sábado, 15 de septiembre de 2012

Sólo son 167 mil los maestros comisionados: SNTE

A 2 mil 863 se les encomendó tarea sindical, a 30 mil labores técnico pedagógicas y 100 mil en funciones administrativas, indica
 
 
México, DF.- Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación “de los usos y costumbres” que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. “No hay ni ilegalidad ni inmoralidad”, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó “rezago estructural bárbaro” e “irregularidades” a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un “millón 750 mil trabajadores”, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de “transparencia” y calificó de “extraordinario” que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es “rutina” en el gremio.

Sobre el llamado “rezago estructural” precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los “mejores perfiles académicos”, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, “el uso y la costumbre” se acepta como ley. “Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor”.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama “comisión sindical” no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o “estafadores” del erario sólo muestran sus intenciones “perversas” de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un “embate” contra la escuela pública, buscan “apropiarse” de este sector “como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar”, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario