martes, 25 de septiembre de 2012

Plantea Nueva Alianza escuchar a todas las voces para enriquecer la reforma laboral


BOLETÍN Núm. 152/2012

 Castro Obregón afirmó que su bancada defenderá la democracia sindical, la rendición de cuentas y la transparencia en los gremios.

 México, D.F., a 23 de septiembre de 2012 (ANA).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo no debe darle la espalda a los trabajadores ni afectar sus derechos fundamentales, por lo que enriquecer la propuesta presidencial -con el fin de enmendar los errores u omisiones debe ser una labor de todos los legisladores.

En ese sentido, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, pidió a los representantes de otras fuerzas políticas ser receptivos de los puntos de vista de sindicatos y patrones por igual, así como de expertos y académicos, para lograr una legislación moderna y justa a favor de la clase trabajadora.
Puntualizó el dirigente aliancista que las modificaciones para lka aprobación de la iniciativa presidencial dependerán de la disposición al diálogo de todas las fuerzas políticas y actores involucrados.
Señaló que Nueva Alianza coincide en que la propuesta del Ejecutivo plantee que se haga efectiva la democracia sindical y también la transparencia en los gremios, y señaló que debe hacerse extensiva a los patronatos sindicales, también regulados por la ley.
“Los trabajadores tienen todo el derecho a que las organizaciones sindicales les rindan cuentas de sus aportaciones, siempre preservando la autonomía sindical”, indicó.
Al referirse a la Iniciativa Preferente, Castro Obregón se pronunció por que exista un reglamento para que funcione mejor, pues tal como está planteada actualmente, se corre el riesgo de aprobar leyes al vapor sin mayor deliberación democrática.
En entrevista, el líder nacional de Nueva Alianza dijo que desde la perspectiva de su partido, la reforma laboral que requiere México ineludiblemente debe incentivar las inversiones y dinamizar el empleo, no sólo creando nuevos, sino mediante la integración del empleo informal a la economía formal, así como el acceso de las mujeres trabajadoras, de los estudiantes y de las personas de la tercera edad, quienes requieren cierta flexibilidad para trabajar, que actualmente no les permite la Ley del Trabajo; asimismo, la reforma debe crear condiciones de productividad y competitividad para el país.
Castro Obregón señaló que en el tema de la subcontratación o outsourcing es necesario respetar los derechos laborales de aquellos a quienes contratan, por lo que Nueva Alianza estima que se debe crear la portabilidad de derechos, donde se reconozca la antigüedad en empleos temporales para poder jubilarse.
Acusó que en la iniciativa del Ejecutivo Federal se deja de lado la desaparición del apartado “B” del Artículo 123 constitucional, un planeamiento de Nueva Alianza en la campaña presidencial.
Cabe señalar que al vencerse el plazo para la entrega de modificaciones, la comisión redactora del dictamen comenzará el trabajo de integración, y es posible que este domingo 23 o lunes 24 de septiembre se convoque a la Comisión del Trabajo para discutir los cambios.
De acuerdo con el calendario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el dictamen se estaría discutiendo en el pleno el próximo jueves 27, tres días antes de que termine el plazo legal para su votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario