viernes, 29 de julio de 2011

Defenderá SNTE vigencia de Normales en el nuevo modelo educativo

México, 28 Jul. (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que defenderá la vigencia de las Escuelas Normales, a fin de que recuperen su papel protagónico en la construcción del nuevo modelo educativo.
En representación de Elba Esther Gordillo, el secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, inauguró el Encuentro Nacional de Representantes Sindicales y Trabajadores de la Educación de las Escuelas Normales del país.
En el encuentro, Díaz de la Torre destacó que el sindicato jamás atentará contra las Normales, que significan un importante sustento ideológico de la organización; "a toda costa defenderemos los derechos de los trabajadores y la prevalencia del normalismo mexicano".
Ante ello destacó la importancia que la formación de docentes sea de la más alta calidad, impartida por planteles dependientes del Estado, con probada capacidad académica y bajo la rectoría efectiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país.
Durante su intervención, Díaz de la Torre enfatizó la necesidad de reformar la currícula de la Educación Normal, con el objetivo de adecuarla a los cambios que en planes y programas de estudio, que desde 2004 se llevan a cabo en el nivel de educación básica.
Sin embargo en esta eventual reforma también deben revisarse a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales que entraña una transformación radical de las instituciones formadoras de docentes, indicó mediante un comunicado.
El secretario general ejecutivo afirmó que actualizar la visión y las competencias de quienes se encargan de formar a los docentes es la clave para mejorar el sistema educativo nacional.
Ello, debido a que los cambios de la sociedad mexicana en los diversos órdenes de la vida social, política y económica, así como el desarrollo tecnológico y la necesidad del dominio de otras lenguas demandan nuevos saberes profesionales de los docentes en los diferentes niveles del sistema educativo.
El Encuentro Nacional de Representantes Sindicales y Trabajadores de la Educación de las Escuelas Normales del país se lleva a cabo en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, donde analizan, discuten e integran propuestas sobre la formación de docentes para el México del siglo XXI.
Asimismo se analiza, discute y presentan propuestas en torno a la formación de docentes para sentar las bases y convocar a un próximo Congreso Nacional de Escuelas Normales, en el cual se escuchen las recomendaciones y planteamientos de trabajadores de las Normales.
Las conclusiones del encuentro serán parte de los insumos que se utilizarán en el desarrollo del Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, convocados por el SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario