sábado, 9 de julio de 2011

Los trabajadores tienen derecho a exigir una administración del ISSSTE íntegra, eficiente y de calidad, declara la FEDESSP en un comunicado

México, D. F., 6 de julio de 2011. Con relación a las declaraciones que hizo el día de ayer en conferencia de prensa el licenciado Miguel Angel Yunes, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos dio a conocer hoy en la prensa nacional un comunicado, en el que señala que el ex Director General del ISSSTE, puede debatir y litigar en medios de comunicación e incluso en tribunales todo lo que a su derecho convenga, pero antes tiene la responsabilidad constitucional de rendir cuentas por su desempeño cuando estuvo al frente del mencionado Instituto, pues las denuncias de la FEDESSP son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los administradores del Issste durante el actual sexenio, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que son condiciones indispensables para cumplir los objetivos de la reforma del Instituto, y sobre todo con el legítimo derecho de los trabajadores y derechohabientes a exigir una administración del ISSSTE íntegra, eficiente y de calidad. A continuación, el texto íntegro del referido comunicado.


A la opinión pública,


A los derechohabientes del ISSSTE


Con relación a las declaraciones que hizo el día de hoy en conferencia de prensa el licenciado Miguel Angel Yunes, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos hace las siguientes puntualizaciones:


1. El licenciado Yunes puede debatir y litigar en medios de comunicación e incluso en tribunales todo lo que a su derecho convenga, pero antes tiene la responsabilidad constitucional de rendir cuentas por su desempeño como Director General del ISSSTE.


2. El licenciado Yunes, mediante infamias y mentiras, pretende escalar un conflicto entre él y la presidenta nacional del SNTE, buscando tender una cortina de humo para ocultar su mala administración en el ISSSTE. No se lo vamos a permitir. Se puede confrontar con quien quiera y cuando quiera, pero antes tiene que rendir cuentas y responder a los cuestionamientos directos que le hemos hecho.


3. Las demandas de la FEDESSP no son asunto de simpatías o antipatías, tampoco son una cuestión de diferencias políticas y menos una disputa moral entre personalidades, como pretende presentarlas falsamente el licenciado Yunes. Nuestras denuncias y reclamos son cuestiones que tienen que ver con el desempeño de los administradores del Issste durante el actual sexenio, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que son condiciones indispensables para cumplir los objetivos de la reforma del ISSSTE, y sobre todo con el legítimo derecho de los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE a exigir una administración del Instituto íntegra, eficiente y de calidad.


4. La FEDESSP ha demandado desde principios de año respuesta por las públicas y evidentes irregularidades en la administración del ISSSTE y por lo problemas que se han acumulado y que lesionan los derechos de los trabajadores: el desabasto de medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en prácticamente todas las clínicas y hospitales a lo largo y ancho del país; la posposición de consultas médicas, cirugías y en general de todo tipo de intervenciones quirúrgicas; la licitación y asignación de contratos multianuales que han sido cuestionadas en diferentes medios de comunicación, así como por el ejercicio y el destino de los recursos que se autorizaron a partir de la reforma del ISSSTE.


5. Demandamos que el licenciado Yunes responda a los cuestionamientos que la FEDESSP ha hecho públicamente: ¿quién nombró a los directores de administración y de finanzas del ISSSTE durante su gestión? ¿Quién nombró y con base en qué méritos a la Sra. Sandra Ortega Rivas como delegada del ISSSTE en la zona norte, y a la hermana de ésta como directora del TURISSSTE? ¿cuántos recursos destinó para la infraestructura del ISSSTE en el estado de Veracruz, en detrimento de las necesidades que hay en el resto del país?


6. Demandamos también que responda sobre licitaciones y/o asignaciones directas que han sido objeto de cuestionamiento en diversos medios de comunicación, entre las que destacan:


i) En el mes de febrero de 2009, se llevó a cabo una licitación “plurianual” para el suministro de medicamentos y material de curación para los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011 y 2012, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos y que fue considerado el mayor contrato de su tipo en la historia del gobierno federal.


Dicha licitación fue objetada por proveedores que quedaron excluidos como resultado de unas bases hechas “a modo” que favorecían a la empresa “Fármacos Especializados”, dejando sin posibilidad de participar a cerca de ocho grandes empresas que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en dicho mercado.

(Fuentes: El Universal, 17 de marzo de 2009. Nota Informativa; La Jornada, 25 de junio de 2011, Artículo de Gustavo Leal)


ii) En el mes de enero de 2010 se llevó a cabo otra licitación para proporcionar el servicio administrado de cómputo, impresión y digitalización de documentos por un monto de 706 millones de pesos, el contrato fue “adjudicado” a la empresa OfiStore.


El alcance del contrato fue por lo que resta del sexenio y considera la adquisición de 13 mil 600 computadoras, 9 mil 500 impresoras, 722 escaners, 512 proyectores de video y 627 cámaras digitales, incluyendo además el servicio de atención a usuarios las 24 hrs.


De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la empresa OfiStore es una pequeña empresa que se ubica en un local de la Plaza de la Computación, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

(Fuentes: Proceso, 22 de marzo de 2010; La Jornada, 25 de junio de 2011, Artículo de Gustavo Leal)


iii) Otra irregularidad más en el ISSSTE fue la adjudicación directa de numerosos contratos para la organización de los actos del Centenario y Bicentenario.


De acuerdo a información publicada en la prensa nacional, la agencia TURISSSTE subcontrató a empresas privadas la realización de varios festejos y que en muchos casos recibió comisiones del 10% del monto de los mismos.


Se calcula que el gasto total de TURISSSTE por dichos contratos ascendió a mil 176 millones 271 mil 500 pesos; asimismo, se estima que fueron 102 los contratos que dicha agencia otorgó de manera discrecional y sin licitación a empresas privadas, por un monto de 516 millones 355 mil 70 pesos, todo esto derivado de actividades que no forman parte de sus funciones ni corresponden a su objeto.

(Fuentes La Jornada, 17 de febrero de 2011. Nota Informativa)


iv) Recientemente, salió a la luz pública otra licitación –concluida el 8 de febrero de este año– a través de la cual el ISSSTE adquirió medidores de glucosa (glucómetros) para pacientes con diabetes, dichos aparatos han sido objeto de alertas sanitarias en países como Estados Unidos, España y Costa Rica.


Dichos glucómetros, que utilizan tecnología GDH-PQQ, han sido catalogados por la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos como riesgosos para los pacientes debido a las fallas que originan al medir la glucosa; igualmente, instituciones españolas y de Costa Rica los consideran como de riesgo para la salud.


Dicha licitación fue por un monto de 10 millones 129 mil pesos, adjudicada a Sistemas Integrales de Laboratorios Media SA de CV y considera la compra de 45 mil cajas que contienen un medidor de glucosa y 50 tiras reactivas, cada una.

(Fuentes: Reforma, 7 de marzo de 2011. Nota Informativa; La Jornada, 25 de junio de 2011. Artículo de Gustavo Leal)


7. Todo lo anterior fundamenta nuestra preocupación por posibles daños patrimoniales en el ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.


8. Son muchos los cuestionamientos puntuales que el licenciado Yunes debe responder por su desempeño en la dirección general del ISSSTE, así como los que deben solventar también quienes fueran sus directores de administración y de finanzas, en particular Jesús Villalobos, actual director del ISSSTE.


9. La Fedessp seguirá demandando la aplicación inmediata de las auditorías y las acciones correctivas que sean necesarias para rescatar al Issste y para lograr que los objetivos de la reforma del Instituto sean alcanzados.


10. El Gobierno de la República, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad hemos realizado un esfuerzo significativo en los últimos años para consolidar las instituciones, la cultura y las prácticas de transparencia y rendición de cuentas, como componentes fundamentales de nuestra democracia.


Legalidad, transparencia y rendición de cuentas es lo que estamos exigiendo a Miguel Angel Yunes y a los actuales administradores del ISSSTE. Que no pretendan evadir su responsabilidad ni busquen desviar la atención mediante cortinas de humo ni la fabricación de supuestos enfrentamientos personales o conflictos políticos.


“Por la Dignificación del Servicio Público y sus Trabajadores”

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

LA PRESIDENCIA COLEGIADA


Profr. Bernardo Quezada Salas
Lic. Ignacio Castillo Flores
C. Cristina Olvera Barrios
C. Víctor Bernardo López Carranza


No hay comentarios:

Publicar un comentario