    • 6, 7, 8 agosto 2012. Reunión supervisores y jefes sector. 416 Jefes de Sectores y Supervisores asistieron a la reunión
    • 9 y 10 agosto 2012. Cursos básicos de formación continua para directores.
    • 13 al 17 de agosto 2012. Cursos básicos de formación continua para docentes. Se programan reuniones de organización del ciclo escolar con docentes en cada plantel.
    • 20 de agosto 2012. inicio del ciclo escolar.
    • *27 Agosto: inicio distribución de uniformes escolares en escuelas.

    Artículo de la maestra Elba Esther Gordillo en El Universal: La democracia y sus desafíos

    México, D. F., 4 de agosto de 2012. En su colaboración para el periódico El Universal, que se publicó el miércoles anterior, la maestra Elba Esther Gordillo comenta que entre las características de la democracia electoral, está su dinamismo e imprevisibilidad, con todo y que hay metodologías que buscan anticipar los resultados.
    Asimismo, la Presidenta del SNTE señala también lo siguiente:
     Podría decirse que es precisamente por esa característica de imprevisibilidad que el ejercicio democrático se prueba y afirma, razón que obliga a que quienes participan de ellos, estén dispuestos a adecuar sus acciones y decisiones a partir de los resultados obtenidos, ya que de lo contrario las dinámicas que dichos procesos generan podrían rebasarlos y descontextualizarlos.
     Y es que la democracia entrega potestades al tiempo que fija límites; otorga mandatos a favor de los que ganan pero también de los que pierden y define rutas de acción pública ciertamente complejas de traducir en resultados, pero inapelables toda vez que son producto de la voluntad colectiva.
    Los ciudadanos no ganan sólo con el hecho de que las elecciones sean legales, sino que lo hacen si esas elecciones se traducen en la solución de sus problemas, en la construcción de mejores futuros, en expectativas positivas y realizables.
     Ese es uno de los grandes déficits de la democracia mexicana, ya que si bien desde hace más de una década se produjo la tan emblemática alternancia partidista, lo que parecía un hecho de muy difícil realización y a la que se confió la solución de muchos problemas, hay que aceptar que dicha alternancia no logró traducirse en un avance significativo, por lo que su utilidad fue más simbólica que efectiva.
     Hoy, nuevamente se ha producido una alternancia en México, la cual tiene frente a sí el enorme reto de convertirse, muy rápidamente, en soluciones de gran impacto para los problemas nacionales.
     La nueva configuración del Congreso propone una oportunidad única para que el país dé un salto cualitativo hacia la construcción de las mayorías necesarias para enfrentar los problemas.