lunes, 18 de julio de 2011

Dan a conocer resultados de ingreso a escuelas normales del Estado de Sonora

SEC e IFODES en coordinación con las Secciones 28 y 54 del SNTE y un comité de validación verificaron el proceso.
•    Aspirantes evaluados por Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


Julio 15 de 2011.- A través de un proceso transparente y equitativo se llevó a cabo en la entidad el examen de ingreso a las escuelas normales, aseguró la Directora General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), Angélica María Payán García, al dar a conocer los resultados del mismo.


La titular del IFODES, destacó a nombre del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, que los 846 jóvenes seleccionados para cursar sus estudios en alguno de los ocho planteles formadores de maestros, contribuirán al fortalecimiento de la calidad educativa de Sonora.

“El proceso de admisión de alumnos  para el Ciclo Escolar 2011 fue supervisado y validado por un comité integrado por representantes de la SEC, de las Secciones 28 y 54 del SNTE, del mismo IFODES, autoridades de la SEP, integrantes de AEPAF, directores de escuelas normales y alumnos normalistas”, subrayó.

Payán García, detalló que el procedimiento de ingreso inició el pasado mes de marzo con la publicación de la convocatoria y posteriormente se llevó a cabo un examen psicométrico para evaluar a los aspirantes y del 30 de junio al primero de julio se aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) a 1, 902 solicitantes acreditados.

Explicó que tanto la evaluación psicométrica como el EXANI II fueron aplicados por instituciones externas a IFODES, con el objetivo de garantizar la imparcialidad del proceso y darle mayor legalidad.

En cuando al examen de ingreso aplicado por CENEVAL, la titular de IFODES preciso que este mecanismo permite identificar tanto el nivel de conocimiento de los sustentantes en distintas áreas académicas, asi como su rendimiento y capacidad.

La funcionaria de educación, agregó que a partir de este viernes los aspirantes podrán consultar los resultados de la evaluación así como los requisitos de inscripción, en el portal: www.ifodes.edu.mx. Adelantó que las inscripciones serán del 2 al 6 de agosto para iniciar clases el 15 del mismo mes.

Cabe destacar que en Sonora se ofrecen las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Educación Física, Educación Especial, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Secundaria con especialidad Inglés, Educación Secundaria con especialidad Matemáticas y Educación Secundaria con especialidad Español.

Los planteles formadores de docentes son: Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” en Hermosillo, Escuela Normal Superior de Hermosillo y las subsedes Navojoa y Cajeme, Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera” en Hermosillo, Escuela Normal Estatal de Especialización en Cajeme, Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) en Navojoa y Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, El Quinto, Etchojoa.

Consulta los listados en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario