martes, 25 de septiembre de 2012

Rechazan predictamen de reforma laboral. Hay afectaciones graves a derechos individuales de los trabajadores, dice Rafael Coronado Acuña, de la FEDESSP Sonora. Preparan ya posibles amparos por acciones de inconstitucionalidad

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2012. El profesor Rafael Coronado Acuña, apoyado por J. Carlos Félix Ibarra y Alfonso Urquídez Román, integrantes de la Presidencia Colegiada de la FEDESSP local, expresaron que esa Federación Nacional que aglutina más del 85 % de los trabajadores de las dependencias del Gobierno Federal, se pronunció por rechazar la reforma laboral a cuya iniciativa pretenden darle salida la presente semana en el Congreso de la Unión, y en la cual persisten afectaciones graves a los derechos individuales de los trabajadores.

 Por ello, los dirigentes señalaron que “La Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) se opondrá a cualquier afectación a los trabajadores al servicio del Estado que se derive de una eventual aprobación de una reforma laboral en el Congreso de la Unión y, de ser necesario, tomarán las calles”..

 Los dirigentes sostuvieron que emprenderán las acciones que sean necesarias sin descartar paros laborales, los cuales les permitirán defender, en sus propios centros de trabajo, los derechos que la reforma laboral les pretenda conculcar.

 “Del estudio y análisis de la Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Federal, encontramos que en su contenido se contemplan artículos cuya reforma, adición o derogación, pueden afectar derechos adquiridos que la Constitución ya les garantiza a los trabajadores”, expresaron los dirigentes sindicales.

 Los Presidentes de la FEDESSP puntualizaron que “el predictamen incluye temas tendientes a trastocar los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del Apartado "B" del Artículo 123 constitucional, en términos del artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues se aplica de manera supletoria lo dispuesto en la norma general”.

 Los Representantes de la Fedessp subrayaron que temas como la subcontratación o terceriarización (outsorcing), prueba y capacitación inicial, como nuevas figuras de contratación, entre otras que persisten en el predictamen, son algunos ejemplos de afectaciones a los servidores públicos.

 El documento que se pretende presentar al Pleno del Congreso no precisa cómo se regularán los mínimos derechos de seguridad social, jubilación y antigüedad de los trabajadores, facultando al patrón a decidir unilateralmente la terminación del contrato.

 Respecto a las nuevas figuras de contrato de trabajo: temporada, prueba, capacitación inicial y por hora, el predictamen elimina de esta aplicación a los trabajadores técnicos.

 “Se pretende atomizar la jornada de trabajo y, lejos de generar empleo, pretende engañar repartiendo entre muchos trabajadores los pocos espacios existentes y, en consecuencia, despojarlos de la Seguridad Social ya que tendría gravísimos efectos en la jubilación v en la antigüedad del trabajador al no ser posible computarse con estos mecanismos” abundaron los dirigentes.

 También atenta contra la estabilidad en el empleo, faculta al patrón a decidir unilateralmente la forma de contratación y la permanencia del trabajador, verbigracia los llamados contratos de capacitación y de prueba.

 "Desde nuestro punto de vista, aun cuando se estaría de acuerdo en cuanto a la necesidad de incluir estas figuras dentro de la Ley Federal del Trabajo para lograr adaptar la norma a la realidad laboral mundial, para lograr su aplicación es necesario establecer los mecanismos paralelos que garanticen el respeto absoluto de los derechos de los trabajadores tanto individuales como colectivos, destacando la seguridad social y la estabilidad en el empleo", remarcaron.

 Sobre la subcontratación, los Dirigentes expresaron que “el predictamen mantiene el carácter proteccionista hacia el patrón al despojar a los trabajadores que han acreditado ser despedidos injustificadamente del pago total de los salarios caídos limitándolos arbitrariamente a un máximo de doce meses, cuando el pago total de los mismos es consecuencia de un acto injusto e ilegal atribuible exclusivamente al patrón”.

“Además, violenta el derecho de los trabajadores a ser debidamente representados afectando ,sobre todo, la garantía de irretroactividad de la Ley prevista en los artículos 14 y 16 constitucionales, al ser un derecho adquirido” añadieron.

 Asimismo, refirieron que violenta el Convenio 155 suscrito por México con la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente en el trabajo.

 Por último, los Presidentes de la FEDESSSP dieron a conocer que los abogados de esa federación preparan ya posibles amparos por acciones de inconstitucionalidad para apoyar a todos los sindicatos que la conforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario