jueves, 20 de septiembre de 2012

Preocupa al SNTE reforma laboral, revela Fermín Borbón

El dirigente de la Sección 28 dice que no debe acotarse a los sindicatos para los intereses del gobierno o empresarios. Alistan 30 Congreso seccional el 1 y 2 de octubre
Hermosillo, Sonora; Septiembre  de 2012.
El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Fermín Borbón Cota, dijo que al gremio le preocupa la iniciativa de reforma laboral que se analiza en el Congreso de la Unión en tanto que adelantó, que la sección en Sonora trabaja en la organización del XXX Congreso Seccional a celebrarse los días 1 y 2 de octubre próximo.
En su visita con los periodistas del Grupo Compacto, el dirigente dijo que el pasado 1 de septiembre se lanzó la convocatoria. Los maestros trabajan desde entonces en la preparación de sus ponencias y comentarios para debatir los ocho temas establecidos.
Políticas educativas, sindicales, situación económica, seguridad social, entre otras, servirán para que los maestros dicten al CEN sus propuestas, sus opiniones, y al término de la jornada se elegirá a los delegados, unos 50, para representar a la sección y defiendan el documento final, al mismo tiempo que formarán parte en la elección de la nueva dirigencia nacional del SNTE.
Por otra parte, respecto a la llamada reforma laboral preferente que se analiza en el Poder Legislativo federal, Borbón Cota dijo que el SNTE está muy preocupado por esa iniciativa, porque tiene mucho qué ver con las organizaciones sindicales.
“Más allá de los acuerdos o desacuerdos de la propuesta, debemos de responder y estar atentos para que lo que se aprueba como ley no lesione los derechos de los trabajadores”, indicó.
El dirigente del magisterio federal dijo que los derechos de los trabajadores están protegidos por la Constitución, y tales derechos no deben acotarse a favor de los intereses del gobierno o de los empresarios.
A pregunta expresa, dijo que el SNTE en Sonora ya ha hecho foros sobre la reforma laboral que se planteó hace un año y medio, donde se analizaron temas que aun siguen en discusión. Los documentos finales están en poder del CEN.
“Hay partes que debemos de cuidar como el tema del outsourcing. En el caso del magisterio estamos un poco libres de esa circunstancia no así trabajadores afiliados a otros sindicatos como la CTM. El outsourcing le viene a pegar muy fuerte por las tercerías en contrataciones”.
En ese sentido, cuestionado sobre la posibilidad de que al aprobarse la ley el gobierno subcontratara empresas para brindar servicios educativos, no tanto docentes, pero sí en el personal de apoyo, como administrativo o manual, Borbón Cota no la descartó.
“No dudo que el Gobierno pudiera contratar a empresas para ofrecer servicios a la educación, pero quiero dejarlo muy claro. La organización siempre va a pugnar porque que el Contrato Colectivo siga como está, con las adecuaciones que se hagan, porque se tienen que hacer y no estamos cerrados a modernizarnos en lo teórico y en lo práctico, pero tampoco vamos a permitir que se privatice la educación porque la educación pública es nuestra materia de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario