martes, 12 de julio de 2011

¿Quiénes han traicionado a la maestra Gordillo?

En 1989, llegó a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando, en la búsqueda de legitimidad, Carlos Salinas defenestró a Carlos Jongitud Barrios, quien desde 1974 había liderado al magisterio.
Desde entonces, la maestra ha enfrentado varias traiciones políticas, pero que -al no conseguir su objetivo de dañarla- la han convertido en una de las mujeres más poderosas de América Latina. Hoy, es presidenta vitalicia del SNTE y lider de facto del Partido Nueva Alianza.
Zedillo y Gordillo
El primero que intentó desplazarla fue . Como se recordará, el arribo de Zedillo a la Presidencia de la República supuso una confrontación del primer mandatario con su antecesor Carlos Salinas de Gortari, pleito que incluso terminó con el encarcelamiento de Raúl Salinas, hermano de quien años atrás había dado la máxima posición del SNTE a la maestra.
—¿Ha sufrido usted traiciones?
—Traiciones… Sí las ha habido. Y duelen, porque son de quienes saben que actué con ellos de buena fe, y ahora desvirtúan las cosas.
Según relata el periodista Jorge Gil Olmos, Zedillo le mandó decir a Gordillo ”Es mejor que se vaya del país”. El gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos. Enseguida, Elba Esther Gordillo hizo todo lo que estuvo a su alcance para detener la traición. Al final, recibió una llamada del presidente quien le dijo: “¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo”. Sus problemas se habían terminado.
Gordillo y Madrazo
La siguiente traición de gran escala vino de parte de Roberto Madrazo. La maestra se alió con el tabasqueño en 2002 para ganar juntos la dirigencia nacional del PRI, es decir la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional tricolor. A cambio, según ha revelado ella misma, alcanzaría su mayor sueño: ser presidenta nacional del Revolucionario Institucional cuando Madrazo se lanzara como candidato a la Presidencia de la República en 2006. Pero Madrazo incumplió su palabra y no sólo la destronaron como coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006, sino que en 2006 la expulsaron del tricolor.
Josefina Vázquez Mota y Gordillo
Ese mismo año, 2006, como parte del acuerdo político-electoral entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, la maestra intentó colocar a uno de sus allegados en la Secretaría de Educación Pública. Como sabía que no iba lograrlo, al menos consiguió impedir que Juan Carlos Romero Hicks y Juan Molinar ocuparan el puesto. En su lugar, dio su consentimiento para que fuera nombrada en esa cartera. ”Al fin, es mujer y debemos apoyarla” se resignó la maestra, pero no previó que la panista no respondería a sus expectativas. Poco después, Gordillo se lamentó de Vázquez Mota: “No sabe nada del tema. Entonces, cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando”.
Gordillo y Yunes
La más reciente de las traiciones contra la maestra fue orquestada por Miguel Ángel Yunes, otrora cercano suyo a quien colocó en la Dirección General del ISSSTE y apoyó en su candidatura a la gubernatura de Veracruz. Luego de algunos años de colaboración, la relación entre el veracruzano y la chiapaneca se vio diluida en el escándalo. Ella lo acusa de malos manejos de las arcas de la dependencia; él la acusa de haberle pedido apoyo financiero para el Partido Nueva Alianza en 2009. Todo un espectáculo lamentable de dimes, diretes y traiciones.
Hoy, la maestra se encuentra en la disyuntiva de quién va a apoyar para 2012. Cualquier movimiento puede ser peligroso. Cuestión de suerte y de habilidad. Cuestión de hacerle frente a las traiciones.
Fuente: La Primera plana

"Toda esta campaña sucia en torno a la maestra y al SNTE, pretende desprestigiar a nuestra organización sindical, producto de las negociaciones y alianzas con las diferentes fuerzas políticas de nuestro país, por lo que reiteramos nuestra confianza y apoyo a nuestra dirigencia sindical, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales y al Profr. Fermín Borbón Cota, ya que si gana el SNTE, ganamos todos"                    
                       Coordinación II de la Sección 28 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario