martes, 26 de julio de 2011

Mil 715 maestros bien calificados y aprobados andan sin chamba en Sonora. Fermín Borbón Cota.

Hermosillo, Sonora, 27 de julio de 2011. El profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, reveló ayer en una entrevista con los integrantes del Grupo Compacto de columnistas políticos, Francisco Ruiz Quirrín, Feliciano Guirado, Rafael Cano, Francisco Rodríguez y Ernesto Gutiérrez, que se ha manejado mal el dato referente a los maestros en activo y de nuevo ingreso que realizaron el examen de asignación de plazas, pues en el caso de Sonora fueron 2 mil 126 maestros quienes aprobaron el examen y no pasaron 26, equivalente al 1.1%, que es la mitad de la media nacional, pero que el problema es que la oferta está muy desfasada de la demanda, ya que en nuestro estado se ofertaron sólo 411 plazas, por lo que 1 mil 715 mentores deberán buscar trabajo como interinos, eventuales o en escuelas privadas.
      Asimismo, el líder magisterial señaló que a nivel nacional, fueron más de 139 mil mentores los que participaron, de los cuales no aplicaron, o reprobaron, si se le quiere calificar así, 3 mil 110, lo que representa el 2.2%.
      De esa cifra, más de 58 mil eran maestros en activo que buscaban mejorar la plaza. De esos no pasaron 1 mil 290. De nuevo ingreso, es decir, los egresados de la Normal, fueron 80 mil 900 y no pasaron 1 mil 820.
     Borbón Cota se manifestó en favor de que las escuelas normales comiencen a reducir sus espacios para evitar que muchos maestros egresados no encuentren trabajo.
     A pesar de ello, el dirigente se mostró satisfecho con los resultados de los maestros en el examen, los cuales colocan a Sonora entre los primeros 10 lugares, aproximadamente entre el 6 y 7, solo superado por los estados de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.
     En otro orden de ideas, el Secretario General de la Sección 28 manifestó que el Gobierno del Estado está cumpliendo con el proyecto sexenal de la Transformación Educativa en cuanto a la infraestructura de planteles, pero hay rezago en el tema de tecnología y capacitación de maestros.
El Ejecutivo, dijo, siempre ha invitado a la Sección a los actos donde anuncia el programa y se ha cumplido con las reparaciones, remodelaciones, en los planteles, pero la transformación debe ser integral, no solo la infraestructura de edificios, sino la tecnológica y de capacitación.
Falta generar, expuso, lo referente a las tecnologías de la información. Los alumnos hoy en día tienen mayor conocimiento de las computadoras y del internet que muchos maestros, entonces no podemos tener escuelas del siglo XXI con maestros del siglo XX, pero en materia de construcción sí se ha cumplido, insistió.
     En relación con las elecciones constitucionales de 2012, se le cuestionó que si cuando la maestra Elba Esther Gordillo se defina, la línea hacia el sindicato será acatada, Borbón Cota dijo que en el SNTE se viven tiempos modernos del sindicalismo porque los maestros no obedecen a ciegas.
      El dirigente agregó que en la Sección 28 del SNTE conviven cinco corrientes políticas muy bien definidas y comulgan con grupos políticos muy diferentes, por lo que el Secretario General debe tener la capacidad para juntarlos a todos y convocarlos al voto por quienes ellos decidan, porque van a salir muchos candidatos por distintos partidos que son parte de la sección sindical.
 Subrayó que “No podemos hacer un llamado colectivo. Eso ya no se puede hacer”.
      Sin embargo, Fermín Borbón Cota reconoció que hay muchos maestros a nivel nacional y estatal que apoyan las orientaciones de los secretarios generales, pero “debemos tener mucho cuidado de no crear molestias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario