sábado, 9 de julio de 2011

Participa SNTE en Foro Nacional de Educación Básica

1Cd. de México. D.F. 05 de julio de 2011. Con el propósito de analizar el Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, secretarios generales de todas las Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y responsables de las distintas asignaturas y programas de preescolar, primaria y secundaria, conocieron de parte del Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, los detalles de dicho acuerdo.
En el marco del Foro Nacional de Educación Básica, la reunión tuvo como finalidad que los participantes conozcan las acciones en materia de diseño curricular, desarrollo de materiales educativos y de formación continua y profesionalidad que lleva a cabo la Subsecretaría de Educación Básica.
Fernando González Sánchez inauguró los trabajos del Foro en donde se expusieron los aspectos sustantivos de la propuesta de Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica. El subsecretario destacó la importancia de la participación del SNTE en esta transformación educativa, para legarle a los ciudadanos del futuro una nueva forma de ejercer su ciudadanía, de entender sus derechos, autodefinirse, conocerse y reconocerse en la otredad.
El secretario general ejecutivo del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, invitó a los asistentes a aprovechar al máximo este encuentro, en beneficio de la calidad de la educación.
Por su parte la profesora Silvia Luna Rodríguez, integrante el CEN del SNTE, destacó la importancia de que el acuerdo contempla la actualización y superación profesional, ya que –aseguró- sin maestros capacitados ninguna reforma tendrá posibilidades de fructificar.

“Sin duda, hablar de planes, programas y enfoques pedagógicos, es lo sustantivo porque en esa medida estaremos hablando de la formación de generaciones”.
Agregó que el SNTE realizará aportaciones sustantivas y reflexiones que permitan generalizar la visión de lo que podrá ser la articulación de la educación básica, ya que dijo, “hemos hecho de la educación pública y de su calidad, una agenda estratégica para nuestra organización sindical”.

Durante los trabajos de este foro en el que participaron más de 180 personas, se realizaron dinámicas de grupo donde se abordaron temas como la Reforma Integral de la Educación Básica, Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, materiales educativos, habilidades digitales, acciones para la actualización de docentes, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico, atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes en lo relativo a la acreditaron y promoción anticipada; además de evaluación del aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario